© Blog Gente Saludable de la División de Protección Social y Salud del BID

por Dra. Dolores Mino León

La prescripción excesiva de medicamentos para adultos mayores es un problema de salud pública que debe atenderse. De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de adultos de 60 años o más a nivel mundial asciende a 650 millones y se estima que para el año 2050 será de 2.000 millones. Para entonces, más del 20% de la población será mayor de 60 años. Esto representa un desafío abrumador ya que un gran porcentaje de adultos mayores padece de enfermedades crónicas que requieren tratamiento farmacológico de forma continua y adecuada.

Si bien la optimización de la prescripción es un tema que se debe atender en toda la población, debido a los altos índices de medicación en adultos mayores, este post es dedicado a ese grupo demográfico.

Para poder analizar la situación, es necesario entender ciertos términos. Los mayores riesgos de  prescripción de dos o más pastillas, también llamada polimedicación, y las prescripciones inapropiadas (erróneas en  dosis, tiempo de duración del tratamiento, o tipo específico), son la aparición de eventos adversos derivados de los  múltiples tratamientos y la interacción entre los medicamentos. La prescripción inapropiada se da cuando el medicamento se prescribió erróneamente.

En Estados Unidos, alrededor (inglés) del 88% de los adultos mayores de 65 años padece al menos una enfermedad crónica y el 75% recibe tratamiento farmacológico para su padecimiento. En Canadá se ha documentado que los adultos mayores que tienen 2 o más padecimientos (multimorbilidad) alcanzan el 81.6% y en Irlanda el 66.2%. Otros estudios han documentado que entre el 55% al 98% de adultos mayores padece más de dos enfermedades.

La vejez combinada con multimorbilidad favorece la polimedicación.

En México, un estudio que evaluó la prevalencia de polimedicación en adultos mayores que reciben servicios en establecimientos de atención primaria concluyó que el 87% de los pacientes eran prescriptos dos o más medicamentos. De la misma forma, un estudio (inglés) brasileño dio cuenta que el 42.8% de los adultos mayores estudiados recibía entre 3 y 5 medicamentos al día.

El problema es más dramático aun cuando el adulto mayor tiene, además, deterioro físico y psíquico secundario a sus padecimientos. En este tipo de enfermos la polimedicación incrementa el riesgo de recibir prescripciones inapropiadas, de presentar interacciones, efectos adversos, falta de adherencia y otros problemas derivados del tratamiento farmacológico; además, las prescripciones inapropiadas se han asociado con deterioro desde el punto de vista clínico y psicológico, en particular de la autopercepción del estado de salud.

La prescripción apropiada en las personas mayores se vincula individualmente con la expectativa de vida. Se ha estimado que alrededor de un tercio de los adultos mayores que toman al menos cinco medicamentos experimentarán un efecto adverso al año. Aproximadamente (inglés) el 95% de ellos son predecibles y el 28% son evitables. Además, entre un 10% y 20% de los casos atendidos en los servicios de urgencias y hasta el 20% de los ingresos hospitalarios de adultos mayores se debe a eventos adversos relacionados con los medicamentos.

¿Qué podemos hacer al respecto?

Las mejores acciones consisten en informar y educar al público y al personal de salud. La información al público, incluye a los adultos mayores y en muchos casos a sus cuidadores. En cuanto al personal de salud, se deberá incluir no únicamente a los médicos, sino también a los farmacéuticos. La toma de decisiones informada y responsable en buena medida pueden lograr mitigar un problema cuyas consecuencias son múltiples y de largo plazo. Comparte este post para que más personas conozcan la realidad de la polimedicación y sus consecuencias en adultos mayores.

La Dra. Dolores Mino León es Investigadora en Ciencias Médicas en el Instituto Nacional de Geriatría

Articulos Recomendados
Showing 2 comments
  • Mariana
    Responder

    En el mejor de los casos se toma 2 pastillas diarias. Los medicos prescriben medicinas para todos los achaques. No se que causa mas deterioro, si los achaques o tanta pastilla.

  • Adriana
    Responder

    Me gusto el artículo. Se necesita hacer una campaña mas agresiva de educación e información para poder mitigar este problema.

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR