Social Safeguards

¿Preparando una consulta con partes interesadas? Comience haciéndose estas tres preguntas primero

posted by junio 19, 2018 1355 Views 3 Comments
consulta

Considere este hipotético escenario. El gobierno de Betija, un hermoso país caribeño, está invirtiendo en infraestructura turística para apoyar la afluencia de millones de visitantes por año a su capital. El proyecto incluye la rehabilitación de los paseos, fachadas seleccionadas del centro de la ciudad y un renovado museo histórico para locales y turistas.

El gobierno identificó varias categorías de partes interesadas que podrían verse afectadas por el proyecto. Estos grupos tuvieron la oportunidad de reunirse con los funcionarios del proyecto para expresar sus preocupaciones y hacer sugerencias sobre el diseño del proyecto. Funcionarios gubernamentales y grandes propietarios de tiendas asistieron a la única reunión celebrada. Sin embargo, no se invitó a los vendedores informales ni a los taxistas. Además, no hubo representación de las mujeres en el evento.

¿Cree que el gobierno hizo lo suficiente para asegurar una representación significativa de todas las partes interesadas afectadas en las reuniones? Probablemente no.

Si está trabajando para garantizar la calidad de consultas con los interesados, usted debería ser capaz de verificar cómo y si este proceso ha sido “significativo“. Por ejemplo, pregúntese lo siguiente:

  1. ¿A quién se debería consultar y por qué?
  2. ¿cómo hacemos para promover un proceso participativo en que las personas pueden aportar ideas al diseño del programa?
  3. ¿Cómo hacemos para interactuar con las mujeres y otros grupos vulnerables y promover su participación?

Si no está seguro cómo abordar las preguntas anteriores o si desea saber más, te invitamos a participar en nuestra próxima edición del curso en línea sobre consulta significativa a las partes interesadas, que se celebrará el 10 de julio.

En el curso, los participantes obtendrán una visión general de los principios y el contenido que deberían estar presentes para que un proceso de consulta se considere “significativo“. El curso proporcionará una guía general para ayudarlo a promover los procesos de consulta de las partes interesadas, en lugar de un plan estándar o un enfoque de “talla única”.

En términos generales, el curso trata tres aspectos de cómo se aborda la consulta en las políticas de salvaguardas ambientales y sociales y cómo han evolucionado las buenas prácticas:

  1. Requisitos explícitos obligatorios y vinculantes relacionados con la consulta en las políticas y directrices de salvaguardias ambientales y sociales;
  2. Las pautas que orientan el proceso de consulta necesarias para cumplir con los requisitos de política; y
  3. Buenas prácticas internacionales relacionadas con la consulta desarrolladas en los últimos años, tanto por el BID como por otras agencias de desarrollo, el mundo académico, la sociedad civil y otros.

El curso cubre los fundamentos de la consulta significativa a las partes interesadas, elementos para asegurar la consulta significativa y la forma de mejorar el proceso de participación.

La próxima edición del curso comienza el 10 de julio y se ofrecerá en español, inglés y portugués. Regístrese ahora!

El BID también ofrece cursos sobre:

  • Biodiversidad en Estudios de Impacto Ambiental (EIA) – próxima edición de 24 de julio (¡inscripción ya abierta!) y el 16 de octubre.
  • Principios de revisión de la EIA próxima edición de 4 de septiembre.

 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

3 Comments

Patricia Gàlvez Z. junio 19, 2018 at 12:50 pm

Gracias por el envio de la informaciòn, al ser temas importantes para el trabajo que realizo en territorios de pueblos indigenas y afrodescendientes en Ecuador, zonas de bosque y de manglares, asi como acciones y procesos permanentes con las mujeres, respondiendo a las tres preguntas tengo interes en participar del curso y ampliar mis conocimientos para ponerlos en pràctica en los procesos de CEDEAL la institucion a la cual me pertenezco.

Reply
Alfredo Solís junio 25, 2018 at 12:26 pm

Gracias por compartir la información, temas muy importantes, actualmente estoy desarrollando proyecto humanitario sustentable en la prevención del delito en México para la Asociación Civil CEDETURISCMA, con sede en Cd. Madero Estado de Tamaulipas.
Agradeceré informar si el BID ofrece apoyo para proyectos de infraestructura humanitaria y con quien dirigirme.
Correo: cedeturiscma@hotmail.com

Reply
Leila Lizzette Orellana Flores agosto 11, 2018 at 5:27 pm

Muy interesante esta pagina para las orientaciones y tendencias ante la certidumbre de aplicacion de politicas entorno a conflictos territoriales. Estare pendiente de proximos cursos on line para documentarme.

Saludes desde Honduras

Reply

DEJA UN COMENTARIO