Hacia el desarrollo efectivo - Just another IADB Blogs // BID Blogs site
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • ¿Las auditorías públicas reducen la corrupción? Evidencia de Brasil

    7
    Feb
    2018

    Por

    Por: Eric Avis, Claudio Ferraz, Frederico Finan

    Todos los años, miles de millones de dólares de fondos públicos desaparecen. Independientemente de que si estos recursos son desviados a los bolsillos de funcionarios públicos, redistribuidos como sobornos o malversados de otra manera, estas prácticas de corrupción plantean serias amenazas a la efectividad del gobierno y a la confianza pública en todo el mundo.

    En los últimos años, han salido a la luz varios escándalos de corrupción en América Latina, desde los Papeles de Panamá hasta el caso Odebrecht. Es alentador notar que las instituciones del Estado y los propios ciudadanos exigen cada vez más rendición de cuentas. En Brasil, la investigación de Lava Jato provocó la condena de ex altos funcionarios públicos por acusaciones de corrupción, y en Guatemala los ciudadanos están exigiendo que se prolongue la campaña contra la corrupción en el país. Lea más…

    Manos locales para la reconstrucción: La respuesta frente al huracán Sandy fortalece las empresas de Haití

    10
    Ene
    2018

    Por

    Por Reinaldo Fioravanti y Alejandro Fros

    El 23 de octubre de 2012, cuando aún se estaba reponiendo de los efectos del catastrófico terremoto de 2010, Haití fue azotado por el huracán Sandy, el más letal y destructivo de la temporada de huracanes de ese año en el Atlántico.

    reconstrucción Haití

    Reconstrucción de la oficina del BID en Haití después del terremoto. Imagen: BID.

    El fenómeno causó enormes daños en el país, dejando un saldo de 19.000 personas desplazadas y más de 27.000 viviendas averiadas o destruidas. Las lluvias torrenciales causaron deslizamientos de terreno, erosión de riberas fluviales y daños en la infraestructura de transporte, aislando a muchas comunidades. Los departamentos meridionales de Grand’Anse, Nippes, Sud y Sud-Est fueron los más afectados.

    Tras el paso del huracán, el gobierno declaró el estado de emergencia y solicitó apoyo del BID para iniciar las tareas de reconstrucción. Lea más…

    La música como oportunidad para el desarrollo: Una alternativa parar mejorar las vidas de los jóvenes en Venezuela

    19
    Oct
    2017

    Por

    Por Xiomara Alemán, Suzanne Duryea, Nancy Guerra, Patrick McEwan, Rodrigo Muñoz, Marco Stampini y Ariel Williamson

    ¿Quién podría haber imaginado hace cuatro décadas que un puñado de músicos venezolanos que ensayaban en un garaje sentarían las bases para un proyecto que hasta la fecha ha llegado a millones de niños y adolescentes?

    Esto es precisamente lo que ha logrado el Sistema Nacional de Orquestas y Coros Juveniles e Infantiles de Venezuela (El Sistema).

    el sistema venezuela

    Imagen: El Sistema.

    Iniciado en 1975 y administrado por la Fundación Musical Simón Bolívar (Fundamusical), el programa ha recibido galardones nacionales e internacionales que premian sus iniciativas musicales y sociales. Más de 25 países han intentado reproducirlo completa o parcialmente. Algunos de esos esfuerzos han sido apoyados por el BID a través de cooperaciones técnicas.

    No obstante su prestigio internacional, El Sistema nunca ha sido objeto de una evaluación de impacto que mida rigurosamente sus beneficios. Lea más…

    Desarrollo juvenil positivo en Jamaica: Un proyecto nacional

    26
    Sep
    2017

    Por

    Por Cynthia Hobbs, Darrell Hull, Lincoln Williams y Carolyn Thomas

    En Jamaica hay más de 120.000 jóvenes entre 16 y 24 años que ni estudian ni trabajan, es decir, “desarraigados”. El desempleo juvenil (30,3%) en Jamaica supera en más del doble el de los adultos (13,5%); entre tanto, las tasas  de delincuencia más altas se registran entre los varones de 18 a 24 años de edad.

    desarrollo juvenil positivo

    Imagen: BID.

    Muchos jóvenes en este grupo etario han abandonado la escuela porque no creen que estén aprendiendo el tipo de destrezas que les ayudarán a encontrar un empleo. Quieren trabajar pero no cuentan con la experiencia y la capacitación laboral necesarias.

    A menudo carecen de las aptitudes adecuadas en comprensión de lectura y matemáticas, y de los puntajes requeridos en los exámenes que se exigen para ingresar a la educación superior o a programas de capacitación vocacional.

    El gobierno de Jamaica ha diseñado dos programas para ayudar a estos jóvenes “desarraigados”; las dos iniciativas están parcialmente financiadas a través de un préstamo con garantía soberana del BID por un monto de US$11 millones: Lea más…

    El efecto de los pagos por adelantado en la rotación de los maestros rurales

    19
    Sep
    2017

    Por

    Por Rosangela Bando y Claudia Uribe

    El sueño de muchos jóvenes mexicanos es ir a la universidad. El de Juanita en la escuela secundaria era llegar a ser maestra algún día. Nunca se imaginó que su ilusión fuera a marcar la diferencia para los niños que viven en pequeñas zonas rurales de México. Sin embargo, su sueño comenzó a convertirse en realidad después de conocer a un representante del Consejo Nacional de Fomento Educativo (CONAFE) de México.

    Alumno del CONAFE. Imagen: CONAFE.

    Alumno del CONAFE. Imagen: CONAFE.

    CONAFE se dedica a ofrecer oportunidades educativas a niños y adolescentes en comunidades remotas con menos de 500 habitantes.

    Uno de sus programas consiste en reclutar a jóvenes instructores para que enseñen en esas comunidades por un año como mínimo.

    Los más de 35.000 instructores de CONAFE por lo general viven en la comunidad durante la semana, y las familias residentes son responsables de proporcionarles alimentación y vivienda. CONAFE les ofrece un subsidio mensual de Mex$1.427 (cerca de US$110 en el momento en que se efectuó la evaluación). Si los instructores enseñan durante todo un año, son elegibles para acceder a financiación para su educación superior. Lea más…

    Suscríbete a nuestro blog!
    Categorías
    Archivos