por Ángela Fúnez.

Al cumplir los 40 años, mi mayor preocupación era si todavía podía ser mamá y si lograría concebir un niño sano. Toda la información que leía se enfocaba en la manera brutal que se reduce la fertilidad a partir de esa edad, el aumento de los riesgos de tener un bebé con algún problema de salud y las posibles complicaciones durante el embarazo o el parto.

Después de intentar quedar embarazada por métodos naturales y no lograrlo, en mi cumpleaños 43 me dije a mí misma: “tengo que aceptarlo, se me pasó el reloj biológico, la maternidad no es mi destino. En fin, es muy riesgoso…”. Busqué toda suerte de excusas para conformarme. Pero, a los pocos meses, el destino tenía una sorpresa para mí: quedé embarazada de forma natural, justo cuando pensaba que se había cerrado esa puerta.

Beneficios:

Ahora, que estoy viviendo esta experiencia maravillosa de la maternidad, he encontrado información muy interesante y positiva sobre los beneficios de tener hijos después de los 40. Un reciente estudio elaborado por Birkbeck, University of London y University College London publicado en el Daily Mail de Inglaterra encontró que:

  • los hijos de mujeres mayores de 40 tienen una mejor salud física y emocional debido a un mejor cuidado y atención que reciben, comparados con los hijos de madres en los 20.
  • los niños de madres mayores sufren un 22% menos de probabilidades de lesionarse de forma accidental.
  • casi un tercio de los niños es menos propenso a ser ingresado en un hospital antes de los tres años de edad.
  • el desarrollo del lenguaje de niños con madres más maduras es mejor, y;
  • los conflictos entre padres e hijos se reducen a mayor edad de la madre.

Según los autores del estudio, esto se debe en parte a que las madres mayores tienen más recursos económicos, experiencia y estabilidad que las madres más jóvenes.

Suscríbete al Blog Gente Saludable para recibir artículos sobre este y otros temas en salud.

Aumento de la fertilidad

La otra buena noticia es que el número de mujeres teniendo hijos después de cumplir 40 se ha cuadruplicado en los últimos 30 años.

Según el Centro de Control de Enfermedades de Estados Unidos (2011), la fertilidad de mujeres maduras ha aumentado. Por ejemplo, del 2007 al 2009, la fertilidad de mujeres entre 40 y 44 años se incrementó un 6%, y para el grupo entre 45 y 49 la tasa fue de un 17%. ¡Impresionante! La tendencia en los nacimientos después de los 40 sigue creciendo, sobre todo en países industrializados.

Riesgos

Obviamente no se trata de minimizar los riesgos que implica tener hijos a una edad avanzada, que según la Organización Mundial de la Salud (OMS), es a partir de los 35 años. O sea, yo caigo en el grupo de “mamá adulta mayor”.

Investigadores de la OMS publicaron en 2014 los resultados de un estudio realizado con datos de 359 centros de salud de 29 países y una muestra de 308.149 mujeres que habían dado a luz un solo hijo. El estudio concluye que la edad materna avanzada aumenta el riesgo de:

– muerte materna durante el embarazo, el parto o en los 42 días posteriores.

– complicaciones que provoquen que la madre tenga una experiencia cercana a la muerte (el término en inglés: Maternal Near Miss-MNM).

– nacimiento prematuro del bebé, es decir,  antes de las 37 semanas.

– mortalidad fetal o mortalidad neonatal precoz que ocurre al nacer y en los primeros siete días de vida del bebé.

– que el bebé tenga un bajo peso al nacer (menos de 5 libras y 8 onzas o 2 kilos y 400 gramos).

La edad materna avanzada también aumenta la tasa de abortos espontáneos y partos por cesáreas. Y también otros problemas, como la diabetes gestacional, placenta previa y el riesgo de hemorragias preparto.

Sin embargo, a pesar de todos estos riesgos, la tendencia a nivel mundial es que un mayor número de mujeres están retrasando la maternidad, sobre todo en países de mayor poder adquisitivo. El estudio indica que, a pesar de diferencias en las características sociodemográficas de las mujeres embarazadas y el cuidado obstétrico disponible, también en los países de menores ingresos se observa una fracción importante y creciente de mujeres embarazadas en edad avanzada.

Ahora lo que se requiere es encontrar las intervenciones adecuadas y oportunas para reducir el impacto de los riesgos y lograr mejores resultados en la salud de madres e hijos.

Por mi propia experiencia, creo que no hay que darse por vencidas. Gracias a los avances científicos  podemos decir entonces que las baterías del reloj biológico duran cada vez más.  Además, existen muchos tratamientos de fertilidad exitosos que brindan nuevas alternativas y ponen menos presión a las mujeres que anhelan ser madres.

Ángela Fúnez es especialista sénior en comunicación en el departamento de Relaciones Externas del BID. Seguir en twitter @angelafunez

Articulos Recomendados
Showing 125 comments
  • gloria Loncomilla varela
    Responder

    Tengo 44anos y mi esposo quiere otro hijo el tiene 30 y ya tengo hijos de 21.15 .7 sera riesgos o soy muy sana no fumo ni bebo jamas

    • Angela
      Responder

      Hola Gloria,
      Según entiendo el riesgo es menor si has tenido previamente. Es bueno que consultes a un especialista para que te evalue y te proporcione alterntivas.
      ¡Te deseo lo mejor!
      Angela

      • Ángela
        Responder

        Evidentemente por edad y por lo que ella anhelas ese hijo,seguro está yendo al doctor y teniendo un control adecuado. Lo que menos necesita uno cuando estás embarazado son mails, comentarios o comerte el coco, y eso no quieres decir que niegues los riesgos que puedes tener.

    • Cristina
      Responder

      Hola, gracias por el post, me ha ayudado a salir de algunas dudas que tenía, mi situación es un poco diferente prque mi pareja tiene 57 años y yo 43,yo quiero tener otro bebé y ya tengo una de 22 y otro de 11, tengo tiroides. Alguien sabe de algun caso similar? Algun aporte, abrazos

    • Vanstian
      Responder

      América Latina se empobrece cada día más y más por el hecho que nosotros no hacemos conciencia de cómo funciona la economía a nivel individual, familiar y de nación.

      Antes de traer un hijo u otro al mundo, creo necesario que primeramente debemos de “ponernos la mano en la conciencia” y preguntarnos que si tenemos un futuro prometedor para el nuevo integrante de la familia.

      Entre mayor cantidad de hijos que uno tenga, menor capacidad tendrá de fortalecerlos a cada uno. Comparémonos nuestra idiosincrasia a la de otras culturas tales como el de los judíos o el de los chinos.

      Si son empresarios y tienen 4 empresas, piensen por el cuarto hijo, pero no olviden tener en cuenta que incluso las empresas tienen que competirse entre ellas.

      Mi comentario va de forma general a todo aquel que esté pensando traer hijos al mundo y sean latinoamericanos igual que yo.

