La ciudades latinoamericanas poseen suficiente espacio verde público? Qué es suficiente, existe un mínimo?

Sigue a Horacio Terraza en twitter

Los espacios verdes son esenciales para el desarrollo urbano sustentable. Los parques, las plazas junto con los arboles urbanos no solo definen en gran medida la identidad y el atractivo de las ciudades: estos espacios abiertos contribuyen además a la calidad de vida de sus habitantes. Sin embargo,  existe un mínimo de espacio verde recomendable, pero ¿cuál es?

Con el equipo de la ICES (Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles) hicimos un relevamiento bibliográfico  rápido sobre “mínimos recomendados” y no encontramos  estudios conclusivos o que realicen un análisis extensivo y detallado al respecto.  Es común que las numerosas publicaciones que hacen referencia al tema tanto en la web como en papel se copien y multipliquen. Por ejemplo, uno de los datos  más citados en la web  es el mítico mínimo de 9m2 de espacios verdes públicos  por habitante, que habría recomendado la Organización Mundial de la Salud (OMS) a principios de los 90’s. En algunos casos se habla de 10m2 y en otros 12m2 siempre citando la misma institución. Sin embargo, nos ha sido imposible encontrar el documento fuente, inclusive revisando los documentos incluidos en los archivos del sitio web de la OMS.  Quizás exista un documento que en algún momento haya sugerido este valor, pero la fuente en si no es lo que más nos interesa sino conocer cual fue el criterio para determinarlo.

Analizando estudios realizados en Europa para referencia, en ciudades con valores de densidad poblacional comparables  a los de América latina, encontramos uno realizado sobre 386 ciudades (Fuller & Gaston 2009) que posee un rango de entre 4 m2 por habitante en Cádiz (España) o Reggio Calabria (Italia)  hasta 300m2 en Liega (Bélgica). Este estudio es conclusivo en un aspecto:  los países del sur y del este de Europa (España, Italia, Portugal, Grecia, Polonia, República Checa, Bulgaria,  etc.) parecerían estar más cercanos a un promedio en torno a los 10-15 m2 por habitante, mientras que los del norte (Escandinavia, Alemania, Holanda, Bélgica, etc.) estarán  por encima de los 50m2 por habitante.   Otro estudio  (Levent, Vreeker & Nijkamp, 2004) realizado en 25 ciudades, se mueve en un rango de entre 2.6 m2 por habitante en Estambul (Turquía) y  11. 8 m2 por habitante en Sarajevo (Bosnia y Herzegovina) hasta 144 m2 por habitante en Edimburgo (Escocia), con un promedio cercano a los 49m2 por habitante.  Esto nos sugeriría que un valor razonable estaría mas cerca de los 50m2 por habitante? Tampoco, pero al menos es una referencia basada en una tendencia de países con diferentes niveles de desarrollo.

En este contexto, donde se encuentran las ciudades de Latinoamérica? Realizamos un primer relevamiento  para las ciudades que participan de la ICES (la fuente de información son los municipios mismos) y adicionamos otras ciudades de la región y lo reflejamos en la tabla adjunta (podemos proveer la fuente de datos). Como se ve ya sea en relación al supuesto estándar recomendado por OMS  o a la media Europea, las ciudades de nuestra región se encuentran bien por debajo, siendo Curitiba la excepción que alcanzaría valores similares a los de los países del norte de Europa.

Si bien se podría establecer una relación preliminar entre nivel de desarrollo económico de los países y los espacios verdes públicos (se debería realizar un estudio exhaustivo), Curitiba nos deja una luz de esperanza en el sentido que mediante políticas activas municipales podemos revertir la tendencia regional.

Horacio Terraza

Horacio Terraza

Horacio Terraza se desempeña como coordinador, por parte de la Gerencia de Infraestructura y Medioambiente, de la Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (ICES) del BID. Al mismo tiempo es Especialista Principal de la División de Agua y Saneamiento. Su formación es en ingeniería, con 20 años de experiencia profesional en el campo urbano-ambiental. Anteriormente, Horacio trabajó durante 11 años para el Banco Mundial como Especialista Ambiental Senior, liderando la agenda urbana ambiental y coordinando las operaciones relacionadas con financiamiento de carbono en el Departamento Regional de América Latina. Previamente, trabajó en el sector privado como jefe de proyectos en empresas de ingeniería ambiental que proveían tratamiento y disposición final para sustancias peligrosas. Horacio tiene extensa experiencia en proyectos complejos relacionados a la contaminación urbana e industrial, habiendo implementado muchos de estos en el marco de los principales protocolos internacionales ambientales como: la Convención de Estocolmo sobre Contaminantes Orgánicos Persistentes, la Convención de Cambio Climático y el Protocolo de Kioto, y el Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan la capa de ozono. Horacio es ingeniero mecánico recibido en la Universidad Nacional de La Plata en Argentina, y posee una maestría en Economía Internacional y Relaciones Internacionales de la Escuela de Estudios Internacionales Avanzados (SAIS) de la Universidad de Johns Hopkins. Sigue a Horacio Terraza en Twitter

You may also like...

