Español | English
Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Autores
    Rosangela BandoRosangela Bando
    Economista
    Rodolfo StucchiRodolfo Stucchi
    Especialista Senior de Operaciones
    Andrés Gómez-PeñaAndrés Gómez-Peña
    Asociado de Comunicaciones
    Alessandro MaffioliAlessandro Maffioli
    Economista Principal
    Bibiana TaboadaBibiana Taboada
    Economista
    Arturo GalindoArturo Galindo
    Jefe de la División de Desarrollo Estratégico del BID
    Veronica ZavalaVeronica Zavala
    Gerente General, Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo
    Francisco MejíaFrancisco Mejía
    Economista principal de evaluacion
    Shakirah CossensShakirah Cossens
    Especialista Senior de Evaluación

    ¿Son los fondos escolares un pastel, para llevarse un pedacito a casa?

    10
    Feb
    2015

    Por

    school ventana

    Imagina que eres un padre de familia y que el año pasado diste $20 a la escuela de tu hija para comprar artículos de limpieza, arreglar vidrios rotos en las ventanas y pagar por el servicio telefónico. A diferencia del año pasado, imagina ahora que este año el gobierno da esos fondos y que puedes escoger con algunos padres qué hacer con elos: comprar artículos de limpieza, arreglar vidrios rotos en las ventanas y pagar por el servicio telefónico. ¿Qué harías? Bueno, si pudieras utilizar una parte de los fondos públicos para pagar esos gastos, reduciendo las contribuciones voluntarias, podrías comprar a tu hija otras cosas que se necesitan en casa.

    ¿Se llevan los padres de familia los fondos gubernamentales a casa, mediante una reducción en las contribuciones voluntarias? ¿Son esos fondos como un pastel?

    En un estudio reciente examinamos esta idea. Lea más…

    Al final del conflicto ¿A dónde irá la población desplazada en Colombia?

    3
    Feb
    2015

    Por

    Por Ana María Ibáñez**

    desplazados colombia

    El fin de un conflicto plantea nuevos desafíos. El post conflicto es un período frágil: las fuerzas políticas tienen que acomodarse a nuevas realidades, entran a la sociedad ex combatientes, las víctimas se convierten en actores políticos activos reclamando verdad y restitución, y la incertidumbre sigue siendo elevada, entre otros factores. Esto implica que el riesgo de la reanudación de la guerra es diez veces mayor que antes de su inicio (Hegre et al, 2001).

    El regreso de la población desplazada es uno de los muchos desafíos en los períodos posteriores a los conflictos. La reducción de la violencia le permite instalarse en forma permanente, teniendo que decidir si volver a su ciudad de origen, quedarse en el lugar de acogida o reasentarse en otra región. El regreso de los desplazados a sus lugares de origen proporciona algunos beneficios y conlleva importantes desafíos. El volver aumenta la posibilidad de recuperación de activos y redes sociales de desplazados, al igual que hace posible la reanudación de actividades económicas en un entorno conocido. El conocimiento más cercano sobre normas sociales, mercados e instituciones informales de sus lugares de origen ayuda a las familias a conectarse rápidamente a los mercados de trabajo y a las oportunidades económicas. Sin embargo, la reanudación de las actividades económicas puede requerir de grandes inversiones y de apoyo institucional. Además, los lugares de origen de los desplazados se encontraban por lo general en medio de intensos conflictos y de destrucción, lo que implica que posiblemente desaparecieron o se erosionaron los mercados, que las dinámicas sociales cambiaron y que las instituciones se debilitaron.

    Pocos desplazados retornan a sus lugares de origen una vez que el conflicto ha terminado. La Agencia de Refugiados de las Naciones Unidas (ACNUR) estima que sólo el 3,2% de los desplazados retorna. Una encuesta reciente de desplazados de Colombia revela que un 20% de ellos están dispuestos a regresar a su sitio de origen.

    ¿Qué impulsa el retorno de los desplazados a sus sitios de origen?

    Un artículo que escribí con María Alejandra Arias y Pablo Querubín examina las correlaciones del deseo de volver de desplazados de Colombia. Utilizamos una encuesta de hogares que pregunta preferencias sobre i) devolverse al municipio de origen; ii) permanecer en el municipio de recepción actual; ó iii) trasladarse a un nuevo municipio. Desde que se realizó la encuesta en el período más intenso del conflicto colombiano, sólo el 11% de los hogares expresó el deseo de regresar.

    Las causas del desplazamiento forzado moldean las preferencias por volver o no. Las víctimas de violencia no selectiva o quienes han sido objetivo de grupos armados están menos dispuestos a volver. Tanto el estrés postraumático y el temor de ser víctimas de nuevo parecen tener un papel dominante en las preferencias de ubicación de las familias desplazadas.

    Los resultados del artículo llevan a cuatro conclusiones: Lea más…

    ¿Crédito o no crédito? ¿Es esa la pregunta?

    27
    Ene
    2015

    Por

    Por Mario González Flores* & Leonardo Corral**

    ¿Es suficiente el acceso al crédito para mejorar indicadores de bienestar a nivel de empresa o finca?

