Setiembre-12b

En salud hay muchos aparatos novedosos y prometedores, pero coincido con Bill Gates, “si vamos a cambiar la vida de las personas, necesitamos de otro nivel de innovación. No solamente la innovación tecnológica sino la innovación en los sistemas.” Entiendo que esto se aplica perfectamente a los servicios de salud.

Suscríbete al Blog Gente Saludable del BID para estar informado sobre los últimos estudios y debates en temas de salud.

Un desafío importante es encontrar caminos para entender cómo el sector privado puede contribuir para mejorar los sistemas de salud públicos, por lo general, los servicios privados y los públicos compiten entre ellos. Por esto me llamó mucho la atención la experiencia de la municipalidad de São Paulo en conjunto con los mejores hospitales privados de la ciudad.

Lo novedoso de la asociación público-privada de São Paulo no es que los hospitales privados vendan servicios al sector público, eso sucede en muchos países. Lo interesante es que los hospitales privados participan desde el primer punto de contacto de los ciudadanos con los servicios de salud, en las clínicas de atención primaria.

Los hospitales fueron contratados por la municipalidad para proveer servicios de atención primaria bajo el programa nacional Salud de la Familia. En São Paulo, las clínicas de salud preventiva tienen el co-branding de una marca privada de prestigio como el Hospital Albert Einstein o el Hospital Sirio Libanes, que están entre los mejores de Brasil, con las marcas públicas del Programa Salud de la Familia y del Sistema Único de Salud.

Para los hospitales privados, además de ser una forma de responsabilidad social y de mejora de imagen, es también una potencial oportunidad de negocio. Y para la municipalidad, es una manera de mostrar una imagen de excelencia dentro del sistema público, integrar proveedores de alta calidad dentro de su red y generar aprendizaje de nuevas prácticas de gestión que puedan ser incorporadas al sistema público de salud en otras partes del país.

El co-branding es utilizado en muchos sectores como una metodología para aumentar la percepción pública del valor de un producto o servicio. Yo creo que en el caso de la municipalidad de São Paulo están logrando una innovación muy interesante dentro del sistema.

¿Existen iniciativas similares en tu municipalidad?

*Este artículo forma parte de una serie de posts que el Sector Social del Banco Interamericano de Desarrollo dedica a la innovación. En ellos, los especialistas del BID analizan metodologías y herramientas tecnológicas ejemplares que contribuyen al desarrollo, a mejorar la vida de las personas. Conozca el resto de las historias:

Articulos Recomendados
Showing 2 comments
  • Fuxion Cali
    Responder

    Si es cierto, necesitamos cada día más innovación en la salud, se ayudaria a muchas familias que lo necesitan con urgencia

  • Roberto
    Responder

    Parece interesante esta innovación, pero no queda claro el papel o la función de la parte privada en esta atención.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR