Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • ¿Se pueden usar los residuos de los animales para promover el desarrollo?

    9
    Feb
    2016

    Por

    Por Horacio Aguirre-Villegas

    Usar biogás para producir energía reduce las emisiones de efecto invernadero, aumenta la productividad agrícola y mejora la calidad de vida de la población. De hecho, las comunidades rurales, pobres y aisladas pueden encontrar en el biogás la solución para obtener electricidad sin tener que caminar largas distancias para encontrar madera con la que alimentar sus hornos de leña.

    biogas desarrollo

    Vecino de la comunidad de Mejillones comprobando uno de los conductos de la cisterna de biogás.

    La familia Mendez vive en la comunidad Mejillones, en las afueras de la ciudad de Cobija en Pando, Bolivia. Para poder hacerse cargo de su familia, Freddy trabaja en dos granjas lecheras, mientras que Roxana cuida de sus dos hijos en común, Prince, de 13 años, y Kevin, de 5.

    Cuando Freddy no está en casa, el joven Prince es el responsable del rebaño de vacas. Roxana hace las tareas del hogar la mayor parte del día, siendo cocinar una actividad que consume mucho tiempo. A pesar de que tiene un horno de gas que funciona con gases de petróleo licuado, lleva mucho tiempo sin utilizarlo. Le han robado las cisternas que contenían los gases infinidad de veces, y volver a comprar otras requiere un coste extra, además de tiempo. Por eso, Roxana recoge madera y cocina en un horno de leña. Lea más…

    ¿Pueden los incentivos al desempeño mejorar los resultados de los proyectos de salud?

    2
    Feb
    2016

    Por

    por Luis Tejerina

    Los incentivos al desempeño han resultado ser muy éxitosos en los proyectos que Salud Mesoamérica tiene en El Salvador dónde se cumplieron ocho de las diez metas fijadas inicialmente.

    Madre e hijos salvadoreños beneficiándose del programa Salud Mesoamérica 2015.

    Madre e hijos salvadoreños beneficiándose del programa Salud Mesoamérica 2015.

    Uno de los aspectos menos comentados del financiamiento para el desarrollo es que los plazos de ejecución de los proyectos no siempre se ajustan a los planes originales. Esto puede significar mayores costos durante la ejecución del proyecto y demoras en alcanzar los resultados deseados.

    Para alentar a los ejecutores de proyectos a que cumplan con los plazos pactados, los bancos de desarrollo pueden utilizar operaciones con incentivos por desempeño. Tal es el caso de la Iniciativa Salud Mesoamérica 2015 (SM2015), que en El Salvador se ha caracterizado por un buen ejercicio de planificación y un fuerte adueñamiento por parte de los actores involucrados. Lea más…

    Medidas efectivas para que las salas de emergencias hospitalarias dejen de estar tan ocupadas

    26
    Ene
    2016

    Por

    por Marcia Rocha

    La atención médica humanizada, la gestión comunitaria y el aumento de centros de atención primaria demuestran ser claves para reducir el alto número de pacientes en las salas de emergencia y las enfermedades crónicas.
    salas de emergencia p

    Sao Bernardo do Campo, una ciudad brasileña del estado de Sao Paulo, era un lugar, como tantos otros, en el que las salas de emergencias de los hospitales estaban abarrotadas, con casos de pacientes con intervenciones muy sencillas pero también con casos muy complejos de tratar. Sin embargo, esto cambió… Lea más…

    ¿Qué medidas son efectivas para evitar la muerte de mujeres embarazadas y sus hijos?

    19
    Ene
    2016

    Por

    Por Hugo Godoy

    Gracias a un programa de salud financiado por el BID junto con otras instituciones, se ha logrado un aumento del 15% en los partos atendidos en clínicas materno-infantiles y en hospitales  en las zonas más pobres de Honduras. Además, se ha incrementado un 24% la cobertura de servicios en el primer nivel de atención.

    muerte embarazada MESOAMERICA_2015-11

    Digna del Carmen era una adolescente de la etnia Maya-Chorti de la comunidad de Copán Ruinas en Honduras. Tenía 14 años, era soltera y no se animaba a contarles a sus padres que estaba embarazada. A las 12 semanas de gestación, se levantó una mañana con mucha fiebre y buscó atención médica, pero al llegar al centro de salud estaba cerrado. Tuvo que caminar cuatro horas más para que la trataran en otro centro, pero en éste, no había medicamentos ni insumos para atenderla. Falleció. Lea más…

    Cómo preservar el pulmón mesoamericano

    1
    Dic
    2015

    Por

    por Joseph Milewski

    Tras décadas de maltrato en la selva guatemalteca, un programa del BID desarrolla actividades alternativas agrícolas, turísticas, ambientales y culturales para la población de la zona, compatibles con la conservación de la Reserva de la Biósfera Maya.

    Antigua ciudad maya del Tikal - Reserva de la Biosfera Maya

    Antigua ciudad maya del Tikal – Reserva de la Biosfera Maya

    En Guatemala, el ensordecedor cotorreo de las guacamayas y los chillidos guturales de los monos, son solo dos de los muchos sonidos que se pueden apreciar desde el corazón de la selva tropical más extensa de Mesoamérica, declarada como “Reserva de la Biósfera Maya” (RBM) en 1990.

    Esta jungla de tierras bajas y temperaturas altas es el antiguo hogar de la civilización maya y alberga cerca de 4.000 especies de plantas, aves, mamíferos y reptiles. La reserva ocupa la mitad norte del departamento del Petén y cuenta con una extensión superior a 21.000 Km2.

    Durante décadas, la tala ilegal de bosques, el saqueo de sitios arqueológicos, los incendios y la caza comercial han sido los principales enemigos de este pulmón mesoamericano. Recientemente, el crimen organizado y el crecimiento explosivo de la población se han sumado a las amenazas a las que se enfrenta este tesoro ecológico y arqueológico.

    Por ello, seis instituciones del gobierno guatemalteco están coordinando acciones comunes orientadas a conservar esta reserva natural y hacer frente a dichas amenazas. Además, un préstamo, financiado por el BID complementado por una donación del Global Environment Facility, apoyó la iniciativa que derivó en la creación del programa Desarrollo de Petén para la Conservación de la Reserva de la Biosfera Maya –PDPCRBM-. Lea más…

    Suscríbete a nuestro blog!


    Categorías
    Archivos