Corrupción y desperdicio: un ejemplo y cuatro lecciones
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Corrupción y desperdicio: un ejemplo y cuatro lecciones

    8
    Jun
    2011

    Por

    Hace unos días, UNICEF publicó los precios que paga por cada una de las vacunas para niños de países pobres. El informe reveló que las compañías farmacéuticas occidentales cobran $1 más que las compañías de la India.

    UNICEF compra más de dos billones de dosis al año. Este tipo de socialización de la información al compartir  precios en el sector público puede tener un impacto enorme.

    Un artículo reciente sobre desperdicio y corrupción muestra que la corrupción es un problema grave, pero que el desperdicio y la ineficiencia son mucho más costosos.

    El artículo nos enseña cuatro lecciones:

    En primer lugar, si las agencias de un gobierno no pueden o no quieren compartir información de los precios que pagan por sus compras, los ciudadanos son los que terminan pagando mucho más que lo previsto.

    Si todas las agencias de un gobierno comprasen al precio de la que compra más barato a través de un sistema centralizado, los ahorros potenciales, en el caso de Italia, representan entre 1.6  y 2.1 por ciento del PIB.  Esto es equivalente, por ejemplo en el caso de Colombia, a una tercera parte del déficit público total.

    Segundo, más del 80% de estos sobreprecios corresponden a ineficiencia (lo que los autores llaman desperdicio pasivo), no corrupción (desperdicio activo).  En otras palabras, la mayor parte de los recursos que se pierden, no se pierden porque alguien se los roba o quiere hacerse rico.

    Se pierden porque ningún funcionario busca – o tiene los instrumentos para buscar – el mejor precio.  No se comparan ofertas, no se comparte información. Ojalá a alguien se le ocurra un sistema como Groupon o Living Social para las compras públicas.

    Tercero, las entidades más jerarquizadas como los Ministerios centrales, pagan en promedio un 40% más que las entidades semi-autónomas como universidades u hospitales.

    Cuarto, aquellos que pagan mayores precios preferirían, si pudiesen, comprar mediante una agencia central de compras.  No muchos países latinoamericanos tienen este tipo de organización.

    8 comentarios

    • Gracias a la velocidad de la información existe la posibilidad de mejorar las eficiencias administrativas y conocer los defectos en el manejo de fondos públicos. Mientras tanto, hay que seguir participando…

      • Francisco Mejía :

        Gracias Exequiel por tu comentario. Es claro que la web tiene el potencial de potenciar la transparencia y reducir costos.

    • Agustín :

      Muy interesante post Francisco. Sin duda muchas administraciones tendrían que tomar nota al respecto y los ciudadanos deberían tener un mejor acceso a información sobre cómo se invierte su dinero. ¿Cuál crees que podría ser un buen ejemplo a seguir en cuanto a transparencia y gestión centralizada de compras?.
      Muchas gracias.

      • Francisco Mejía :

        Gracias Agustin. El ejemplo italiano de su agencia de compras CONSIP es muy diciente. Muchos de nuestrosd paises estan haciendo esfuerzos, como Chile con Chile compra, pero ninguno tien sistemas que efectivamente ataquen las disparidadesd en precios.

    • Daniel Rodriguez :

      Estimado don Francisco,

      Agradezco su articulo. Quiero compartir con ustedes que para la adquisicion de vacunas para los sistemas de salud publica en la region de America Latina y el Caribe existe un mecanismo de compra centralizada administrado por la Organizacion Panamericana de la Salud (OPS) llamdo el Fondo Rotatorio OPS.

      Este mecanismo opera desde hace 31 anos y compra en nombre de 40 paises y territorios, las vacunas y jeringas que se usan en los programas de inmunizaciones en la Region.

      Los paises logran un abastecimiento continuo de vacunas y jeringas de alta calidad (seguras y efectivas), pre calificadas por la Organizacion Munidal de Salud, a los menores precios
      disponibles. Cabe destacar que el 99% de los fondos utilizados para la compra de todas las vacuna provienen de los mismos fondos nacionales y no de donaciones. El acceso a precios bajos a vacunas pre calificadas por OMS ha contribuido a la autosuficiencia y sostenibilidad financiera de los programas de inmunizaciones.

      Existe un mecanismo similar de OPS conocido como Fondo Estrategico para la compra de medicamentos que opera desde hace 10 anos y sigue los mismos principios de operacion que el Fondo Rotatorio para compra de vacunas.

      Creo que vale la pena compartir estos ejemplos para la creacion de mecanismos similares para la adquisicion de otros bienes estrategicos en nuestra Region.

      • Francisco Mejía :

        Apreciado Daniel,

        Muchas gracias por su comentario que contribuye tanto a nuestra discusion. Es excelente que la OPS este impulsando este tipo de politicas.

        Atentamente

        Francisco

    • Armando :

      Caray, en muchos países como México, la corrupción y la ineficiencia son crónicas y acumuladas, ¿serían posible compras centralizadas eficientes y honestass?

    • Estimado señor Mejía: Que interesante conversar acerca de las compras por parte del Estado en forma ineficiente, de una manera positiva, es decir no limitándose al hecho de mencionar esta práctica; sino que mediante las cifras expuestas en el artículo facilitar una imagen real del daño grave para la economía nacional que al final redunda en el deterioro de la economía familiar. Considero que aunque los Estados cuenten con políticas y herramientas para evitar el desperdicio, por ejemplo la Oficina Normativa de Contratación y Adquisisciones del Estado,ONCAE-Honduras, es necesario ejecutar estrategias para que los servidores públicos sean responsables de su gestión de cara a la ciudadanía. Entonces el acceso oportuno a la información es una arista en el análisis que conviene incluir. Retos grandes requieren cambios iguales; sin embargo, compromisos personales de cara a la ética y transparencia por parte de los servidores y la población, puede ser un buen inicio para encontrar las soluciones pertinentes.

    Comentar el artículo

    Suscripción
    Categorías
    Archivos