37 Responses

  1. Liana Silvia Lew says:

    hablando de planeamiento, como se trealiza un plan para mejorar ciudades como Buenos Aires y llevarlas a valores como el de Curitiba, me equivoco o es impensable?

    muchas gracias

    • Curitiva se planeo hace 60 años, y ha existido un compromiso politico de continuar esa planificación, por eso hoy es asi.

    • Horacio Terraza Horacio Terraza says:

      Hola Liana, bienvenida al blog, y gracias por tu comentario. El caso de Buenos Aires es muy conocido por su baja densidad de espacios verdes por habitante. Sin dudas, crear nuevos espacios verdes urbanos en una urbe como Buenos Aires requerirá esfuerzos adicionales, capacidad de innovación y mayor participación ciudadana y del sector privado.

  2. Muy interesante el artículo, me gustaría saber si los camellones centrales también los consideran como parte de los m2 de área verde, ya que en México es una trampa muy común.

    Saludos cordiales.

    • Horacio Terraza Horacio Terraza says:

      Hola Rafael, muchas gracias por re-publicar nuestro articulo en tu blog. No creemos que sea necesariamente errado incluir los espacios verdes de acompañamiento vial, como los camellones, las ramblas, o canteros en avenidas, siempre que se los clasifique en una categoría diferente. Ellos cumplen el rol de interconectar el sistema de espacios verdes de las ciudades. Pero la suma de estos espacios más pequeños no debería servir para ocultar un déficit de espacios verdes de mayor extensión.

  3. Hemos buscado los documentos de la OMS y nunca hemos encontrado nada.
    ¿Existe alguna metodologia establecida para determinar los espacios verdes?

    • Horacio Terraza Horacio Terraza says:

      Estimado Placido, bienvenido al blog. Tampoco hemos encontrado una fuente confiable que aclare el origen del famoso mínimo de la OMS. Existen muchas discrepancias en las metodologías que se utilizan para estimar la relación espacios verdes/habitante en cada ciudad. Lamentablemente, no parece haber un criterio común al respecto.

  4. ERICK says:

    estimado Horacio: me parece interesante y oportuno este artículo pero tengo una dura:
    Como se define AREA VERDE?…

    • Horacio Terraza Horacio Terraza says:

      Gracias Erick. Es muy oportuna la pregunta porque no existe una definición ampliamente consensuada. Cada ciudad parece utilizar criterios diferentes. Una cuestión clave, por ejemplo, es si se incluyen o no los espacios verdes privados. Una solución sería discriminar por categorías de espacios verdes y no simplemente sumar m2 de espacios verdes muy diferentes entre si.

  5. Raul Ponce says:

    Como medimos las areas verdes? los bandejones, lo publico y privado ?? biomasa ?? en el caso de zonas aridas las areas verdes son un buen indicador ???

    Les comentamos que desde el Ministerio de Vivienda y Urbanismo de Chile estamos avanzando en la conceptualizacion de areas verdes como parte de un concepto mayor que es el espacio publico, su forma de medicion y generacion de indicadores permanentes.

    • Horacio Terraza Horacio Terraza says:

      Muchas gracias Raul. Estamos muy interesados en el trabajo que están realizando. Aguardamos sus comentarios y resultados, cuando cuenten con ellos.

  6. OSCAR RAMIRO SAMBONI TORRES says:

    Que lastima que las ciudades en Colombia, hayan perdido el área de espacio verde por habitante, un referente son los datos enunciados hacia el año 2000, cuando se formularon los Planes de Ordenamiento Territorial, Cali, Medellín y Barranquilla reportaban áreas superiores a los 6 y 8 metros cuadrados, por el contrario, Curitiba tenía al rededor de 40 metros cuadrados por habitante y pasó a 51.5 que alivio para los Curitibanos.

  7. Luz Díaz says:

    Creo que el reto de las ciudades latinoamericanas es el de establecer una meta de áreas verdes en un periodo de tiempo determinado acompañada de unas sólidas políticas de gestión del suelo urbano.

    • Horacio Terraza Horacio Terraza says:

      Totalmente de acuerdo, Luz. Bienvenida al blog y gracias por sumarte a la discusión.