      En vez de traer más hijos, busquen fortalecer a los que ya tienen. A mi juicio, el número máximo de hijos que una pareja debe traer al mundo es 2. El primer hijo para relevo generacional del cónyuge varón y el otro para relevo generacional de la cónyuge. Ya con tres ya se auna a una proliferación y 4 y más, es competencia al premio mundial de irresponsabilidad.

  • Brigida
    Responder

    Es muy cierto todo lo que comentas en el artículo estoy próxima a cumplir 41 y cuando
    Hablo de tener por lo menos un hijo las personas a mi alrededor son muy negativas, seguiré igual
    Con mis planes y con actitud positiva de que algún día no muy lejos será mamá.

    • holman
      Responder

      Animo sigue adelante bonito nombre

    • holman
      Responder

      Ánimo, sigue adelante. Bonito tu nombre.

    • Angela
      Responder

      Hola Brigida,
      No te dejes desanimar por nadie, estoy segura que cuando sea el momento indicado serás mamá. Evita escuchar a las personas negativas y enfócate en mantenerte saludable para estar lista cuando llegue el momento.
      ¡Mucha suerte!

    • Isabela
      Responder

      Lamentablemente Brigida, nuestra sociedad es muy inmadura, si te ven sin novio y sin hijo pasados los 35 te denominana “solterona”, al peruano le gusta fijarse mucho en la vida ajena…yo tengo 40 y estoy planeando tener un hijo ya, no debe esperar más a Dios gracias soy muy sana y se que se logrará…bendiciones.

    • Liz
      Responder

      ¡Estoy segura de ello! Un abrazo Brígida.

    • Verónica
      Responder

      Brígida:
      Quiero contarte mi experiencia. Tengo 42 años y hace dos semanas nació mi primer bebé.
      Mi pareja anterior no deseaba tener hijos y yo decidí adaptarme a sus convicciones; sin embargo,
      Cuando cumplí 38 años y nos separamos, entendí que ser madre era algo que deseaba vivir y busqué por 1 año embarazarme naturalmente con una nueva pareja, sin tener los resultados esperados.
      Hace 2 años conocí a mi actual esposo y ambos de 40, decidimos intentarlo, a pesar de los malos presagios de muchas personas. Finalmente, lo logramos y tuve un embarazo muy sano y un parto en agua sin complicaciones, tal y como lo imaginamos. Hoy todos estamos muy felices y sólo puedo decir que esto ha sido el resultado de una vida sana y el
      apoyo de muchas personas, entre ellas un extraordinario ginecólogo y mi familia siempre optimista.
      Rodéate de personas que vean el lado positivo del asunto y planea con dedicación y amor todo lo que vendrá.
      Los mejores deseos.

      • Irina
        Responder

        Veronica, muchas gracias por esas palabras llenas de aliento, optimismo y paz. Que Dios siga derramando bendiciones en ti y en tu familia.

    • Monica
      Responder

      Brigida. Yo cumplo 40 y también deseo otro hijo. Tengo una de 11 años. No dejes que NADIE te desanime… ¡¡¡Dios mediante se logrará!!!

    • Mami feliz
      Responder

      Lo serás Si Dios quiere, ten fe y no dejes que te desanimen. Mi primer hijo lo tuve de manera natural a los 42 años con cesárea y es un niño sano. Y ahora a mis 45 vamos a por el hermanito. Y me siento estupendamente.
      Eso si tengo claro que puede haber riesgos porque no soy un nena de 20. Si te cuidas si que se puede.

    • Vanstian
      Responder

      Excelente Brígida. Ha habido casos de mujeres que pasado los 60 años han experimentado embarazo. Tu siempre positiva.

  • Silvana
    Responder

    Felicitaciones Angela!

    Un abrazo!!

    Silvana Capuzzo

  • claribel erazo
    Responder

    Me gusta saber más sobre estas noticias, deseo ser mamá y lo mas probable sea en estas edades. Me encantaría recibir más información sobre este tema.

    • Angela
      Responder

      Hola Claribel,

      Es un gusto saludarte. Gracias por tus comentarios.
      Estaremos escribiendo más sobre el tema.
      Te has suscrito a nuestro blog?

  • Patricia
    Responder

    Me parece muy interesante su artículo de “madre después de los 40” pero lo que no menciona es la posibilidad de tener niños con otro tipo de problemas como síndrome down o es que estoy mal informada. Gracias por tan interesante artículo.

    • Angela
      Responder

      Hola Patricia, efectivamente, con la edad aumenta el riesgo de tener un hijo con Síndrome de Down. Sin embargo, ahora hay estudios que se realizan en el primer trimester del embarazo para detector si el bebé tiene algún problema de salud.

      Saludos!

      • Isaac
        Responder

        Hay alguna estadística de mujeres vegetarianas mayores de 40 años con niños con síndrome de down?

  • LILLIAM MORA
    Responder

    Interesante, me parece muy bien que se aborden los aspectos positivos, algo que por lo general se deja de lado. Como bien lo indica el artículo, no quiere decir que no existan riesgos, claro que sí, pero no todo es negativo.

  • Julieta
    Responder

    Increíble. Así que las madres menores de 40 somos negligentes, porque tenemos más chance de terminar en la guardia por un accidente o nuestros hijos tienen peor salud porque no los cuidamos.
    Dejen de publicar estas barbaridades, por favor. Tengo 4 hijos, con una salud excelente, educación responsable y respetuosa. Y adivinen qué?? A todos A TODOS los tuve en mis 20. Tengo 33 años.
    Insisto, es insultante y mentiroso este artículo.

    • camila
      Responder

      Antes de opinar erróneamente comprenda la lectura y comprender bien no dice que son negligentes y no es insulto y usted entonces tuvo sus 4 hijos de uno vez a los 20? Ilógico no

    • Neymi
      Responder

      En ningún momento dice que las madres jóvenes sean descuidadas o negligentes,sólo habla de estadísticas asociadas a condiciones de vida que son reales. Aparte hace un equilibrio al presentar los riesgos. Creo que es un poco exagerado de parte de Julieta tomarse el artículo de manera tan personal y negativa. Es una cuestión de opinión. Por ejemplo, cuando dicen que las mujeres tenemos más probabilidades de sufrir problemas de tiroides no quiere decir que TODAS sufrimos de la tiroides. Hay que saber leer porcentajes y probabilidades.

    • ELSA
      Responder

      Julieta, ¿sabes lo que significan las estadísticas? No es una regla, no es una norma, no está generalizando. Cuando tú afirmas algo basándote en una estadística indica que, dados ciertos estudios, porcentualmente se marca una tendencia. El que digan que las mamás mayores de 40 tienden a ser más responsables, PARA NADA indica que todas las mamás menores de 40 son irresponsables y negligentes. Significa que hay una tendencia a que hay un número MÁS GRANDE de madres mayores de 40 responsables comparado con el número de madres menores de 40 responsables. Si estás en el segundo grupo, no te sientas insultada. Al contrario, felicidades, ojalá todo el resto de las madres menores de 40 fueran como tú. Madres responsables e irresponsables hay a todas edades, pero siempre habrá tendencias como todo en la vida.
      Serás una madre ejemplar, pero tienes una terrible comprensión de lectura. Saludos.

