© Blog Gente Saludable de la División de Protección Social y Salud del BID

por María Fernanda Mateos

alimentacion infantil

Los  hábitos y preferencias alimentarias, están condicionados por las experiencias vividas durante los primeros 5 años de vida. Las verduras y frutas son los alimentos, luego de la leche, que saborea el paladar infantil.  En general tienen un alto grado de aceptación pero cuando se empiezan a incorporar nuevos alimentos, la celebración con que se saborean empieza a desaparecer.

La Encuesta Nacional sobre Nutrición y Salud (ENNyS) realizada en el año 2007 por el Ministerio de Salud de la República de Argentina estableció que solo el 7% de los niños entre 2 y 5 años consume el número adecuado de porciones de verduras y frutas. Esta situación junto con el alto consumo de bebidas azucaradas, golosinas y snacks con alto contenido calórico acompañado del sedentarismo son los responsables del creciente aumento de sobrepeso y obesidad en niños en Argentina y en el resto de América Latina.

En respuesta al bajo consumo de verduras y frutas, se creó la campaña mundial “5 al día” que cuenta con el respaldo de organismos internacionales como la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional para la Investigación del Cáncer. Cinco es el número de porciones de verduras y frutas frescas que se aconseja consumir diariamente para tener una alimentación saludable y prevenir el sobrepeso, la obesidad, el colesterol alto,  la hipertensión arterial, la diabetes, la constipación y algunos cánceres digestivos.

Pero ¿cómo incorporarlas diariamente en la alimentación infantil?

Se recomienda incorporarlas desde temprana edad. Basta con introducir 2 porciones de verduras y 3 de frutas de todo tipo y color. Para lograrlo se aconseja ser perseverante y recordar estos cinco consejos:

  • Incentivar a los niños a participar en la compra y preparación de las comidas en forma de juego.
  • Variar su presentación para hacerlas más divertidas. Presentarlas insertadas en un palito a modo de “brochettes” o formando diferentes figuras atractivas (caritas, animales, árboles, etc.,).
  • Comenzar el día con un jugo o licuado de fruta servido en vasos coloridos o que tengan algún personaje del gusto del niño y como postre en forma de ensalada de frutas o mezcladas con yogurt o gelatina.
  • Ofrecer diferentes verduras y variar las formas de preparación y presentación (en purés, ensaladas, milanesas al horno, con arroz, como relleno de empanadas, tartas o pastas).
  • Si una verdura o fruta es rechazada la primera vez, ofrecerla nuevamente. Todo alimento nuevo es naturalmente rechazado y requiere de varias exposiciones (10 a 15) para que se lo termine aceptando.

Recuerda que si los niños ven a sus familiares comiendo verduras y frutas y entienden los beneficios para su salud, puede que sea más fácil que las incluyan con gusto en su alimentación. Los niños aprenden por imitación, por lo que se recomienda practicar con el ejemplo.  

María Fernanda Mateos es una de las finalistas del concurso de bloggers en salud organizado por la división de protección social y salud del Banco Interamericano de Desarrollo. Ella es Médica Nutricionista Infantil y Docente en la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Articulos Recomendados
Showing 3 comments
  • José Ignacio Agostini
    Responder

    Buenos días; soy miembro de la JCI Rosario.
    Estoy muy interesado de recibir más información sobre el tema tratado en la noticia.
    Este año la JCI Rosario llevará a cabo un proyecto relacionado con el ODM 1. Para la etapa de prediagnóstico del proyecto, necesitaría información y estadísticas de la Provincia de Santa Fe relacionado con la Alimentación y Salud.
    Quiero expresar mi importancia sobre el tema y es por ello que le ruego dicha información.
    Muchas Gracias.
    Lo saludo cordialmente.
    José Ignacio Agostini.

    • María Fernanda Mateos
      Responder

      Estimado José Ignacio:

      Te mando este link que es el documento de resultados de la Encuesta Nacional sobre Nutrición y Salud (ENNyS) que publicó el Ministerio de Salud de Nación de Argentina en 2007 .
      http://datos.dinami.gov.ar/produccion/nutricion/material/A1a.pdf

      En el trabajo que hago referencia abajo también hay información de mucha utilidad
      Durán P; Mangialavori G; Biglieri A; Kogan L; Abeyá Gilardón E.
      Estudio descriptivo de la situación nutricional en niños de 6-72 meses de la República Argentina. Resultados de la Encuesta Nacional de Nutrición y Salud (ENNyS) Arch, Argent. Pediatr, 2009; 107(5):397-404.

      Espero que te sea de utilidad.

      María Fernanda Mateos. Autora post finalista: Cinco,número clave para la alimentación infantil

  • Cecilia
    Responder

    Estimada Maria Fernanda,
    El articulo me resultó muy interesante. Es un tema que me apasiona.
    Soy de La Plata y actualmente estoy trabajando en las Naciones Unidas. Recientemente utilicé la misma encuesta para Argentina. Los datos fueron recolectados en el 2005 (no 2007) y lamentablemente no son representativos a nivel nacional. Se que el Ministerio de Salud planea recolectar nuevos datos (si es que no lo esta haciendo en este momento). Creo que sería muy interesante calcular los nuevos porcentajes de tu nota cuando los datos esten disponibles y compararlos con los del 2005.
    Muy buenos tus consejos para que los niños incorporen mas verduras en su alimentacion, ojalá muchas madres sigan tus recomendaciones.
    Muchas gracias.
    Cecilia

DÉJANOS TU COMENTARIO

Contáctanos

Si tienes dudas y comentarios acerca de este blog te puedes comunicar con nuestro equipo y con gusto te ayudaremos.

ESCRIBE Y PRESIONA ENTER PARA BUSCAR