25 octubre 2018

Mujeres que trepan los Andes y exploran la Amazonía

 

Por Silvia Cuba y Tiffany Bayly*

En el Perú, el sector extractivo tradicionalmente ha jugado un papel importante en la economía nacional, en términos de exportaciones, de inversión, de producción y de generación de empleo. De igual forma, la minería ha impulsado la creación y fortalecimiento de negocios asociados indirectamente con la actividad extractiva. Este importante rol ha llevado a la industria a evolucionar de diferentes formas para ajustarse a las circunstancias y al entorno global. Pero a pesar de esto un reto continúa pendiente: la baja participación de mujeres en la industria, en especial en puestos de liderazgo.

Actualmente, solo ocho por ciento de quienes trabajan en la industria minera son mujeres, y tan solo el cuatro por ciento ocupan posiciones de gerencia. La mayoría, un 79 por ciento, asumen cargos administrativos o trabajan en operaciones generales.

La buena noticia es que cada vez son más las empresas extractivas, tanto públicas como privadas, comprometidas con impulsar una mayor participación femenina en su fuerza laboral y el ascenso de más mujeres a posiciones de liderazgo. En este sentido, el gobierno peruano ha colaborado con el BID para implementar el Programa para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Extractivo, cuyo objetivo es impulsar y visibilizar a mujeres que tenemos puestos de gerencia media en estas instituciones: mujeres que trepamos los Andes y exploramos la Amazonía.

En mayo, iniciamos nuestra participación en el programa. Durante las capacitaciones, trabajamos para identificar nuestro estilo de liderazgo y aprendimos cómo este impacta en nuestra marca personal. Apreciamos las sesiones de mentoría que obtuvimos.

El programa nos permitió conocer a otras mujeres líderes que ocupan cargos gerenciales en empresas privadas y entidades públicas vinculadas al sector extractivo. Trabajamos juntas de manera presencial y virtual durante seis meses. En este periodo compartimos vivencias que nos permitieron identificar experiencias en común y nos dieron una mejor perspectiva, no solo de la labor que realizamos en las entidades en las que trabajamos, sino también de cómo las mujeres hemos ganado terreno en un ámbito sumamente competitivo.

La gran mayoría de nosotras somos madres y somos profesionales exitosas, lo que ha implicado un gran esfuerzo a la hora de mantener el balance entre el trabajo en el hogar y el espacio laboral. Este fue un aspecto más sobre el que reflexionamos a nivel de grupo y compartimos aprendizajes y prácticas a lo largo del programa. En cuanto a barreras para nuestro desarrollo profesional coincidimos que, si bien somos parte de la era de la globalización, no somos “nativas digitales”, por lo que ponemos todo de nuestra parte para estar a la vanguardia.

¿Cómo superamos las barreras a las que nos enfrentamos? Con esfuerzo, humor y tolerancia. Adicionalmente, las labores que van de la mano con nuestras carreras profesionales nos apasionan. Tenemos responsabilidades del hogar, por lo que, junto con el trabajo, hacemos entender al sistema organizacional que no somos débiles. Que hemos recorrido cientos de kilómetros para llegar a las montañas más altas y que cruzamos terreno selvático para llegar a los lugares donde trabajamos. Que impulsamos y dirigimos actividades relacionadas a operaciones mineras. Que somos inteligentes, creativas y astutas. Que asumimos con responsabilidad los riesgos. Que somos fuertes ante las adversidades.

Fue clave percatarnos que, por encima de nuestros perfiles y por encima de trabajar para instituciones públicas o privadas, todas somos mujeres y todas tenemos como objetivo principal empoderarnos unas a otras. Creemos que el sector extractivo puede ser una fuerza aún más beneficiosa para el país si cuenta con el potencial y el aporte de las mujeres peruanas, y cada una de nosotras está encauzando esa fuerza para un mejor futuro.

 

Silvia Cuba es Directora de Gestión Estratégica en Evaluación Ambiental del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles en Perú. Silvia es socióloga con Grado de Maestra en Administración y Gerencia Social, especializada en asuntos sociales y ambientales, recursos hídricos, saneamiento, infraestructura, energía, desarrollo, prevención y manejo de conflictos socio ambientales; con 20 años de experiencia en la gestión de proyectos de inversión e infraestructura pública, privada y concesiones. Cuenta con capacidades en el manejo de metodologías y herramientas de gestión formuladas en el marco de la sostenibilidad y el triple resultado positivo: económico, social y medioambiental.

 

Tiffany Bayly es Vicepresidenta del Comité de Asuntos Sociales de la Sociedad Nacional de Minería, Petróleo y Energía (SNMPE) en Perú. Tiffany cuenta con 15 años de experiencia en Gas y Petróleo. Su experiencia cubre desde la creación de sistemas de gestión ambiental, al cumplimiento de lineamientos nacionales e internacionales (IFC, BID y otros). Ha creado e implementado, además, estudios de impacto socioambiental y ha supervisado auditorías ambientales, contratistas y personal a cargo. En estos años no solo ha liderado proyectos, sino que también ha colaborado activamente con distintos actores clave: desde comunidades, gobiernos locales y centrales, entidades fiscalizadoras, bancos multilaterales y accionistas, hasta la SNMPE, donde también preside el Comité de Comunicaciones del Sector Hidrocarburos.

1 Response

Leave a Reply