Como cambiaron las redes sociales la relación Gobierno – Ciudadano

Gobierno-ciudadano

El uso de las redes sociales ha crecido desmesuradamente en la última década. Lo que fue en un inicio utilizado con fines de relacionamiento social, allá por 2003 con el lanzamiento de MySpace y el boom de Facebook en 2004, y más tarde con la aparición de Twitter, tiene hoy un uso informativo y de alta credibilidad. Y esto sigue en aumento.

Todos los ámbitos, en distinta medida, han desarrollado una presencia fuerte en internet y en las redes sociales donde van logrando cada día más exposición y relacionamiento con clientes, aficionados, suscriptos, interesados y público en general.

Los gobiernos, por su parte, no se quedan atrás. Si bien aún hay un largo camino por recorrer, cada día, existe mayor presencia de instituciones gubernamentales en las redes sociales y la tendencia es seguir acercando las instituciones y funcionarios públicos al ciudadano del siglo XXI.

Como ya hemos visto en post previos, los países se están uniendo mediante diferentes esfuerzos a la Alianza para el Gobierno Abierto  y adoptando diferentes formas de inclusión social, a través de portales de datos para la rendición de cuentas y el diálogo participativo, promoviendo la transparencia y permitiendo que cada persona se transforme en un formador de opinión.

GobApp es el laboratorio diseñado por el BID con la idea de apoyar y desarrollar soluciones integrales que promuevan el uso de las redes sociales y de nuevas tecnologías móviles en las estrategias de desarrollo de los países de América latina y el Caribe. Con la filosofía de experimentar y generar resultados en beneficio los ciudadanos.

GobApp produjo tres videos, que invitan a reflexionar sobre el rol de las Redes Sociales en la gestión pública, en la serie llamada “La era de la Colaboración”.

Quisiera compartir con ustedes, el primero de ellos, dedicado a los cambios en la relación gobierno-ciudadano que las redes sociales permiten, y cómo éstos transforman las maneras en que es posible gobernar.

Click para ver el video

Click para ver el video

Manténganse atentos para conocer la segunda y tercera parte de esta serie de videos.

PrintFriendly and PDF
Selva Rodriguez
Sobre el autor
Selva es Consultora de la División de Capacidad Institucional del Estado. Es diseñadora gráfica con un fuerte vínculo y experiencia en comunicaciones internas y externas. Se incorporó al Banco en 2008, Desde ese entonces ha trabajado en el departamento de Relaciones Externas y la Corporación Interamericana. Sigue a Selva en Twitter @SelvaRod
  1. Daniel Knobelsdorf Reply

    Que interesante encontrarme con esto. Perfecto para tenerlo en cuenta en cuanto a un experimento que estamos planeando en Venezuela.

  2. Clara Antonio Reply

    Gracias, excelente iniciativa

  3. Pingback: GobApp: un laboratorio para usar las redes sociales en pos de un mejor gobierno - simplchange.com

  4. José Luis Reply

    Me parece que esta iniciativa va a contribuir a un cambio en nuestra cultura política.
    De favor, dónde puedo encontrar más información.
    Saludos

Comenta

*