Violencia
23 noviembre 2018

4 enfoques para abordar la violencia contra la mujer

 

Por equipo ¿Y si hablamos de igualdad?

El próximo domingo 25 de noviembre se celebrará el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Hoy hacemos un alto para reflexionar sobre esta grave problemática que continúa afectando a 1 de cada 3 mujeres de América Latina y El Caribe. Compartimos, a continuación, una recopilación de blog posts que abordan la temática desde diferentes enfoques.

  1. Qué funciona para prevenir la violencia contra las mujeres

La violencia machista no suele empezar con el matrimonio. Ni en el noviazgo. Ni siquiera en la niñez. Arranca con mucha frecuencia en la generación anterior. Los malos tratos son una lacra que afecta a todos los sectores sociales y países, pero si existe una correlación clara es que quien vio o sufrió violencia tiene más probabilidades de reproducirla y, también, de padecerla. ¿Cómo prevenir esta violencia heredada?

  1. ¿Rompemos el molde o repetimos patrones de violencia intrafamiliar?

La probabilidad de que una mujer adulta experimente violencia física por parte de su pareja es, en promedio, 12 puntos porcentuales más alta si fue testigo de violencia física perpetrada hacia su madre. Echamos una mirada más de cerca a los patrones de violencia doméstica intergeneracional en la región.

  1. ¿Cómo puede ser amor si sus palabras están llenas de odio?

El abuso emocional y verbal es la forma más extendida de violencia contra las mujeres. Sin embargo, muchas veces es más difícil identificar este tipo de violencia que las agresiones físicas. Es importante ayudar a visibilizar que el lenguaje abusivo es una forma de violencia, contribuir a cambiar las normas sociales que justifican este comportamiento y apoyar iniciativas de prevención dirigidas a fomentar habilidades para resolver problemas sin violencia.

  1. ¿Cuánto le cuesta la violencia contra las mujeres a las empresas?

La violencia contra las mujeres no solamente tiene graves efectos en la familia y el hogar, sino que también afecta al sector empresarial, lo que resulta en pérdidas de productividad y un gran costo para el Producto Interno Bruto de los países de la región. Te contamos qué pueden hacer las empresas para prevenir la violencia y el acoso a las mujeres y ofrecer atención a las sobrevivientes.

Leave a Reply