El curso en línea de la herramienta Hydro-BID enseñará a los administradores del recurso hídrico a planificar su uso en varios escenarios futuros.

América Latina y el Caribe es la región del mundo con más abundancia de recursos hídricos. Sin embargo, debido a la convergencia de elementos como cambio climático, contaminación, distribución poblacional, creciente demanda y uso desmesurado, la región enfrenta ahora el ineludible reto de crear métodos y herramientas que ayuden a ejercer una más eficiente planificación y administración del recurso hídrico.

Para hacer frente a esos retos, los administradores y planificadores del recurso hídrico en la región cuentan con HydroBID, una herramienta tecnológica de simulación de escenarios y situaciones de las cuencas hidrográficas, creada por la División de Agua y Saneamiento del BID. En la actualidad, Hydro-BID está siendo aplicado en Argentina, Perú, Ecuador, Guatemala, Bolivia, Brasil y Haití, con la próxima incorporación de más países para el año 2018.

Para aprender a utilizar HydroBID, el BID ofrece un curso en línea para aprender a usar el modelo computacional. El curso proveerá a los participantes los conocimientos básicos para realizar simulaciones hidrológicas, tanto a nivel de cuenca como de sub-cuenca y calcular el balance hídrico de las mismas, así como entender los módulos de cambio climático y embalses. Al final del curso los participantes podrán utilizar Hydro-BID para la planificación estratégica de los recursos hídricos de una región, una cuenca o una sub-cuenca. 

Al completar el curso los participantes aprenderán a:

  • Utilizar los conceptos básicos y algunas herramientas de la gestión de recursos hídricos, así como la base de hidrográfica analítica para América Latina y el Caribe;
  • Navegar en el sistema, realizar una simulación, interpretar los resultados e interpolar los datos climáticos con Hydro-BID;
  • Calibrar el modelo Hydro-BID e interpretar los resultados de la calibración
  • Explicar cómo y para qué se usan las aplicaciones más importantes del modelo Hydro-BID: el módulo de cambio climático y el módulo de embalses.

El curso tiene una duración de 5 semanas y su contenido será ofrecido mediante videos, lecturas, participaciones en foros, ejercicios prácticos y cuestionarios con el fin de fortalecer los conocimientos temáticos y uso de la herramienta Hydro-BID. Se estima que se deberá dedicar al curso alrededor de 6 horas por semana para completar todas las actividades. Para obtener el certificado de aprobación se deberá lograr una calificación final mínima del 65% de la puntuación final del curso.

Te invitamos a que te registres antes de este viernes 24 de septiembre a través de este enlace. Todas las instrucciones e información práctica se encuentra en dicha página. El curso  el próximo martes 28 de septiembre.

Comentarios 2

DÉJANOS TU COMENTARIO