      • Carolina
        Responder

        ¡Respuesta perfecta Elsa!

        • Patty
          Responder

          Y ustedes que critican a Julieta o la “corrigen” ¿Saben cómo se hacen las estadísticas?
          La compresión de lectura no tiene nada que ver aquí. Y las estadísticas pueden estar truqueadas en una época donde los laboratorios de fertilidad quieren enriquecerse apelando a los sentimientos de mujeres que no pudieron concebir, tan común en estos días.
          Los hijos de mujeres mayores a 40 tienen muchísimas complicaciones, pregunten a sus médicos locales y déjense de blogs sentimentales.

      • Isabela
        Responder

        Totalmente de acuerdo, y lo he visto en muchos casos cercanos a mi…hay muchas madres y padres, que se convierten en madre o padre (valga la redundancia) sin terminar de ser hijos…

      • Fabiola
        Responder

        ¡¡¡Excelente respuesta!! 🙂

    • María
      Responder

      Julieta, nadie la está insultando ni juzgando. Este artículo sólo habla de estadísticas y el enfoque es sobre “algunas cosas positivas” sobre ser madre después de los 40. También advierte sobre los riesgos en materia de salud, quizás olvidando uno: la energía que se requiere para estar y criar a los hijos. Ante la situación económica actual, en muchos casos, ser madre tardía no es una decisión por gusto sino que otras circunstancias (como el desarrollo profesional por ejemplo o el tener una pareja adecuada) llevan a esta decisión. ¡Qué bueno que sus hijos están bien y que pudo tenerlos en los veintes con la pareja adecuada! No todos tienen esa oportunidad y para esos casos específicos, este artículo es interesante.

    • Veronica
      Responder

      Julieta: Felicidades por tu rol de madre con 4 hijos a tu cargo en excelente salud como mencionas. Pero por favor lee nuevamente que estos resultados se basan en estadísticas, probablemente tú no hayas sido encuestada, pero los miles o millones de casos, dado el número de niños accidentados en el mundo, o con poca o nula vigilancia de parte de los padres existe.

    • Erika
      Responder

      Hay que leer antes de escribir comentarios que hacen perder el tiempo de quienes si estamos interesados en este valioso artículo.

    • Elizabeth
      Responder

      Hola Julieta,
      No debes enojarte, los datos que dan son solo estadísticos. No se generaliza en ningún momento. El artículo se enfoca principalmente en que el ser madre a más de 35 no tiene que ser mal visto, al contrario, para este tipo de madres se les recomienda rodearse de buena vibra y muchas ganas.
      Date cuenta de que en cierta forma, no es lo mismo estar embarazada a los 20 que a los 40, tu misma has cambiado, has evolucionado desde que tenías 20, solo eso es lo que menciona el artículo, son solo estadísticas. No hay por que enojarte.

  • Jacquelin
    Responder

    La insultante e irrespetuosa es otra, ¡¡qué barbaridad!! Se nota que por tener 4 hijos y a sus 20 años no tiene tiempo ni para leer correctamente un artículo; seguramente sus hijos tienen buena salud, pero que sean respetuosos lo dudo mucho. Hace quedar mal a las madres jóvenes.

    • Lilly
      Responder

      Bravo por tu respuesta.

  • Neymi
    Responder

    Interesante artículo. En ningún momento dice que las madres jóvenes sean descuidadas o negligentes,sólo habla de estadísticas asociadas a condiciones de vida que son reales. Aparte hace un equilibrio al presentar los riesgos. Creo que es un poco exagerado de parte de Julieta tomarse el artículo de manera tan personal y negativa. Es una cuestión de opinión. Por ejemplo, cuando dicen que las mujeres tenemos más probabilidades de sufrir problemas de tiroides no quiere decir que TODAS sufrimos de la tiroides. Hay que saber leer porcentajes y probabilidades.

  • Mireya
    Responder

    Creo que se le olvidó agregar que también la incidencia en los trastornos hipertensivos del embarazo aumenta despues de los 35 años. Yo pienso que toda mujer desea ser madre y es muy esperanzador y bonito lo que nos presenta con su artículo, pero si lo que dice lo pusieramos en práctica, en paises del tercer mundo el indice de mortalidad materna aumentaría lastimosamente. Este tema no es muy viable en todos los paises del mundo. En fín, como especialista de un pais tercermundista creo que es un gran riesgo un embarazo después de los cuarenta por todas las experiencias que he vivido a lo largo de mi Carrera, con pacientes que lastimosamente ni ellas ni sus hijos lo lograron. Con un control más estricto y con los recursos necesarios se logra salir adelante. Espero que algún dia la situación cambie para aquellas que desean un hijo después de esa edad.

  • Karina Ochoa
    Responder

    Yo tengo muchas cosas en mi contra, mas de 40 años, un cáncer de ovario y aplicación de cuatro sesiones de quimio y faltan dos. No tengo novio, pero tengo un Dios que todo lo puede y fe, es mejor morir luchando por un sueño que morir por vivir sin una ilusión, para Dios todo es posible.

    • susana
      Responder

      Estoy contigo dios todo lo puede

  • Maria Gabriela
    Responder

    Excelente artículo, muy acertado y de acuerdo con la epidemiologia actual. Soy medico y aun no soy madre pero estos artículos motivan aun más las ganas de ser mamá después de los 35 años. ¿Es posible recibir más artículos al respecto? Gracias.

  • rosa delgado llamo
    Responder

    Bueno, si tu ya tuviste tus hijos, deja que otros también lo quieren tener. Tengo una amiga que es madre a los 50 años y tiene un bebé precioso.

  • Francisca
    Responder

    Julieta, tu forma de contestar da credibilidad al artículo, pues es muy propio de la juventud tomarse todo a modo personal y medir la vida segun tus propias experiencias.En ninguna parte se habla de negligencia, pero sí de inmadurez, y así es la vida biológica, antes de los 26 años aún se es inmaduro en muchos aspectos, como tu forma emocional de contestar a este artículo.
    Eres un caso aparte, aquí se habla de generalidades, no te exaltes.

    Los riesgos se minimizan obviamente si hay vida sana,vegetarianismo, aire puro, ejercicio, yoga, buena actividad sexual, en fin, que la mujer aún se sienta como a los 30 fisicamente pero más madura.

    Mi último hijo lo tuve a los 42, parto en casa, cero asistencia medica, maravilloso y es un niños muy sano.
    Abrazos

  • Isabela
    Responder

    Me parece que no se debe ser tan drástico, recordemos que todo está basado en estadísticas. Y si nos remitimos a la realidad existe un muy alto porcentaje de madres jovenes que traen al mundo niños no deseados.

