Español | English
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Autores
    Alessandro MaffioliAlessandro Maffioli
    Economista Principal
    Arturo GalindoArturo Galindo
    Jefe de la División de Desarrollo Estratégico del BID
    Francisco MejíaFrancisco Mejía
    Economista principal de evaluacion
    Andrés Gómez-PeñaAndrés Gómez-Peña
    Asociado de Comunicaciones
    Shakirah CossensShakirah Cossens
    Especialista Senior de Evaluación
    Bibiana TaboadaBibiana Taboada
    Economista
    Rodolfo StucchiRodolfo Stucchi
    Especialista Senior de Operaciones
    Veronica ZavalaVeronica Zavala
    Gerente General, Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo
    Rosangela BandoRosangela Bando
    Economista

    Réplicas y respuestas

    20
    Nov
    2014

    Por

    En este estudio mostramos que las microfinanzas funcionan:microf1

    En este estudio mostramos que lo que pensaban que sí, no funciona:

    microf2

    En este estudio demostramos que lo que creían que no, si funciona:

    microf3

    Y aquí, tenemos la última palabra.

    microf4

    (Continuará ….)

     

     

    ¿Cómo tejer una industria del vestido sostenible en Haití?

    18
    Nov
    2014

    Por

    Por Pablo Antón-Diaz y Viviane Azevedo*

    La compañía Revolución Industrial demuestra que producir eficientemente y rentablemente manteniendo unas condiciones laborales dignas es posible. 

    La compañía, Industrial Revolution, ha contratado y capacitado a más de 140 haitianos ofreciéndoles condiciones de trabajo favorables. Foto: Industrial Revolution.

    La compañía “Industrial Revolution” ha contratado y capacitado a más de 140 haitianos. Foto: Industrial Revolution.

    A lo largo de las últimas décadas, las grandes marcas de vestido y calzado y los minoristas en el mundo desarrollado han subcontratado casi completamente sus operaciones de producción en lugares en el extranjero, buscando una mano de obra barata y nuevas oportunidades de producción.

    La mayoría de las empresas del vestido diseñan y comercializan sus productos en los países desarrollados y subcontratan la producción en los países en vías de desarrollo, cuyos gobiernos proporcionan incentivos para atraer y retener sus empresas.  Desafortunadamente, en muchos casos, el resultado de estas prácticas han sido los bajos salarios, las malas condiciones de trabajo y prácticas laborales injustas para los trabajadores del sector del ensamblaje del vestido en el mundo en vías de desarrollo.

    Lea más…

    Guyana comprometida con la conservación de los bosques tropicales

    13
    Nov
    2014

    Por

    Gerard Alleng y Sara Valero*

    Alrededor de tres cuartas partes de Guyana está cubierta por bosques tropicales, aproximadamente el 60% se clasifican como bosques primarios. Foto: Getty Images.

    Cataratas Kaeietur en Guyana. Alrededor de tres cuartas partes de Guyana está cubierta por bosques tropicales, aproximadamente el 60% se clasifican como bosques primarios. Foto: Getty Images.

    Guyana es un ejemplo de cómo usar la tecnología para monitorear la deforestación y proteger los bosques tropicales.

    Guyana es un país relativamente pequeño, con grandes superficies forestales, situado en la costa norte de América del Sur. Tiene una población de 750.000 habitantes, establecidos principalmente a lo largo de la costa.

    En 2009, el gobierno de Guyana emprendió su primera evaluación nacional de las existencias forestales para la década. Esta evaluación reveló que Guyana había perdido casi 75.000 hectáreas de bosques, es decir, un promedio de 6.800 hectareas de bosques perdidas al año, debido fundamentalmente a las actividades mineras, agrícolas y madereras.

    Las tasas más altas de deforestación en el país se produjeron en el noroeste, donde existe la mayor densidad de caminos secundarios, junto con importantes depósitos de oro y diamantes.

    Para manejar la tasa de deforestación y mantenerla baja a largo plazo, Guyana decidió centrarse en encontrar mecanismos que le permitieran monitorear aquellos sectores motores de la deforestación de una manera sostenible.

    Lea más…

    Sector informal: ¿capital oculto o vampiro?

    12
    Nov
    2014

    Por

    Informal ES

    En parte de la literatura sobre el desarrollo, el sector informal es visto como una fuente de capital y crecimiento sin aprovechar. Es sólo encontrar la llave para desbloquear la represa y la innovación reprimida regará los campos fértiles del capitalismo formal. Desde el punto de vista opuesto, el sector informal se considera un peligroso parásito que chupa vida del sector formal y obstaculiza el crecimiento económico. Esto no es una cuestión trivial, ya que se estima que “en los países en desarrollo, las empresas informales representan hasta aproximadamente la mitad de toda la actividad económica.”

    Un nuevo estudio presenta una opinión distinta. Las empresas informales permanecen informales, son improductivas y las políticas destinadas a formalizarlas pueden tener el efecto contrario de conducirlas a la quiebra. La única cura es el crecimiento económico. La informalidad sólo disminuirá (lentamente) con el desarrollo.

    El documento pone de relieve cinco hechos sobre la economía informal en los países en desarrollo. Lea más…

    Un techo para todos: Lecciones de Surinam

    11
    Nov
    2014

    Por

    Por Carolina Piedrafita*

    Surinam encuentra una solución de vivienda por menos de 15 mil dólares. 

    “Estoy extremadamente feliz. A veces no puedo creer que soy dueña de mi propia sala!” — Urmie Elisabeth Wijnstein, Beneficiaria del programa de vivienda en Paramaribo, Suriname. Foto: Carolina Piedrafita.

    “Estoy extremadamente feliz. A veces no puedo creer que soy dueña de mi propia sala!” — Urmie Elisabeth Wijnstein, beneficiaria del programa de vivienda en Paramaribo, Surinam. Foto: Carolina Piedrafita.

    La señora Urmie Elisabeth Wijnstein es madre soltera, y viven en Paramaribo, la capital de Surinam. Tiene un trabajo estable limpiando oficinas del gobierno, pero con su salario de 260 dólares al mes nunca fue capaz de acceder a una vivienda propia, ni siquiera a alquilarla. Vivió toda su vida con su madre, y compartía el cuarto con sus dos hijos.

    Tener un trabajo formal y estable no la calificaba para obtener un crédito hipotecario en un banco comercial, ya que la mayoría de los bancos en Suriname atienden a los sectores de ingreso medio y alto. Pero aún si hubiera encontrado un banco que le otorgase una hipoteca, con su ingreso no hubiera podido comprar ninguna de las casas que se producían en el mercado. Como los bancos, la industria de la construcción en Suriname está orientada a atender a los clientes de clase media y alta, quienes representan el 20% de la población.

    Lea más…

    Suscríbete a nuestro blog!

    Categorías
    Archivos