La evaluación de impacto en educación avanza en México
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • La evaluación de impacto en educación avanza en México

    5
    Jun
    2012

    Por

    Los pasados 7, 8 y 9 de mayo se llevó a cabo el  Primer Taller de Evaluación de Impacto en Educación en la ciudad de México. El taller surgió del interés de Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en fomentar la evaluación de impacto en educación. El INEE es una institución independiente de la Secretaría de Educación y creada por decreto presidencial con el objetivo de evaluar la educación. El Instituto expresó interés en iniciar una agenda de trabajo en evaluación de impacto y el BID ha apoyado esta iniciativa mediante la realización de este taller y con asistencia técnica.

    Al taller asistieron 41 representantes de instancias tales como la Subsecretaría de Educación Básica, la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa, la Unidad de Planeación y Evaluación de Políticas Educativas, el Consejo Nacional de Fomento Educativo y el INEE. Los participantes fueron elegidos por sus dependencias porque trabajan en actividades relacionadas con la evaluación y/o la implementación de programas federales con el objetivo de mejorar la calidad de la oferta educativa.

    Los resultados fueron muy prometedoresEl taller se compuso de 12 sesiones las cuales incluyeron teoría, práctica individual y en equipos de trabajo. El primer día las sesiones cubrieron qué es una evaluación de impacto y para qué sirve. Durante el segundo y tercer día se cubrieron métodos, incluyendo las estrategias más utilizadas. En las sesiones de STATA los participantes tuvieron la oportunidad de hacer análisis estadístico con trabajos prácticos.

    El objetivo común fue el de desarrollar estrategias para tomar decisiones basadas en evidencia empírica y así hacer un uso más eficiente de recursos para lograr los objetivos de cada uno de los programas. Para esto, los participantes formularon cadenas de resultados a manera de hacer explícitas las teorías de cambio que esperan que cada programa provoque. También se discutieron los retos que conlleva evaluar cuando se hacen consideraciones dentro del marco legal, regulatorio, operativo y temporal.

    Al cierre del taller, los equipos presentaron propuestas de evaluación para los siguientes programas: Programa Nacional para la Mejora del Logro Educativo (PNMLE), Programa Escuela Segura (PES), Programa Escuelas de Tiempo Completo (PTC), Programa de Agua, Saneamiento e Higiene en Educación Básica (PASHEB), Programa Constructores de Equidad (PCE) y el Programa de Estímulos al Docente.

    El BID expresó su apoyo para aquellas instancias que tengan un compromiso por evaluar mediante la provisión de asistencia técnica. El trabajo está por delante y lo hemos iniciado trabajando junto con el INEE en la evaluación del PNMLE y junto con CONAFE en la evaluación de PCE.

    Suena prometedor!

    1 comentario

    • Es sumamente importante que se puedanrealizar este tipo de evaluaciones a la educacion en todos sus niveles en todos los paises latinoamericanos, principalmente los de Centro America.

    Comentar el artículo

    Suscríbete a nuestro blog!
    Categorías
    Archivos