Español | English
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Autores
    Rodolfo StucchiRodolfo Stucchi
    Especialista Senior de Operaciones
    Bibiana TaboadaBibiana Taboada
    Economista
    Francisco MejíaFrancisco Mejía
    Economista principal de evaluacion
    Veronica ZavalaVeronica Zavala
    Gerente General, Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo
    Alessandro MaffioliAlessandro Maffioli
    Economista Principal
    Andrés Gómez-PeñaAndrés Gómez-Peña
    Asociado de Comunicaciones
    Rosangela BandoRosangela Bando
    Economista
    Arturo GalindoArturo Galindo
    Jefe de la División de Desarrollo Estratégico del BID
    Shakirah CossensShakirah Cossens
    Especialista Senior de Evaluación

    ¿Importan los Líderes?

    19
    Dic
    2012

    Por

    leadership bueso esp

    Existe amplia evidencia que los gerentes tienen un  efecto importante en el desempeño y la productividad empresarial. En un estudio reciente  del desempeño de proyectos de desarrollo en América Latina encontramos que los líderes de proyecto importan para el éxito del proyecto, y en la medida que lo hacen, en agregado importan para el éxito del financiamiento de desarrollo.

    Si bien es cierto que el impacto de la ayuda económica adicional ha generado un amplio debate (Easterly versus Sachs) el impacto de la calidad de la misma no debiera ser tan controvertido. Todos estamos de acuerdo en que mejores proyectos son preferibles. Entonces, una pregunta importante es, que podemos hacer para realzar la probabilidad del éxito de un proyecto? Contestar esta simple pregunta requiere primero contestar unas preguntas adicionales: ¿qué determina el desempeño de proyectos de desarrollo? ¿Sus gerentes?

    Una revisión de la literatura revela muchos estudios con algún intento de contestar esta pregunta.  El enfoque de la mayoría de estos estudios ha sido en entender que condiciones a nivel de país, macro, fueron las mas conducentes al éxito. Por ejemplo distorsiones macroeconómicas, como las distorsiones en la tasa de cambio, pueden críticamente deteriorar la productividad de la inversión. Muchos otros estudios han encontrado que un sin-numero de condiciones de país importan y pueden inhibir las probabilidades de éxito de un proyecto. Si las condiciones de país son tan importantes, la pregunta se torna a si la ayuda económica debería estar limitada a los países que reúnen ciertas pre-condiciones.  Ha sido argumentado que las inversiones en los países mas vulnerables siguen siendo justificadas desde la perspectiva de equidad y también porque aun cuando los retornos están mitigados en tales países no son obsoletos. Más aún, ha sido argumentado que más ayuda debe ser destinada a los países mas vulnerables – donde se está de acuerdo que la probabilidad de éxito de proyecto es menor – pero donde las evaluaciones de proyecto no pueden capturar el efecto macro-estabilizante de la ayuda aportada mediante proyectos específicos.

    Una porción mucho más escasa de la literatura intenta responder qué acciones específicas puede gestionar un organismo multilateral para facilitar el éxito de un proyecto.  Aun cuando esta es la meta, la mayoría de los estudios tienen un marco de investigación angosto, preguntando si algún aspecto específico, como la supervisión, importa para el éxito. En un estudio reciente, nuestra meta (con mis co-autores Carola Alvarez y Rodolfo Stucchi) era más ambiciosa – queríamos examinar, en términos mas generales, qué factores contribuyen al éxito de un proyecto. Nos enfocamos en los desembolsos como condición necesaria para la entrega de productos y por ende como proxy de los resultados tangibles de proyecto. Para construir una comparativa de desempeño modelamos el rendimiento de desembolso empleando una función de crecimiento logístico. Utilizamos las desviaciones contra la curva histórica de desembolso del BID como la variable dependiente para entender que importa para el desempeño.

    Encontramos que el desempeño de los proyectos mejoró en los últimos 10 años y en particular después del realineamiento organizacional del BID en el 2006. En términos de qué permite entender el rendimiento encontramos que aunque los países son importantes en explicar desviaciones en rendimiento, una gran parte de la desviación del desempeño de un proyecto ocurre dentro de países y sectores.  Por ende, nos enfocamos en los determinantes a nivel de proyecto dentro de cada país.

