Pavimentar calles con cemento tiene un gran impacto en el valor de los hogares en México
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • El cemento es bueno

    29
    Nov
    2011

    Por

    Acabo de leer un artículo fascinante sobre el impacto social de la pavimentación urbana en México, escrito por Marco Gonzalez y Climent Quintana.  Una versión previa de este trabajo había sido presentada en la conferencia sobre evaluación de impacto de Cuernavaca en junio de 2011.

    Resulta que pavimentar calles – principalmente con cemento – tiene un impacto significativo sobre el valor de los hogares (+43%), y de laos terrenos (+54%) e incrementa el uso de crédito – con garantías –  mediante el cual los hogares pobres acceden a mejoras del hogar, vehículos y bienes duraderos. Y la vivienda es el activo más valioso del pobre urbano.

    Hace unos años, Cattaneo, Galiani, Gertler y Martinez estimaron que reemplazar pisos de tierra por pisos de cemento reduce las infecciones parasitarias (78%), la incidencia de diarrea (49%) y la anemia (81%), e incrementa la capacidad cognitiva (de 36 a 96%) en niños pequeños

    Así que si su calle está pavimentada, su principal activo se aumenta más de un 50% y si su piso es de cemento, sus hijas viven mucho mejor.

    El cemento es bueno.

    Comentar el artículo

    Suscríbete a nuestro blog!
    Categorías
    Archivos