Sector informal: ¿capital oculto o vampiro?
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Sector informal: ¿capital oculto o vampiro?

    12
    Nov
    2014

    Por

    sector informal

    En parte de la literatura sobre el desarrollo, el sector informal es visto como una fuente de capital y crecimiento sin aprovechar. Es sólo encontrar la llave para desbloquear la represa y la innovación reprimida regará los campos fértiles del capitalismo formal.

    Desde el punto de vista opuesto, el sector informal se considera un peligroso parásito que chupa vida del sector formal y obstaculiza el crecimiento económico. Esto no es una cuestión trivial, ya que se estima que “en los países en desarrollo, las empresas informales representan hasta aproximadamente la mitad de toda la actividad económica.”

    Un nuevo estudio presenta una opinión distinta. Las empresas informales permanecen informales, son improductivas y las políticas destinadas a formalizarlas pueden tener el efecto contrario de conducirlas a la quiebra. La única cura es el crecimiento económico. La informalidad sólo disminuirá (lentamente) con el desarrollo.

    El documento pone de relieve cinco hechos sobre la economía informal en los países en desarrollo.

    En primer lugar, que es enorme, alcanzando a casi la mitad de la economía en los países más pobres.

    En segundo lugar, tiene una productividad muy baja en comparación con la economía formal: las empresas informales suelen ser pequeñas, ineficientes, y dirigidas por empresarios con poca educación.

    Tercero, y aunque la evasión de impuestos y de regulaciones es una razón importante para la informalidad, la productividad de las empresas informales es demasiado baja para que puedan prosperar en el sector formal. La reducción de costos de registro ni trae muchas empresas informales al sector formal, ni desata el crecimiento económico.

    En cuarto lugar, la economía informal está muy desconectada de la economía formal. Las empresas informales rara vez se formalizan, y continúan su existencia, durante años o incluso décadas, sin mucho crecimiento o mejora.

    En quinto lugar, y en la medida que los países crecen y se desarrollan, la economía informal se contrae con el tiempo, y la economía formal llega a dominar la vida económica.

    1 comentario

    • Hola, esta bueno el diagnostico… hace un tiempito pense en una alternativa que puede seducir a una empresa a ser formal sin esto significar un gasto para el estad….

      La idea extendida esta en el blog http://www.pensandomiciudad.blogspot.com.ar es la numero 125..

      En resumen plantea como desde el estado municipal se mejora la balanza comercial de los negocios legales y potencian si toman empleados…

      Generando una rama que desminuye los costos accediendo a asesores contables y legales imposibles de pagar para un pequeño negocio diaminuyebdo los costos, conociendo incentivos vigentes y disminuyendo los riesgos

      Y una Rama que maximiza las ganancias generando una publicidad y promocion del emprendimiento en funcion de la cantidad de empleados en blanco que posee, ej. Por cada empkeado un mes de propaganda con la estructura actual del estado gratis…

      Es solo un resumen de una idea que hay que pulir, agradeceria toda crítica tanto de esta como de las otras, es excelente el trabajo que hacen y nos motivan a los demas a innovar, saludos luis

    Comentar el artículo

    Suscríbete a nuestro blog!
    Categorías
    Archivos