Intentar, aprender, iterar, adaptar
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Intentar, aprender, iterar, adaptar

    21
    Nov
    2013

    Por

    El camino alternativo de Lant Pritchett al desarrollo efectivo

    por Gastón Gertner

    ¿Está mi trabajo muy lejos de este camino?

    Hace más de una semana, asistí a un Seminario de Evaluación de Impacto, organizado por la Oficina de Evaluación y Supervisión (OVE) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Lant Pritchett hizo una presentación provocadora: un cóctel atrevido con partes iguales de ingenio, ironía e intuición sobre efectividad en el desarrollo.

    Desde el primer momento agarró la atención de todos en la sala con una pregunta simple: ¿es la evaluación de impacto sólo una moda pasajera o una herramienta útil para el desarrollo?

    Su escepticismo contra el uso de experimentos aleatorios como herramienta para la efectividad en el desarrollo se basa en una serie de argumentos, algunos nuevos, otros de ideas que ya había escuchado en el pasado aquí.

    Lant asegura que hay cuatro problemas con los experimentos de selección aleatoria:

    1. Las mejoras de las políticas en el mundo emergen del desarrollo nacional (contando con mercados y aumentando la capacidad del Estado). Dado que el desarrollo nacional es impermeable a la experimentación aleatoria, el uso de experimentos aislados no entregará el desarrollo por sí solos.

    2. No hay un modelo empírico de cómo funciona el mundo que garantice que las reformas y las políticas se pongan en marcha según lo que diga la evidencia generada por experimentación aleatoria.

    3. Aun cuando sepamos cuál es la intervención adecuada para una política determinada, la limitada capacidad de los países en desarrollo para poner en práctica estas políticas transforman la experimentación en un ejercicio fútil.

    4. Los Randomistas están equivocados acerca de cómo las personas, los gobiernos y las agencias aprenden y modifican su comportamiento. El hecho que un experimento muestre es eficaz, no significa que se traduzca directamente en su utilización en la práctica.

    En cualquier caso, y sea cual sea la opinión sobre estas críticas, Lant no terminó allí. Según lo prometido, continuó su presentación mirando hacia adelante, introduciendo un enfoque que muestra cómo podrían ser las organizaciones que tienen buscan ser efectivas.

    Su modelo de adaptación iterativa derivada de los problemas (Problem-Driven Iterative Adaptation (PDIA)) coloca a la identificación de problemas y la búsqueda de soluciones en el núcleo del desarrollo efectivo.

    Y a medida que Lant continuaba navegando por sus diapositivas, me pregunté: “Espera, ¿no es esto exactamente lo que estamos haciendo en el BID?”

    Descompongamos el modelo PDIA:

    1. Soluciones locales para problemas locales

    Lant dice: No pretendamos saber la solución, empecemos con el problema, por ejemplo: ¿cómo podemos reducir el crimen? Aumentar el aprendizaje de los niños en las escuelas?

    Yo en el BID: … Estoy involucrado en un estudio sobre cómo aumentar la tasa de conexión de los baños en las casas a la red pública de alcantarillado en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia. Queremos ayudar al Gobierno de Bolivia en la prueba de “posibles soluciones” sin pretender que sabemos la respuesta

    2. Pensando los problemas de política en clave incremental

    Lant dice: …Tome en cuenta el desafío del contexto, hay que tomar pequeños pasos que faciliten desviaciones positivas mediante de un enfoque gradual.

    Yo en el BID: … (en la misma evaluación del proyectos de saneamiento que se mencionó anteriormente), estamos haciendo intervenciones paso a paso – una campaña de promoción, el uso de incentivos – que se evalúan cada vez, uno a la vez, para ver cómo funcionan en términos de cómo mejoran la conexión de los hogares al alcantarillado

    3. Probar, Aprender, iterar, adaptar

    – Lant dice: …Usa el aprendizaje del monitoreo y la experimentación rigurosa para permitir que la realidad permee y forme al contenido de la política

    – Yo en el BID: …Soy parte de un equipo de una segunda fase de un programa comunitario de nutrición en El Alto, Bolivia en el que el monitoreo continuo de la intervención va a  afectar la entrega en el terreno, haciendo posible la adaptación.

    4 . Escalar el aprendizaje mediante la difusión

    – Lant dice: …Hay que hacer el puente entre el poder y las ideas (para un diseño de políticas efectivo)

    – Yo en el BID:…En las evaluaciones en las que estoy involucrado dedicamos tiempo a construir alianzas, diseminar nuestros resultados en seminarios, aprender de lo que funciona y seguir los diseños a pequeña escala para testearlos, e involucrar a decisores de alto nivel

    Recuerdo que cuando terminó el panel, salí del salón perplejo, lleno de inquietudes deseando respuestas inmediatas. Escribir esta entrada ha sido un ejercicio útil de introspección para buscar algunas de esas respuestas.

    Finalmente, poco a poco voy encontrando que mi trabajo aquí ya se está venturando por las carreteras de efectividad de Lant Pritchett

    Gastón Gertner es economista en la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del BID.

    2 comentarios

    • Juan Pablo Mesa Salazar :

      Gracias por la reflexión. Yo quiero trabajar con ustedes.

    • Ryan Cooper :

      Gastón, estoy totalmente en desacuerdo con Lant en relación a que los RCTs sean inútiles. Pero estoy 100% de acuerdo en que hay que hacer las cosas que sugiere (y que tu dices hacer en el BID).

      Creo que a veces se les pone palabras en la boca de “randomistas”. Justamente lo que decimos nosotros es que hay que “probar, aprender, iterar y adaptar” y usar la “experimentación rigurosa”. El punto donde quizás nosotros hacemos un poco más de énfasis es que en la parte experimentación y “aprendizJe” la herramienta RCT es muy útil para aislar el efecto causal de la causa que según mi hipótesis quiero probar. Pero todo lo demás (diagnóstico, hipótesis, propuesta, política, iteración, rediseño, puente entre ideas y políticas) es parte del método científico y compartido x nosotros.

      Cuando alguien critiqué un RCT debería referirse a sus limitaciones vs. una herramienta alternativa y no vs. procedimientos complementarios.

      Saludos,
      Ryan.

    Comentar el artículo

    Suscríbete a nuestro blog!
    Categorías
    Archivos