5 cosas que debe saber sobre cómo medir la inversión de impacto
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • 5 cosas que debe saber sobre cómo medir la inversión de impacto

    11
    Mar
    2013

    Por

    Por Lina Salazar Ortegón *

    OMJ IRIS esp

    Justo después de que el BID se uniera al Global Impact Investing Network (GIIN), la iniciativa Oportunidades para la Mayoría (OMJ), la unidad del BID que financia modelos de negocio para la base de la pirámide, decidió dar un paso adicional y reestructuró el sistema de medición de impacto de su portafolio de inversiones y cooperaciones técnicas no reembolsables. En 2010, OMJ adoptó los indicadores del Impact Reporting & Investment Standard (IRIS) como parte fundamental de las actividades de reporte y monitoreo.

    Como resultado, ahora no solo tenemos una mejor idea del comportamiento de nuestra cartera y podemos rastrear y agregar datos para mostrar cómo el impacto de nuestros proyectos apoya los objetivos de desarrollo del BID, sino que también somos capaces de complementar nuestras propias herramientas de medición con las de la comunidad de inversionistas de impacto en general.

    En el proceso de conciliar ambos sistemas de medición, hemos aprendido cinco lecciones:

    1. Los indicadores para reportar deben ser simples y estar alineados con las operaciones de la compañía que es cliente de nuestros servicios (número de individuos beneficiándose del producto o servicio ofrecido, número de casas financiadas, número de pequeños agricultores o estudiantes inscritos, son algunos ejemplos).

    2. Es necesario involucrar en el proceso de medición y monitoreo tanto a nuestros oficiales de inversión como a las empresas financiadas, capacitándolos en la importancia de las métricas y monitoreo.

    3. El seguimiento del rendimiento ayuda a mejorar la comunicación con las partes interesadas, ya que estamos hablando el mismo idioma y con el mismo tipo de indicadores.

    4. No sólo las inversiones deben ser monitoreadas. Proyectos con financiamiento no reembolsable y con potencial para convertirse en modelos de negocios, deben ser monitoreados desde el principio. Esto permite tomar decisiones más inteligentes con respecto a la futura financiación, especialmente respecto a la absorción de deuda.

    5. Las métricas deben ser negociadas durante la debida diligencia y formalmente incluidas en los contratos de préstamo o cooperación técnica con el BID.

    A principios de 2013, el GIIN publicó el Caso IRIS de OMJ como parte de una serie de casos que resaltan las principales características de programas efectivos de medición de impacto y métricas aplicadas por los usuarios de IRIS. Allí podrá conocer más detalles acerca de los retos que enfrentamos, las mejoras que hemos implementado, así como las lecciones aprendidas. Cualquier persona u organización interesada en la medición del impacto y seguimiento del rendimiento encontrará esta serie de gran utilidad.

    Usted puede aprender más acerca de las oportunidades de negocio en la base de la pirámide en América Latina y el Caribe la próxima semana durante la reunión anual del BID en la ciudad de Panamá. El 15 de marzo usted puede ver la transmisión en vivo del seminario Alcanzando mayor escala: aprovechando las plataformas existentes para llegar a la Base de la Pirámide.

    Lina Salazar Ortegón trabaja como Research Fellow en OMJ. Creado en 2007, OMJ es la primera unidad operativa de una organización multilateral que se centra exclusivamente en la estructuración y financiación de modelos de negocio para la base de la pirámide en América Latina y el Caribe.

    2 comentarios

    • juan carlos salinas :

      buenas tardes:
      estoy interesado en se un beneficiario del “FINANCIAMIENTO OMJ”, para mi pequeña empresa Unipersonal, en La Paz Bolivia, me dedicó a la compra y venta especializada de lubricantes, y doy servició como plus.
      necesito el crédito para poder comprar un volumen grande de mercadería para poder brindar un servició mas económico y con mayor calidad, y re distribuir el exceso de volumen a mis vecinos.
      celular 60503062
      teléfono fijo 2 418415
      me pueden googlear como FICO Motors.
      gracias espero su respuesta

      • BID-Blog :

        Estimado Juan Carlos, te recomendamos que te metas en la web de ConnectAmericas. Se trata de una iniciativa sin fines de lucro impulsada por el BID para apoyar a las PYMEs de América Latina y el Caribe que buscan oportunidades de negocios en la región. Su página web es https://connectamericas.com/es ¡Suerte! Y gracias por leernos.

    Comentar el artículo

    Suscripción
    Categorías
    Archivos