  • puphita
    Responder

    Hola, he platicado con mi esposo y deseamos otro hijo pero ya tenemos 50 y me dice que vaya a una valoración y lo que dios diga. ¿ustedes cómo lo ven?

    • Nelly
      Responder

      Yo particularmente, te diría que lo pienses bien. Puede que tengas muy buena salud, pero no durará mucho. ¿Has pensado en cuanto le durarás a ese niño? ¿O la responsabilidad que pondrás sobre sus espaldas cuando ustedes necesiten cuidados? Tal vez te parezca impertinente, disculpame si es así. Yo soy hija de una madre mayor y hay mil cosas que no puedo hacer por mi responsabilidad y amor hacia ella. Agradezco a Dios por tenerla pero hay momentos en los que ….. Me canso mucho.

  • puphita
    Responder

    Hola eh platicado con mi esposo y deseamos otro hijo pero ya tenemos 50 y me dice que vaya a una valoración y lo que dios diga, ¿ustedes como lo ven? A mí, en lo personal, sí me agradaría . Tengo 2 hijos, el más chico tiene ya 20 pero no se, temo el rechazo familiar y la crítica. La ciencia ha avanzado demasiado y esto me ha pasado por esperar demasiado tiempo por lo mismo, al que dirán, soy muy insegura en tomar mis propias decisions por la familia desgraciadamente. Hoy sí estoy decidida. Sólo espero tener la oportunidad de volver a ser mama, sería muy bonito.

    • Patricia Juarez Diez Barroso
      Responder

      Me parece muy egoísta, y lo digo como hija de padres mayores que no pasaban los 42.
      Deberías reconsiderarlo, mejor adopta.

  • adri
    Responder

    Hola Mr parece muy interesante su artículo, cabe resaltar que la edad física, la edad mental y la edad cronológica son muy dispares en todas las personas. Existen evidencias que personas de 20 años tienen edad física de su organismo de 60 por los abusos a su cuerpo, así que una mujer de más de 40 puede perfectamente ser madre sin ninguna complicación si su estilo de vida es saludable.

  • CINTHYA
    Responder

    Me gustó este artículo; pues sí, tienen razón, yo me hubiera esperado más para tener hijos. Tengo 28 pero eso que dice de”tienen más recursos económicos, experiencia y estabilidad que las madres más jóvenes” y es cierto por que es más difícil por que empezamos apenas a ver que es lo que queremos, si podemos solas o necesitamos de alguien. Bueno son tantas cosas que no lo pensamos, pero felicidades por este artículo y tambien a las mamis.

  • Juany
    Responder

    ¡¡¡Maravilloso!!! Tuve a mi primer hijo a los 39, hoy el tiene 4 años y medio y quisiera un hijo más. Me fue excelente en el embarazo. ¡¡¡Suerte a todas!!! Nada es personal, son estadísticas y éstas ayudan a evolucionar mejor como seres y comunidades.Dios las bendiga.

  • Seidy c
    Responder

    Ahora me he motivado para luchar por mi proceso de fertilidad, tengo 38años y estoy empezando un control en el Hospital para saber exactamente que me impide quedar embarazada. También me motiva saber que habemos muchas en la misma situación y que siguen adelante. Yo por uno momento me deprimía pensando que por mi edad era muy riesgoso, sin embargo, como tu dices, ahora hay más controles, más tecnología, la medicina avanza. Mi deseo de ser mamá aumenta, todo se lo dejo en manos de Dios.

  • Loreto
    Responder

    Hola, me gusto mucho el artículo, estoy a un paso de cumplir 40, tengo un hijo de 18 años y quiero embarazarme de nuevo, pero me da miedo por mi edad. ¿ Qué me pueden decir al respecto? Gracias

    • Angela Funez
      Responder

      Hola Loreto,
      Lo más importante es que visites a tu ginecólogo y te haga una evaluación de cómo está tu salud y evalue tus niveles de fertilidad. ESta información te permitirá tomar una buena decisión.
      Mucha suerte!!

  • Monika
    Responder

    Me gusta el positivismo del artículo, pero creo que debe ser tomado con cautela. Yo tuve mis tres hijos en mis 30s, y de tener que dar consejo diría que es mejor tenerlos antes que después. Un niño es MUCHO trabajo, y no es lo mismo medírsele a ese trajín a los 20ytantos que después de los 40. También hay que pensar en la oportunidad de disfrutar al hijo adulto y los nietos, poder ser una ayuda y no una carga. El peligro de artículos como este y de las celebridades que tienen hijos tarde es que crean la fantasía de que es posible para todos, cuando no lo es. Enfrentar problemas de fertilidad es doloroso física y emocionalmente, además de costoso…los casos abundan, pero de eso no se le habla a las mujeres en su edad más fertil.

  • Isabel
    Responder

    ¡Interesante artículo! Me encanta saber las cosas buenas que trae ser madre adulta. Tengo 44 años y estoy en tratamiento de fertilidad para quedar embarazada. Me tome tiempo demás para disfrutar de mi soltería y empece un poco tarde , pero Dios me pemitirá tener la dicha de lograrlo … Gracias por tan buena lectura.

  • TATIANA
    Responder

    Que articulo mas interesante y esperanzador. Yo fui madre muy joven. Mi hijo ya es un mayor y estoy cercana a mis cuarentas… De joven tuve que dedicarle mucho tiempo a mis estudios, mi trabajo,el ejercicio, gracias a Dios tuve muchos logros; pero ahora, ya sosegada y con tiempo para obsequiar, me gustaria volver a intentarlo. Cuatro de mis amigas han vivido algo similar, sus hijos mayores casi son profesionales y están con nuevos chiquillos y decimos en broma que “los cuarentas son los nuevos veintes”.

  • connie figueroa
    Responder

    Tengo 40 años..un hijo de 22 y uno de 12 y estoy esperando bebé, tengo 12 semanas, a veces siento dolores de vientre y me preocupa, por la edad y la distancia de cada uno, pero tengo fe en que mi bebé va a salir bien y sano…C

  • Fernanda
    Responder

    Respeto el derecho de cada mujer de ser madre a la edad que desee o pueda… Pero desde mi experiencia personal, con 40 años y una hija adolescente… Me cuestiono si será posible para una mujer de 60 años o más lidiar con la movida adolescente y empatizar con un adolescente… Ser mamá no solo se trata de bebés, dar la teta y evitar que se golpeen con los muebles de la casa o en el parque al jugar…

    • Yasnel
      Responder

      Muy muy acertado.

