Competencia en lectura atribuida a la pérdida de aprendizaje en los primeros cinco años escolares
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Vacaciones

    7
    Ago
    2013

    Por

    vacaciones

    Hace un año expliqué 5 razones para tomar vacaciones largas. Este año, tengo una muy grande para que sus hijos no lo hagan.

    Recientemente, Matthew Yglesias explicó porqué las vacaciones son malvadas. Buena parte de su artículo se basaba en una revisión de literatura realizada por la corporación RAND sobre el impacto de las vacaciones sobre niños y niñas. La pérdida de aprendizaje es aproximadamente un mes de clase, y esta pérdida es especialmente aguda para jóvenes  de familias de bajos ingresos. Mientras que sus pares de mejores ingresos, en promedio ganan en lectura, los más estudiantes más pobres muestran pérdidas al final del verano. Hacia noveno grado, “dos terceras partes de la diferencia en logros en lectura [entre ricos y pobres] puede atribuirse a las pérdidas de aprendizaje en el verano que suceden en los primeros cinco años de colegio”.

    Este efecto no es exclusivo de países desarrollados. Un artículo reciente para Colombia  muestra que los descansos de vacaciones afectan negativamente a los estudiantes más pobres, al tiempo que tienen un efecto positivo en los estudiantes más ricos.

    Este trabajo utiliza la variación exógena generada por el cambio de calendario de los colegios públicos de Cali del periodo 2008-2010 para estimar el impacto de los recesos escolares sobre el rendimiento académico. Los resultados sugieren que los estudiantes que afrontaron un aumento en los días de receso mientras estaban en 10º y 11º tuvieron unos puntajes en lenguaje 0.22 desviaciones estándar menores. Para ese mismo grupo de estudiantes también se encontró un impacto sobre la distribución de los puntajes para matemáticas y el promedio de todas las áreas. Concretamente, el efecto fue negativo y significativo para los estudiantes en el percentil 25 de la distribución, mientras que fue cero o incluso positivo para aquellos en el 75.

    Lo que muestra este trabajo es que importa, y mucho, cómo se gasta el tiempo de vacaciones. Un estudiante pobre tiene un tiempo libre mucho más pobre que los demás.

    Y habiendo dicho lo dicho, este blog se va de vacaciones de verano.

    Comentar el artículo

    Suscripción
    Categorías
    Archivos