por Tonatiuh Barrientos, Desirée Vidaña y Filipa de Castro.

El número de embarazos adolescentes en América Latina requiere acción inmediata. Mientras que en el mundo 1 de cada 22 adolescentes queda embarazada, el promedio en la región es de 1 cada 15. En este caso, hablaremos de México, en donde las adolescentes empiezan su vida sexual a los 16 años, el 40% de ellas no usan métodos anticonceptivos y más de la mitad experimenta un embarazo antes de cumplir 20 años. México tiene la tasa más alta de embarazos adolescentes entre los países de la OCDE, y una de las más altas en América Latina: cada año, 8 de cada 100 mujeres adolescentes tienen hijos. Son cifras alarmantes, que reflejan que una gran proporción de adolescentes experimentan necesidades insatisfechas de salud reproductiva, que se pueden explicar en parte por inadecuados conocimientos, actitudes y habilidades.

Para abordar esta problemática, el Instituto Nacional de Salud Pública y el Instituto Nacional de las Mujeres coordinaron a un equipo amplio de especialistas nacionales e internacionales del sector salud y académico, para diseñar la página web ¿cómo le hago?, una herramienta de comunicación y aprendizaje dirigida a las y los adolescentes para incrementar el desarrollo de habilidades que faciliten la toma de decisiones y comportamientos saludables e informados en materia de salud sexual y reproductiva.

¿Cómo le hago? es una plataforma en línea desarrollada a partir de diversos estudios sobre las barreras y limitaciones que los adolescentes experimentan para prevenir de manera efectiva el embarazo, en especial aquellos obstáculos vinculados al acceso y auto-eficacia para la utilización de anticonceptivos. La plataforma integra diversas herramientas digitales dirigidas a dotar de conocimientos y facilitar el desarrollo de habilidades necesarias para el ejercicio saludable de la sexualidad.

La página incluye contenidos diversos para promover conocimientos, actitudes y generar interés y motivación, entre ellos:

  • Glosario visual de métodos anticonceptivos con información completa y amigable
  • Cursos virtuales en línea sobre métodos anticonceptivos y toma de decisiones
  • Video-tutoriales sobre variados temas: “cómo decir que no” o “cómo negociar el uso del condón”
  • Video-reportajes sobre temas como la pastilla de anticoncepción de emergencia, el condón masculino y femenino, violencia y servicios amigables, entre otros.
  • Tests para poner a prueba conocimientos, actitudes y prácticas
  • Blog posts sobre temas como violencia, equidad de género, plan de vida, entre otros.

Uno de los contenidos mas compartidos de la página a la fecha, es el video sobre servicios amigables en el que se explica cómo solicitar consejería en los Centros de Salud sobre prevención del embarazo e infecciones de transmisión sexual. Otro video muy popular es el que explica el uso de la palabra NO. En este video-tutorial se enfatiza que bajo ninguna circunstancia una o un adolescente tiene la obligación de realizar actos sexuales sin su consentimiento y se dan ejemplos prácticos de cómo decir que NO.

El portal ¿Cómo le hago? es de acceso libre y promueve una convivencia basada en la equidad y con perspectiva de género, libre de discriminación o violencia de cualquier tipo.

En tu comunidad ¿cómo hacen para promover la salud sexual y prevenir el embarazo en los y las adolescentes? Comparte tu experiencia en la sección de comentarios abajo y promueve la divulgación de esta herramienta digital mencionando a @BIDgente en Twitter.

Tonatiuh Barrientos, Desirée Vidaña y Filipa de Castro son parte de la Dirección de Salud Reproductiva del Instituto Nacional de Salud Pública en México.

Articulos Recomendados
Showing 2 comments
  • Walter Edgardo Galvez
    Responder

    EL SALVADOR, muchos chicos conocen arto la información, y se inician más fácilmente con esta, curiosos por hacer uso de los métodos, pero con el momento de pasiones y de mayor interés por las relaciones, se causa una falsa confianza, que termina en el abuso de las relaciones sexuales, enfermedades, y embarazos, por accidentes, descuidos, o pasión, falso enamoramiento, falsas relaciones inmaduras a las que no están preparados, por su edad, jugando a ser adultos.

    Hay información sexual, de nivel más superior de calidad, de la finalidad del sexo, en el humano, responsable, que nadie la está dando. Como entidad formal a nivel nacional y autorizado en la materia.

    Lamentable.
    Saludos.

  • Alicia
    Responder

    Sí, definitivamente en México 3 de cada 10 embarazos son de jóvenes (prefiero este término precisamente por lo que se connota al “adolecer”), y sí es importante informar, pues la información da poder. Además de informar es necesario formar, para poder ver cambios positivos.
    Yo propongo sumar los esfuerzos con la SEP, e instituciones como DIF, IMSS, ISSSTE, SS, y otras entidades que atienden a esta población, incluso de ONGs, en http://www.crianzasana.org ofrecemos un taller a mujeres para que sean conscientes desde su naturaleza, y desde http://www.sinergiahumanadeacero.org el Taller para jóvenes “Mexicanos con Futuro” para que diseñen su plan de vida.
    Quien desee sumar y multiplicar que levante la mano.
    Saludos

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR