Primera lección en educación vial: verde, amarillo y rojo

Elmo quiere llegar pronto a la escuela para contarles su súper sueño de la jungla a Lola y Abelardo.

– Vamos con calma, Elmo – le dice su papá – no te apresures. Primero debemos esperar que cambie la luz del semáforo peatonal a verde para cruzar. No te impacientes.

– Ya está en verde. Puedo pasar ahora, ¿verdad?– pregunta Elmo.

Este tipo de afirmaciones nos hacen pensar en cómo interpreta un niño un cruce peatonal. ¿Cuáles son los peligros que advierte? ¿Qué es lo que debemos enseñarles en educación vial? ¿Conocen los diferentes tipos de semáforos? ¿Entienden las diferencias en color, pictograma, mensaje, ubicación, tiempo, sonido y otras características marcan que expresan la prevalencia en tránsito vial? Identificar qué semáforo mirar en una intersección es entender el sentido del tráfico, esencial para mantener la seguridad vial y para identificar los peligros en las vías. El sentido de una vía se entiende con las señales verticales y la demarcación horizontal entre otros pero ¿cómo lo entienden los niños? Hay que destacarles los mensajes claves, especialmente en las intersecciones.

Vamos seguros a la escuela, un programa de educación vial

elmo 2Prevenir lesiones y hasta consecuencias fatales por accidentes de tránsito es una misión de todos. Toda iniciativa que apoye a la educación vial ayudará a mantener la seguridad vial. Como por ejemplo el programa de Vamos seguros a la escuela de Costa Rica desarrollado con el Gobierno, el BIDPlaza Sésamo, la Fundación FIA, Road Safety Fund y el Consejo de Seguridad Vial de Costa Rica (COSEVI) en 2014 y en 2015. La zona de implementación fue en la zona sur de San José, Paso Ancho, San Sebastián y Hatillo en Costa Rica y queda en las proximidades del proyecto vial Paso a desnivel de Paso Ancho que el Ministerio de Obras Públicas y Transporte construye con financiamiento del BID.

El programa ha educado hasta ahora a más de 4.500 niños. además de a los profesores y familias involucradas, y como herramienta dispone de un kit de material educativo contado por los personajes de Plaza Sésamo. Los temas desarrollados fueron los modos de transporte (peatón, auto, autobús, bicicleta o patines), elementos de seguridad, información sobre señales de tránsito, comportamientos seguros en los cruces y elementos de la infraestructura vial que brindan seguridad y que advierten del peligro.

El éxito de un programa educativo en seguridad vial es transmitir los mensajes de una manera clara y confiable. Te habías preguntado: ¿Cuánto saben sobre seguridad vial los niños en tu país? ¿Cómo son las políticas públicas que regulan el aprendizaje? ¿Se cumplen las leyes, o sencillamente no existen? Más allá de las cumplir con los reglamentos, en la educación vial todos somos responsables e influyentes. Crear concientización vial compete tanto a padres, maestros, compañeros de clase, agentes de tránsito, guardas de seguridad escolar, la sociedad civil, profesionales en la materia, al sector público y privado.

Con programas educativos en seguridad vial podemos contribuir a disminuir las altas cifras de accidentalidad registradas en América Latina y el Caribe, donde los siniestros viales son la primera causa de muerte prematura y discapacidad física para personas entre 5 a 14 años y la segunda causa para personas entre 15 y 29 años de edad.

* Claudia Bustamante es Ingeniería Civil y Especialista en Vías de la Universidad del Cauca (Colombia) y Auditora en Seguridad Vial. Su experiencia incluye su trabajo con el Gobierno de Colombia como especialista de vías para el Instituto Nacional de Vías (INVIAS), en la Red Nacional de Carreteras, en la Agencia Nacional de Concesiones/Agencia Nacional de Infraestructura (INCO/ANI) y en el Banco Interamericano de Desarrollo. 

9 Respuestas

  1. Gladis Rosero

    Excelente artículo, necesitamos educación vial para nuestros niños y que en un futuro se eviten errores que los adultos cotidianamente cometemos. Actualmente en muchas ciudades, las politicas de seguridad en este campo son prácticamente nulas a pesar de su importancia. Queremos a Elmo y su familia en mi ciudad!! (Ipiales-Nariño-Colombia)

  2. Dora Sánchez

    Hola Claudia, mi nombre es Dora, sabiendo el recorrido que tienes y la experiencia en este campo, quisiera tener la posibilidad de hablar con usted, referente al tema de seguridad vial.Estoy interesada por el rol que empezaré a desempeñar en el ámbito de educación vial. Mi vocación me lo permite porque llevo desempeñándome en docencia desde hace 12 años. Igualmente quiero aportar a mi ciudad nuevas estrategias de educación para los diferentes grupos poblacionales. A la espera de una respuesta positiva y pronta. Feliz noche.

Responder