Los recicladores desarrollan un trabajo muy importante para lograr la meta de reutilizar los materiales de desecho para reducir la contaminación ambiental en nuestras ciudades. Su trabajo y sus vidas esconden a menudo  no solo una labor valiosa, sino también historias únicas. La iniciativa de reciclaje inclusivo, que incorpora a los trabajadores informales en el modelo de negocio de la reutilización de los desechos es una fuente de historias esperando ser contadas.

Contar esas historias, que van desde la realidad de trabajar en un sector de alta vulnerabilidad, hasta el modelo económico y de sostenibilidad que representa la industria del reciclaje inclusivo es un reto para cualquier comunicador. Los periodistas de la región tienen la oportunidad de aprender de primera mano todos los ángulos informativos sobre reciclaje inclusivo a través de un taller que ofrece la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI) y la Iniciativa de reciclaje inclusivo (IRR), de la cual el BID forma parte. Las inscripciones para los periodistas interesados están abiertas hasta el día 12 de febrero.

El taller será impartido por el periodista mexicano Daniel Lizárraga, coordinador de la Unidad de Investigaciones Periodísticas en Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI). La capacitación para los periodistas es parte de la Cumbre Regional sobre sistemas de reciclaje inclusivo en América Latina y el Caribe, que se desarrollará en Bogotá, Colombia, el 13 y 14 de marzo próximos.

Pero, ¿por qué es necesario capacitar a los periodistas para contar historias de reciclaje? El director de la FNPI, Ricardo Corredor, señala que los informadores deben saber conjugar en sus historias todas las realidades que se juntan en la industria del reciclaje inclusivo. “Saber escribir bien no es suficiente. Es necesario que el periodista haga una investigación rigurosa y bien fundamentada, preferiblemente con fuentes primarias, con reportería”, dice.

Soledad Sandoval, miembro de la IRR, señala que los recicladores están ávidos de contar sus experiencias y que los informadores deben conocerlas si quieren que el público conozca todos los ángulos del modelo de reciclaje inclusivo. “La importancia (del taller) radica en mostrarlos como protagonistas, en hacer que sean ellos quienes cuenten sus historias”.

Con esta oportunidad, los periodistas tienen la oportunidad de literalmente, destapar grandes historias que se esconden entre los desechos y abrir los ojos de su público hacia las oportunidades que ofrece el modelo de reciclaje inclusivo.

Comentarios 2
  • Albino Raul Rodas Escobar
    Responder

    Yo soy una persona con discapacidad física y hago trabajo de reciclado de palets, tengo como un medio de Vida y actualmente quiero mejorar mi producto y no consigo quien me pueda financiar.

  • manuel andreu h.
    Responder

    SOLO FELICITARLOS, POR ESTA GRAN LABOR.

DÉJANOS TU COMENTARIO