Desgraciadamente no tenemos los suficientes datos para contestar esta pregunta. Aunque sí sabemos que en promedio ingresaron más recursos a las arcas fiscales y que los gobiernos gastaron más que décadas pasadas, no tenemos información suficiente para saber si ese dinero se gastó de manera eficaz y eficiente. Veamos uno a uno estos hechos.
El gasto de los gobiernos como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB) es un buen indicador de la cantidad de los recursos públicos que se han dispuesto en un período determinado. Este porcentaje se incrementó de 23,3 a 26,7 por ciento en promedio en los 24 países de América Latina y el Caribe que se analizan en la siguiente infografía construida con cifras extraídas de Números para el desarrollo, el portal de datos abiertos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Como se puede observar, el incremento de este indicador no fue homogéneo, pues países como Argentina y Ecuador experimentaron mayor crecimiento mientras otros, como Colombia y Guatemala decrecieron.
No obstante, 14 de los 24 países incrementaron este indicador en más de 3%, lo cual nos indica una tendencia general de la región al incremento del gasto público durante aquellos años y confirma nuestra primera aseveración: durante los últimos años nuestros gobiernos gastaron más.
Fuente: Números para el Desarrollo: portal de datos abiertos del BID. Banco Interamericano de Desarrollo (2015). Accedido en Oct. 2015. http://data.iadb.org/
Pero ¿lo hicieron bien?
Para analizar y valorar objetivamente la contribución que los gobiernos hacen a la sociedad mediante la ejecución de políticas, programas y proyectos que se ejecutan con los fondos públicos, es necesario contar con sistemas de seguimiento y de evaluación que verifiquen y midan el logro de los objetivos y metas que los gobiernos se han propuesto y analicen los efectos que la acción gubernamental ha tenido en la sociedad y en la economía.
El portal de datos abiertos del BID, Números para el desarrollo, recientemente publicó varios indicadores sobre la gestión pública. Entre ellos consta uno que analiza la capacidad institucional que los países de ALC tienen en materia de seguimiento y evaluación (SyE) y que es parte del Sistema de Evaluación de la Gestión Pública (SEP) (puedes encontrarlos bajo el sub-tema gestión para resultados). Según este indicador, que tiene una escala de 0 a 5, la capacidad de la mayoría de los gobiernos en seguimiento y evaluación era baja en 2007 (promedio menor a 2 sobre 5) y continuó así en 2013. Además, solamente pocos países mostraron un avance significativo durante esos años.
Dada la falta de sistemas adecuados de seguimiento y evaluación es difícil establecer con certeza la contribución de los recursos públicos extraordinarios que varios países de la región disfrutaron durante los años anteriores. Los ciudadanos, los medios de comunicación y los estudiosos pueden constatar que un mayor número de personas recibieron subsidios gubernamentales, que se construyeron puentes y carreteras, que existen más escuelas y profesores, más hospitales y médicos que antes.
No obstante, solamente en pocos países se puede analizar si esas escuelas y profesores están brindando educación de calidad a los niños, si esos hospitales y médicos tienen estándares adecuados de atención a los que acuden a ellos, si los puentes y carreteras que se construyeron efectivamente contribuyeron a activar la economía local y a ahorrar tiempo de transporte a los ciudadanos.
En suma, si las obras que se construyeron y las innumerables actividades que realizaron los gobiernos durante ese período, contribuyeron efectivamente a lograr el propósito con el que fueron diseñadas y si los recursos se invirtieron de la mejor manera posible.
El manejo de los ciclos económicos es uno de los objetivos más importantes de las políticas públicas de un país: aprovechar las épocas de bonanza y devolver el vigor a la economía al menor costo social en épocas adversas. En ambas etapas del ciclo económico, disponer de sistemas de seguimiento y evaluación sólidos permite a los mandatarios mejorar su gestión y a los ciudadanos enterarse cómo se usan los recursos públicos.
Para más información sobre el SEP, consulta la publicación del BID: “Construyendo gobiernos efectivos: Logros y retos de la gestión pública para resultados en América Latina y el Caribe”.
Leave a Reply