    • Lilly
      Responder

      Bueno, tienes razón, pero te diré que la generación de hoy vive hasta más de los 80 años. Yo trabajo en los asilos y veo a viejitos (AS) de 80 y más de 90, todos lucidos manejan internet y navegan como un joven. Que no podemos estar en las fiestas de ellos, eso es cierto, tampoco podemos escuchar la música que ellos escuchan, ya que todo tiene su época además somos seres independientes y no hay que estar detrás de nadie eso nos hace responsables !

  • Martha
    Responder

    Angela, gracias por tu artículo, estupendo … Muy acertado. Tengo 43 años y una beba de 1 mes. El temor a que algo saliera mal fue latente desde que supe que estaba embarazada. Fue crucial contar con un muy buen Ginecobstetra con quien hablar de todos los riesgos, hacer todos los exámenes de rigor… Y sí, sin duda me siento mejor mamá, más tranquila y segura que lo que hubiese sido a los 20.

  • rocio
    Responder

    Yo tuve a mi hija después de los 40 y estoy encantada. Aunque era considerada de mayor riesgo, no tuve ni un problema. Creo que depende de la salud de uno. Tengo amigas que son menores y ellas si tuvieron complicaciones.

  • silvia
    Responder

    Tengo 44 años y hace 9 meses tuve un aborto, el feto tenía 2 meses. Nunca he tenido hijos pero mi novio quiere un bebé. Me siento muy triste porque quisiera dárselo.

  • PALOMA
    Responder

    Hola, les quiero compartir mi experiencia. Comenzamos (mi esposo y yo) a buscar familia a los 37 años y mi ginecólogo solo me dio la opción de hacerme una fecundación in vitro con la cual yo no estaba de acuerdo puesto que mis trompas estaban tapadas (una al 100% y la otra un)90%). Me hizo la lapparoscopia y todo lo concernente y el diagnostico fue esterilidad primaria, en eso se pasó el tiempo y llegué a los 40. Continuamos con mucha fe y esperanza luchando por encontrar una solución: alguien nos sugirió ir a una clínica especializada en fecundación y seguí un tratamiento de estimulación. Me hice tres y solo al tercer intento logré quedar en embarazo. El embarazo fue magnífico , mi hijo es precioso y llego un otro bebé sin ninguna nencesidad de tratamiento 18 meses despues . Los 2 están en perfecto estado, los tuve por cesárea puesto que había tenido una cirugía de extracción de un mioma de 5 cms a los 30. Mi esposo y yo no bebemos ni fumamos. Estamos dedicados de lleno a nuestros hijos que son nuestra felicidad. No se dejen llevar por prejuicios sociales y a veces la ciencia nos limita nuestros sueños. Soy creyente, para Dios no hay nada imposible. Todos tenemos el día y la hora de partida de este mundo. Todo tiene un riesgo en la vida.

  • Katie
    Responder

    Hola a todas, me gustó mucho este artículo. Yo tengo 3 niños, los tuve a partir de los 30 y quería tener uno más. Ya voy a cumplir 40 años y tengo miedo de tener otro porque si ven, la realidad es mucha responsabilidad y mucho trabajo en la casa y tienes que tener mucha energía y una buena salud para sacarlos adelante. Por supuesto tu pareja tiene que tener un buen trabajo para que te ayude económicamente. Para mi opinión, a los 50 años no deberían traer bebes porque ya no tienes la misma energia de los 30 y ese niño crecerá por sí solo , sin que lo motives. Me hago entender, por ejemplo, trabajos del colegio , llevarlos y recogerlos , extras clases como natación , deportes, cocinar, limpiar, planchar , lavar, y tener un carro para llevarlos , etc, porque yo hago todo esto y mis niños están muy bien y en el colegio también.¿Qué opinan de mi de otro bebé?

  • Edith
    Responder

    Me gustaría tener un hijo. Tengo 42años, he intentado…por varios medios…Por favor, sugiéreme una clínica efectiva y avanzada en fertilidad en España.Gracias.

  • marce
    Responder

    Buen dia, desde los 33 deseo tener un bebé y ya tuve un aborto. Ahora con 34 no pasa nada, quiero saber si a esta edad ya es muy complicado porque intent e intento y no pasa nada. Leo artículos que después de los 30 se reducen las probabilidades, la verdad desmotiva pero veo estos casos y veo luz. Feliz día.

  • CRISTINA
    Responder

    Hola:
    Yo tuve la experiencia muy grata de tener a mi bebita, a los 42 años. Mi embarazo fue muy sano, de principio a término. Ella ahora tiene 10 meses. Cabe mencionar, que mi embarazo fue de manera natural. Así que, ánimo, a todas esas bellas mujeres que desean tener un hijo, y que piensan que por tener más de 35 años eso ya no será posible. No pierdan la fe y la esperanza.

  • Patricia
    Responder

    ¡¡¡Me encanta la noticia!!!! Hay que romper el paradigma que la mujer es infertil y que no puede ser mamá porque ya pasó de los 35 años. ¡Yo tengo 44 años y quiero tener otro hijo/a! !!!Felicidades!!!!

  • Lourdes
    Responder

    Excelente artículo, sobre todo porque enfoca una situación que es de mucha actualidad. Creo que el ser madre a los 40 años, tiene sus riesgos ya conocidos que uno los aprende en la universidad; pero esos riesgos también se dan en embarazos en mujeres jóvenes, sólo que es mayor cuando la mujer tiene más edad.
    Yo tuve una hija a los 41 años, no lo niego tuve un embarazo con hemorragia en dos oportunidades por desprendimiento parcial de placenta, tuve mucho miedo que tuviera algún otro problema, pero tuve una ginecóloga que me apoyó muchísimo durante el embarazo.
    Pero una de las cosas que rescato es que en realidad este embarazo y esta hija llega en un momento donde ya uno está consolidada como profesional, como pareja, más estable emocionalmente y con una visión de futuro más clara.
    Es una muy buena experiencia, estoy gozando mucho a mi hija, aunque la brecha generacional es muy grande, creo que ése es el kit del asunto, siempre y cuando lo sepamos manejar muy bien.
    Ojalá les sirva en algo mi experiencia, que la he tratado de resumir.

  • Patricia
    Responder

    Esto se escucha muy bonito,
    pero esta muuuy lejos de la realidad

    Una amiga tuvo su hija a los 42 y
    Ella actualmente tiene 67 la hija 24
    Y pobres las 2 , ni la energía , ni nada es la óptima .

  • Marcela
    Responder

    Tengo 44 años, me considero una persona sana. Soy casada. Se abre la posibilidad de poder acceder a un tratamiento de fertilización. Tengo más miedos que ilusiones, sinceramente. No es pesimismo, pero en fin, ustedes me entenderán, no es fácil…También pensé en la adopción pero mi esposo no está convencido y yo tampoco con el otro tratamiento…Me siento un poco abrumada por toda esta situación.
    Artículos como este me dan mucha esperanza y echan un poco de luz sobre tantas cosas que se dicen por ahi acerca del embarazo después de los 40s.
    ¡Gracias!

