À propos de nous

Volvamos a la fuente es un espacio de reflexión auspiciado por la División de agua y saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, con énfasis en temas relacionados a la economía política y gobernanza de las empresas de agua y saneamiento, gestión del recurso hídrico, institucionalidad sectorial, promoción de disposición adecuada de los residuos sólidos, incorporando el análisis de nuevas herramientas y metodologías de trabajo. Nuestro propósito es generar discusión alrededor de los desafíos de América Latina y el Caribe, con el propósito de contribuir a lograr acceso universal a servicios de agua y saneamiento, protegiendo nuestro recurso hídrico y el medio ambiente.

 

Alfredo Coello VázquezAlfredo Coello Vázquez

Más de 20 años de experiencia, su trabajo abarca trabajo con el sector privado tanto de consultoría y empresas de construcción en una gran variedad de proyectos de infraestructura, ONGs, Naciones Unidas (FAO) y actualmente con el BID; en diferentes países de África, Europa y América Latina. El alcance de su trabajo incluye proyectos de ingenieria, gestión, así como líderazgo en el diálogo político y técnico con gobiernos, sociedad civil y grupos indígenas.

Autor InvitadoAutor Invitado

Autor Invitado

Corinne CathalaCorinne Cathala

Corinne Cathala se desempeña como Especialista Senior en Agua y Saneamiento en la División de Agua y Saneamiento en el Banco interamericano de Desarrollo (BID), donde inició su carrera en el 1996 como Oficial de Inversiones, identificando y estructurando financiamiento de largo plazo para proyectos del sector privado en América latina y el Caribe. Desde el año 2001, Corinne ha estado liderando y colaborando en el diseño y ejecución de proyectos de agua y saneamiento en la región. Antes de trabajar en el Banco, Corinne se desempeñaba como Analista de Inversiones en la Corporación Financiera Internacional (brazo privado del Banco Mundial), donde trabajaba en el rating del portafolio de proyectos de préstamos y capital propio de la CFI. Corinne se graduó de la Universidad George Washington con un M.B.A en Finanzas Internacionales en el año 1994.

Cristina LopezCristina Lopez

Cristina López-Mayher es parte del equipo que gestiona el Aquafund, y miembro del comité interno de agua y saneamiento de control de calidad de todos los proyectos de cooperación técnica (TC). Además, impulsa las cuestiones de género en las TCs, y apoya en la revisión de sus matrices de resultado y la correspondiente elección de indicadores. Habiendo trabajado anteriormente en el Ministerio de Comercio Exterior de España, con una empresa consultora en implementación de proyectos de cooperación internacional, así como en varias ONGs, tiene un conocimiento global de estos actores y sus intereses, complementado por un Máster en Gestión del Desarrollo.

Diana Milena Rodriguez VelosaDiana Milena Rodriguez Velosa

Diana M. Rodríguez es parte del equipo de residuos sólidos de la División de Agua y Saneamiento. Trabaja principalmente en la Iniciativa Regional para el Reciclaje Inclusivo (IRR) la cual apoya la incorporación de recicladores y del reciclaje en los esquemas de gestión integral de residuos sólidos municipales de la región. También apoya la preparación de operaciones de préstamo del sector de residuos sólidos. Anteriormente trabajó con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de Colombia en el diseño de política pública destinada a incentivar el reciclaje inclusivo y la mitigación de gases efecto invernadero. Diana es ingeniera ambiental de la Universidad de los Andes (Colombia) y cuenta con una maestría en Ciencias del Medio Ambiente con enfoque en Biogeoquímica y Dinámica de Contaminantes del Swiss Federal Institute of Technology ETH (Suiza).

Federico BasañesFederico Basañes

Federico Basañes es el gerente del Sector de Conocimiento, Innovación y Comunicación del BID. Asumió este cargo en el 2018 con la creación de este nuevo departamento, después de servir como el Gerente de Conocimiento y Aprendizaje desde el 2013.

Antes se desempeñó como Jefe de la División de Agua y Saneamiento del BID (2007-2013). Durante su carrera de 17 años en el BID, el señor Basañes trabajó en asuntos relacionados con infraestructura y lideró muchos proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe. Asimismo, el señor Basañes es autor de varios artículos y publicaciones en infraestructura, principalmente en las áreas de agua y saneamiento, energía y transporte. También posee experiencia en regulación y participación privada en la prestación de los servicios públicos. El señor Basañes se graduó en la Universidad de Buenos Aires de Argentina, tiene una maestría en Políticas Públicas del Instituto Torcuato Di Tella de Argentina, y es graduado de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (Máster y Ph.D.) en Economía.

German SturzeneggerGerman Sturzenegger

Germán Sturzenegger es Especialista Senior de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Ha participado en el diseño e implementación de proyectos de agua y saneamiento en toda América Latina y El Caribe. Germán lidera la agenda de reciclaje e infraestructura verde de la División de Agua y Saneamiento del BID, trabajando en la implementación de proyectos de conservación de cuencas y reciclaje inclusivo. Lidera también la agenda de evaluación de impacto y de cambio de comportamiento, apoyando el desarrollo de evidencia empírica en el sector de agua, saneamiento e higiene. Germán ha publicado varios trabajos de investigación y política pública sobre temas de sostenibilidad, la promoción de mercados de agua y saneamiento, y sobre los desafíos que enfrenta el sector bajo la nueva agenda de desarrollo, entre otros. Fue Becario Fulbright, tiene una maestría en Políticas Públicas de la Universidad de Harvard, y ha estado activamente involucrado en el mundo del desarrollo durante los últimos diez años.

Henry A. MorenoHenry A. Moreno

Tiene una vasta experiencia de más de 20 años en las áreas de diseño, formulación y evaluación de proyectos, desarrollo y ejecución de políticas, planes y programas, regulación económica, y promoción del desarrollo y modernización empresarial, en entidades del sector público y privado a nivel internacional, aspectos que le brindan una visión integral del sector de agua potable y saneamiento básico. Desde 2003 se desempeña como Especialista Líder en Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo, donde por casi ocho años ha liderado el desarrollo del sector en varios países de la región, mediante la aplicación de diversos y novedosos instrumentos financieros y no financieros. El señor Moreno tiene una maestría en Economía (con énfasis en regulación) del Instituto Torcuato Di Tella, una especialización en Evaluación de Proyectos de la Universidad de Los Andes y un pregrado en Ingeniería Civil de la Escuela Colombiana de Ingeniería.

Jorge DucciJorge Ducci

Economista de la Universidad Católica de Chile y Cornell University, actualmente es Economista Senior de la División de Agua y Saneamiento del BID. Anteriormente trabajó en el BID entre los años 1983 y 1990 como economista de proyecto de la División de Infraestructura de PRA. Entre 1990 y 1993 fue Director Nacional de Planeamiento del Ministerio de Obras Públicas de Chile. Desde entonces, hasta el 2008, fue socio y gerente general de la firma consultora Soluciones Integrales S.A. especializada en estudios económicos, financieros y técnicos relacionados con infraestructura, principalmente agua y saneamiento, áreas urbanas, medio ambiente, concesiones de servicios públicos y evaluación socioeconómica de proyectos públicos. Recientemente escribió una publicación para el Banco sobre las razones de la salida de los operadores extranjeros de agua de América Latina.

Lourdes Álvarez PradoLourdes Álvarez Prado

Es Doctora en Ciencia y Tecnología Amnbiental por la Universidad Autónoma de Barcelona. Lourdes tiene más de 15 años de experiencia en el sector ambiental tanto en España como en varios países de América Latina, especializando su trabajo en temas de evaluación de programas. Actualmente vive en Perú, y trabaja como consultora para el Banco Interamericano de Desarrollo, colaborando en el diseño y ejecución de proyectos en toda América Latina, y desarrollando evaluación de programas en la región.

