Español | English
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Autores
    Arturo GalindoArturo Galindo
    Jefe de la División de Desarrollo Estratégico del BID
    Andrés Gómez-PeñaAndrés Gómez-Peña
    Asociado de Comunicaciones
    Rosangela BandoRosangela Bando
    Economista
    Francisco MejíaFrancisco Mejía
    Economista principal de evaluacion
    Rodolfo StucchiRodolfo Stucchi
    Especialista Senior de Operaciones
    Veronica ZavalaVeronica Zavala
    Gerente General, Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo
    Bibiana TaboadaBibiana Taboada
    Economista
    Alessandro MaffioliAlessandro Maffioli
    Economista Principal
    Shakirah CossensShakirah Cossens
    Especialista Senior de Evaluación

    Laptops, niños y Darth Vader

    19
    Sep
    2014

    Por

    ¿Recuerda el anuncio del Superbowl de 2011 con el niño disfrazado de Darth Vader, que intenta usar La Fuerza para encender una lavadora y despertar al perro? La Fuerza sólo le funciona al intentar encender un Volkswagen Passat, después de que su padre – escondido detrás de una ventana- usa el control remoto. Nos fascina que la imaginación de un niño se pueda disparar desde un control remoto: el video tiene más de 60 millones de visitas.

    Esa fascinación es aún más aguda con las máquinas que nos permiten compartir, divertirnos e incluso aprender macroeconomía. Con una computadora, uno puede google casi cualquier cosa, aprender el teorema de Pitágoras en la Academia Khan o incluso encontrar ese viejo clip de los 50 que prácticamente inventó la animación por computador. Todo lo que se necesita es una computadora portátil, o una tableta, o un teléfono y una conexión a la web.

    Si todo el niño necesitaba era La Fuerza (y un control remoto), a lo mejor lo que necesitan los escolares es un portátil.

    Así que ¿por qué no dar laptops gratuitos a todos los niños y niñas en edad escolar en Uruguay? Lea más…

    Corrupción y crecimiento, de nuevo

    10
    Sep
    2014

    Por

    corruption and growth

    Hace algunos años, hubo un tsunami de trabajos sobre la relación entre el crecimiento y la corrupción en la literatura económica. Cuando se hizo evidente que correlación no es causalidad, y que la percepción no es necesariamente la realidad, la ola menguó, aunque prosperó – por un tiempo – una industria de construcción de índices de corrupción.

    Un paper reciente retoma este tema desde una postura más rigurosa.

    La primera [contribución de este trabajo] es simple pero empíricamente importante: Proporcionamos evidencia causal sobre el efecto del crecimiento económico sobre la cantidad de corrupción en una economía. A pesar del gran interés sobre la relación entre corrupción y desarrollo, existía muy poca evidencia creíble de una relación causal.

    [….]

    Nuestra segunda contribución es describir el mecanismo mediante el cual el crecimiento económico reduce la corrupción.

    [….]

    Nuestros resultados tienen varias implicaciones para entender mejor los determinantes de la corrupción en los países en desarrollo. El hallazgo que el crecimiento reduce la corrupción sugiere que la corrupción podría disminuir naturalmente a medida que un país crece, incluso sin esfuerzos anticorrupción explícitas.

    [….]

    Los resultados también ponen de relieve una compleja interacción entre el crecimiento y las instituciones. El hecho que el crecimiento económico es más exitoso en la reducción de la corrupción cuando se combina con derechos de propiedad sólidos, implica una complementariedad entre las políticas para fortalecer las instituciones y aquellas que promueven el crecimiento, y un mecanismo a través del cual el fortalecimiento institucional se auto refuerza.

     

    ¿Empieza aquí una nueva ola de investigación?

    ¿Dará México el salto en innovación?

    5
    Ago
    2014

    Por

     

    En 2012, el Presidente Enrique Peña Nieto estableció el objetivo muy ambicioso de incrementar la inversión en Ciencia y Tecnología en México desde el 0.4 por ciento al 1 por ciento del PIB al final de su mandato en 2018. Este compromiso ha generado un fuerte debate sobre qué tipo de políticas deberían ser adoptadas para apoyar dicho esfuerzo extraordinario. En este contexto, la pregunta de qué políticas pueden funcionar para México y cómo puede medirse la efectividad de las mismas se ha vuelto más crucial que nunca.

