Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Autores
    Francisco MejíaFrancisco Mejía
    Economista principal de evaluacion
    Arturo GalindoArturo Galindo
    Gerente a.i. de la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo y Jefe de la División de Desarrollo Estratégico del BID
    Sebastián MartínezSebastián Martínez
    Economista Líder
    Shakirah CossensShakirah Cossens
    Especialista Senior de Evaluación
    Pablo IbarraránPablo Ibarrarán
    Economista Líder
    Rodolfo StucchiRodolfo Stucchi
    Especialista Senior de Operaciones
    Fazia PusterlaFazia Pusterla
    Economista
    Bibiana TaboadaBibiana Taboada
    Economista
    Rosangela BandoRosangela Bando
    Economista
    Andrés Gómez-PeñaAndrés Gómez-Peña
    Asociado de Comunicaciones
    Verónica ZavalaVerónica Zavala
    Representante del BID en México

    Trabajo de campo en Bolivia usando WhatsApp

    6
    Dic
    2016

    Por

    Por Gastón Gertner

    coordinador-programa-bolivia-whatsapp

    Coordinador de programa en Bolivia usando WhatsApp en su trabajo. Foto: Gastón Gertner.

    Fue en 2010 cuando cursaba una maestría en Estados Unidos que una amiga me introdujo por primera vez a Whatsapp, la plataforma de mensajería de texto gratuita. En aquel entonces, Whatsapp era usada tan solo por unos pocos de los estudiantes. La mayor parte de mis amigos y colegas americanos, solamente utilizaban el servicio de mensajería de texto de sus celulares, pero para mí, Whatsapp era la forma directa de mantenerme en contacto con mis amigos y familiares en Buenos Aires.

    Casi seis años después, WhatsApp se ha expandido ampliamente, logrando que ahora sea más fácil que nunca comunicarse con todo el mundo, especialmente en los países en vías de desarrollo. Esta iniciativa ha sido ha sido imitada por otras plataformas como Viber, Instagram, Snapchat o el nuevo sistema de mensajería de Facebook. Lea más…

    ¿Sirven las encuestas y las redes sociales para incorporar la perspectiva de género en los proyectos de desarrollo?

    18
    Nov
    2016

    Por

    Por Tracy Betts

    Photo: Getty images.

    Foto: Getty images.

     

    Desde los inicios de mi trabajo en evaluación en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), estaba convencida del valor de contar con información rigurosa y datos fiables para la formulación de políticas públicas y programas de desarrollo efectivos. Sin embargo, entender cómo utilizar esos datos para garantizar que el Banco alcanzara sus objetivos estratégicos fue una pregunta que se resolvió un poco más tarde.

    Corría el año de 1997. Era líder del equipo encargado de un proyecto del Banco destinado a reducir la delincuencia y prevenir la violencia en Uruguay. Era la primera vez que se tenía una solicitud expresa para este tipo de proyecto en el BID y el tema “Mujeres en el desarrollo” ya constituía una prioridad institucional. De esta manera, como parte de la preparación de este proyecto, exploramos el tema de la mujer y la violencia. Por esta razón , realizamos entrevistas en persona a 545 mujeres para comprender la naturaleza y la incidencia de la violencia doméstica. Lea más…

    ¿Guiar o no guiar? El uso de la tecnología para mejorar el aprendizaje

    10
    Nov
    2016

    Por

    Por Elena Arias y Julián Cristia

    Considerando todo lo que la tecnología ha hecho posible –desde la comunicación global instantánea hasta los viajes espaciales–, aprovecharla para mejorar el aprendizaje y revolucionar la educación parece un objetivo al alcance de la mano.

    el-uso-de-la-tecnologia-para-mejorar-el-aprendizaje

    Imagen: BID.

    En efecto, el BID está analizando la manera en que la tecnología puede mejorar el aprendizaje en América Latina y el Caribe, donde existe una necesidad urgente de potenciar el desempeño de los estudiantes en asignaturas tan críticas como las matemáticas.

    En 2012, los alumnos de ocho países de la región participaron en la prueba PISA (Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos) una prueba que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) realiza cada tres años con medio millón de estudiantes de 15 años en 65 países de todo el mundo. Los países de América Latina y el Caribe se encontraban entre los 14 países con peor puntaje.

    Esto crea problemas para una región que pretende aumentar la productividad y reducir la pobreza y la desigualdad, y por ello el BID ha intentado definir cuál es la mejor manera de usar la tecnología para mejorar la enseñanza y el aprendizaje.

    Con ese fin, el BID emprendió un metaanálisis: un estudio exhaustivo y sistemático de 15 evaluaciones de impacto en todo el mundo que se centraban en el uso –guiado y no guiado– de la tecnología en el aula.

    ¿Qué podemos aprender de estas experiencias en todo el mundo? Lea más…

    123 Mujer: La línea directa que reduce la violencia doméstica en Colombia

    1
    Nov
    2016

    Por

    Por Adria Natalia Armbrister

    ¿Puede una línea de atención de emergencia reducir la violencia contra las mujeres? En Colombia se ha comprobado que sí funciona: las mujeres que utilizan el servicio tienen un 37% menos de probabilidad de reportar haber sufrido de violencia doméstica física y 16% menos de haber sufrido violencia doméstica psicológica. 

    123 mujer linea

    Imagen: Gobierno de Medellín

     El 21 de mayo de 2014, aproximadamente al mediodía, llamé a la policía porque estaba siendo objeto de maltratos por parte de mi marido. Yo había llamado en otras ocasiones, los oficiales de policía venían y la situación se calmaba, pero las cosas seguían iguales después de que se iban.

    Cuando volvió a suceder, llamé a 123 Mujer y pensé que la situación por fin se resolvería.  Lea más…

    Hogares dignos para las comunidades amerindias y cimarrones de Surinam

    24
    Oct
    2016

    Por

    Por Carolina Piedrafita y Carol Nijbroek

    amerindios y cimarrones

    Imagen: BID

    Maseja Amoloe es una madre soltera que reside en Pikin Pada, un pequeño poblado cimarrón del interior de Surinam.

    Estos núcleos tienen su propia forma de gobierno inspirada en tradiciones amerindias como son los derechos de nacimiento, y cuentan con el pleno reconocimiento del Gobierno de Surinam. La administración de los poblados está a cargo de un kapiten que funge como máxima autoridad local.

    Al igual que otras personas del poblado, Amoloe cultiva yuca, hornea pan y realiza labores de costura para subsistir. Ella y sus cinco hijos vivían en una choza hasta noviembre de 2015, cuando llegó a Pikin Pada un programa estatal de vivienda dirigido a pequeñas poblaciones rurales.

    Amoloe fue escogida por el kapiten como una de las 20 personas que se beneficiarían de un subsidio de US$8.000 para construir una vivienda mejor, y hoy cuenta con un espacio amplio, instalaciones sanitarias, y muros y techos de buena calidad. Lea más…

    Suscríbete a nuestro blog!


    Categorías
    Archivos