La innovación en el sector de residuos sólidos sigue creciendo en la región. La digitalización y la economía circular se perfilan como pilares fundamentales de un futuro en el que el reciclaje será más eficiente y sostenible. En este contexto, la inteligencia artificial (IA) es una realidad ineludible que está transformando el mundo, por lo que América Latina y el Caribe no puede, ni debe quedarse atrás.
En el sector de residuos, la IA integra las tecnologías inteligentes para la gestión de residuos (Smart Waste Technologies – SWT), siendo una herramienta fundamental para la generación y el análisis de datos, que mejoran la toma de decisiones e incrementan la eficiencia de los servicios de gestión integral de residuos sólidos.
Para evaluar el impacto de estas tecnologías en operadores de servicios municipales de residuos sólidos y para mejorar la eficiencia del reciclaje, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha realizado un piloto de innovación en gestión de residuos en el Consórcio Intermunicipal do Médio Vale do Itajaí (CIMVI), en Brasil.
CIMVI y su desafío en la clasificación de residuos
Integrado por 14 municipalidades brasileñas, CIMVI es responsable de la recolección, clasificación, valorización y disposición final de los residuos municipales. Uno de sus principales desafíos es mejorar el proceso de clasificación de residuos reciclabes gestionado por una cooperativa de recicladores de base.
Con ese fin se implementó un modelo de IA de reconocimiento de materiales basado en una red neuronal convolucional profunda o Deep Convolutional Neural Network. Se analizaron datos sobre el tipo y volumen de residuos reciclables que pasaban por la banda transportadora de la planta de clasificación. Es decir, se escanearon imágenes de los materiales a la salida de la planta (rechazo) para identificar oportunidades de incrementar la recuperación de materiales.
Mediante cámaras y escáneres con tecnología de IA se identificaron 111 tipos de materiales reciclables. En los 7 meses que duró el proyecto, se captaron imágenes de 153 millones de objetos que fueron analizados, clasificados y cuantificados en volumen, según las categorías requeridas por CIMVI. La información recopilada se analizó y procesó en tableros de datos interactivos (dashboards), como se muestra en el gráfico 1, permitiendo a los tomadores de decisiones identificar los principales “cuellos de botella” en el proceso de clasificación para tomar medidas correctivas.

Gráfico 1. Dashboard de reporte de materiales reciclables en banda de separación
Fuente: Greyparrot, 2025
La implementación de IA en los procesos de reciclaje ha generado mejoras significativas en eficiencia, rentabilidad y sostenibilidad. Estos avances no solo optimizan la recuperación de materiales, sino que también mejoran las condiciones de trabajo de los recicladores, contribuyendo a una economía circular más robusta y equitativa. Algunos de los beneficios clave incluyen:
Principales resultados de la utilización de IA
✅ Reducción de pérdidas de materiales reciclables: Se diseñó un sistema de alertas para detectar más de cuatro artículos perdidos por minuto o pérdidas que superen el 2% del total procesado en ese tiempo. Las alertas se enviaron en tiempo real por mensaje de texto o correo electrónico, lo que permitió actuar de inmediato. De este modo, se logró reducir en un 5% la generación de rechazo.
✅ Optimización de la rentabilidad del proceso: Al identificar el tipo, tamaño y cantidad de materiales, se determinó dónde enfocar los esfuerzos de recuperación, priorizando aquellos materiales con mayor valor de mercado, mayor frecuencia y un tamaño adecuado para una recuperación eficiente.
✅ Mejora en la eficiencia del trabajo en la cooperativa de recicladores: el análisis de datos, permitió lograr una mejor organización del equipo e implementar tres turnos de trabajo. Esta optimización redujo las horas extras y mejoró, tanto el desempeño, como el bienestar de los recicladores.

Gráfico 2. Ejemplo de reporte de análisis de materiales en base a rentabilidad.
Fuente: Greyparrot, 2025
Información clara: decisiones acertadas
La recopilación, procesamiento y análisis de datos permitieron a CIMVI y a la cooperativa de recicladores de base tomar mejores decisiones, centrando sus esfuerzos en los materiales más rentables y mejorando la eficiencia operativa.
Cabe destacar que la incorporación de inteligencia artificial en el proceso de clasificación de residuos incrementó en 30% la cantidad de residuos reciclables destinados a la comercialización, según muestra el gráfico 2.

Gráfico 3. Análisis de resultados de primer semestre sin el uso de IA y segundo semestre con el uso de IA.
Fuente: CIMVI, 2025
Además, la tecnología de IA desarrollada por Greyparrot es fácilmente escalable y replicable en diversas áreas geográficas, gracias a su diseño modular y a una instalación remota. Solo requiere una banda de separación en funcionamiento y acceso a un punto de electricidad e internet.
La transición hacia la digitalización del sector cuenta con este tipo de herramientas de fácil acceso y manejo que no implican grandes inversiones por los prestadores de servicios.
Si quieres conocer más sobre innovación en el sector de residuos sólidos, te invitamos a ver el video del webinar en innovación en el sector de residuos sólidos y esta nota técnica sobre digitalización en el sector.
Sobre FUENTE DE INNOVACIÓN:
Es una alianza estratégica del BID con socios externos para promover el desarrollo y la adopción de soluciones innovadoras en los sectores de agua, saneamiento y residuos sólidos, con el objetivo de lograr servicios inteligentes, inclusivos y sostenibles, y un enfoque en los proveedores de servicios en América Latina y el Caribe. Fuente de innovación recibe financiamiento del gobierno de Suiza (Secretaría de estado para asuntos económicos – SECO), la república de Corea (Ministerio del medio ambiente), el gobierno de España, a través de su ministerio de economía comercio y empresa (MINECO), el gobierno de Israel, a través de su ministerio de finanzas, la Fundación FEMSA y la Fundación Coca-Cola. La alianza también se beneficia de contribuciones directas de BID Lab y de la División de Agua y Saneamiento del BID. Además, mantiene una estrecha coordinación con el Aquafund, creado con capital del BID y al cual contribuye una amplia gama de socios de los sectores público y privado.
Leave a Reply