  8. Ronald Félix says:

    Muy interesante la verdad, ¿no tendrán información de Lima Perú?

    • Horacio Terraza Horacio Terraza says:

      Hola Ronald, lamentablemente no contamos con información específica sobre Lima, pero aquí mas abajo puedes encontrar un comentario acerca de tu ciudad.

  9. joel valencia says:

    El asunto es que muchas ciudades fueron construidas con una visión totalmente separada de la naturaleza, y en la actualidad la industria inmobiliaria en la mayoría de los casos carece de visión sustentable alimentada por los gobiernos municipales y estatales, por lo que los desarrollo urbanos publicos son deficientes en áreas verdes. Aún así existe la necesidad de planificar y gestionar espacios verdes de acuerdos a los usos de suelo y a las necesidades de las personas, dejando de ser meramente un instrumento politico de maquillaje verde.

  10. Importante darnos cuenta de la situación de áreas verdes en nuestras ciudades por comparación con otras. La idea de bienestar en relación a áreas verdes de la ciudad necesita de indicadores y unidades de medidas sustentadas que puedan manejarse en un lenguaje común para planificadores, autoridades y ciudadanía. Coincido en que es más importante conocer y enfatizar EL CRITERIO antes que encerrarse solo en una cifra, actualmente en Lima los funcionarios que trabajan proyectos de inversión pública solo conocen los 8m2/hab OMS, sin mas referencia, y no saben por qué pero tampoco tienen otra referencia de consulta para justificar y viabilizar los proyectos, mientras no exista esa publicación de estudio exhaustivo o normativa específica lamentablemente la situación seguirá igual y se preferirá el cemento antes que el verde. Algunas ideas:
    – Tratar una política de inclusión en que el m2/habitante involucre la participación de la ciudadanía proactiva que siembre, cuide y promueva m2 de área verde/cada uno.
    – Considerar la capacidad de espacios disponibles y en que medida pueden incluirse mas áreas verdes sobre lo existente.
    – Trabajar dentro de la concepción de subsistema, interrelación de áreas verdes en la ciudad sostenible.
    – Considerar en este criterio no solo la cantidad sino también la calidad: aprovechando especies del lugar con bajo consumo de operación y mantenimiento en espacios públicos, lugares de comunicación y encuentro que fomenten la habitabilidad.
    – Incluir indicadores de presión, estado y respuesta para tomar decisiones y acciones, verificar el desempeño.
    -Quizás ya no hablamos solo de una cifra en una dimensión, sino de una unidad de medida de múltiples dimensiones, idea del punto y la esfera.
    Saludos,

    • Horacio Terraza Horacio Terraza says:

      Paola, muchas gracias por este muy buen aporte a la discusión que intentamos impulsar. Saludos

  11. Estimado Horacio, los datos que aportas son muy interesantes pues vengo manifestando en muchas ocasiones la falta de datos estadísticos relacionados con los estandares y parámetros fundamentales de las ciudades como la red viaria y los equipamientos públicos, incluso la conveniencia de poder utilizar estandares reales sobre áreas morfológicas diferenciadas para conocer las diferencias entre espacios públicos y espacios privados en relación con las densidades y las intensidades edificatorias. En este sentido te agradecería nos pudieras informar si conoces publicaciones o informaciones sobre estas cuantificaciones en áreas homogéneas de las ciudades y respecto diferenciando los espacios verdes, los espacios varios peatonales o rodados y los diferentes equipamientos, con independencia de las dificultades de medición y de el establecimiento de criterios para computar espacios de forma comparativa.

    • Horacio Terraza Horacio Terraza says:

      Estimado Leopoldo, en primer lugar bienvenido y gracias por participar en nuestro blog. Lo que señalas es muy cierto en cuanto a la falta de estándares y de estudios sistemáticos confiables que comparen la relación espacios verdes/habitante en diferentes ciudades. [Fontes (2008) ‘Indicadores, Índices e Padrões Relativos a Sistemas de Espaços Livres’ realiza una buena contribución en este sentido.] Sí hemos encontrado aportes valiosos pero aplicados a ciudades individuales, como por ejemplo: Anaya Corona & Cruz Solís (2010) ‘Análisis Espacial de los Espacios Abiertos Recreativos de Uso Público en el Área Metropolitana de Guadalajara, Mexico’ o la medición de indicadores urbanos que realizan varios observatorios ambientales urbanos, entre otros. Desde la ‘Iniciativa Ciudades Emergentes y Sostenibles’ estamos levantando los datos de ‘espacios verdes por habitante’, en base a la información que nos brindan los municipios que participan en este proyecto y con las dificultades metodológicas que esto implica.