Marcello BasaniMarcello Basani

Marcello Basani, de nacionalidad italiana, es Especialista Senior de Agua y Saneamiento en la Oficina del BID en Ecuador. Desde Quito, lidera la preparación y la implementación de proyectos y actividades relacionadas a agua, saneamiento y desechos sólidos. Antes de ingresar al BID, trabajó como consultor individual para el Grupo de Evaluación independiente del Banco Mundial, el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias y para la universidad, en temas relacionados con agua y desarrollo. Trabajó también en Nepal y Pakistán como representante en terreno del Consejo Nacional de Investigación Italiano, sobre temas relacionados a la gestión de recursos naturales. Marcello posee un Doctorado (PhD) en Economía Ambiental de la Universidad de Trento (Italia) y una Maestría en Economía del Desarrollo de la Universidad de Sussex (Inglaterra).

Maria Eugenia de la PeñaMaria Eugenia de la Peña

Maria Eugenia de la Peña, es ingeniera civil egresada de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y maestra en Ingeniería Ambiental por la Universidad Técnica de Hamburgo en Alemania con especialidad en saneamiento sustentable. Es la Especialista en Agua y Saneamiento en la Representación de México desde 2011. Antes de entrar al Banco, trabajó en la Comisión Nacional del Agua en México siendo responsable del apoyo a los organismos operadores de agua y saneamiento otorgando financiamiento, asistencia técnica y capacitación. También participó en el diseño e implementación de nuevos esquemas de financiamiento para prestadores de servicio de agua y saneamiento, indicadores de gestión, tarifas de agua y saneamiento y normas relacionadas con el uso eficiente del agua. Anteriormente llevó a cabo trabajo comunitario en México mediante el desarrollo de infraestructura de agua y saneamiento, talleres de sensibilización y capacitación en zonas rurales.

Mauro NalessoMauro Nalesso

Mauro Nalesso es Especialista Líder de la División de Agua y Saneamiento y coordinador del Centro de Soporte HydroBID. Es Ingeniero Civil con un Master en Ingeniería Hidráulica y un Ph.D en modelación numérica hidráulica e hidrológica con más de 15 años de experiencia académica y profesional en el campo de recursos hídricos, proyectos hidráulicos, mediciones en campo y laboratorio. Mauro fue profesor a tiempo completo por más de 10 años del Instituto de Mecánica de Fluidos de la Universidad Central de Venezuela. Antes de unirse al BID en 2016 fue parte del grupo de trabajo que desarrolló los nuevos mapas de vulnerabilidad y riesgo hidrogeológico para la Región del Lazio (Roma, Italia), incluyendo el desarrollo de las nuevas líneas guía para la elaboración de estudios hidráulicos y para manejo de riesgo por inundaciones.

Max VelásquezMax Velásquez

Max Velásquez es ciudadano hondureño, desempeñándose como especialista sectorial en agua y saneamiento, basado en Tegucigalpa. Antes de unirse al BID, trabajó en el Programa de Agua y Saneamiento (PAS) del Banco Mundial. Se ha desempeñado como Vice-Ministro de Gobernación y Territorio, y Subgerente general del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados, el proveedor nacional de servicios. Como consultor en distintos campos de desarrollo, ha sido comisionado para elaborar estudios en temas de fortalecimiento institucional de gobiernos locales y empresas de agua y alcantarillado. Ha participado en los esfuerzos de modernización del sector agua y saneamiento en la región centroamericana, y en el caso de Honduras, en el diseño e implementación de la ley marco. Posee un bachillerato universitario en Ciencias Políticas de la Universidad de Carleton (Canadá), un Post grado en Desarrollo Económico del Politécnico de Londres-Norte (Reino Unido), y una Maestría en Ciencias en Planificación para el Desarrollo Urbano del University College London (Universidad de Londres, Reino Unido).

