Español | English
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Autores
    Veronica ZavalaVeronica Zavala
    Gerente General, Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo
    Alessandro MaffioliAlessandro Maffioli
    Economista Principal
    Francisco MejíaFrancisco Mejía
    Economista principal de evaluacion
    Andrés Gómez-PeñaAndrés Gómez-Peña
    Asociado de Comunicaciones
    Bibiana TaboadaBibiana Taboada
    Economista
    Rosangela BandoRosangela Bando
    Economista
    Shakirah CossensShakirah Cossens
    Especialista Senior de Evaluación
    Arturo GalindoArturo Galindo
    Jefe de la División de Desarrollo Estratégico del BID
    Rodolfo StucchiRodolfo Stucchi
    Especialista Senior de Operaciones

    8 lecciones sobre transferencias a los pobres

    21
    Oct
    2014

    Por

    CCT 8 lecciones

    18 gobiernos de América Latina y del Caribe entregan mensualmente dinero en efectivo a casi 130 millones de personas pobres. Estas transferencias, que se conocen como Transferencias Monetarias Condicionadas (TMC) y que tienen objetivos y coberturas que varían de programa a programa, buscan aliviar la pobreza en el corto plazo y desarrollar el capital humano en el largo plazo. Estos programas generalmente apuntan a mejorar la salud y educación infantil y, en algunos casos, la salud materna.

    En un documento de trabajo reciente Rômulo Paes de Sousa (del Institute of Development Studies), Ferdinando Regalia y Marco Stampini (economistas del Banco Interamericano de Desarrollo) analizaron la experiencia de 6 países y extrajeron 8 lecciones para países que acaban de empezar este tipo de programas o que están considerando su introducción.

    Estas son las 8 lecciones

    Lea más…

    Evaluación de Impacto: una agenda en movimiento en la Región

    7
    Oct
    2014

    Por

    Por Lucas  Figal Garone*

    Curso Santiago 2014

    “Queremos ir hacia políticas públicas basadas en evidencia”, “aprendizaje

    “Pensamos en un contrafactual todo el tiempo, que hubiera pasado si…”

    “Es clave la teoría de cambio

    “Cara o ceca, fulanitos que reciben un programa o que no”, “azar en bolilleros”, “ética” “impacto verdadero?

    “Método por aquí, sesgo por allá”

    “Aquello es una variable instrumental, esto no.”. “Se puede construir una provincia sintética? guau!”

    Datos”, “Muestra”,“Inferencia

    Objetivos de política”; “Supuestos de identificación”; “Resultados

    Estas fueron algunas frases muy escuchadas hace unos días en el marco del Curso de Evaluación de Impacto en la práctica (CEIP) que dictamos en la Universidad Católica de Chile. En esta edición el CEIP formó especialistas sectoriales de Latinoamérica que trabajan en el diseño y ejecución de políticas públicas vinculadas al desarrollo productivo. El CEIP es una iniciativa conjunta de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo (SPD) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Corporación de Fomento de la Producción (CORFO), con la colaboración del Poverty Action Lab (JPAL-LAC) y Sistemas Integrales.

    Les comparto algunas reacciones de participantes del curso:

    “En mi opinión el curso es muy interesante pues permite entender de manera sistemática y breve metodologías aplicadas para la evaluación de los distintos proyectos y programas que el BID y los países llevan adelante, lo que permite obtener conocimientos importantes sobre los resultados e impactos que tienen estos. Considero también que el gran desafío es trasladar estas metodologías a las prácticas y actividades que el BID desarrolla con los sectores productivos en los distintos países.” (Edgar Alarcón Bacigalupo, Agencia Financiera de Desarrollo, Paraguay).

     “Los profesores del curso […] nos permitieron recordar con muy buenas exposiciones las limitaciones y beneficios de los distintos métodos. Además, la interacción con el resto de los participantes, mediante el diálogo sobre distintas experiencias, nos motivó para pensar nuevas evaluaciones o cómo evaluar con otros métodos. En este sentido, el ejercicio de pensar nuevos objetivos de investigación o la utilización de algún método nuevo, creo que resulta fundamental para seguir aprendiendo y mejorar nuestro trabajo.” (Moira Ohaco, Observatorio del Empleo y la Dinámica Empresarial, Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social, Argentina).

    “La generación de evidencia [...] es fundamental para la toma responsable de decisiones dentro de las políticas públicas. […] me parece estratégico la realización de cursos como éste, que no solo buscan fomentar estas herramientas sino un plus importante es complementar la interacción entre el enfoque técnico y el enfoque de políticas públicas. Además, es importante destacar la concientización de la importancia de los actores en sus respectivos papeles, tanto como la del equipo investigador, así como el trabajo del equipo de campo en la obtención de los datos primarios y la calidad que deben tener estos  para un análisis adecuado.” (Rafael Visa Flores, Innovaciones para Acción contra la Pobreza, Perú).

