Bienvenidos al blog "Desarrollo Efectivo"
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Bienvenidos al blog “Desarrollo Efectivo”

    14
    Mar
    2011

    Por

    La preocupación por asegurar que las operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo tengan un impacto efectivo en el desarrollo de los países de América Latina y el Caribe está en el corazón de la novena reposición de capital del Banco.

    El Departamento de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo tiene la misión de asegurar que ese mandato se cumple y que no solamente hacemos las cosas correctas sino que también las hacemos bien. Que lo que planificamos lo diseñamos para producir resultados; y que lo que financiamos lo medimos en su avance y verificamos frente a los resultados deseados.

    Con este preámbulo les damos la bienvenida al blog “Desarrollo Efectivo”, que busca documentar y discutir la temática de efectividad en el desarrollo en América Latina y el Caribe, haciendo más accesible una conversación que es demasiado importante para dejarla solamente en manos de los especialistas.

    Aquí presentaremos ideas, ejemplos y casos de lo que funciona y lo que no funciona, con los aportes del propio BID, de nuestros clientes y socios, de otras instituciones para el desarrollo, de ONGs, o del mundo académico. Nos aseguraremos de que estos aportes cumplan siempre con criterios rigurosos de calidad y pertinencia.

    Los invitamos a participar desde hoy en esta conversación.

    Koldo Echebarría

    8 comentarios

    • Edison Estrella :

      Bien, interesantes las palabras “desarrollo” y “efectivo”, hay que definir el enfoque de la frase, desarrollo efectivo. Creo que se refiere a desarrollo de los países, comunidades, familias y ciudadanos efectivamente evidenciados y reales.

      Existen algunos ejemplos que conozco en Ecuador como la Comunidad de Salinas de Bolívar donde el desarrollo efectivo es evidente, comparando con su pasado, pero analizando con el presente como que pierde el adjetivo de efectivo, quizá por razonable o adecuado que son menos caracterizados.

      A nivel familiar existen desarrollos efectivos en muchos casos desde el punto de vista financiero, pero lo interesante es mirarlo desde el punto de vista de país o de un sector de país.

      Espero que las contribuciones que se presenten permitan llegar a una clara explicación del desarrollo efectivo.

      Edison Estrella

      • Francisco Mejia :

        Muchas gracias por sus palabras. Tiene toda la razón cuando habla de nos estamos refiriendo al desarrollo de los países, comunidades, familias y ciudadanos. Nuestra preocupación en el BID es el desarrollo económico y social con financiamiento que realmente sean efectivo en enfrentar los muchos retos we inequidades que enfrentamos en nuestra región.

    • oscar :

      Esperamos con mucho agrado seguir esta iniciativa, y de alguna manera humilde, contribuir al debate de ideas que lleven a nuestros países a obtener mejores niveles de vida.

      • Francisco Mejia :

        Oscar,

        Coincidimos en los objetivos de generar ideas que lleven a nuestros países a obtener mejores niveles de vida.

        Gracias por sus palabras

    • Estimado Koldo Echebarría:

      El Desarrollo Efectivo, es a mi juicio una materia de importancia estratégica, especialmente en nuestros países de América Latina y El Caribe.

      Sin embargo, de manera muy resumida puedo señalar que es importante tener presente la Evaluación Ex Post de los Proyectos y Programas del Sector Público; así como también es vital realizar la Investigación Prospectiva a nivel sectorial, mercados, etc. Todo lo anterior con el norte de una mayor claridad (mejor aproximación a la realidad) en el más amplio sentido de la palabra del territorio a intervenir, los mecanismos, herramientas y los recursos a utilizar (Capital Humano, social, financiero, tecnológico, etc.).

      El Desarrollo Efectivo, necesariamente requiere Capital Humano de primer nivel (competencias= conocimientos + habilidades + actitudes), Gobernabilidad, TIC, importante dosis de I+D+I, etc.

      La idea es lograr conciliar SUEÑOS colectivos con una mirada inclusiva, integradora, democrática, participativa, transparente y ciertamente QUE AGREGUE Valor Público y Privado a cada una de las intervenciones en el Territorio.

      Estimado Koldo, deseo me indiques tu correo electrónico, para formularte propuestas concretas y Buenas Prácticas en una materia de tanta relevancia.

      Muchas gracias.

      Un gran abrazo,

      PATRICIO A. OPORTUS ROMERO
      Ing. Civil de Minas / MBA Marketing / Diplomado en Gerencia Socail / Diplomado en BSC
      Directivo Público, Docente, Investigador, Consultor Senior Internacional
      Celular: 56-9-8217005

    • Comuncación. Coordinar los esfuerzos. Si se ponen a ver, en el blog sobre educación, microfinanzas y banca sostenible se apunta hacia la misma dirección que en este blog.

      Un ser humano es la síntesis de varias fascetas: educación, salud, alimentación, vestimenta, vivienda que se adquieren, buscan, desarrollan según los gustos personales y las particularidades del sitio donde se vive.

      Mediciones de “desarrollo efectivo” debieran haber tantas como seres humanos habemos.

      Que los sueños de cada ser humano puedan ser materializados, sería el indicador a tomar en cuenta.

      ¿Cómo se diseña un medidor de subjetividades?

    • El desarrollo, en mi opinión, es un tema de vital importancia para los grandes empresarios. Desafortunadamente, todavía hay empresas que siguen considerando a sus colaboradores como el “homo economicus” y por lo tanto lo consideran como un costo a controlar y no un recurso a desarrollar, olvidándose que las personas tenemos intereses, deseos, expectativas y necesidades que van desde las fisiológicas de supervivencia hasta las de autorrealización. Por eso cada día se hace de más importancia el desarrollo en personas, pero no observándolas como un costo beneficio, si no como un factor importante para el desarrollo de la empresa.

    • Pilar Fernandez Espinoza :

      Para alcanzar la efectividad y el desarrollo, se tiene que elaborar un plan integral, el cual aplique constantemente la retroalimentaciòn, pues ello permitirá ir camino al desarrollo.
      A la fecha no he tenido la oportunidad de evaluar un plan que se pueda calificar como “efectivo”. Sin embargo, lo que puedo afirmar es que al confrontar un plan estrategico contra la realidad, este entra en una etapa de constante evolución, que le permitirá alcanzar la efectivad.
      Puedo afirmar que no solo las variables económicas a nivel macro y micro son determinantes para el éxito. Según mi punto de vista la variable determinante es el recurso humano, ya que sobre éste se ejercen las bases de un plan efectivo.
      Saludos

      PF

    Comentar el artículo

    Suscríbete a nuestro blog!
    Categorías
    Archivos