Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Autores
    Bibiana TaboadaBibiana Taboada
    Economista
    Arturo GalindoArturo Galindo
    Jefe de la División de Desarrollo Estratégico del BID
    Francisco MejíaFrancisco Mejía
    Economista principal de evaluacion
    Andrés Gómez-PeñaAndrés Gómez-Peña
    Asociado de Comunicaciones
    Rodolfo StucchiRodolfo Stucchi
    Especialista Senior de Operaciones
    Rosangela BandoRosangela Bando
    Economista
    Veronica ZavalaVeronica Zavala
    Gerente General, Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo
    Sebastián MartínezSebastián Martínez
    Economista Líder

    Bono Juana Azurduy: salud para las madres y sus hijos

    31
    May
    2016

    Por

    “Yo no iba al centro de salud porque me tomaba mucho tiempo y encima me trataban mal”, contaba una mujer quechua en un pueblo de Oruro en Bolivia. “Tenemos nuestras propias costumbres para el parto de nuestros hijos”.

    Fuente: BID

    Fuente: BID

    Y no es la única que piensa así. Según una encuesta nacional reciente, la causa principal de que las mujeres eviten la atención prenatal es la desconfianza en el personal de salud (26%). Otras razones son las distancias que deben recorrer para llegar al establecimiento de salud (21%), la falta de tiempo por estar ocupadas con sus hijos o en el trabajo (12%) y la oposición del esposo o de la familia (6%). Lea más…

    La importancia de las matemáticas en preescolar

    24
    May
    2016

    Por

    Como parte de una lección sobre cantidades se le preguntó a un grupo de niños de cinco años en Huancavelica, Perú: “Si tú tienes tres caramelos y yo tengo seis, ¿qué significa?” Se esperaba que respondieran algo con “más” o “menos”, pero después de un momento de reflexión, un alumno dijo “es injusto”.

    Fuente: iStock

    Estos pequeños pupilos forman parte de un nuevo programa preescolar bilingüe llamado MiMate, con el cual se ayuda a los niños a desarrollar habilidades pre-matemáticas esenciales. Estas últimas son las que los niños necesitan como base para las matemáticas de primaria: aprenden secuencias de números, a reconocer formas, a contar objetos y a diferenciar relaciones espaciales (por ejemplo encima y debajo). Lea más…

    Cerrando Brechas: el primer maestro es clave para el desarrollo infantil

    17
    May
    2016

    Por

    ¿Qué hace que un maestro sea un buen maestro? Aunque por lo general se les selecciona por su currículum, no es eso lo que más cuenta. Así lo muestra “Cerrando Brechas”, un estudio de varios años realizado por el gobierno de Ecuador, quien solicitó asistencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para medir los efectos de tener mejores maestros en el aprendizaje de los niños en los primeros años de la escuela primaria.

    Participantes del programa Cerrando Brechas. Fuente: BID

    Participantes del programa Cerrando Brechas. Fuente: BID

    Existen dos motivos por lo que no es fácil identificar cómo influyen los maestros en el aprendizaje. En primer lugar, los niños no se asignan de manera aleatoria, lo que significa que los grupos de niños en diferentes clases no son necesariamente homogéneos.

    Por ejemplo, si a un maestro le asignan los mejores estudiantes de un grupo, éstos obviamente mostrarán un mejor desempeño independientemente de los esfuerzos del maestro, sesgando así los resultados de los estudios que buscan medir la contribución de los maestros al aprendizaje.

    En segundo lugar, es difícil distinguir a los buenos educadores. Las características de los maestros que normalmente figuran en los datos administrativos, y que son las que determinan en gran medida su salario y sus ascensos, generalmente dicen poco o nada sobre su efectividad. Lea más…

    Sinfonía por el Perú: cuando la música y la inclusión social se unen

    10
    May
    2016

    Por

    En 2011, la Asociación Sinfonía de Perú, presidida por el conocido tenor peruano Juan Diego Flórez, lanzó el proyecto “Sinfonía por el Perú: música e inclusión social”, con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se trata de una intervención social inspirada en la experiencia exitosa de las Orquestas juveniles e infantiles de Venezuela.

    Fuente: Sinfonía por el Perú

    Gracias al proyecto se crearon cuatro centros musicales en cuatro zonas muy diferentes de Perú: los guetos urbanos marginados de Trujillo (costa), Huancayo (sierra), Huánuco (selva húmeda) y Manchay-Lima (desierto). Cada centro lleva la música a casi 200 niños y adolescentes que viven en la pobreza o por debajo de su límite. Lea más…

    Lecciones del programa Bono Vida Mejor: las condicionalidades sí importan

    3
    May
    2016

    Por

    Una de las estrategias exitosas en los países en desarrollo para aliviar la pobreza han sido los programas de transferencias monetarias condicionadas (CCT por sus siglas en inglés).

    Con ellos se intenta reducir la pobreza y a la vez modificar comportamientos y acumular capital humano mediante la entrega de dinero en efectivo a las familias a cambio del cumplimiento de ciertos requisitos como enviar a sus hijos a la escuela.

    bono vida mejor 1

    Fuente: Secretaria de Desarrollo e Inclusión Social del Gobierno de Honduras

    Estos incentivos se han utilizado eficazmente para impulsar la matrícula y la asistencia escolar, disminuir el trabajo infantil y fomentar el uso de servicios de salud preventiva.

    En Honduras, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sido el principal socio financiero y técnico de un programa de CCT conocido como Bono Vida Mejor (anteriormente Bono 10.000).

    Desde su creación en 2010, el Bono Vida Mejor ha beneficiado a 350.000 hogares, contribuyendo a reducir la tasa de pobreza y a mejorar moderadamente la asistencia escolar y la tasa de visitas de niños menores de tres años a los centros de salud. Lea más…

    Suscríbete a nuestro blog!


    Categorías
    Archivos