Hacia el desarrollo efectivo
  • Acerca

    Este blog resalta ideas efectivas en la lucha contra la pobreza y la exclusión, y analiza el impacto de los proyectos de desarrollo en América Latina y el Caribe.
  • Autores
    Francisco MejíaFrancisco Mejía
    Economista principal de evaluacion
    Bibiana TaboadaBibiana Taboada
    Economista
    Rosangela BandoRosangela Bando
    Economista
    Andrés Gómez-PeñaAndrés Gómez-Peña
    Asociado de Comunicaciones
    Rodolfo StucchiRodolfo Stucchi
    Especialista Senior de Operaciones
    Veronica ZavalaVeronica Zavala
    Gerente General, Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo
    Sebastián MartínezSebastián Martínez
    Economista Líder
    Arturo GalindoArturo Galindo
    Jefe de la División de Desarrollo Estratégico del BID

    ¿Cómo sabemos si estamos mejorando vidas? – Pobreza multidimensional y bienestar subjetivo

    21
    Jun
    2016

    Por

    por Arturo José Galindo.

    La misión del BID es acompañar a los países de América Latina y en el Caribe en el proceso de mejorar la vida de sus ciudadanos; sin embargo, no es fácil saber a ciencia cierta si se está consiguiendo o no ese objetivo.

     ¿Cómo tener la certeza de que los proyectos que  apoya el Banco ayudan a que las personas tengan una vida más próspera?

    Fuente: iStock

     Responder a esta pregunta no es sencillo, sobre todo, porque medir una mejora en la vida tiene diferentes matices. ¿Cómo se puede hacer? ¿Haciendo un análisis costo-beneficio o una evaluación de impacto con metodologías experimentales de un proyecto específico? ¿Calculando reducciones de los niveles de pobreza? ¿Midiendo la satisfacción o la felicidad de los ciudadanos antes y después de la implementación de una política pública?

    Lea más…

    Indígenas y mestizas: ¿reciben igual trato en los centros de planificación familiar de Perú?

    14
    Jun
    2016

    Por

    Las diez mujeres se preparan. Peinado, maquillaje, ropa, postura. Incluso ensayan la velocidad a la que deben responder siguiendo el guión cuidadosamente preparado: cada una dirá que llegó a Lima desde un pueblo andino en busca de un futuro mejor para sus dos hijos.

    Dirá que su pareja va a regresar después de pasar seis meses fuera trabajando y que no desean tener más hijos por el momento.

    No, no tiene problemas de salud. Sí, sus partos fueron normales.

    Hoy serán indígenas. Mañana sus historias cambiarán y serán mestizas.

    Fuente: BID

    Fuente: BID

    Durante dos semanas, estas mujeres han sido capacitadas para actuar como pacientes simuladas en los servicios públicos de planificación familiar de Lima y el Callao, en Perú, con el propósito de explorar si la calidad de la atención prestada varía según ciertos atributos étnicos de mestizas e indígenas. Lea más…

    Programa Hábitat: cerrando brechas en los barrios formales de México

    7
    Jun
    2016

    Por

    Imagine que usted vive en un barrio donde algunas familias tienen agua y otras no. Donde la mitad de las calles están pavimentadas y solo algunas tienen aceras. Donde el alumbrado público se concentra en algunas áreas, lo cual hace riesgoso volver a casa de noche o salir antes del amanecer. O donde hay que caminar largas distancias para encontrar un parque, una cancha de fútbol, un centro de salud o una guardería.

    Fuente: BID

    Centro comunitario Felipe Ángeles después de la intervención. Fuente: BID

    Esta es la realidad de muchos barrios mexicanos. Si bien el promedio nacional de cobertura de servicios de infraestructura básica está por encima del 90%, estas cifras ocultan niveles de desigualdad dentro de los municipios.

    En la actualidad existen alrededor de 3.200 barrios, también llamados polígonos, que cuentan con acceso deficiente a ciertos servicios urbanos y sociales básicos.
    En concreto, el 17% de estas áreas registra un déficit en servicios de cobertura de agua entubada, drenaje y electricidad. Lea más…

    Bono Juana Azurduy: salud preventiva para las madres y sus hijos

    31
    May
    2016

    Por

    “Yo no iba al centro de salud porque me tomaba mucho tiempo y encima me trataban mal”, contaba una mujer quechua en un pueblo de Oruro en Bolivia. “Tenemos nuestras propias costumbres para el parto de nuestros hijos”.

    Fuente: BID

    Fuente: BID

    Y no es la única que piensa así. Según una encuesta nacional reciente, la causa principal de que las mujeres eviten la atención prenatal es la desconfianza en el personal de salud (26%). Otras razones son las distancias que deben recorrer para llegar al establecimiento de salud (21%), la falta de tiempo por estar ocupadas con sus hijos o en el trabajo (12%) y la oposición del esposo o de la familia (6%). Lea más…

    La importancia de las matemáticas en preescolar

    24
    May
    2016

    Por

    Como parte de una lección sobre cantidades se le preguntó a un grupo de niños de cinco años en Huancavelica, Perú: “Si tú tienes tres caramelos y yo tengo seis, ¿qué significa?” Se esperaba que respondieran algo con “más” o “menos”, pero después de un momento de reflexión, un alumno dijo “es injusto”.

    Fuente: iStock

    Estos pequeños pupilos forman parte de un nuevo programa preescolar bilingüe llamado MiMate, con el cual se ayuda a los niños a desarrollar habilidades pre-matemáticas esenciales. Estas últimas son las que los niños necesitan como base para las matemáticas de primaria: aprenden secuencias de números, a reconocer formas, a contar objetos y a diferenciar relaciones espaciales (por ejemplo encima y debajo). Lea más…

    Suscríbete a nuestro blog!


    Categorías
    Archivos