Como agua para economía
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Como agua para economía

    15
    Nov
    2013

    Por

    Anoche empecé a leer el libro de Tim Harford The Undercover Economist Strikes Back (la versión anterior en castellano se conoce en algunos países como “El Economista Camuflado”). Harford convierte cualquier texto en oro puro. O mejor, agua pura de la fuente más cristalina. El libro trata de temas macroeconómicos y aunque este blog no trata esos temas, no pude resistir la tentación de traerles el tema del primer capítulo.

    En este primer capítulo, Harford describe un computador inventado por Bill Phillips- Profesor del LSE y famoso por la Curva de Phillips. Este computador llamado Computador Análogo de Ingreso Nacional Monetario (Monetary National Income Analogue Computer o MONIAC por su acrónimo en inglés) es una colección de tubos, bombas, palancas y válvulas, en una caja de vidrio. Piense  en un computador hidráulico que simula los flujos de la economía entrando y saliendo de varios tanques de agua.

    Se podría decir que si Phillips viviera hoy, habría inventado un computador que simulara la crisis financiera del 2009 así:

    Comentar el artículo

    Suscríbete a nuestro blog!
    Categorías
    Archivos