Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Lecciones del programa Bono Vida Mejor: las condicionalidades sí importan

    3
    May
    2016

    Por

    Una de las estrategias exitosas en los países en desarrollo para aliviar la pobreza han sido los programas de transferencias monetarias condicionadas (CCT por sus siglas en inglés).

    Con ellos se intenta reducir la pobreza y a la vez modificar comportamientos y acumular capital humano mediante la entrega de dinero en efectivo a las familias a cambio del cumplimiento de ciertos requisitos como enviar a sus hijos a la escuela.

    Lanzamiento en el Distrito Central del Programa Presidencial: Bono 10 Mil Urbano, “Tu educación es mi compromiso”, el Viernes 10 de mayo de 2013, en las Escuelas Normal Mixta Pedro Nufio y República de Paraguay. Fuente: Gobierno de la República de Honduras

    Lanzamiento de Bono 10 Mil Urbano “Tu educación es mi compromiso”, 10 de mayo de 2013, en las Escuelas Normal Mixta Pedro Nufio y República de Paraguay. Fuente: Gobierno de la República de Honduras

    Estos incentivos se han utilizado eficazmente para impulsar la matrícula y la asistencia escolar, disminuir el trabajo infantil y fomentar el uso de servicios de salud preventiva.

    En Honduras, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ha sido el principal socio financiero y técnico de un programa de CCT conocido como Bono Vida Mejor (anteriormente Bono 10.000).

    Desde su creación en 2010, el Bono Vida Mejor ha beneficiado a 350.000 hogares, contribuyendo a reducir la tasa de pobreza y a mejorar moderadamente la asistencia escolar y la tasa de visitas de niños menores de tres años a los centros de salud. Lea más…

    Abriendo el mundo inglés a los hispanohablantes

    26
    Abr
    2016

    Por

    ¿Alguna vez ha intentado aprender una lengua extranjera? ¿Se puso nervioso la primera vez que tuvo que hablarla? Imagínese tener que enseñarla.

    hispanohablantes ingles

    El inglés es la lengua que más se habla en el mundo. La habla la cuarta parte de la población total y es la que más se usa en publicaciones. De hecho, actualmente hay más personas aprendiendo inglés que cualquier otro idioma.

    El inglés es la lengua del comercio, la diplomacia, la informática y de la mitad de Internet. Desafortunadamente, en América Latina son pocos los estudiantes que se gradúan del colegio dominándola, lo cual limita sus oportunidades para participar en una economía globalizada.

    Algunos de los países de la región están introduciendo cambios para mejorar la enseñanza del inglés. México recientemente reformó las escuelas públicas e introdujo el inglés en la etapa preescolar y en la educación primaria; además aumentó en 50% las horas de estudio de inglés en la secundaria. Lea más…

    Capacitación laboral: un anticonceptivo para prevenir el embarazo adolescente en la República Dominicana

    19
    Abr
    2016

    Por

    Una mayor autoestima y más oportunidades son elementos que pueden reducir el riesgo de embarazo en adolescentes. Así lo demostró la capacitación ofrecida por el Programa Juventud y Empleo en la República Dominicana, cuya tasa de embarazos precoces es la más alta de América Latina y el Caribe: 104 nacimientos por cada mil jóvenes entre 15 y 19 años, cifra casi equivalente a la de África subsahariana (110 por cada 1000 habitantes).

    embarazo adolescente domincana 1Las mujeres que participaron en esta capacitación laboral han reducido en un 20% sus probabilidades de quedar embarazadas. Se trata de una disminución significativa, pues acercó la tasa de embarazos en jóvenes a la mediana de la región (74 por cada 1.000 habitantes). Lea más…

    La transparencia de la información como herramienta de la eficacia de desarrollo

    13
    Abr
    2016

    Por

    por Erin Bautista y Tracy Betts.

    Cada año las instituciones internacionales de desarrollo canalizan miles de millones de dólares en proyectos del sector en todo el mundo. ¿Se está gastando correctamente ese dinero? ¿Produce los resultados deseados?

    bid transparencia datos abiertos

    iStock

    Mientras que muchos proveedores de desarrollo publican los detalles del proyecto a través de sus propios informes y sitios, la búsqueda de información consolidada sobre qué proyectos están activos en un país determinado, qué están logrando y dónde están las brechas, puede ser una tarea desalentadora.

    Por eso es que la transparencia en la cooperación para el desarrollo ha llegado a significar mucho más que simplemente hacer pública la información; también tiene que ser fácilmente accesible y utilizable. Lea más…

    Cómo mejorar la calidad de vida de los adultos mayores

    5
    Abr
    2016

    Por

    Durante la tercera edad, el riesgo de caer en la pobreza aumenta sustancialmente tanto por la disminución en la capacidad para realizar una actividad laboral y asegurar un ingreso, como por el hecho de que los gastos suben con el deterioro de la salud y el aumento de discapacidades.

    Imagen de reynermedia. Licencia Creative Commons.

    Imagen de reynermedia. Licencia Creative Commons.

    Las políticas de pensiones no solo apuntan a aliviar la pobreza, sino también a proveer seguridad a los adultos mayores que corren peligro de caer en ella. Sin embargo, los sistemas de pensiones en los países en desarrollo tienen un potencial limitado debido a su baja cobertura. Tal es el caso de El Salvador, en donde menos del 20% de los adultos mayores se encuentra cubierto por el sistema formal de pensiones. Lea más…

    Suscríbete a nuestro blog!


    Categorías
    Archivos