Pedro ColiPedro Coli

Pedro trabaja como consultor en la División de Agua y Saneamiento del BID en Washington DC. Es responsable de coordinar las actividades y aplicaciones de la herramienta Hydro-BID (sistema público de datos y simulación de recursos hídricos para ALC). Además trabaja en la iniciativa de Agua-Energía-Alimentos que está impulsando el BID, así como en temas de innovación en agua y saneamiento. Pedro es Ingeniero Industrial de Pennsylvania State University, con un Master en Administración de Empresas (MBA) de IE Businness School de Madrid. Tiene más de 7 años de experiencia en infraestructura y gestión de proyectos.

Sergio I. Campos G.Sergio I. Campos G.

Sergio I. Campos G. es el Jefe de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. El Sr. Campos es economista con experiencia en banca de inversión y política pública. Actualmente, es responsable de los proyectos de agua, saneamiento y residuos sólidos, cooperaciones técnicas, y la producción de conocimiento sectorial, gestión del Fondo Español para Agua y Saneamiento en América Latina y el Caribe y el AquaFund, además de otras iniciativas. Antes de ingresar al Banco, el Sr. Campos trabajó en áreas como financiamiento de infraestructura, adquisiciones, capital privado, ingeniería y consultoría de negocios.

Sergio Perez MonforteSergio Perez Monforte

Sergio Perez Monforte obtuvo su titulación de Master y de Ingeniero de Caminos Canales y Puertos en Universidad Politécnica de Valencia y de Antropología Social y Cultural en la UNED. Cuenta con posgrados en áreas como el tratamiento de aguas residuales Industriales, los riesgos sísmicos o la hidrogeología. Durante sus 8 años de trabajo en una de las grandes consultoras europeas de ingeniería lideró diferentes proyectos de agua y saneamiento en 6 países de la región del Caribe y Latinoamérica entre los que se encuentra el programa de saneamiento lago de Managua, Nicaragua. Es su etapa como asesor del sector del agua en Cuba coordinó diferentes estudios entre los que se incluye un proyecto piloto de utilización de herramientas procedentes de la antropología en el saneamiento.
Actualmente trabaja con la división de agua y saneamiento del BID en Haití y desarrolla su tesis doctoral con la Universidad Politécnica de Valencia sobre toma de decisiones en sistemas de saneamiento en situaciones complejas y con áreas de incertidumbre en la información.

Thierry DelaunayThierry Delaunay

Thierry Delaunay es un ingeniero francés de la ENSIAME (Ecole nationale Supérieure d’ingénieurs en Informatique Automatique Mécanique Energétique et Electronique) con más de 20 años de experiencia internacional en el sector de agua y saneamiento. El Sr. Delaunay inició su carrera en concepción y diseño de sistemas de agua y alcantarillado y luego trabajó en diversas empresas privadas operadoras de sistemas de producción, distribución y comercialización de agua potable en América Latina. A partir del año 2000, fue consultor internacional en África y América Latina en empresas privadas y organismos internacionales, interviniendo tanto en proyectos (formulación, evaluación) como en asistencia técnica. Thierry es desde el año 2011, residente en Haití como especialista de la División de Agua y Saneamiento del Banco Interamericano de Desarrollo. Su pericia en el sector abarca principalmente ingeniera, gestión de empresas de agua, fortalecimiento institucional, diseño e implementación de proyectos.

Xavier GrauXavier Grau

Xavier Grau Benaiges se incorporó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el año 2005. Hasta marzo del 2010 trabajó en la oficina del BID en Georgetown, Guyana, liderando los proyectos de agua y saneamiento en Guyana, Suriname y Trinidad y Tobago. En marzo del 2010, Xavier se incorporó a la oficina del BID en República Dominicana como Especialista en Agua y Saneamiento. Xavier cubre también proyectos del sector en Costa Rica y Belice. Antes de trabajar con el BID, Xavier trabajó en el sector privado en estudios de agua, saneamiento y manejo sostenible de recursos naturales en Belice, Bolivia, Colombia, República Dominicana, El Salvador, Guatemala y Honduras. Xavier obtuvo el título de economista en la Universidad de Barcelona, España, y tiene una Maestría en Manejo Ambiental otorgada por la Universidad de Duke en Estados Unidos, donde concentró sus estudios en el manejo de recursos hídricos en el noreste de España.