    El curso me ha dado las herramientas necesarias para identificar el tipo de evaluación que se podría hacer en el programa de capacidades de innovación empresarial. En particular, el curso me permite identificar qué métodos como diferencias en diferencias y regresión discontinua podrían ser los más apropiados. El gran valor del curso está en el entendimiento profundo de la importancia de diseñar procesos de evaluación de impacto ex-ante y la necesidad de contar con resultados e impactos para tomar decisiones de política pública.”(Alicia M. Garavito R., Dirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación, Colciencias, Colombia).

    Claramente la agenda de evaluación de impacto de políticas públicas de la región se encuentra en movimiento. El desafío es, sin duda, que este proceso sea un aprendizaje continuo, una retroalimentación sistemática para la mejor formulación de políticas públicas. Evidencia que se transforma en impacto, políticas públicas que se transforman en mejores políticas públicas.

    A trabajar !

    Lucas Figal Garone es economista en la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del BID

    Conflicto y deforestación en Colombia

    24
    Sep
    2014

    Por

    conflicto

    Del resumen y conclusiones de este documento sobre conflicto y deforestación en Colombia:

    A pesar del auge reciente de la literatura empírica sobre efecto del deterioro ambiental sobre la guerra civil, el efecto inverso ha sido menos estudiado.

    [....]

    Este trabajo estudia esta relación para el caso de Colombia.

    [....]

    Nuestros resultados son consistentes con la idea de que las milicias paramilitares utilizan el siguiente modus operandi: primero, los territorios valiosos se limpian mediante la intimidación violenta, lo que induce el desplazamiento forzado; segundo, la tierra desocupada se compra a precios muy bajos; y las inversiones de terceros, legales e ilegales se instituyen en esas áreas. Ejemplos de productos finales de este proceso son los cultivos de coca, la explotación de minerales y la agricultura de la palma aceitera.

    [....]

    …el conflicto violento en Colombia ha sido una fuerza que conduce, y continúa conduciendo, a la deforestación.

    Laptops, niños y Darth Vader

    19
    Sep
    2014

    Por

    ¿Recuerda el anuncio del Superbowl de 2011 con el niño disfrazado de Darth Vader, que intenta usar La Fuerza para encender una lavadora y despertar al perro? La Fuerza sólo le funciona al intentar encender un Volkswagen Passat, después de que su padre – escondido detrás de una ventana- usa el control remoto. Nos fascina que la imaginación de un niño se pueda disparar desde un control remoto: el video tiene más de 60 millones de visitas.

    Esa fascinación es aún más aguda con las máquinas que nos permiten compartir, divertirnos e incluso aprender macroeconomía. Con una computadora, uno puede google casi cualquier cosa, aprender el teorema de Pitágoras en la Academia Khan o incluso encontrar ese viejo clip de los 50 que prácticamente inventó la animación por computador. Todo lo que se necesita es una computadora portátil, o una tableta, o un teléfono y una conexión a la web.

    Si todo el niño necesitaba era La Fuerza (y un control remoto), a lo mejor lo que necesitan los escolares es un portátil.

    Así que ¿por qué no dar laptops gratuitos a todos los niños y niñas en edad escolar en Uruguay? Lea más…

    Corrupción y crecimiento, de nuevo

    10
    Sep
    2014

    Por

    corruption and growth

    Hace algunos años, hubo un tsunami de trabajos sobre la relación entre el crecimiento y la corrupción en la literatura económica. Cuando se hizo evidente que correlación no es causalidad, y que la percepción no es necesariamente la realidad, la ola menguó, aunque prosperó – por un tiempo – una industria de construcción de índices de corrupción.

    Un paper reciente retoma este tema desde una postura más rigurosa.

    La primera [contribución de este trabajo] es simple pero empíricamente importante: Proporcionamos evidencia causal sobre el efecto del crecimiento económico sobre la cantidad de corrupción en una economía. A pesar del gran interés sobre la relación entre corrupción y desarrollo, existía muy poca evidencia creíble de una relación causal.

    [….]

    Nuestra segunda contribución es describir el mecanismo mediante el cual el crecimiento económico reduce la corrupción.

    [….]

    Nuestros resultados tienen varias implicaciones para entender mejor los determinantes de la corrupción en los países en desarrollo. El hallazgo que el crecimiento reduce la corrupción sugiere que la corrupción podría disminuir naturalmente a medida que un país crece, incluso sin esfuerzos anticorrupción explícitas.

    [….]

    Los resultados también ponen de relieve una compleja interacción entre el crecimiento y las instituciones. El hecho que el crecimiento económico es más exitoso en la reducción de la corrupción cuando se combina con derechos de propiedad sólidos, implica una complementariedad entre las políticas para fortalecer las instituciones y aquellas que promueven el crecimiento, y un mecanismo a través del cual el fortalecimiento institucional se auto refuerza.

     

    ¿Empieza aquí una nueva ola de investigación?

    Suscríbete a nuestro blog!

    Categorías
    Archivos

    Suscríbase a nuestro blog

    • América Latina y el Caribe
    • Políticas públicas
    • Desarrollo

    Sea el primero en recibir nuestras entradas