Taller Internacional de Encuestas y Evaluación de Políticas Públicas en Chile
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Chile: ¡el lugar donde estar ahora para aprender sobre evaluación de políticas públicas!

    17
    Ene
    2012

    Por

    Ayer 16 de Enero se inició en Santiago de Chile el Taller Internacional de Encuestas y Evaluación de Políticas Públicas. Esta es una iniciativa conjunta del Banco Interamericano de Desarrollo, la Escuela de Salud Pública de la Universidad de Chile y Sistemas Integrales. El taller cuenta también con el apoyo del Banco Mundial y del Fondo Español de Evaluación. Los 100 participantes provienen de más de 20 países y 50 instituciones públicas y privadas.

    El objetivo del taller, que durará hasta finales de enero, es el de formar profesionales capaces de conducir evaluaciones de impacto de políticas públicas y de comprender el diseño e instrumentación de las encuestas desarrolladas en estas mediciones. Se cubrirán elementos teóricos y prácticos claves de las evaluaciones de impacto y encuestas de hogar.   En los próximos blogs estaremos compartiendo las presentaciones.

    Los objetivos del trabajo que nos espera en las próximas dos semanas son:

    • Conocer los aspectos técnicos de la evaluación de impacto, incluyendo las metodologías experimentales, basadas en la aleatorización de casos y controles y las alternativas cuasi-experimentales comúnmente más usadas.
    • Analizar el diseño y la implementación de evaluaciones de programas en América Latina y El Caribe.
    • Desarrollar habilidades para el proceso de toma de decisiones basadas en evidencia.
    • Identificar las relaciones entre el diseño de programas, su implementación y la evaluación de impacto.
    • Comprender los nexos entre los métodos de encuestas y los diseños de evaluación de impacto.
    • Entender la importancia de obtener información útil y oportuna, incluyendo criterios para el diseño muestral, la concepción de instrumentos y, el control de calidad de los datos recogidos con apoyo de herramientas informáticas.
    • Conocer y discutir las etapas básicas del diseño, implementación y análisis de encuestas complejas utilizadas en la evaluación de impacto

    Porque en Chile? No en vano, en Octubre del 2011 el Gobierno de Chile transformó su tradicional Ministerio de Planificación en un Ministerio de Desarrollo Social, creando una Subsecretaría de Evaluación Social, que se enfoca en evaluaciones de impacto.  Este avance refleja el énfasis que el Gobierno de Chile le ha dado al tema de evaluación de impacto desde la creación de la Comisión Brújula.

    En los próximos días les estaremos contando mas sobre los avances del taller y estaremos compartiendo las presentaciones del mismo.

    Comentar el artículo

    Suscríbete a nuestro blog!
    Categorías
    Archivos