El dinero que reciben los presos cuando son liberados disminuye la reincidencia del primer día
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Crimen y Dinero

    11
    Sep
    2013

    Por

    cash crime esp

    A mí me cuesta un trabajo enorme escribir o trabajar en los aviones.  Así que en mi último viaje vi la película Rounders. Matt Damon – cuya sonrisa ilumina hasta un sótano lleno de humo – es un tahur que ha enderezado su vida hacia el respetable camino de una carrera de derecho y cuya novia (una Gretchen Moll traslúcida) no quiere que vuelva al vicio de las cartas. Un día Damon recoge a su mejor amigo (Edward Norton, muy bien apodado la “lombriz”) a la salida de la cárcel después de cumplir una condena.  La lombriz vuelve a la humedad de las salas de juego subterráneas en NY y convence a Damon de volver a las mesas para así vencer a un mafioso ruso malo (un John Malkovich buenísimo, malo, muy, muy malo) en un juego de Texas hold ‘em y así pagar una deuda. A partir de ahí, todo es cuesta abajo.

    Y uno se pregunta qué hubiese pasado si Damon simplemente le da a Norton un fajo de billetes en la puerta de la cárcel y se devuelve caminando solo a su auto.

    Ignacio Munyo y Martin Rossi en una investigación reciente defienden el uso de transferencias de dinero para criminales.

    Encontramos con que en un día determinado el número de presos liberados de la cárcel afecta de manera significativa el número de delitos cometidos ese mismo día. Nuestras estimaciones son robustas a una variedad de especificaciones alternativas. Llevamos a cabo una serie de experimentos con placebos que apoyan aún más nuestra interpretación causal de los resultados. También encontramos evidencia de que un aumento en la cantidad de dinero recibido por los presos en el momento de su liberación disminuye significativamente la reincidencia del primer día, y que la reincidencia de primer día se limita a los delitos que tienen una motivación financiera directa. Estos hallazgos sugieren que los resultados son impulsados por restricciones de liquidez.

    Y la película hubiera sido muy aburrida.

    Comentar el artículo

    Suscríbete a nuestro blog!
    Categorías
    Archivos