Cinco estrategias para evaluaciones de impacto más efectivas
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Cinco estrategias para evaluaciones de impacto más efectivas

    29
    Mar
    2011

    Por

    Cinco estrategias para evaluaciones de impacto más efectivas

    Recientemente leí un interesante artículo que analiza opciones estratégicas para llevar a cabo evaluaciones de desarrollo de impacto que sean más efectivas, no solo desde el punto de vista metodológico sino que también desde la perspectiva de su implementación.

    El artículo trata específicamente el caso de China y la valiosa experiencia del Proyecto de Acción para la Educación Rural (REAP del acrónimo en inglés, Rural Education Action Project) de la Universidad de Stanford, que está colaborando con el Centro Chino para las Políticas Agrícolas.

    Mas allá del detalle especifico sobre China, vale la pena reflexionar sobre las cinco propuestas estratégicas que, una vez generalizadas, podrían ser aplicadas a cualquier otro contexto geográfico. Aquí van:

    1) Los números no mienten. Las metodologías experimentales o cuasi-experimentales son la mejor manera de establecer relaciones de causalidad. Los resultados de un experimento al azar pueden establecer por ejemplo si una política está dando los resultados esperados y pueden servir para  transformar un programa piloto en un proyecto de más grande escala.

    2) Buscar colaboración. Poder alcanzar una red de expertos amplia tanto en el proceso de diseño como en la fase de implementación del proyecto es clave.

    3) Buscar relevancia política. No se trata solo de intentar hacer evaluaciones de impacto que sean políticamente viables, sino que sean apropiables por parte de los hacedores de políticas. De esta manera los resultados de la evaluación podrán ser utilizados para modificar políticas existentes o proponer nuevas.

    4) Proceder por pequeños pasos. Un enfoque incrementalista puede llegar a ser muy efectivo. Existen muchos ejemplos de proyectos que empezaron como pilotos y que luego se transformaron en iniciativas que afectan poblaciones amplias.

    5) Alcanzar y difundir. El público general necesita mensajes claros y poca tecnicidad. De la misma manera las implicaciones de política de una evaluación de impacto deben ser transmitidas a los políticos con un lenguaje directo y conciso. Todo esto se puede lograr a través de publicaciones divulgativas, programas de entrenamiento y utilizando medios de comunicación al alcance de todos.

    2 comentarios

    • Maria Teresa Rovira :

      Me gusta, porque al evaluar un trabajo o documento, de hecho sabemos como hacerlo pero personalmente en ningún momento se me ocurrio compendiar, en cinco puntos bien claros, la estrategia a usar para realizar evaluaciones.
      Gracias

    • Cordial Saludo estimados participantes.

      precisamente en este momento estoy buscando una adecuada estrategia para medir el impacto de un proyecto. y me parece que este articulo es muy acertado.
      el impacto que deseo medir es sobre la telemedicina en la atenciòn prehospitalaria. si alguien me puede recomendar una estrategia para hacerlo, será de gran utilidad y comprobaré la efectividad de este blog.
      Gracias por este espacio
      Felicidades

    Comentar el artículo

    Suscripción
    Categorías
    Archivos