Confianza cibernética: ¿Estamos preparados en América Latina y el Caribe?

IMAGEN_BLOG_JIM LEWIS

Estar conectados de manera segura con el mundo no es una cuestión de conveniencia para los ciudadanos de América Latina y el Caribe. En un mundo globalizado e hiperconectado, se trata de un elemento clave para medir nuestra competitividad y las tecnologías de la información y la comunicación son clave para poder lograr un desarrollo con más equidad, mayor crecimiento y más innovación.

Nuestra región ha avanzado mucho en la mejora de su conectividad. Sin embargo, esta revolución digital también conlleva riesgos y  desafíos relacionados con la actividad delictiva que existe en el mundo virtual dejando al ciudadano indefenso frente a la actividad criminal en el ciberespacio. Esta vulnerabilidad hace aún más urgente la implementación de políticas públicas adecuadas, tanto para mitigar los riesgos como para aprovechar las oportunidades de la revolución digital.

En este contexto, el Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de los Estados Americanos, con el apoyo del Centro Global de Capacitación de Seguridad Cibernética (GCSCC) de la Universidad de Oxford, han preparado el Informe Ciberseguridad 2016 que presenta una imagen completa y actualizada sobre el estado de la seguridad cibernética (riesgos, retos y oportunidades) de los países de América Latina y el Caribe.

El estudio contiene además aportes expertos de múltiples reconocidas instituciones. A continuación, les hago llegar un breve fragmento de mi aporte en nombre del CSIS, en el cual relato el estado del debate internacional sobre la seguridad cibernética en los últimos años y hacia dónde vamos.

La conectividad a Internet acelera el crecimiento económico y crea oportunidades para los negocios y el comercio. La maximización del valor de Internet y el ciberespacio debe ser una parte central de la planeación gubernamental. Sin embargo, estas oportunidades siempre traen sus riesgos. Las tecnologías de Internet aún no están maduras. Los delincuentes las pueden explotar fácilmente. Este riesgo es manejable, pero requiere de la atención de los líderes nacionales. Para que el tema de la seguridad cibernética llegue al nivel más alto del liderazgo político, todavía depende de varios factores: el interés personal, haber experimentado directamente la acción cibernética maliciosa y las relaciones con otros Estados. Sin embargo, un número creciente de presidentes y primeros ministros de todo el mundo han convertido la seguridad cibernética en una prioridad.

Informe tapaSe ha generado un amplio debate internacional sobre la seguridad cibernética en los últimos años, lo  que refleja el deseo de las naciones de responder a las tendencias inquietantes y de reforzar la estabilidad y la seguridad de los recursos mundiales cibernéticos. La comunidad internacional se ha centrado en los temas de las normas de seguridad cibernética, las medidas de generación de confianza y la creación de capacidades.

Esta es la agenda internacional para la seguridad cibernética y merecen especial atención cuatro grupos de discusión. Se trata de las conversaciones en el Grupo de Expertos Gubernamentales de las Naciones Unidas (GEG), la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), el Foro Regional de la Asociación de Naciones del Sureste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés), y la OEA. También es digno de mención el papel de liderazgo del Proceso de Londres, puesto en marcha en 2011 por el entonces secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, William Hague.

Esta serie de reuniones internacionales informales tienen como objetivo generar un consenso sobre un comportamiento responsable en el ciberespacio. Ha habido cuatro reuniones, la última de las cuales, realizada en La Haya, elaboró un Informe del Presidente muy completo que recomienda una serie de posibles normas y estableció el “Foro Mundial sobre Experticia Cibernética”.  El Foro facilitará el intercambio de experiencias, conocimientos y buenas prácticas entre los responsables políticos y expertos cibernéticos de diferentes países y regiones. La próxima reunión del Proceso de Londres está programada tentativamente para la primavera de 2017 en el Hemisferio Occidental.

Los GEG han sido de suma importancia para el establecimiento de la agenda global. Se han realizado cuatro en la última década. El tercer grupo de expertos gubernamentales en 2013 fue un éxito inesperado y definió un cambio histórico que alteró el panorama político de la Internet…

El Informe Ciberseguridad 2016 será presentado en una ceremonia de lanzamiento que se llevará a cabo el día lunes 14 de marzo de 2016 a las 2:00 pm en las instalaciones del CSIS, en Washington, DC.. Este evento contará en la inauguración con la distinguida presencia del Sr. Luis Alberto Moreno, Presidente del BID, así como del Sr. Luis Almagro, Secretario General de la OEA y estará disponible via live-stream.

En este link puedes descargar una copia digital del informe. Para mayor detalle comunicarse con Catalina García de Alba (acgarcia@iadb.org).

Sobre el autor

Jim Lewis CSISJim Lewis es un senior fellow y director del Programa de Tecnologías Estratégicas en el CSIS, donde escribe sobre tecnología, seguridad y economía internacional. Antes de unirse al CSIS, trabajó para el Departamento de Estado y Comercio como un oficial para Asuntos Internacionales y miembro del Servicio Ejecutivo Senior. Su experiencia gubernamental incluye varios temas políticos militares y de inteligencia. Fue relator para el 2010 y 2013 en el Grupo de Expertos Gubernamentales para la Seguridad de la Información de Naciones Unidas. Ha sido autor de varias publicaciones desde que se unió a CSIS, publicando una serie de ensayos y reportes que examinan la relación entre tecnología y el poder nacional. Lewis ha sido reconocido internacionalmente como experto en tecnología y estrategia, y su trabajo incluye la publicación “Asegurando el Ciberespacio para la Presidencia número 44th” (CSIS, 2008). Lewis tiene un gran recorrido con las conversaciones en materia de seguridad cibernética que se han sostenido con China. Sus intervenciones aparecen constantemente en los medios y ha testificado varias veces ante el Congreso. Su línea de investigación actual examina la seguridad internacional y la gobernanza en el ciberespacio, y los efectos del Internet en la política. Lewis recibió su PhD de la Universidad de Chicago.

PrintFriendly and PDF
Sobre el autor
Posts written by guest authors. This section is open to experts from the public and private sector, academia, and multilateral organizations who want to contribute to the debate.

Comenta

*