Environmental SafeguardsSocial Safeguards

¡Apúntate ya! Una nueva plataforma de aprendizaje para gestionar el riesgo ambiental y social

posted by febrero 7, 2018 543 Views 0 comments
nueva plataforma de aprendizaje sobre la gestión de riesgos ambientales y sociales. Fotografia: INDES / IDB

La Unidad de Salvaguardias Ambientales y Sociales (ESG) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) se complace en anunciar el lanzamiento de una nueva plataforma de aprendizaje sobre la gestión de riesgos ambientales y sociales. Con esta nueva página, todos nuestros cursos en línea están en un solo lugar.

En 2016, ESG comenzó a ofrecer formación en línea para aumentar la capacidad de las contrapartes gubernamentales que revisan y aprueban Estudios de Impacto Ambiental y Social. Un año después, hemos capacitado a más de 350 profesionales de 23 países de América Latina y el Caribe.

La plataforma de aprendizaje forma parte de la página del Instituto Interamericano de Desarrollo Económico y Social (INDES) del BID. INDES ofrece cursos de conocimiento abierto sobre desarrollo social y económico en América Latina y el Caribe.

En la actualidad hay tres cursos de ESG disponibles en inglés y dos en español. El próximo curso sobre Revisión de Evaluaciones de Impacto Ambiental (PREIA) comenzará el 27 de febrero. El curso sobre Biodiversidad en Estudios de Impacto Ambiental (BEIA) se inicia el 4 de abril. ¡Le invitamos a registrarse y explorar todos nuestros cursos!

Principios para la revisión de Evaluaciones de Impacto Ambiental (PREIA)

Principios para la revisión de Evaluaciones de Impacto Ambiental (PREIA) (inglés/español)

A los participantes de PREIA se les da herramientas para llevar a cabo revisiones completas de Estudios de Impacto Ambiental (EIA), teniendo en cuenta las buenas prácticas internacionales. El curso enseña a los participantes cómo comparar cada elemento de la EIA con las normas aplicables y cómo comunicar los resultados a diferentes audiencias.

Los participantes terminan este curso siendo capaces de reconocer las etapas del proceso de EIA, comprender el papel del revisor y participar de manera efectiva en las etapas de los procesos de revisión y toma de decisiones de la EIA. La respuesta respecto al curso ha sido muy positiva, con los participantes expresando su aprecio por una herramienta que les ayuda a interpretar mejor las EIA e identificar qué vacíos deben llenarse antes de su aprobación. Los participantes también valoran la oportunidad de intercambiar experiencias con contrapartes de otros países y entender los problemas ambientales y sociales desde diferentes perspectivas.

Biodiversidad en Evaluaciones de Impacto Ambiental (BEIA)

Biodiversidad en Evaluaciones de Impacto Ambiental (BEIA) (inglés | español)

El curso BEIA estudia las buenas prácticas para la incorporación efectiva de la biodiversidad en el proceso de Evaluación de Impacto Ambiental (EIA) usando casos reales de América Latina junto con las directrices del Grupo de trabajo sobre Biodiversidad de las Instituciones Financieras Multilaterales y de la Cross-Sector Biodiversity Initiative. Estas buenas prácticas se han creado para garantizar que la información en las EIA provea un análisis preciso de los potenciales impactos sobre la biodiversidad, proporcionando una base para el desarrollo de medidas de mitigación efectivas que aseguren que estos impactos se tratan adecuadamente. Los participantes expresan un alto nivel de satisfacción con el curso y señalan que les proporciona herramientas útiles que podrán usar en sus trabajos cotidianos.

Consulta significativa de partes interesadas (MuSE)

Consulta significativa de partes interesadas (MuSE) (inglés)

Este curso ofrece una visión general de los principios y elementos que hacen que un proceso de consulta sea significativo. Además de la orientación general, el curso ofrece a herramientas prácticas para abordar el análisis significativo de las partes interesadas y para desarrollar planes de consulta. El curso trata:

  • Requisitos explícitos obligatorios y vinculantes de las políticas y directrices del BID relacionados con el proceso de consulta;
  • Requisitos del proceso de consulta que no se tratan explícitamente en las políticas, sino que son condiciones e insumos necesarios para alcanzar los requisitos más explícitos; y
  • Buenas prácticas internacionales relacionadas con la consulta desarrolladas en los últimos años, tanto por el BID como por otras agencias de desarrollo, el mundo académico, la sociedad civil y otros.

Los participantes han expresado, tras completar el curso, que se sienten preparados para llevar a cabo un proceso de consulta significativa en el que todas las partes están involucradas en el proceso de toma de decisiones.

Desde la Unidad de Salvaguardias Ambientales y Sociales, nuestro objetivo es promover enfoques comunes de gestión de riesgos ambientales y sociales relacionados con proyectos de inversión.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

DEJA UN COMENTARIO