Español | English
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Autores
    Shakirah CossensShakirah Cossens
    Especialista Senior de Evaluación
    Francisco MejíaFrancisco Mejía
    Economista principal de evaluacion
    Veronica ZavalaVeronica Zavala
    Gerente General, Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo
    Rosangela BandoRosangela Bando
    Economista
    Arturo GalindoArturo Galindo
    Jefe de la División de Desarrollo Estratégico del BID
    Bibiana TaboadaBibiana Taboada
    Economista
    Rodolfo StucchiRodolfo Stucchi
    Especialista Senior de Operaciones
    Alessandro MaffioliAlessandro Maffioli
    Economista Principal
    Andrés Gómez-PeñaAndrés Gómez-Peña
    Asociado de Comunicaciones

    Los modelos de simulación en proyectos de turismo

    12
    Jun
    2012

    Por

    De acuerdo al Consejo Mundial de Viajes Y Turismo, el turismo genera más trabajo que las industrias financieras, de comunicaciones, minería, automotor o química en todas las regiones del mundo. En áreas como el Caribe, el turismo representa el 41% de las exportaciones de bienes y servicios. Su potencial es prometedor: muchos consideran que Kenia es un “diamante en bruto”.

    La evaluación del impacto de proyectos de turismo es entonces importante para algunos países en desarrollo y probablemente crítica para otros. Sin embargo,  la asignación aleatoria de  turistas a grupos de tratamiento y control no parece fácil (¿dónde iría usted?). Tal vez una forma podría ser la realización de “magical mystery tours.

    Un documento  preparado para el BID (Guía Técnica para la Evaluación de los Impactos del Turismo usando Modelos de Simulación) por el Profesor J. Edward Taylor de la Universidad de California en Davis nos ofrece una alternativa mejor, aunque no más divertida. Modelos de Simulación.

    La Guía está estructurada alrededor de las respuestas a 7 preguntas.

    1. ¿Porqué invertir en proyectos de turismo? De acuerdo al profesor Taylor, el turismo es una de las industrias más grandes del mundo, y el eco turismo es el segmento con más alto crecimiento en la industria. Preguntarse porque un país debe invertir en turismo nos debería sugerir el tipo de métricas que necesitamos. ¿Qué busca el país con este tipo de inversión? ¿Cómo va el turismo a traer “desarrollo”, especialmente en lo que se refiere a la reducción de la pobreza?  El reto en la primera pregunta es cómo proyectar (ex ante) y atribuir (ex post) cambios observados al proyecto. El reto de la segunda es cómo modelar los impactos directos e indirectos del turismo sobre algún indicador que nos interese. Esta Guía cubre la primera pregunta pero se focalice en la segunda.

    2. ¿Porqué es útil la simulación para analizar el impacto de proyectos de turismo? Taylor arguye que usar métodos experimentales es desafiante en proyectos turísticos ya que no es claro cómo asignar aleatoriamente ni como se define un control o un tratamiento. Los métodos econométricos (como la regresión discontinua) tienen inconvenientes tales como la carencia de información, la temporalidad, y que los cambios en las variables de turismo no son eventos aleatorios. Además, los proyectos de turismo producen efectos heterogéneos tan complejos que es casi imposible capturarlos en experimentos o con métodos econométricos.

    3. ¿Cómo es un modelo de simulación que estima el impacto económico de proyectos de turismo? Los modelos de simulación pueden ser alternativas muy útiles para medir el impacto de un proyecto complejo de turismo. Esta complejidad se puede reflejar en Matrices de Contabilidad Social (SAM por su sigla en inglés) y en modelos computables de equilibrio general (CGE). La Guía compara ambos métodos en términos teóricos y ofrece ejemplos específicos con diversas especificaciones. Taylor presenta una discusión de sus limitaciones, que no son menores tanto en términos de las necesidades de datos como en términos de los supuestos necesarios para su especificación.

    4. ¿Qué datos se requieren para estimar con un modelo de simulación en turismo? Los modelos de simulación tienen altas demandas en términos de los datos necesarios para la parametrización de los modelos.  Los requerimientos son similares para proyectos de turismo usando CGE o una SAM, necesitando típicamente información de turismo, de negocios y de hogares.

    5. ¿Cómo se construye el modelo? Los supuestos son la base de todo modelo.  Los supuestos más críticos son aquellos relacionados a la forma funcional (especificación) y fijación de precios (cierre).

    6. ¿Cómo se usa el modelo para explorar los impactos de turismo y de los proyectos que afectan el turismo? Los resultados de los modelos de simulación pueden ser la base para un análisis costo beneficio y se pueden extender para centrarse en resultados específicos, grupos sociales, usos post intervención, incluyendo lecciones aprendidas sobre los diversos acercamientos a la promoción del turismo.

    7. ¿Cuáles son las  consideraciones presupuestarias de hacer simulaciones de impacto en turismo? Las Guías presentan tres ejemplos específicos que incluyen un estudio del impacto en turismo en Galápagos usando SAM/CGE, en la Bahía de Tela en Honduras usando SAM; y la valoración de un arrecife en las Islas de la Bahía en Honduras.  El costo de estos estudios fluctuó entre $84,000 y $105,000 (no en Valor Presente).

    En conclusión, las simulaciones son una herramienta muy útil cuando los métodos experimentales o econométricos no son posibles y complementan a los análisis Costo-Beneficio convencionales que típicamente no incluyen los impactos más allá del proyecto.

    2 comentarios

    Comentar el artículo

    Suscríbete a nuestro blog!

    Categorías
    Archivos

    Suscríbase a nuestro blog

    • América Latina y el Caribe
    • Políticas públicas
    • Desarrollo

    Sea el primero en recibir nuestras entradas