Los niños de Kenia mejoran con la enseñanza administrada por el Ministerio de Educación
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • ¿Dejar a los burócratas en paz? Cómo mejorar la prestación del sector público

    19
    Nov
    2013

    Por

    Cómo mejorar la prestación del sector público

    Hace unos meses compartimos algunos resultados desalentadores en este blog donde mostramos que en Kenia los niños no mejoraban sus resultados si la enseñanza era impartida por profesores del Ministerio de Educación, pero sí lo mejoraban si los profesores eran contratados por una ONG.

    Aunque los resultados son sorprendentes, las implicaciones de política son poco convincentes. Aunque fuese políticamente viable ¿Cuál ONG en el mundo es capaz de gestionar todos los maestros en Kenia?

    Así que la pregunta más relevante desde una perspectiva de política no es lo mal que los trabajadores del sector público lo hacen en comparación con alguna ONG.

    Esa es una pregunta inane. La pregunta debería ser: ¿Qué prácticas de gestión mejoran la prestación del sector público? El desafío es que para responder esta pregunta, sabemos muy, muy poco.

    Un nuevo estudio intenta darnos una respuesta

    Hemos estudiado si las prácticas de gestión de los burócratas se correlacionan con buena prestación de servicios públicos en un importante país en desarrollo: Nigeria.

    Lo hacemos combinando nuevos datos a nivel de proyecto que miden la finalización, calidad y complejidad de más de 4.700 proyectos ejecutados por diversos organismos de la administración pública, con un estudio de la gestión de cada organización.

    Nuestra contribución principal es proporcionar la primera evidencia sobre si (y cómo) la gestión de los burócratas afecta la prestación de servicios públicos.

    La relevancia de este tipo de investigaciones es de primer orden, dado el gran número de países en desarrollo que participan en la reforma de las burocracias públicas a lo largo de las líneas de la agenda del “gobernabilidad ” del Banco Mundial y las Naciones Unidas.

    [ … ]

    Nuestros resultados apoyan la idea que los organismos públicos deben delegar algunas decisiones a los burócratas, confiando en su profesionalidad y determinación para prestar servicios públicos. […]

    • Un aumento de una desviación estándar en la autonomía de los burócratas está acompañada de mayores tasas de finalización del proyectos del orden del 18%;
    • Un aumento de una desviación estándar en las prácticas relacionadas con incentivos y supervisión corresponde a índices de finalización de proyecto más bajos (en orden del 14%)

     […]

    El telón de fondo de estos resultados, cuando el 38% de los proyectos ni siquiera se inician, implica que hay grandes beneficios potenciales de modificar marginalmente las prácticas gerenciales de los burócratas.

    Y sí, los maestros no son burócratas.

    2 comentarios

    Comentar el artículo

    Suscríbete a nuestro blog!
    Categorías
    Archivos