  12. Ricardo Buitrón says:

    En Quito segun estos datos del El Instituto Ecuatoriano de Estadísticas y Censos (INEC) dicen que Quito tiene 20,4 m cuadrados por habitante y Cuenca y Guayaquil, con 1,8 y 1,1 metros cuadrados, y en esta misma nota de prensa ponen otros datos que no coinciden con los aqui publicados, por eje. los datos de Sao Paulo, Santiago, Guayaquil, no coinciden con los publoicados en este artículo. Segun la nota el INEC toma en cuenta superficie de área verde los parques y plazas, no sabemos si consideraron algunas areas de parques protegidas que son parte de las areas metropolitanas : Aqui la nota sobre Ecuador: http://www.telegrafo.com.ec/index.php?option=com_zoo&task=item&item_id=39776&Itemid=16

    • Horacio Terraza Horacio Terraza says:

      Hola Ricardo, gracias por tu comentario y la nota. La variación de datos tiene que ver, por un lado, con la diversidad de criterios para definir que es un ‘espacio verde’ y el impacto que esto tiene sobre la medición. Por otro lado, se trata de datos dinámicos. El aumento de población -o la creación de nuevos parques- van provocando la variación de los resultados con el paso de los años. Por último, no todas las mediciones coinciden en la definición del área geográfica que se toma para realizar la medición (especialmente cuando se trata de áreas metropolitanas con diferentes jurisdicciones). Lo relevante es que, más allá de las diferencias, las mediciones coinciden en señalar un gran déficit de áreas verdes en las ciudades latinoamericanas. La excepción sería el informe de Siemens, con el cual no compartimos los criterios utilizados.

  13. Qué interesante el post y los comentarios. En Córdoba (ARG), en la Univ. Católica y para la Red Ciudadana Nuestra Córdoba, estamos estudiando la accesibilidad (distancia según densidad de población) a los espacios verdes públicos. Actualmente estamos construyendo categorías porque solo vamos a considerar los espacios “de estancia”.
    Hay una enorme cantidad de casos especiales (EV en barrios cerrados, los que acompañan a las vías de circulación, pequeñas plazas de 50 m2, plazas secas, bordes de ríos, etc.).
    Según la escala asignamos un radio de influencia y vamos a cruzar esa información con los datos censales (densidades, NBI, edades, etc.). Los recortes los vamos a hacer utilizando SIG en función de dimensiones y formas, sin tener en cuenta la calidad del EV, tema que quedará para una segunda investigación.
    Estuvimos reunidos con técnicos de Buenos Aires para ver cómo hacen ellos el cálculo (están bastante avanzados en eso y está todo disponible en la web), así después podemos comparar los datos. También nos comunicamos con Rosario con quienes hay intención de hacer lo mismo (en principio les compartimos la bibliografía que estamos utilizando):
    Rosset, F. (2005). Procedimentos metodológicos para estimativa do Índice de Áreas Verdes Públicas . Estudo de caso : Erechim , RS. Universidade Federal de Sao Carlos.
    Reyes Päcke, S., & Figueroa Aldunce, M. I. (2010). Distribución , superficie y accesibilidad de las áreas verdes en Santiago de Chile. EURE (Santiago), 36(109), 89-110.
    Está disponible en internet. En cuanto tengamos algo nuestro lo vamos a compartir también.

    • Horacio Terraza Horacio Terraza says:

      Hola Miguel, bienvenido y gracias por tu comentario! Realmente muy interesante la tarea que están desarrollando en Córdoba. Y gracias por las referencias bibliográficas. Nos resulta muy grato que muchos de los lectores de este blog estén realizando estudios sobre espacios verdes en varias ciudades de América Latina o tengan un gran interés en estos temas. Quizás seria provechoso para todos si se pudiese crear un foro sobre espacios verdes o alguna forma de generar una mayor interacción e intercambio de ideas y experiencias entre quienes están interesados por estos temas en nuestras ciudades.

