Tres rasgos clave de la historia reciente de Corea para el desarrollo

Prof Cha

Video

Primer video en una serie sobre Corea y sus lecciones para América Latina

Es una historia conocida. Un par de generaciones atrás, Corea era una economía pobre y agraria. Hoy es un gigante en industrias como la automotriz y la computación, con un PIB que superó el umbral del billón de dólares. Tiene 70 millones habitantes menos que México, pero su economía lo iguala en tamaño.

Pocos países han tenido una transformación tan rápida en tan poco tiempo.

Corea, el lugar donde el BID realizará su próxima Reunión Anual, es un país rico en lecciones. Necesitamos saber qué funcionó, qué se traslada hacia nuestra región, e incluso entender los retos de Corea hoy.

Recientemente, en el BID tuvimos un seminario para intercambiar conocimiento sobre la experiencia de Coreana en el desarrollo. Invitamos a varios expertos de primer nivel y entrevistamos a varios.

En este primer video, le preguntamos al Prof. Victor Cha de la Universidad de Georgetown cuáles eran las principales características que marcaron el camino hacia el desarrollo de la potencia asiática.

La respuesta les puede sorprender.

 

 

PrintFriendly and PDF
Pablo Bachelet
Sobre el autor
Pablo Bachelet es especialista principal en comunicaciones del BID. Antes de sumarse al BID en 2008, tuvo un carrera de casi 20 años en periodismo, enfocándose principalmente en temas corporativos y económicos. Escribió para varios medios desde Chile en los años 90, incluyendo el Financial Times y el Times of London, antes de sumarse como corresponsal jefe de Dow Jones Newswires en Santiago. Fue editor ejecutivo de AméricaEconomía Dow Jones y representante del medio en Buenos Aires. Se trasladó a Washington en el 2002, donde trabajó como corresponsal sobre temas económicos y diplomáticos para Reuters y luego para The Miami Herald. En el BID, Bachelet trabaja con temas relacionados con macroeconomía, seguridad ciudadana, fortalecimiento de la capacidad institucional del Estado, salvaguardias ambientales, integridad, y prensa, entre otros.
  1. angel monsiváis Reply

    Hay varias maneras, en México la propia sociedad sabe como

    hacerle y sin subir impuestos, sólo incrementando las habilidades

    las capacidades y las posibilidades de la población por parte

    de la misma población y con el 15 % del gasto operativo de

    pemex cfe y imss y ssa con eso y una simple

    estrategia y en 20 años sería otro país y con tecnología

    propia y generando riqueza propia y que se quede en el país

    sólo eso

  2. Carlos Herrera Reply

    Muchas felicidades! Me gustó mucho ver el vídeo en el blog. Me pareció una idea muy original. Además felicidades por la excelente entrevista, las respuestas fueron muy interesantes, claras e ilustrativas. Espero pronto nos compartan nuevas entrevistas. Saludos!

Comenta

*