    Uno de nuestros hallazgos principales es que, en igualdad de circunstancias, el jefe de equipo juega un rol importante para entender el rendimiento de proyecto. El líder al frente de los proyectos de desarrollo parece importar para la efectividad del desarrollo de manera muy similar en la que un CEO importa para la productividad de su empresa.  Es mas, estudiamos el efecto de cambiar el jefe de equipo y el efecto de la localidad del mismo.  Interesantemente, encontramos que los proyectos cuyo líder de proyecto cambió mejoraron su rendimiento un año después de ese cambio.  Con respecto a localidad, encontramos que los proyectos cuyo líder esta localizado en las oficinas de país – fuera de Washington DC – muestran mejor rendimiento.

    Quedan muchas preguntas sin contestar. La mas importante de estas es que características de los lideres de proyecto son las que los hacen mas propensos al éxito?  Esto es importante en realzar el rendimiento de los proyectos y el objetivo de nuestra investigación actual.

    Volveremos pronto.

    4 comentarios

    • ligia ulloa :

      haciendome y creando micro empresas juveniles por una honduras mejor voluntariamente no tengo empleo

    • Patricio Oportus Romero :

      Estimada Jacqueline:

      Al analizar el artículo ¿importan los líderes?, reflexiono sobre varias materiales, las cuales detallo a continuación.

      1. Sería importante profundizar un poco más en la temática de las competencias que DEBE tener el Calital Humano (conocimientos, habilidades y actitudes), en este caso, el gerente de proyecto o directivo público. Este punto es clave desde toda óptica.

      2. Un aspecto sustantivo, es la disponibilidad de recursos, el manejo de los mismos y por ende el sistema métodológico a diseñar, implementar e impulsar , para lograr resultados deseables en el marco de la productividad, crecimiento, desarrollo, competitividad, eficiencia, eficacia, efectividad y transparencia.

      3. El grado de inclusividad, participación y empoderamiento que los gerentes deben demostrar; con el propósito de cautivar y por ende integrar procesos que agreguen valor. Es este punto es clave la experiencia práctica y ciertamente las buenas prácticas aplicadas en el terreno de la gerencia de proyectos.

      4. Localización, vinculación con actores locales, regionales y una clara visión prospectiva, permitirá propiciar un escenario más claro y potente de lo que se requiere hacer.

      En síntesis, existen una serie de consideraciones, variables y aspectos que necesariamente deben ser incorporados en la reflexión, para el logro de proyectos exitosos, liderados por capital humano de excelencia desde toda perspectiva.

      Sería necesario discutir esto con un mayor nivel de detalle, para ello se propongo nos comuniquemos por e-Mail o videoconferencia.

      Cordialmente,

      PATRICIO A. OPORTUS ROMERO
      Ingeniero Civil de Minas / MBA Marketing / Diplomado en gerencia social
      Ex directivo público, docente, investigador, consultor senior internacional
      E-Mail: poportus@vtr.net

    • Karla :

      Soy estudiante de Administracion de empresas por ende el resutado de un proyecto exitoso depende de todo el grupo que es partícipe de aquello; sin dejar atrás que un Lider es el pilar fundamental para sustentar el proyecto, la acitud y la calidad humana nos ayuda a creecer mucho
      Tambien depende de cuanto este dispuesto en involucrase el lider en el proyecto en conjunto con sus compañeros de trabajo, preocuparse desde lo personal a lo profesional.
      Cuando uno tiene una excelente comunicacion y esta dispuesto a ser perseverante en cualquier adversidad el proyecto encaminara siempre al exito.

      Quiero compartir esta opinion con uds y si en algo estoy equivocada permitamen me rectifico.
      De igual manera compatir este pensamiento elaborado por mi con uds.
      “Si tu quieres tu puedes….!! tus logros se van resaltando detras de cada fracaso.. xk es en cada caida que te empiezas a levantar con mas fortaleza”
      ATT Karla Lino

    Comentar el artículo

    Suscríbete a nuestro blog!

    Categorías
    Archivos