  • Jazmin
    Responder

    Esta nota fomenta la discriminación usando el prejuicio como fuente informativa.

  • Mary
    Responder

    ¡¡¡Holaaa!!! Tengo 38 años y mi sueño es ser madre, me has dado muchas esperanzas a pesar de tener dos miomectomías, igual consultaré con mi doctor. Buenas vibras a todas.

  • Paula Casas
    Responder

    Genial articulo, gracias por la mirada amplia y alentadora, sin sacar los pies de la realidad. Fui mamá a los 35 y me encanta ser mamá a esta edad.

  • carmen luisa
    Responder

    Yo tengo 44 años tengo una niña de cuatro y recién me entere de que estoy embarazada. Estoy aterrada por todas las cosas que podrían pasar al bebé pero al leer este reportaje hay una luz de esperanza. Tengo que seguir con mi embarazo.

  • Lorena
    Responder

    Me parece sinceramente absurdo el artículo. Es decir, por un lado los “beneficios”, niños que son mejor cuidados (eeehhh obvio, estamos hablando de una mamá madura)… versus las desventajas: puedes morir…. jajajajaja really?

  • Islandia
    Responder

    Hola, he intentado por todo los medios quedar embarazada. Tengo 38 y mi pareja tiene 53, el tiene hijo, hasta se operó de varicocele. A veces me desánimo por la opiniones de la familias y la gente.

  • Mayra
    Responder

    ¡Hola! Muy interesante el artículo, creo que tiene datos estadísticos para analizar, pero creo que una opinión vivencial reforzará aún más esos datos. Soy madre de dos pequeñas: Camila e Isabella. (1año 5meses y 3 meses respectivamente). Mi primer hija la tuve a los 38 y la segunda a los 39. Se llevan un año y 2 meses. Las dos fueron por césarea…tuve los antojos, malestares iniciales, pero ambos embarazos sin ninguna complicación creo que pudo más mi deseo de ser madre y la reacción de mi cuerpo antes,durante y después de mis embarazos. Al mismo tiempo que yo otras amigas más jóvenes estuvieron embarazadas, incluso una estuvo en reposo, con problemas y amenazas de aborto. Por lo que confirmo que la edad física no influye ni hay patrones a seguir. Sigan con sus sueños, yo padezco tiroides, siempre quise ser madre y después de 20 años me reencontré con mi primer novio y a los 3 meses concebimos a nuestra primer hija, nos casamos y aún no creemos que a pesar que antes ambos tuvimos pareja spor 5 y por 10años nunca tuvimos hijos hoy tenemos 2 bendiciones. Dios tenía el tiempo y pareja perfecta para ambos. ¡Bendiciones!

    • Angela Funez
      Responder

      Te felicito, que linda experiencia Mayra!

  • Wendy
    Responder

    Mi mamá me tuvo a los 45 años y no tuvo complicaciones. En la actualidad tengo 37 años, tengo 3 hijos de 9, 8 y 7 años. Soy Psicóloga, me gusta siempre aprender y en toda mi etapa estudiantil fui excelente estudiante. Aunque, cuando mi mamá estaba embarazada le decían que quizás yo iba a nacer con alguna discapacidad física o mental.

  • ana
    Responder

    Mireia no toda mujer desea ser madre…

  • bertha
    Responder

    Hola, les cuento que tengo 42 años y mi bebé 2 meses. Estoy muy feliz, pues no esperábamos este regalo. Tuve todo el embarazo diabetes y mi bebé nació a las 37 semanas, pues no tenía líquido y me hicieron cesárea, pero todo bien. No tengan miedo por nada, pues lo que Dios manda por algún propósito será. Saludos.

  • Morena
    Responder

    Estoy esperando a mi cuarto hijo, es una niña se llama Emma. Estoy embarazada de 8 meses y cumplo 40 años en unos días. Este embarazo ha sido diferente, quizá un poco mas angustioso, suelo ser muy miedosa y padezco crisis de pánico hace años. A pesar de eso, la felicidad que nos trajo Emma a esta familia, es enorme, creo que hay que animarse y ponerse en manos de Dios, si llega ese bebé, es porque trae cosas hermosas a nuestras vidas. Arriba mamis y futuras mamis…Cariños desde Argentina, San Luis.

  • Carolina Paz
    Responder

    Tengo 46 años pero me parezco como de 25 y deseo muchas ganas de tener un bebe 🙁

  • Adriana
    Responder

    Conozco casos de mujeres jóvenes que no logran quedar embarazadas o que sus hijos nacen con problemas, No necesariamente este tipo de experiencias le pasan exclusivamente a mujeres mayores.
    Hoy por hoy y tal como lo señala el artículo por razones financieras, profesionales o simplemente por estilos de vida, las mujeres están demorando el embarazo y deciden empezar la maternidad tarde.
    Personalmente tuve mi primer hijo a los 40 y mi segundo en unos pocos días, hoy tengo 42.
    los dos embarazos han sido normales, solo puedo dar gracias a Dios por darme esta oportunidad y en este momento de mi vida, tal vez si hubiera quedado embarazada mas joven no habría tenido ni la paciencia ni la madurez suficiente para lidiar con dos niños.
    Todas las mujeres somos diferentes y cada caso es único.
    Buena suerte a las futuras mamás de 40, de verdad que lo van a disfrutar mucho.

  • silvia
    Responder

    Fui mamá de mi quinto hijo a los 39 y a los 42 del sexto y es puro mito que no se puede y que los riesgos son grandes, están sanos y fuertes y me siento re feliz con ellos.

  • Angeles
    Responder

    Angela,
    Acabo de cumplir 42 años, me hice 2 in vitro y no pegaron, pero los médicos me dijeron que por mi edad ya no debo seguir intentando. Yo pienso que quien tiene la última palabra es Dios y en el confió. Gracias por la información porque mis esperanzas siguen firmes y aun mas fuertes!
    ¡¡¡Dios te bendiga y mucha bendiciones para quienes sigan intentando!!!

  • Alicia
    Responder

    Gracias por el artículo, cumplo 40 este año y me gustaría tener un bebe antes de mis 43… No pierdo la fe y este artículo me ha ayudado a entender que hay estadísticas positivas y con un buen soporte medico a tu lado puedes lograrlo.

    Dios mediante.

    ¡¡Gracias!!

  • erikaag
    Responder

    Yo viví una experiencia muy positiva siendo mamá a los 40. Los invito a leer my blog BEBEALOS40.COM

    • clara
      Responder

      Chicas le dejo mi mail para las que quieran ser amigas y hablar del tema. Tengo 45 y quiero ser mamá otra vez …
      la_chikdelgarage@hotmail.com

    • mary
      Responder

      Hola yo tengo casi 36 años y tengo 3 hijos pero deseo tener uno más y con todo los buenos cometarios que he leído creo que me animaré…y no lo niego tengo un poco de miedo por algunas personas dicen que ya no es edad para traer niños sanos.

