para-blog-1600x600

Una vez más, el inmenso talento creativo de nuestra región demuestra que la creatividad está en América Latina y el Caribe. Recientemente, el talento creativo de Paraguay ha estado en el candelero. La UNESCO nombró a la Orquesta H2O Sonidos de la Tierra, Artista para la Paz de la UNESCO por un período de 2 años (2016-2018) en reconocimiento de su compromiso con la gestión equitativa y sostenible de recursos hídricos y su dedicación para con las metas e ideales de la UNESCO. Esto es un tributo no sólo a la increíble visión del maestro Luis Szarán, quien creó la orquesta en 2002 utilizando basura reciclada para desarrollar sofisticados instrumentos que permitieron a más de 18.000 niños y jóvenes de Paraguay acceder a educación musical; también sirve como ejemplo del impacto de las industrias creativas y culturales en el desarrollo.

Este es sólo un ejemplo del talento creativo de Paraguay, compuesto por un extraordinario grupo de creativos, diseñadores, artistas y emprendedores, quienes le están dando forma a una nueva imagen y visión de su sociedad: una que busca proyectar su creatividad e innovación en nuevas esferas del panorama internacional. Desde un equipo puramente femenino que creó competitivos autos eléctricos llamados Quantum, pasando por una industria emergente de audiovisuales y animación para prótesis de manos asequibles impresas en 3D (Po), hasta moda y música que redefinieron la estética del siglo 21 mediante sus tradiciones e identidad cultural, existe un robusto cuerpo de evidencias que apuntan a un emergente ecosistema de industrias creativas.

Para celebrar esto, el Centro Cultural del Banco Interamericano de Desarrollo presentará Diseñando Paraguay el 16 de marzo en Washington, DC, una exposición que destaca los talentos emergentes del país: jóvenes de ambos géneros que están iluminando el camino para futuras innovaciones en las industrias creativas. Allí, el BID exhibirá la innovación paraguaya a través de numerosas disciplinas, y nuevas direcciones en la producción creativa. La exposición también examina el diálogo entre modas contemporáneas y legados artísticos desde la identidad de Paraguay al arte tradicional actual.

La creatividad como motor de innovación puede de hecho contribuir a una significativa diversificación económica. En su proyección hacia el futuro, Paraguay va dejando atrás una economía agrícola e industrial y encaminándose hacia una economía más competitiva a nivel mundial basada en el conocimiento. Una de estas áreas en desarrollo son las industrias cultural y creativa: aquellos proyectos que presentan una mezcla de arte, diseño, cultura, negocios y tecnología, que representa alrededor del 6,1% del PIB mundial.  En Paraguay, su contribución al PIB es del 4,1% según El Impacto Económico de las Industrias Creativas en las Américas. Mientras que el país ha experimentado un índice de crecimiento promedio de 4,8% anual entre 2005 y 2016, este se debe mayormente a las exportaciones agrícolas tradicionales y de productos básicos.

El diseño y el arte son herramientas ideales para exponer partes de una sociedad que están cambiando de manera dinámica e innovadora. Como expresó el Curador General del Museo de Arte y Diseño de Nueva York acerca del diseño en América Latina, “Hay una nueva generación de diseñadores que manifiesta una creatividad que se preocupa no sólo por la concepción de objetos icónicos, sino también por problemáticas de mercantilización y producción, urbanización, desplazamiento y sostenibilidad. El carácter especial del diseño actual en América Latina se ve marcado por un dominante interés en colaborar con los géneros de arte, artesanía y diseño”. Por este motivo, industrias, empresas e inversionistas están reconociendo la relación entre creatividad e innovación, y qué tan necesaria resulta para mantenerse competitivo y relevante.

Si crees en el poder que tienen la creatividad y cultura para impactar sobre el desarrollo y mejorar vidas, únete a nuestro ecosistema de emprendedores creativos.

Dejanos tú comentario