Niñas y ciencias: la experiencia peruana

Por Emma Näslund-Hadley

¿Por qué el agua moja? ¿Por qué tengo ojos castaños? ¿Por qué titilan las estrellas? Un grupo de alumnos de tercer grado en la escuela Corazón de Jesús en las afueras de Lima, Perú, se queda después de la jornada escolar para abordar preguntas como estas.

Niña mira a través de una lupa con un fondo en blanco.

Foto: Getty images.

Los niños forman parte de un proyecto de tutoría en ciencias con el que se busca mejorar los puntajes de las pruebas académicas y cerrar las brechas de aprendizaje haciendo que aquellos estudiantes con menor rendimiento académico se entusiasmen con las ciencias.

La mayoría de los niños inicia la escuela con un interés natural por las ciencias; tienen curiosidad de aprender cómo funciona el mundo a su alrededor. Infortunadamente, las escuelas de América Latina y el Caribe se centran casi exclusivamente en la memorización y en los ejercicios repetitivos que tienden a agotar rápidamente cualquier interés naciente. Sigue leyendo

¿Por qué las niñas hablan mucho más que los niños?

¿Por qué las niñas hablan más que los niños?

 

Hace un año, cuando Ana, de dos años, visitó a su tía Mary, empezó a contarle el día a día de su vida. Ana le habló de su reciente visita al mercado, de la escuela y luego de su hermanita.

El primo de Ana, Ángel, también de dos años de edad, estaba visitando a la tía Mary también. Sin embargo, cuando la tía María le preguntó “¿Cómo estás?”, Ángel solo dijo “bien” y dio la vuelta para ir a jugar. La tía Mary se preguntaba por qué Ángel no era tan hablador como su prima.

¿Debería preocuparse la tía Mary? ¿Debería hablarle más? ¿Debería alentarlo a hablar más? Se preguntó si había algo que debería hacer. Tal vez Ángel simplemente nació así y simplemente no era tan expresivo como Ana.

Las pregunta de la tía Mary es el centro de una amplia discusión en la literatura económica sobre las diferencias de sexo en la adquisición del lenguaje y el desarrollo de habilidades sociales. Sigue leyendo

Red de evaluación de impacto de la LACEA: convocatoria para artículos de investigación

Por Oscar Mitnik

convocatoria-de-articulos

Convocatoria de artículos de investigación

La Red de Evaluación de Impacto (IEN por sus siglas en inglés) de la Asociación de Economía de Latinoamérica y el Caribe (LACEA por sus siglas en inglés) invita a investigadores y expertos a enviar sus trabajos para ser presentados en su Décima Reunión Anual, que se llevará a cabo del 22 al 24 de marzo próximo en las instalaciones del Banco Interamericano de Desarrollo, en Washington D.C.

Establecida en el año 2007, la IEN es una iniciativa que busca avanzar el estado del conocimiento y la calidad de las evaluaciones de impacto de diferentes políticas en Latinoamérica y el Caribe. La Red promueve metodologías de evaluación de impacto, fomenta la creación de competencias, y conecta investigación y políticas en la región.

La IEN solicita el envío de trabajos de investigación que usen técnicas de evaluación de impacto aplicadas a programas o políticas, priorizando las evaluaciones desarrolladas en países de Latinoamérica y el Caribe. También hay interés en trabajos de naturaleza metodológica que avancen el estado del conocimiento sobre técnicas de evaluación. Un comité científico revisará los trabajos enviados, y seleccionará un máximo de 13 trabajos a ser presentados.

El programa de la reunión incluirá una ponencia especial del Profesor Miguel Urquiola (Universidad de Columbia), la presentación de trabajos académicos invitados, así como dos paneles con formuladores de políticas, investigadores, funcionarios, y representantes de organizaciones multilaterales donde se discutirán políticas públicas, la implementación de programas, y sus evaluaciones de impacto rigurosas.

La reunión está abierta a investigadores, funcionarios, o estudiantes de posgrado interesados, aún si no presentan en el programa. Todos los participantes (incluyendo presentadores y panelistas) deberán registrarse aquí a partir del 1ero de marzo de 2017.

Los trabajos (en formato Word o PDF), así como cualquier consulta respecto a la reunión, deben ser enviados por correo electrónico a ien@cedlas.org, a más tardar el 20 de enero de 2017. A los presentadores seleccionados se les ofrecerá ayuda financiera para cubrir boletos en clase económica y hospedaje. Por más información visitar el sitio de la reunión aquí.

Acerca del autor:

Oscar Mitnik es especialista lider de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo del BID.

Programa en Bolivia mejora las prácticas de nutrición pero aumenta el sobrepeso infantil. ¿Qué pasó?

Por Gastón Gertner, Julia Johannsen y Sebastián Martínez

madre-hija-bolivianas

Madre e hija bolivianas. Foto: Consejo de salud rural andino.

Durante décadas, los casos de desnutrición aguda y crónica así como de anemia han sido problemas persistentes en varios países de América Latina y el Caribe. Bolivia no ha sido la excepción. Alrededor de tres de cada 10 niños bolivianos menores de cinco años se ven afectados por retrasos en su crecimiento. Sin embargo, a pesar de los avances de los últimos años, los niños bolivianos, especialmente los que viven en zonas rurales o peri-urbanas, en hogares pobres  siguen siendo los más afectados.

Sigue leyendo

¿Rechazaría dinero a cambio de que sus hijos vayan a la escuela?

Por Mario González Flores

Si alguien te ofreciera dinero por mantener tus hijos en la escuela, ¿rechazarías la oferta? La respuesta parece bastante obvia “¡por supuesto que no!” Sin embargo, respuesta podría no ser tan simple para las familias más pobres y vulnerables.

educacion-transferencias-monetarias-condicionadas-jarro-dinero

Foto: Getty images

Los programas de transferencias monetarias condicionadas (CCT) pagan dinero en efectivo a familias pobres con la condición de que sus hijos (siendo elegibles para el programa) se matriculen y vayan a la escuela regularmente (80% del tiempo requerido). La justificación para llevar a cabo este tipo de programas se basa en que muchas familias pobres no pueden  pagar los costos de matrícula, los útiles escolares, ni los uniformes. Ni tampoco, pueden darse el lujo de dejar que uno de sus hijos deje de recibir un salario por enviarlo a la escuela. Simplemente es un lujo que estas familias no se pueden dar. En principio, entonces, proporcionar dinero en efectivo vinculándolo a los resultados escolares debería ayudar a superar estos dos obstáculos y derivar en un incremento de asistencia escolar. Sin embargo, el vínculo entre la provisión de una transferencia de dinero en efectivo y una mayor asistencia a la escuela no siempre se materializa. Sigue leyendo