Un pasajero pesado te puede salvar la vida
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Un pasajero pesado te puede salvar la vida

    30
    Sep
    2011

    Por

    De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (WHO por sus iniciales en inglés), cerca de 1.3 millones de personas mueren anualmente debido a accidentes de carretera.

    Cerca del 90% de estas muertes suceden en los países de ingresos medios y bajos y la accidentalidad vial es la principal causa de muerte para la población joven (entre 15 y 29 años).

    En los países de ingresos bajos, ¡más gente muere por accidentes que por malaria y HIV juntos! Normalmente la solución es una combinación ,de mejores carreteras, autos más seguros y menores velocidades. En un artículo reciente los profesores de la Universidad de Georgetown James Habyarimana y William Jack presentan resultados de un experimento piloto en el que se pegaron stickers en minibuses en Kenia pidiendo a los pasajeros quejarse al conductor si éste conduce en forma insegura.  Los resultados son increíbles.

    La evidencia del intervención muestra que los accidentes reportados a las compañías de seguros se redujeron a la mitad y que los reclamos aduciendo lesiones personales se redujeron en un 60%.  Parece que tener pasajeros “pesados” funciona y es muy efectivo en términos de costo (¿cuánto cuesta pegar un sticker?  Los autores han expandido este piloto y debemos esperar que se corroboren los resultados obtenidos, aunque será interesante desentrabar el efecto de los stickers de los efectos de los incentivos monetarios que tienen los conductores para colocarlos en sus buses.

    A pocas cosas en la vida menos agradables en la vida que un pasajero “pesado” sentado al lado de uno en un bus, pero en el próximo viaje te puede salvar la vida.

    2 comentarios

    • VICTOR LIENDO :

      Me parece bastante interesante la estrategia que beneficia a disminuir accidentes de tansito, Aqui en Perù, sin mentirle pero todos los dias cuando un incia el dia y prende el TV, lo primero que le informan es el o los accidentes del dia anterior, de un modo cada ves mas insensible, c on fotos y videos que no respetan el dolor que sufre la familia, periodistas insensibles.

    Comentar el artículo

    Suscripción
    Categorías
    Archivos