Por Fidel E. Mondragón García*

AguaJuventudEl tema del agua visto como un campo para encontrar encontrar soluciones y no como uno para confirmar problemas, es inmenso y tiene aún muchas áreas por explotar.

Parte esencial de generar las soluciones adecuadas en la materia es fomentar y lograr la participación de los jóvenes en la creación de ideas y acciones para mejorar la situación hídrica de su entorno mediato e inmediato. En esta línea, hay diversos esfuerzos en América Latina y en cada uno de los países para lograr la inclusión de jóvenes, como ejemplo pondré dos proyectos.
El primero la Escuela Virtual de Agua, de la organización latinoamericana Acción Agua, tiene como objetivo generar conocimientos y desarrollar habilidades en los jóvenes de la región respecto a la temática del agua y la forma en que pueden realizar acciones en su comunidad para la sostenibilidad del recurso. Todo esto se lleva a cabo por medio de tutorías virtuales (impartidas por otros jóvenes con experiencia en el tema) en donde los alumnos encontrarán distintos materiales pedagógicos para su formación.

CentroEl segundo, es el Centro de Ideas y Acciones Locales por el Agua, iniciativa del capítulo mexicano del Movimiento Agua y Juventud, cuyo objetivo es acercar a los jóvenes a la investigación para encontrar soluciones a los problemas del agua desde la perspectiva local, para que, con base en ello, desarrollen proyectos de alto impacto en sus comunidades y mejoren la situación del agua en su entorno. Este Centro además de acercar a los jóvenes con investigadores y universidades les dará herramientas para su crecimiento profesional. Actualmente cuenta con tres informes sobre el tema.

Ambos proyectos son un claro ejemplo de la importancia que estamos dando desde la sociedad civil joven a seguir aprendiendo y capacitándonos, algo que por momentos, al tercer sector latinoamericano, se nos pasa de largo y que es necesario para profesionalizar nuestras acciones.

* Fidel Enrique Mondragón estudió Política y Administración Pública teniendo como principal línea de investigación los diseños institucionales para la administración del agua y las políticas públicas entorno al recurso. Cuenta con 8 años de experiencia colaborando en diversas iniciativas de la sociedad civil joven a nivel nacional e internacional. Es fundador del Movimiento Agua y Juventud México, del cual es coordinador nacional y parte de la coordinación para América Latina de la organización. Actualmente dirige el Centro de Ideas y Acciones Locales por el Agua. 

 Para más información sobre las actividades del BID en temas de juventud, visitar BID Juventud y seguir @BIDJuventud

 

DÉJANOS TU COMENTARIO