    Mario Leonardo Credito espEn los últimos años, se han tenido grandes expectativas en el potencial que tiene el acceso a crédito como un motor transformativo para el desarrollo (Banco Mundial 2007; Karlan y Morduch 2010).  A nivel de empresa o finca, contar con acceso a crédito puede facilitar la adquisición de insumos necesarios en el momento oportuno, puede aumentar las inversiones y la adopción de nuevas o mejores tecnologías, puede disminuir el riesgo, y en general, tiene el potencial de mejorar la producción, la productividad, y en última instancia, el bienestar de los que recibieron el crédito.

    Sin embargo, el uso del crédito para invertir en insumos o en maquinaria y equipos nuevos  no conduce necesariamente a los resultados deseados u óptimos. Por ejemplo, los agricultores que no tienen conocimientos previos sobre el uso adecuado de insumos, como fertilizantes o fungicidas, podrían usar estos en niveles excesivos o en cantidades menores de lo apropiado de tal forma que su uso no lleve a ninguna mejora en rendimientos o reducción en pérdidas. Del mismo modo, un agricultor que invierte en una nueva tecnología, como un sistema de riego moderno, puede no obtener los resultados óptimos en la producción o el consumo de agua (eficiencia) si no está bien entrenado en la forma adecuada de utilizar y mantener su nuevo sistema de riego.

    Por lo tanto, si el acceso financiero facilita el uso de insumos, la adopción de tecnologías y las inversiones en nueva maquinaria, la única manera de que un mayor acceso financiero pueda tener un impacto en el desarrollo es garantizando que se proporcione una capacitación o entrenamiento complementario sobre el uso correcto de los insumos y las tecnologías adquiridas para aquellos que no conocen su uso apropiado.  Esto, de hecho, es una de las principales conclusiones de una reciente meta-evaluación publicada por la IFC, la cual se centra en las intervenciones del sector privado en la agroindustria mediante el acceso al crédito (Acceso a Financiamiento, A2F) y entrenamiento a  agricultores y empresas. Lea más…

    ¿Uber informal?

    13
    Ene
    2015

    Por

    atascoESP

    En hora pico es prácticamente imposible conseguir un taxi desocupado en Bogotá o Lima. La última vez que llegué a Bogotá, en el aeropuerto había una cola de Taxi que era más larga que la cola para inmigración. Estaba cansado, eran las 10:30 pm y llovía levemente. Hubiera dado mi reino por un Uber, que sí cobra más cuando más se le demanda. Finalmente, y después de esperar más de una hora, me subí a un taxi sucio después que el taxista refunfuñando abrió el maletero que estaba lleno de paquetes, servilletas usadas y botellas de Coca-Cola medio abiertas y sin gas.

    En el mercado regulado del taxi, se obliga al cliente a tomar el auto que le toque, sin que importe que algunos clientes están dispuestos a pagar más por un servicio que sea más limpio, más seguro o más puntual, aunque el precio fluctúe con las mareas de oferta y demanda.

    Típicamente, el cobro del Taxi se establece en la regulación (taxímetro) y el taxista no puede negociar la tarifa.

    Salvo que pueda, porque es informal. Lea más…

    Democratización del transporte público

    16
    Dic
    2014

    Por

    Por Sergio Deambrosi

    A pesar de los grandes beneficios que ha traído el sistema de transporte masivo, MIO, en Cali, Colombia, la falta de apropiación del sistema por parte de los caleños presenta un gran desafío para el sistema.

    COLOMBIA - Caleños se preparan para abordar el recién inagurado, MetroCali. Foto: David Alejandro Rendón-Wikicommons.

    COLOMBIA – Caleños se preparan para abordar el recién inagurado, MetroCali. Foto: David Alejandro Rendón-Wikicommons.

    Hace tan sólo tres años, el tránsito en Cali, la tercera ciudad de Colombia por población, era un caos. Sus calles y avenidas pasaban congestionadas la mayor parte del día, entre otras causas por la proliferación de buses colectivos que se caracterizaban por sus largos tiempos de viaje, su elevado número de accidentes y sus altos niveles de contaminación.

    En 2006 el BID le otorgó a Cali, a través de la República de Colombia, un préstamo de 200 millones de dólares para implementar un proyecto para mejorar la movilidad urbana. Su objetivo era organizar un sistema de transporte público moderno, eficiente y confiable, que conectara las áreas donde vive gran parte de la población de ingresos bajos y medios con las zonas donde se concentran las actividades generadoras de empleo y de servicios.

    El Sistema Integrado de Transporte Masivo (SITM) consiste en un conjunto de corredores con carriles segregados y preferenciales destinados exclusivamente para buses de alta y mediana capacidad y alimentadores. Su operadora es MetroCali, una empresa municipal. El STIM comenzó a funcionar en forma parcial en el 2009, cuando aún estaban en obra algunas de las vías y estaciones para los nuevos autobuses articulados. Lea más…

    Suscríbete a nuestro blog!

    Categorías
    Archivos