Tres visiones sobre los desafíos del desarrollo urbano
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Tres visiones sobre los desafíos del desarrollo urbano

    24
    Jun
    2011

    Por

    El panel sobre “los desafíos del desarrollo urbano” en la Conferencia “Reduciendo la Brecha” que tuvo lugar en Cuernavaca entre el 15 y el 17 de junio, incluyó presentaciones muy interesantes por parte de Marco Gonzalez de la Universidad de Toronto, Jerushah Rangasami de la firma surafricana Impact Consulting y Juan Vargas de la Universidad del Rosario en Colombia. Moderó Sebastian Martinez del BID.

    Marco Gonzalez presentó un estudio analizando la relación entre infraestructura urbana (pavimentación de calles) y el desarrollo económico, focalizándose en la evidencia empírica del impacto que puede tener la pavimentación urbana sobre los valores de la propiedad inmobiliaria y los ingresos familiares en Veracruz, México.

    Los principales resultados indican que hay un incremento significativo  en los valores de la propiedad, y que el consumo aumenta particularmente en bienes durables, específicamente en los hogares que ya tienen acceso a servicios financieros. El Profesor Gonzalez también presentó un análisis Costo Beneficio que sugiere una relación Beneficio Costo de 1.09.

    Jerushah Rangasami presentó un estudio sobre el impacto que tiene sobre la calidad de vida el vivir o no en una casa “formal” en Ciudad del Cabo, Sur África. La calidad de vida fue medida por un conjunto de variables que incluye salud, educación, bienestar económico, seguridad, cohesión social y el medio ambiente físico.

    Los resultados cuantitativos no presentan impactos en términos de salud y otras variables aunque el análisis cubre solamente dos años.  En una de las comunidades la población que habita en casas formalizadas tienen una mayor probabilidad de asistir a establecimientos educativos.

    El análisis cualitativo muestra efectos significativos en la percepción de calidad de vida, medida por diversos indicadores.

    Juan Vargas, Profesor de la Universidad del Rosario de Bogotá, presentó un estudio que analiza el impacto que tiene utilizar mensajes de texto (SMS) sobre el conocimiento y acceso a los servicios sociales para la población desplazada en Colombia.

    Esta población desplazada, previo a la recepción de los beneficios a los que tiene derecho de acuerdo al mandato legal, debe registrarse en Acción Social en un registro nacional. El proceso de registro normal toma típicamente mucho más que las dos semanas requeridas por la Ley, para la verificación de elegibilidad y además el sistema está sujeto a abusos y corrupción.

    El trabajo investigó si el envío de SMS mejora la percepción, el empoderamiento de esta población y la recepción efectiva de beneficios.  Utilizando un diseño experimental aleatorio, la investigación muestra que informar vía SMS incrementa el conocimiento sobre los beneficios a que se tiene derecho y, en menor medida, la velocidad de recepción de los mismos, especialmente en los servicios médicos.

    Comentar el artículo

    Categorías
    Archivos