¿Crédito o no crédito? ¿Es esa la pregunta?
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • ¿Crédito o no crédito? ¿Es esa la pregunta?

    27
    Ene
    2015

    Por

    Por Mario González Flores* & Leonardo Corral**

    ¿Es suficiente el acceso al crédito para mejorar indicadores de bienestar a nivel de empresa o finca?

    Mario Leonardo Credito espEn los últimos años, se han tenido grandes expectativas en el potencial que tiene el acceso a crédito como un motor transformativo para el desarrollo (Banco Mundial 2007; Karlan y Morduch 2010).  A nivel de empresa o finca, contar con acceso a crédito puede facilitar la adquisición de insumos necesarios en el momento oportuno, puede aumentar las inversiones y la adopción de nuevas o mejores tecnologías, puede disminuir el riesgo, y en general, tiene el potencial de mejorar la producción, la productividad, y en última instancia, el bienestar de los que recibieron el crédito.

    Sin embargo, el uso del crédito para invertir en insumos o en maquinaria y equipos nuevos  no conduce necesariamente a los resultados deseados u óptimos.

    Por ejemplo, los agricultores que no tienen conocimientos previos sobre el uso adecuado de insumos, como fertilizantes o fungicidas, podrían usar estos en niveles excesivos o en cantidades menores de lo apropiado de tal forma que su uso no lleve a ninguna mejora en rendimientos o reducción en pérdidas. Del mismo modo, un agricultor que invierte en una nueva tecnología, como un sistema de riego moderno, puede no obtener los resultados óptimos en la producción o el consumo de agua (eficiencia) si no está bien entrenado en la forma adecuada de utilizar y mantener su nuevo sistema de riego.

    Por lo tanto, si el acceso financiero facilita el uso de insumos, la adopción de tecnologías y las inversiones en nueva maquinaria, la única manera de que un mayor acceso financiero pueda tener un impacto en el desarrollo es garantizando que se proporcione una capacitación o entrenamiento complementario sobre el uso correcto de los insumos y las tecnologías adquiridas para aquellos que no conocen su uso apropiado.

    Esto, de hecho, es una de las principales conclusiones de una reciente meta-evaluación publicada por la IFC, la cual se centra en las intervenciones del sector privado en la agroindustria mediante el acceso al crédito (Acceso a Financiamiento, A2F) y entrenamiento a  agricultores y empresas.

    Esta meta-evaluación de la IFC  se centra en intervenciones en dos sectores relacionados con los agro-negocios: el acceso a la financiación (A2F) y la capacitación de agricultores/empresas. Esta es una de las áreas estratégicas de interés de la IFC, y el objetivo principal de la evaluación es identificar lo que se ha aprendido y los “huecos” que aún persisten en este tipo de intervenciones. A nuestro entender, esta es la meta-evaluación más exhaustiva que examina el impacto del A2F y el entrenamiento o capacitación a agricultores o empresas. El informe se basa en 22 meta-evaluaciones anteriores y 44 evaluaciones de impacto. De las evaluaciones de impacto, se incluyen 9 evaluaciones utilizando métodos experimentales para A2F (10 usaron métodos cuasi-experimentales) y 6 para la capacitación o entrenamiento de agricultores o empresas (20 utilizaron métodos cuasi-experimentales). Las evaluaciones incluidas en el informe se llevaron a cabo entre el 2000 y 2012.

    Como se ha señalado, una de las principales conclusiones de las intervenciones de A2F es que la provisión de crédito por sí sola no es suficiente para mejorar la adopción, producción, productividad,  o los ingresos o ganancias (para estos indicadores, los resultados fueron mixtos y no concluyentes): la facilitación del crédito tiene que ser combinada con algún tipo de entrenamiento u otras intervenciones complementarias. Esto parece ser cierto también para las intervenciones de capacitación a agricultores y empresas: la capacitación en conjunto con otras intervenciones, como el crédito, permitirá a los agricultores adoptar la tecnología que se está promoviendo. El informe señala que este enfoque de la capacitación para los beneficiarios de los créditos se está convirtiendo en una forma estándar de asegurar el éxito. Sin embargo, el informe también señala que, aunque la IFC es un proveedor líder de A2F al sector privado en los países en desarrollo

    “ninguna evaluación de impacto de calidad ha sido realizada por la IFC para medir su impacto en la prestación de crédito a los  agro-negocios” 

    y un patrón similar se observa para las intervenciones de capacitación a agricultores y empresas

    Dadas las altas expectativas que hemos puesto en el acceso financiero para promover el desarrollo, la meta-evaluación de la IFC es una revelación desde el punto de vista que, ¡por sí mismo el acceso a crédito puede no ser suficiente para obtener resultados de desarrollo! Es por esto que las intervenciones de A2F puede que tengan que ser diseñadas con una capacitación o entrenamiento adicional u otras intervenciones complementarias.

    *Mario González Flores es consultor en la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo, y profesor adjunto de la School of International Service de la American University en Washington, DC.

    **Leonardo Corral es Economista Principal en la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del Banco Interamericano de Desarrollo. Sus intereses de investigación se centran en los mercados de factores rurales y el manejo de recursos naturales.

    1 comentario

    • Julio F.Canusso :

      El acceso al crédito siempre a sido una condición necesaria pero no suficiente como motor del desarrollo.Considerar o haber considerado que el acceso al apalancamiento por si solo es motor del crecimiento,luce como un grave error conceptual y/o profesional.De hecho,y no solo en el caso del grupo bajo análisis resultaría inadecuado; para cualquier empresa que no posea un managment idóneo, resulta y resultara contraproducente.

    Comentar el artículo

    Suscripción
    Categorías
    Archivos