Los programas educativos dirigidos en los primeros años escolares tienen un mayor impacto
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Escucha a tu madre

    31
    Jul
    2013

    Por

    We don’t need no education

    We don´t need no thought control

    Hey! Teachers! Leave them kids alone!

    All in all it’s just another brick in the wall.

     rent educ esp

    A pesar de (¿O gracias a ?) Pink Floyd, la educación paga. Y los programas dirigidos a los primeros años tienen un rendimiento más alto que los dirigidos a años posteriores.

    Pero, ¿quién hubiera sabido que cuando finalmente uno consigue ir a la Universidad, debería haber escuchado a la madre?

    Utilizamos datos administrativos para Chile entre 1985 y 2011 para estimar los rendimientos de la admisión postsecundaria en función del área de estudio, los requisitos de curso, la selectividad, y la situación socioeconómica del estudiante. Nuestra data conecta los records de secundaria y post-secundaria con los ingresos laborales derivados de los formularios de impuestos. Aprovechamos cientos de discontinuidades de regresión del sistema de admisión centralizado, para estimar los impactos causales de interés. Los retornos son positivos y significativos sólo entre las carrera más selectivas. Los retornos son muy heterogéneos por área de estudio, con retornos altos en las áreas de salud, derecho y las ciencias sociales, así como en tecnologías y negocios. Encontramos pequeños rendimientos negativos en las artes, las humanidades y en educación. No encontramos evidencia de que el enfoque curricular vocacional aumente la rentabilidad para carreras menos selectivos. No encontramos resultados diferenciales para los estudiantes procedentes de niveles socioeconómicos bajos versus altos y que son admitidos a carreras mas selectivas.

    El paper de Justine S. Hastings, Christopher A. Neilson y Seth D. Zimmerman

    Así que resulta mejor escuchar a tu madre o al mejor amigo de tu padre: estudia medicina, derecho, ciencias y olvídate de crear la película de tus sueños. Tal vez Benjamin debería haber prestado más atención a esa palabra: “plásticos”.

    O no.

    Sigue a @franciscome  HT @M_Clem

    Comentar el artículo

    Suscríbete a nuestro blog!
    Categorías
    Archivos