  • diana
    Responder

    Tengo 44 años y ya voy para los 45, tengo dos mujeres y me hubiera encantado el hombreCito. Por favor, quisiera unos consejos. Gracias.

  • diana
    Responder

    Claro está que ya no estoy para escoger el sexo…Lo que venga…

  • Olga Yanet
    Responder

    Me gustaria mas información sobre el tema.

  • Dennys
    Responder

    Me parece un crimen tener que recurrir a ese extremo de arriesgado una vida sino dos con tal de saciar su ausencia y fracaso materno, deben pensar y ser educadas y maduras para ser madres a una edad prudente.

  • jacky
    Responder

    Hola. Tengo 43 años y tengo 4 hijos una de 23 años, parto normal, uno de 17 años por cesárea, uno de 5 años por cesárea y la última va a cumplir un año también por cesárea. Mi esposo tiene 38, él desea tener otro hijo, pero yo no deseo, por mi salud, la edad y porque tengo 3 cesáreas. Creo que es demasiado riesgo,¿verdad?

  • Berenice
    Responder

    Hola, yo me casé un mayo a los 38 años y Alondra mi hija nació en Marzo cuando yo ya tenía 39 años. Fué la niña mas deseada y planeada, tuve un embarazo-luna de miel maravilloso. No tuve ningún problema y ella goza de perfecta salud. Es un niña demasiado inteligente y porque me lo dicen en el colegio, dejó pañal muy rápido y su lenguaje a sus 3 años actuales es mucho mejor que cualquier niño de su edad. El proyectar un hijo y desearlo desde el inicio hace que le transmitas muchas buenas cosas emocionales para su futuro. El ser una madre añosa como dicen, y tener una buena estabilidad económica a esta edad, ha hecho que ya diseñemos su futuro escolar y hasta estamos y preparados con su universidad pagada. Creo que es uno de los beneficios a embarazarte demasiado joven y por accidente. Pero si pienso que, tal vez, en su adultez no pueda poyarla en muchas cosas como mi madre lo hace conmigo. En esa ocasiones sí desearía haberme embarazado unos pocos años antes. Mi esposo y yo siempre nos estamos preparando para ser unos buenos padres y hacerla una GRAN mujer.

  • Yara
    Responder

    Yo tengo 41 y tengo 9 semanas ya tengo un niño de 11 y una niña de 6. La verdad es que estoy asustada, yo no busqué este bebé, y sí, me ilusiona al igual que a mis hijos pero el miedo no me hace disfrutar del embarazo.

  • Maria
    Responder

    Hola tengo 40 años y sin hijos. No pierdo la esperanza de ser madre. En mi caso tendría que ser por in-vitro o inseminación, aunque me asusta un poco por mi edad.

  • clara
    Responder

    Chicas, tengo 45 y estoy buscando un bebé. Estoy tomando maca peruana, ¿a alguna les dió resultado?

  • Tanya
    Responder

    Gracias por esta publicación.

  • sandra
    Responder

    Maravilloso, tuve un hijo a los veinte y otro a los cuarenta y estoy totalmente de acuerdo, es la mejor edad.

  • Elvira
    Responder

    Hola, tengo 39 años. Tenemos un hijo de 16 años,pero el nació con paladar hendido,ahora nos encantaría tener otro bebé pero nos da mucho miedo que se vuelva a repetir la historia por ese motivo decidimos ya no embarazarnos pero ahora lo deseamos con todo el corazón. Amamos a nuestro hijo pero deseamos tener otro bebé, ¿ sera riesgoso?

  • Alejandra
    Responder

    Brigida, yo tengo 2 varoncitos. Uno lo tuve a los 38 y el menor a los 40. Todo excelente. Solo Dios sabe que tiene guardado para tí. ¡Ya tienen 3 y 5!

  • Leticia
    Responder

    Nelly,
    La verdad lamento mucho que tu madre te canse.
    Mi madre me tuvo a los 40 años y la verdad estoy feliz de que me haya dado la oportunidad de la vida y de tener la familia que tengo.
    La vida no la tiene comprada nadie, tengo amigas que quedaron huérfanas muy jóvenes porque sus padres fallecieron y fallecieron jóvenes.
    Uno nunca sabe.

  • Sor Juana Ines de la Cruz
    Responder

    Ya están viejas para tener hijos. Luego por que salen tontos los chamacos.

  • Patita
    Responder

    ME gustaría saber de donde tomaron las muestras para los altos indices de mujeres con complicaciones pasados los 40 años al tener hijos… en los países del primer mundo el tema de la salud y los estándares son muy altos, en otros no tanto. Yo tengo 39 años y deseo tener un hijo, tengo una condición física muy buena pero tengo mis temores por leer todas estas cosas. Tengo el ejemplo de dos amigas que sus primeros embarazos de jóvenes fueron al nacer con síndrome de down y el siguiente a los 40 nacieron excelente, de hecho una de ellas tuvo un hijo a los 43 y hasta el cuarto mes se enteró es una mujer muy gordita. Creo que los médicos hacen una buena labor al decirnos todo lo que nos tenemos que cuidar y los riesgos, pero de vez en cuando deberían de actuar también como personas sensibles y que pueden darnos también apoyo emocional. Mi mas humilde opinión, me seguiré alimentando bien y si sale que bien y si no sucede, ni maneras. Dios tiene la ultima palabra.

  • Virginia
    Responder

    Hola tengo 40 años, mi hijo tiene 17 años, y quiero ser mamá nuevamente, todos me dicen que estoy loca, pero es mi deseo, mi pregunta no tengo ningun problema por haber dejado pasar tanto años, que mi matriz no se ya no sea viable, necesito consejos.

  • Lizzy
    Responder

    Hola, que bueno es saber que hay tantas personas positivas.Mi caso es el siguiente :Tengo una hija de 14 años de mi primer esposo ella nació cuando yo tenia 26 años de edad. Luego me divorcie y volví a casar a los 13 años después con un hombre maravilloso a los 2 meses nos embarazamos y yo tenia 39 años y la gran alegría que nos embargaba era que nuestro hijo varón tan esperado y deseado tenia buen peso y estaba todo bien …hasta que nos confirmaron el Síndrome de Down a los 7 meses de gestación.Fue un golpe muy duro para ambos y mi esposo sufrio aun mas que yo porque era su primogénito.Digo era porque nuestro chiquito falleció al ser operado de una cardiopatia propia del SD.
    Me enamore tanto de mi bebe que sufro por la perdida de mi hijo y el hecho que naciera con el cromosoma 21 era lo que lo hacia mas bello mi hijo me enseño cosas que jamas imagine experimentar. me sentí retada como madre a sacarlo adelante y a mi edad quisiera volver a embarazarme porque soy muy positiva. Pero mi esposo no quiere por temor a volver a pasar y sufrir por esta dolorosa experiencia….al mismo tiempo el desea ser padre otra vez y hemos tenido dificultades en nuestro matrimonio y estamos luchando por mantenerlo.Me ha propuesto probar el método invitro.Si hay alguien que me pueda sugerir que podemos hacer para tener otro bebe y poder hacernos todos los exámenes necesarios .Gracias.

