Español | English
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • ¿Cómo hacer que tu evaluación de impacto tenga más impacto?

    2
    Jul
    2015

    Por

    Por Paloma Acevedo*

    Difundir los resultados de una evaluación de impacto es clave para producir cambios en las políticas públicas de desarrollo

    Después de diseñar, implementar y analizar los datos, ¡los resultados de la evaluación de impacto están listos para salir a la luz! Después de tanto esfuerzo que tú y tu equipo han dedicado a la evaluación, han logrado saber que la intervención ha sido el doble de efectiva cuando se combina con campañas de información. Has compartido los resultados con el gobierno e incorporado comentarios al reporte de evaluación. Basándose en esta evidencia, el gobierno extenderá al resto del país el programa que ha resultado más efectivo, ahorrando mucho dinero.

    ¡Misión cumplida!… ¿O no? Lea más…

    Empoderar a la comunidad ayuda a reducir el crimen en Trinidad y Tobago

    25
    Jun
    2015

    Por

    Por Dana King*

    Trinidad y Tobago muestra cómo el trabajo con la comunidad ha sido la mejor arma para reducir el crimen.

    Trinidad y Tobago muestra cómo el trabajo con la comunidad ha sido la mejor arma para reducir el crimen.

    Trinidad y Tobago muestra cómo el trabajo con la comunidad ha sido la mejor arma para reducir el crimen.

    Betheem Gardens es un barrio de bajos ingresos y un “área de conflicto” ubicada en las afueras de Port of Spain.  Esta área colinda con la autopista del corredor Este-Oeste donde también se encuentrael vertedero más grande de Trinidad.   Para los que viven en esta comunidad, el estigma asociado con el barrio puede ser tan potente como los vapores del vertedero.  El Programa de Seguridad Ciudadana (PSC) creado con el apoyo del BID, trabaja para transformar estas comunidades de alto riesgo en Trinidad y Tobago.

    Al llevar a cabo un plan piloto con un nuevo enfoque para la prevención de la delincuencia y la violencia, el PSC combina un apoyo innovador a las comunidades y centrado en las personas, con un apoyo más tradicional a la prevención de la delincuencia, con el Cuerpo de Policía de Trinidad y Tobago y el Ministerio de Seguridad Nacional.  Hace seis años, cuando el proyecto fue aprobado, Trinidad y Tobago tenía una tasa de asesinatos de 43/100.000 personas, mientras que la tasa en las comunidades del PSC era de 98/100.000 personas; casi 10 veces superior a lo que la Organización Mundial de la Salud considera niveles epidémicos.  El nuevo enfoque de la delincuencia en el marco piloto del PSC tenía como objetivo convertir a las comunidades en una parte integral de la prevención de la delincuencia. Lea más…

    Mejorando la efectividad de la cooperación para el desarrollo y el papel de sector privado

    18
    Jun
    2015

    Por

    Por Ichiro Toda*

    Ichiro sector privado

    La comunidad global de desarrollo es cada vez más consciente de los beneficios que trae colaborar con el sector privado; tomándolo como un socio igualitario en la promoción del desarrollo incluyente y sostenible.  En noviembre de 2011, la comunidad global de desarrollo, incluido el BID, acordó a los Principios de Busan para la Efectividad en Desarrollo. Estos promueven destacar: apropiación de la agenda de desarrollo por parte de los países, un enfoque en resultados, alianzas incluyentes, así como transparencia y responsabilidad compartida en el trabajo de desarrollo. Reconociendo la función esencial del sector privado en la promoción de la innovación, la creación de riqueza, ingresos y empleos y en la movilización de recursos nacionales contribuyendo así a la reducción de pobreza, el documento final de Busan fomenta esfuerzos a:

    Recolección de datos: El ingrediente principal de una evaluación de impacto

    4
    Jun
    2015

    Por

    Por Gastón Gertner*

    Recolección de datos

    Los datos son para la evaluación de impacto lo que las “materias primas” son al proceso de producción. En la Oficina de Planeación Estratégica para el Desarrollo (SPD), promovemos que los equipos trabajando en evaluaciones de impacto implementen buenas prácticas en sus esfuerzos de recolección de datos con el fin de asegurar la calidad de sus evaluaciones. La mayoría de las evaluaciones de impacto utilizan datos recolectados a través de encuestas. Como es de imaginarse, la implementación de encuestas en el campo, con cientos o incluso miles de observaciones, es una tarea compleja.

    El Portal de Evaluación de Impacto del BID provee herramientas y guías para recolectar exitosamente datos relevantes y de  buena calidad. A través de la sección de recolección de datos, usted puede acceder a ejemplos de cuestionarios para hogares, comunidades, unidades de salud, escuelas y agricultores. Estos cuestionarios genéricos se acompañan de plataformas de entrada de datos y materiales de capacitación. Y lo mejor de todo es que usted puede fácilmente adaptar y actualizar estos materiales según las necesidades de su encuesta en particular. Lea más…

    ConnectAmericas.com: Abriendo un mundo de oportunidades para las empresas pequeñas y medianas

    28
    May
    2015

    Por

    Por Fabrizio Opertti*

    ConnectAmericas es una plataforma web que conecta PYMES de América Latina y el Caribe para expandir sus negocios en la región. 

    Conectactando PYMES en América Latina y el Caribe. Visite: connectamericas.com

    Conectactando PYMES en América Latina y el Caribe. Visite: connectamericas.com

    Heneka Watkis-Porter, una emprendedora de Jamaica que produce salsas y otros condimentos típicos de su país, sabía que si quería hacer crecer su negocio, tendría que exportar a mercados más grandes. Para cualquier empresa, es un desafío internacionalizarse, pero para una firma pequeña como la suya, es aún más difícil: tiene recursos humanos y financieros limitados y poco conocimiento de mercados foráneos. ¿Por dónde empezar?

    En una rueda de negocios internacionales desarrollada por el Programa FINPYME de la Corporación Interamericana de Inversiones (CII), parte del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), Watkis-Porter, directora general de la empresa 10 Fyah Side, se enteró de ConnectAmericas.com, una novedosa red social empresarial que permite establecer contactos, tomar cursos virtuales para aprender a exportar o armar un plan de negocios, e informarse sobre opciones de financiamiento. Lea más…

    Suscríbete a nuestro blog!

    Categorías
    Archivos