Hacia el desarrollo efectivo - Just another IADB Blogs // BID Blogs site
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Los desafíos de la contraciclicalidad para las multilaterales

    13
    Dic
    2018

    Por

    Por Leopoldo Avellán y Arturo J. Galindo

    Según lo establecido en la Agenda de Acción de Addis Abeba (2015), se espera que los Bancos Multilaterales de Desarrollo (BMD) ofrezcan préstamos a los países en caso de una crisis financiera o económica. Esto es conocido por los economistas como financiamiento contracíclico. Sin embargo, un estudio reciente ha demostrado que, si bien el sistema de los BMD en su conjunto actúa de manera contracíclica, es decir, presta menos a un país durante sus períodos de auge y más durante sus épocas de desaceleración, la evidencia de este comportamiento para los Bancos Regionales de Desarrollo (BRD) no es concluyente. Lea más…

    Cinco lecciones para el éxito de alianzas con los gobiernos

    29
    Nov
    2018

    Por

    Programa para mejorar la calidad educativa en Perú.

    Los gobiernos de América Latina gastan miles de millones al año en programas sociales que llegan a millones de personas con acceso precario a los servicios públicos. Pero, ¿pueden los gobiernos identificar estrategias más costo efectivas para brindar estos servicios?

    Utilizar datos y evidencia para mejorar el diseño y la implementación de políticas públicas es un modo de asegurar la costo-efectividad. Generar alianzas con organizaciones especializadas que estén familiarizadas con incorporar evidencia empírica al diseño de políticas públicas, puede agregar capacidad adicional y experiencia técnica útil.

    En el Abdul Latif Jameel Poverty Action Lab (J-PAL), nos asociamos con investigadores y organizaciones que implementan soluciones costo-efectivas provenientes de la evidencia empírica, a fin de reducir la pobreza.

    La Iniciativa de alianzas con los gobiernos (Government Partnership Initiative) de J-PAL se enfoca en crear dichas alianzas de investigación y de políticas con gobiernos abiertos a la innovación y el aprendizaje.

    A continuación, delineamos algunos ejemplos de este enfoque en América Latina y destacamos las enseñanzas clave que J-PAL ha aprendido en estos casi 10 años de exitosas alianzas gubernamentales en la región. Lea más…

    Unidos podemos cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible

    22
    Nov
    2018

    Por

    Programa Colombia Sostenible Carlos Julio Martínez / SEMANA

    Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) tienen como fin mejorar vidas y proteger el planeta. Esto significa que los proyectos de desarrollo no pueden diseñarse con un solo foco en mente.

    Desafíos como los conflictos civiles, el desplazamiento forzado, la degradación ambiental, la pobreza y la desigualdad son problemas que se refuerzan mutuamente. Así deben ser sus soluciones. Para que las respuestas a dichos desafíos sean efectivas, deben abordar dimensiones económicas, sociales y ambientales.

    El Grupo del Banco Interamericano de Desarrollo (Grupo BID) ha intensificado sus esfuerzos para contribuir a la ambiciosa Agenda 2030 de cumplir con los ODS – tanto de manera individual como con sus socios. Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) están interconectados y para poder cumplirlos deben encontrarse soluciones complementarias. De este mismo modo el Grupo BID está respondiendo a dicho llamado global: con un enfoque que combina múltiples actores y tipos de soluciones. A continuación, ilustro algunos ejemplos. Lea más…

    ¿Mejora la evaluación de impacto la ejecución de los proyectos?

    8
    Nov
    2018

    Por

    Por Anna Crespo

    Los organismos de desarrollo están en una posición privilegiada para impulsar una mejor comprensión de los resultados de sus programas y de cómo mejorarlos. Y hacerlo los favorece. Después de todo, desean promocionar intervenciones efectivas. El uso de una de estas herramientas –la evaluación de impacto– ha ido en aumento en los últimos 20 años en del mundo del desarrollo. Estas evaluaciones no solo permiten aislar y medir el efecto de una intervención, sino que además el se ha podido expandir el tipo de preguntas que esta herramienta puede responder gracias a la disponibilidad de datos de alta calidad. Pero ¿pueden las evaluaciones de impacto ir más allá de su bien conocido rol de contribuir al conocimiento y la rendición de cuentas para abarcar un papel más amplio, como el de apoyar a los formuladores de políticas públicas en la ejecución de los proyectos de desarrollo? Lea más…

    Cuatro medidas clave para un mayor impacto en el desarrollo

    1
    Nov
    2018

    Por

    El Panorama de la efectividad en el desarrollo 2018 (DEO) es un testimonio del conocido refrán “lo que se mide, es lo que se hace.”

    A medida que en este informe se reflexiona acerca de la coyuntura global y regional, y se analizan los cambios que se están llevando a cabo al interior del Grupo BID, en el DEO se ilustran no sólo las decisiones que se tomaron en los ministerios de toda la región, en las oficinas del Grupo BID sino también en cada uno de los proyectos que apoya.  Así como el mundo que nos rodea evoluciona, también evoluciona la forma en que nosotros reflexionamos acerca de nuestro impacto en el desarrollo de la región. Lea más…

    Suscripción
    Categorías
    Archivos