  • Janet ivette martinez zapata
    Responder

    Hola
    Tengo 45 y deseo tener otro hijo. Tengo una hija de 13 años. Se que dios me concederá mi deseo bendiciones

  • Dancy
    Responder

    La gente es tan “sabia” cuando se trata de criticar a otros. Antes de juzgar al resto mírense la “paja” de su ojo y, si acaso es más pequeña que la de tu vecino, en vez de atacar, aconseja con amor y tino. Muchas mujeres no han tenido hijos porque no han podido o porque no llega el amor correspondido, pero según las “eruditas” del tema son unas inmaduras, egoístas o irresponsables porque no han concebido como sea y con cualquiera? No todas las mujeres tienen la suerte de encontrar a un hombre amoroso, fiel y responsable como algunas de las que opinaron. Felicitaciones para quienes encontraron una pareja adecuada que las ama y las llena en todo sentido.

  • Marina
    Responder

    Hola, estoy aterrada porque tengo 2 hijos de 20 y 14 años, la última nació a las 26 semanas y media tuve un embarazo de absoluto reposo y cuando nació fue a estimulación temprana un año. Ella está perfecta ahora no le quedó ninguna secuela. El tema es que ahora a mis 40 años quede embarazada de nuevo y por todo lo vivido tengo tanto miedo que no puedo disfrutar de esta hermosa situación q es la llamada de un bebé.

  • Ana
    Responder

    Ilusionada y aterrada a la vez. Con muchos miedos e inseguridades. Tengo 41 años y estoy de 5 semanas. Mama soltera y sin pareja. Tengo la sensación de q esta es mi última oportunidad!!

  • delmar
    Responder

    Con fe todo es posible. Siempre nos encontramos con personas crueles que nos critican sin saber de nuestras vidas. Pero lo importante es lo que nosotras sentimos. Y aceptar lo que Dios disponga. Estoy a punto de cumplir 40. Tengo un hijo de 15 años y uno de 6 meses y con ganas de tener otro dentro de un año si dios lo permite. Encantada con este tema. Saludos

    • uh
      Responder

      Tengo 40 y tuve un aborto de 4 meses fue muy triste mi bebe estaba muerto y quiero tener un bebe que me a consejan new hicieron una sirugia

  • Alejandra
    Responder

    Agradezco los comentarios positivos que dan mucha esperanza a las mujeres como yo que ya cumplimos 40 años y por cosas de la vida, como no haber tenido una pareja que quiera tener hijos, porque tampoco es lindo andar embarazandose a la fuerza, una siempre tiene el sueño de ser madre con un padre presente, lamentablemente cuando llegamos a los 40 con ese sueño, sólo nos queda tener fe de poder ser madres aunque sea sola.

  • servicios de matronas
    Responder

    Es una gozada disfrutar de las mujeres cuando se hacen madres tan tardes, por una cosa o por otras se retrasa la decisión y como que se valora más con más edad ya que sientes que algo especial, maravilloso post

  • mari
    Responder

    Quisiera compartir mi historia, creo que muchas mujeres no fueron madres antes de los 40 por diversas razones, eso es personal. en mi caso fui mama a los 27 años de un varón , luego me dedique solo a trabajar ( muy mala decisión) y me olvide de la maternidad , luego cuando me di cuenta que mi hijo creció y estaba solo decidí ser mama me costo muchísimo pero nació mi varón cuando ya tenia 36 años . todo bien cuidándome y todo quede embarazada a los 39 años perdí a mi bebe de casi 3 meses de gestación me dolió el alma. finalmente .
    cuando ya tenia 42 años , todo okey me compre mi casa, mi nuevo trabajo y estaba pasándola bien con la familia con proyectos y cuidándome me encontré con la sorpresa según yo con menopausia temprana , me sentía mal y estaba embarazada con muchos temores, llantos, pensando lo peor , ósea mama a los 42 me cuide mucho mucho con orientación medica, con todo nació mi bebe , cuando ya tenia 43 años. un milagro y regalo de dios, hoy soy mama de 3 varones . mi consejo pídanle a dios con el corazón, relajasen disfruten el cuerpo debe predisponerse no se tensen, en mi caso yo no busque este embarazo solo llego y mas sano que mis otros hijos y tengo mucha leche materna.
    creo que ser mama después de los40 es cansador pero es un regalo de la vida, preparen su cuerpo, relajen el pensamiento y no se tensen , aliméntense sano y el de arriba todo lo puede. ojalas sirva de algo mi historia

  • Vanezza Droder
    Responder

    Hola
    Yo tengo 42, la verdad me dediqué a trabajar y sacar adelante a mi familia y nunca había pensado en tener una familia propia , hasta ahora que me case él es divorciado y tiene 3 hijos y me pidió que tuviéramos uno de los dos, yo me emocioné mucho, pero todo mundo me dice que es muy peligroso, que podría nacer con síndrome de down, enanismo y otras cosas que me aterraron, no sé qué hacer. Mi. Medico dice que estoy muy sana, hago ejercicio , me cuido , no tengo ninguna enfermedad y para ser sincera me muero d tener un hijo y el echo de que mi esposo me lo pidiera a pesar de que ya tiene 3 muy hermosos y que adora, me hizo feliz, por favor alguien dígame qué está bien

  • Sigfridona
    Responder

    Ay, como es el egoismo siempre “pensando en los demas” cuando en realidad pensamos en nosotros. Queremos tener la gloria en todo pero eso no se puede.

    Las mujeres y hombres mayores queriendo tener hijos a pesar de los riesgos geneticos que esto entraña. Siempre buscando la leguleyada para sacarle la vuelta a la logica. Es obvio, que estemos involucionando con madres y padres viejos cuyos espermas y ovulos ya no estan en las mejores condiciones.

  • yuly
    Responder

    hola buenas noches, necesito consejos , tengo 30 años y 2 hijas de 11 y 13 , estoy con mi actual pareja que tiene 24 años, y tengo 4 meces de embarazo a mi madre le cayo muy mal la noticia y yo ahora me siento muy mal por ella, por que se que ella sufre mucho por mi, no se que hacer,

  • Verónica
    Responder

    Hola, tengo 42 años y ahora tengo 8 meses de embarazo, ha sido un viaje largo y muy difícil, con muchos exámenes dolorosos y teniendo que estar mucho en cama pero ha valido la pena. Mi embarazo no fue natural como el de muchas, yo tuve que recurrir a la ovodanación y compra de espermios sanos, es mi primer hijo y es nuestro regalo. No importa lo que digan es tú decisión y mientras tú familia este contigo es lo único que importa y nunca perder la fe.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR