Español | English
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Escuela Nueva: un modelo que promete en busca de evidencia

    30
    Abr
    2015

    Por

    Por Felipe Barrera-Osorio**

    modelo_escuela_nueva_3Caldas, Colombia. Como parte de la celebración del aniversario de 30 años de la alianza entre la Escuela Nueva y la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia, en el 2012 me invitaron para hablar de las asociaciones público-privadas en educación. El evento incluyó una presentación de cinco adolescentes elocuentes, apasionados e interesantes sobre un proyecto científico sobre técnicas de compostaje para manejo de residuos en fincas pequeñas. Uno de los adolescentes contó a los asistentes que su familia había incorporado algunas de estas ideas en su granja. Todos los cinco eran estudiantes de un colegio de Escuela Nueva en esta región cafetera de Colombia.

    Escuela Nueva es un modelo pedagógico grande que se inició en los años setenta en un puñado de escuelas primarias rurales (grados 1-5) en Colombia. Hoy en día se utiliza en todas las zonas rurales del país, tanto en primaria como secundaria (grados 6 a 11). Lo que hace especial al modelo: son muy pocos los nuevos modelos pedagógicos tales como Escuela Nueva que se han implementado a escala en los países en desarrollo, como argumenta un artículo reciente en el New York Times. Cada escuela tiene generalmente uno o dos profesores, cada uno con un pequeño grupo de estudiantes – típicamente seis  – de diferentes grados que se sientan en mesas hexagonales. Los estudiantes trabajan a su propio ritmo con la ayuda de libros de texto y cuadernos de trabajo (las guías) en temas que van desde español a ciencias naturales. Las guías logran un equilibrio entre ser altamente prescriptivas y flexibles. Contienen ejemplos prácticos y usos para las zonas rurales. La profesora es una facilitadora, visitando cada mesa y ayudando a los estudiantes con las lecturas y las discusiones. El gobierno de la clase es compartido entre profesores y alumnos; por lo general, hay un presidente de la clase elegido por los estudiantes. Lea más…

    Vientos de cambio en Uruguay

    16
    Abr
    2015

    Por

    Por Steven Collins*

    Uruguay está demostrando que la energía renovable va más allá de la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero.

    La energía renovable es muy importante en Uruguay; más de dos tercios de la energía del país provienen de la energía hidroeléctrica.  Sin embargo, las sequías de los últimos años han dejado un nivel peligrosamente bajo en los embalses uruguayos, y como resultado, las centrales hidroeléctricas han tenido dificultades para satisfacer la creciente demanda energética del país.  Para buscar ayuda, Uruguay se ha dirigido al sector privado para poner en marcha el desarrollo de otras tecnologías de energía renovable, principalmente eólica y solar.  En la actualidad hay decenas de proyectos, tanto públicos como privados, que transforman al sector energético de Uruguay en una industria más verde, y el país se centra ahora intensamente no sólo en lograr los ambiciosos objetivos de energía verde en todo el país, sino también en comprender mejor e incorporar las preocupaciones ambientales y sociales mientras trabaja para cumplir esas metas. Lea más…

    Tu Nuevo Portal de Evaluación de Impacto

    7
    Abr
    2015

    Por

     

    www.iadb.org/portalevaluacion

    Aprenda cómo hacer evaluación en www.iadb.org/portalevaluacion

    Con mucho gusto anunciamos el lanzamiento del portal de Evaluación de Impacto (EI) del Banco Interamericano de Desarrollo, el cual concentra en un solo sitio todo lo que necesitas para realizar una evaluación de impacto (bueno… casi todo). El portal ofrece vínculos a una variedad de excelentes recursos existentes en la web, así como documentos en español e inglés únicos a este portal, que los usuarios pueden descargar y adaptar a sus necesidades. La estructura del portal básicamente sigue la secuencia de una evaluación de impacto prospectiva: (1) Diseño, (2) Implementación, (3) Recolección de datos, (4) Análisis y diseminación, y una sección para (5) Aprendizaje. Te invitamos a explorar los siguientes enlaces: Lea más…

    En constante búsqueda del desarrollo: Lecciones del BID para el mundo

    2
    Abr
    2015

    Por

    By Getty images

    Panorama de la Efectividad en el Desarrollo | Sitio web  deo.iadb.org | PDF |

    En el Banco Interamericano de Desarrollo estamos decididos a ser el mejor socio para América Latina y el Caribe. Por tal motivo nos aseguramos de que nuestros proyectos cumplan con los más altos estándares de calidad en cada una de sus etapas: diseño, ejecución y finalización.

    En el 2014 aprobamos 105 préstamos para el sector público, por un total de 11 mil millones de dólares y 63 préstamos para el sector privado, por un valor de 2,8 mil millones de dólares. Al cierre de cada año hacemos un alto en el camino para reflexionar sobre lo que funcionó (y lo que no) en nuestras operaciones. Las lecciones aprendidas durante el año las presentamos en el informe de resultados corporativos del BID el “Panorama de la Efectividad en el Desarrollo“, comúnmente conocido por mis colegas como el DEO (por sus siglas en inglés). ¡En el BID nos encanta usar siglas para todo! Lea más…

    ¿Son los fondos escolares un pastel, para llevarse un pedacito a casa?

    10
    Feb
    2015

    Por

    school ventana

    Imagina que eres un padre de familia y que el año pasado diste $20 a la escuela de tu hija para comprar artículos de limpieza, arreglar vidrios rotos en las ventanas y pagar por el servicio telefónico. A diferencia del año pasado, imagina ahora que este año el gobierno da esos fondos y que puedes escoger con algunos padres qué hacer con elos: comprar artículos de limpieza, arreglar vidrios rotos en las ventanas y pagar por el servicio telefónico. ¿Qué harías? Bueno, si pudieras utilizar una parte de los fondos públicos para pagar esos gastos, reduciendo las contribuciones voluntarias, podrías comprar a tu hija otras cosas que se necesitan en casa.

    ¿Se llevan los padres de familia los fondos gubernamentales a casa, mediante una reducción en las contribuciones voluntarias? ¿Son esos fondos como un pastel?

    En un estudio reciente examinamos esta idea. Lea más…

    Suscríbete a nuestro blog!

    Categorías
    Archivos