    El Junio pasado tuve la oportunidad y el placer de contribuir a dicho debate en dos eventos organizados por el Foro Consultivo Científico y Tecnológico (FCCyT) mexicano en Ciudad de México. El primer evento fue una capacitación de dos días en Evaluación de Impacto de Programas de Ciencia y Tecnología que dicté junto a Gustavo Crespi. Esta capacitación estuvo dirigida a una audiencia de empleados del sector público, estudiantes de post-grado y académicos interesados en adquirir conocimientos más específicos en cómo las técnicas de evaluación de impacto pueden o deben ser aplicadas a políticas cuyo objetivo es la promoción de la producción científica y la innovación. Las presentaciones de Gustavo junto con las mías han sido subidas al website de FCCyT.

    El segundo evento fue un taller de un día sobre evaluación de políticas de ciencia, innovación y tecnología. Autoridades claves y otros grupos de interés del Sistema Nacional de Innovación de México participaron del evento y contribuyeron a una profunda y enérgica discusión que fue moderada por la directora del FCCyT Gabriela  Dutrénit. La discusión incluyó presentaciones de Fred Gault (UN-Merit University), Chiara Criscuolo (OECD), Ximena Usher (ANII), y otros expertos, incluyéndome, y abarcó varios temas como la medición de los efectos de los fondos a la investigación científica, la implementación y evaluación de programas de apoyo a la innovación, y la generación y manejo de microdatos para evaluación de impacto. Mi contribución se focalizó en mi experiencia en el BID en lo que respecta a la evaluación de fondos para la investigación científica. Dado que el evento completo fue transmitido en vivo en la web, todas las presentaciones y videos han sido posteados en la página web de FCCyT.

    Que lo disfruten!

    ¿Los mercados reducen la desigualdad de la distribución de tierras?

    29
    Jul
    2014

    Por

    Por Leonardo Corral* y Heath Henderson**

    Alrededor del 77% de la tierra productiva en Paraguay está controlada por el 1% de la propietarios de tierras de la nación, de acuerdo con el último censo agropecuario, y las disputas de tierras se presentan en diversas partes del país.

    El 1% de los propieatrios de tierras en Paraguay controlan alrededor del 77% de la tierra productiva en el país, de acuerdo con el último censo agropecuario. Foto: Istockphotos.

    Se ha demostrado que la desigualdad de la distribución de tierras en los países en desarrollo obstaculiza el crecimiento económico a largo plazo y también reduce los efectos de dicho crecimiento en la disminución de la pobreza al restringir el acceso efectivo a tierras por parte de los habitantes pobres de áreas rurales. Además, dada la relación inversa existente entre el tamaño de las granjas y la productividad, la desigualdad de la distribución de  tierras puede afectar la productividad agrícola.

    Aunque la distribución de la tierra históricamente ha sido afectada por herencias familiares y reformas agrarias, en las últimas décadas los mercados de alquiler y venta de terrenos han ganado importancia. Entonces, ¿cómo podría el desarrollo de dichas iniciativas privadas afectar la desigualdad de la distribución de tierras?  

    Lea más…

    ¿Cómo evitar la construcción de peores carreteras?

    22
    Jul
    2014

    Por

    Por Graham Watkins*

    Ganado muerto en una carretera por las inundaciones en Beni, Bolivia. Photo: Graham Watkins.

    Ganado muerto en una carretera por las inundaciones en Beni, Bolivia.                     Foto: Graham Watkins.

    Hace un mes me encontraba avanzando aparatosamente por una carretera polvorienta en Beni (Bolivia), de San Borja a San Ignacio de Moxos. Uno de los pasajeros del vehículo comentó que la carretera había sido apodada como “la peor del mundo”. Esto me trajo a la memoria un viaje de 36 horas que hice por la carretera Georgetown-Lethem (Guyana). Solo teníamos que recorrer una distancia de 60 km en un antiguo camión modelo Bedford del Ejército británico, pero la ruta incluyó un fémur roto, ocho horas sumergidos en un barro que alcanzaba al eje del vehículo y una caminata de 10 km en mitad de la noche con el canto de las aves nocturnas.

    Este tipo de carreteras conectan a la gente en áreas remotas. A las personas que viven a lo largo de estas carreteras les toca sufrir las consecuencias: minibuses temerarios, cambios culturales y en sus estilo de vida, reducción de la seguridad, uso de la tierra por forasteros, contaminación de los riachuelos, pesca y caza comercial e incluso inundaciones cuando las carreteras bloquean los cauces de agua naturales. El reto que supone la construcción de estas carreteras es garantizar que den servicio a toda la gente y no solo a algunas personas a expensas del resto. A continuación, expondré algunas propuestas sobre cómo enfocar mejor este desafío

    Lea más…

    Suscríbete a nuestro blog!

    Categorías
    Archivos

    Suscríbase a nuestro blog

    • América Latina y el Caribe
    • Políticas públicas
    • Desarrollo

    Sea el primero en recibir nuestras entradas