  14. Fernando Britez says:

    Interesantísimo articulo! Les saludo desde la ciudad de Asunción, Paraguay!
    Desde hace unos años atrás, se viene diciendo que la ciudad de Asunción tiene un déficit en cuanto a áreas verdes por habitante.
    Es así que en el año 2008 un estudio hecho por la Contraloría General de la República había concluido que Asunción solo tenía 2,09 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
    Posterior a dicho estudio, también tuvimos dificultades sobre el criterio para definir “áreas verdes por habitante” y el Municipio fue afinando los datos, y así en el año 2009 la cifra ascendió a 9,27 metros cuadrados por habitante.
    Hoy en día si contamos las 126 plazas, 48 plazoletas, 8 parques, 37 Paseos Centrales Equipados, 4 Miradores y Escalinatas equipadas, 6 ciclovías, 12 Áreas Equipadas en Propiedades Estatales, todas ellas en dominio público, o sea, para el gocé y disfrute de la ciudadanía, totalizan unos 8.521.899,52 de metros cuadrados. Eso haría que la ciudad de Asunción cuente con unos 16,44 metros cuadrados de áreas verdes por habitante.
    Ahora, si incluimos las áreas verdes en espacios privados, la Ciudad de Asunción posee aproximadamente unos 37.771.899 de metros cuadrados de áreas verdes, lo cual hace que cada habitante de Asunción posea 72,84 metros cuadrados de áreas verdes aproximadamente.
    Estas últimas cifras son un aproximado, estamos haciendo los estudios para tener una cifra más exacta.
    No sé si conocen la ciudad de Asunción, pero una de sus principales características y algo que destacan los que la visitan es lo verde la ciudad…
    Sería interesante una metodología única para poder definir cuanto es lo aceptable!
    Saludos

  15. Salvador says:

    Hola buen día, me interesa la publicación de la OMS donde se refiera a la cantidad de m2 por habitante, alguien sabe donde lo puedo encontrar.
    Gracias

    • Horacio Terraza Horacio Terraza says:

      Como detallamos arriba en el post, tras una búsqueda del documento original de la OMS en que se cita la cifra de 9m2 nos resultó imposible encontrarlo. El dato ha sido recopilado y reproducido tantas veces desde entonces que ahora se cita en multiplicadas ocasiones como una ‘recomendación’ general establecida. Sería muy interesante para nosotros poder acceder a tal reporte original para saber más sobre el criterio del mismo. Mientras tanto insistimos en la importancia de los espacios verdes para un desarrollo sostenible y desde ICES hacemos nuestra parte para fomentar el aumento de los espacios verdes en las ciudades de América Latina.

      Últimamente, hemos observado un resurgimiento del interés en el tema de los espacios verdes y el efecto para la salud mental, te comparto este artículo sobre un estudio que fue publicado hace poco por si tienes algunos datos o metodologia que te podría servir. http://www.sciencedaily.com/releases/2014/01/140107093323.htm Saludos!

  16. Marcos Giménez says:

    Ineresante artículo. Tengo varias dudas; tienen algunas informaciones acerca de los m2 de espacios verdes, del Paraguay ? Y, hay alguna ley que apoye y verifique sobre las áreas urbanas ?
    Me gustaría que pudieran ayudarme, es para un trabajo que tengo.
    Saludos, y éxitos !

  17. Pasaron ya casi dos años de mi comentario en este Post, buscando un par de datos lo encontré nuevamente y veo que el tema sigue siendo muy actual y el texto escrito por Horacio Terraza da mucha luz sobre el asunto.
    Con mi equipo de investigación avanzamos bastante en el estudio de las áreas verdes de la ciudad de Córdoba y en la definición de criterios. En http://asadep.com.ar/RASADEP_4_2/Art1_2013.pdf está publicado el método que utilizamos para medir.
    Saludos desde Córdoba, Argentina.

  18. Juan says:

    Hola, respecto al tema del minimo de 9m2 de espacio verde urbano, he encontrado una pista en este documento, pagina 7: http://www.indiaenvironmentportal.org.in/files/RSPCB-OP-1-2010.pdf El indice se dice, fue desarrollado por el Dr. Guido Kuchelmeister, y adoptado en los documentos de la OMS y la FAO.
    Ahora se cuenta con la norma ISO 37120 de 2014.
    Saludos.

  19. Angie Castro says:

    Interesante tema, me encontre tu blog busando ese 9% de la OMS, inicio valorando el % de área verde en mi ciudad, en el pacifico mexicano parte de mis estudios doctorales, cualquier informacion al respecto es muy valiosa. Estaremos en contacto.

  20. Ernesto says:

    Tengo la misma duda, desde el 2012 que usted publico este articulo de los 9m2 y ahora en el 2016 no puedo encontrar una fuente exacta de quien o quienes recomendaron los 9m2 de áreas verdes por habitante desde la OMS. ¿ya han tenido alguna pista sobre este tema?
    Gracias

  1. 6 February 2015

    […] Cálculos desarrollados por la Iniciativa de Ciudades Emergentes y  Sostenibles (ICES), del Banco Interamericano de Desarrollo, que también asumen la recomendación de la OMS, coloca a Buenos Aires entre las peores de la región en este aspecto. […]

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *