Español | English
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Autores
    Veronica ZavalaVeronica Zavala
    Gerente General, Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo
    Arturo GalindoArturo Galindo
    Jefe de la División de Desarrollo Estratégico del BID
    Francisco MejíaFrancisco Mejía
    Economista principal de evaluacion
    Rodolfo StucchiRodolfo Stucchi
    Especialista Senior de Operaciones
    Bibiana TaboadaBibiana Taboada
    Economista
    Shakirah CossensShakirah Cossens
    Especialista Senior de Evaluación
    Andrés Gómez-PeñaAndrés Gómez-Peña
    Asociado de Comunicaciones
    Alessandro MaffioliAlessandro Maffioli
    Economista Principal
    Rosangela BandoRosangela Bando
    Economista

    Los ataques aleatorios de las bestias

    26
    Abr
    2013

    Por

    jabali

    La idea de una bestia peligrosa que sigilosamente ataca en lugares recónditos lo lleva a uno al mundo de fantásticos feroces felinos de Sandokan y a la inocencia del naufragio de Pi. Pero bestias menos cinematográficas como los jabalíes pueden causar grandes daños y pérdidas económicas a campesinos pobres.

    Basándonos en tres años de  datos de panel de hogares en zonas rurales de Pakistán, lo primero que cuantificamos es el grado en que los agricultores son vulnerables a ataques de jabalíes; a continuación examinamos el impacto de una intervención sobre la capacidad de los hogares para reducir las pérdidas de ingresos relacionadas con estos ataques. Una organización no gubernamental local implementó la intervención como un experimento de asignación aleatoria en el inicio del segundo año de la encuesta. Este diseño experimental permitió identificar limpiamente el impacto de la intervención. Encontramos que la intervención fue muy eficaz en la eliminación de la pérdida de ingresos en cultivos afectados de los hogares tratados en el segundo año, pero que los efectos no eran perceptibles en el tercer año. El hallazgo del tercer año podría ser debido a los altos costos implícitos en que incurren los hogares en la aplicación del tratamiento. En cuanto al impacto de la intervención sobre una serie de medidas de consumo, la estimación de diferencias en diferencias para la incidencia en el consumo fue insignificante en el segundo año, pero muy positivo en el tercer año en que se estima sin otros controles. A part of this consumption increase was because of changes in remittance inflows. The overall results indicate the possibility that treatment in the absence of subsidies was costly for households due to hidden costs, and hence, the income gain owing to the initial treatment was transient. Una parte de este aumento se debió a cambios en flujos de remesas. Los resultados indican la posibilidad de que el tratamiento, en ausencia de subsidios, era costoso para los hogares debido a costos ocultos, y por lo tanto, el aumento de los ingresos debido al tratamiento inicial fue transitorio.

    Nota: la “intervención” consiste en entrenar a los campesinos enfocando en el conocimiento y la prevención de estos ataques.

    El abstract y el artículo

    (Cuando pienso en jabalíes cinematográficos, solo se me ocurre Obelix comiéndolos).

    Comentar el artículo

    Suscríbete a nuestro blog!

    Categorías
    Archivos