Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Moviliblog

Blog del BID sobre Transporte

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Caratulas
    • Innovación y sistemas inteligentes de transporte
    • Logística
    • Logística de carga
    • Transporte
    • Transporte e igualdad de género
    • Transporte Sostenible
    • Transporte Urbano
    • Seguridad Vial
    • Series
  • Autores
  • Español
movilidad de cuidado

Movilidad para el cuidado con cara de mujer

July 10, 2020 by Valentina Montoya Robledo - Laureen Montes - Valeria Bernal Dejar un comentario


Mucho se ha escrito sobre la movilidad del cuidado*. Esa que desempeña Marta en Ciudad de México cuando sale a trabajar como ingeniera civil. Pero entre su casa y la oficina constructora en la que trabaja hace varias paradas para cumplir con sus labores familiares. Baja del metro y camina para dejar a su niño en la guardería, aprovecha y camina un par de cuadras para comprar unas medicinas en la farmacia. Luego sube a un bus y llega a su trabajo en el centro de la ciudad. Esa misma movilidad que es desempeñada en gran parte por las mujeres en ciudades de América Latina, a pie, en bicicleta, bus, metro, tranvía, teleférico o en auto particular. Sin embargo, hay otra movilidad de la que se ha hablado menos: la movilidad para el cuidado, que también tiene rostro de mujer.

La movilidad para el cuidado es aquella que desempeñan en su mayoría mujeres que se dedican al trabajo de cuidado remunerado. Según la OIT, en el mundo, 381 millones de trabajadores se dedican a este tipo de trabajo: 249 millones de mujeres y 132 millones de hombres. En las Américas, las mujeres realizan más del 75% de este tipo de trabajo. Son los viajes que realiza Lucía, una enfermera en Lima que trabaja en el Hospital Arzobispo Loayza; Renata, una cuidadora de una persona con discapacidad en el barrio Providencia de Santiago; Luisa, una maestra que enseña en un jardín infantil del barrio Leblón en Río de Janeiro, o Stella, una trabajadora doméstica que labora en el sur de Cali. Su movilidad durante el COVID-19 se ha mantenido. Muchos gobiernos de la región han considerado en sus respuestas a la pandemia que el cuidado es una actividad esencial, para la cual se requiere que los y las trabajadoras se movilicen.

La movilidad para el cuidado está relacionada con la estructura urbana de las ciudades y la distribución espacial de las personas y empleos.

Esta movilidad nos hace repensar la manera cómo se planea el transporte por al menos tres razones. La primera es la ubicación de este tipo de trabajos y su conexión con las redes de transporte. La segunda es la precariedad de algunos trabajos de cuidado. Sobretodo en los informales hace que quienes se dedican a éstos sólo puedan pagar por vivienda en zonas muy distantes de la ciudad. Y eso dificulta su acceso a oportunidades. La tercera es que muchas veces, medidas de asequibilidad financiera, no alcanzan a cubrir a quienes se dedican al trabajo de cuidado informal.

La manera en la que el transporte público se planea en las ciudades de América Latina conecta principalmente los barrios periféricos con los centros. Es ahí donde se ubican muchos de los empleos formales.

Existen trabajos de cuidado como los del sector salud ubicados en hospitales y clínicas bien conectados con el transporte público. Incluso está la Ruta de la Salud en Medellín, vinculada con varios hospitales y clínicas de la ciudad.

Muchos de los trabajos de cuidado informales se realizan en zonas residenciales urbanas y suburbanas de ingresos medios y altos. Pero estas zonas no están suficientemente bien conectadas al transporte público. Dado que el cuidado ha sido ignorado como fuente de empleo históricamente, estas zonas residenciales muchas veces no son reconocidas como lugares de trabajo. Las cuidadoras remuneradas tienen problemas para llegar a las casas en las que trabajan en el valle de Quito en sitios como Cumbayá y Tumbaco. En Nordelta en la provincia de Buenos Aires, las trabajadoras domésticas denunciaron que los empleadores no las dejaban usar las combis que hacían recorridos por la urbanización con más de 35.000 personas que lo habitan y 10.000 que trabajan en ella. El transporte público, y la infraestructura para peatones y ciclistas sigue siendo muy limitada en zonas como los sectores altos de El Poblado en Medellín, las Lomas en CDMX, o algunos sectores exclusivos de Barra de Tijuca en Rio de Janeiro.

El trabajo de cuidado relacionado con el sector salud es ampliamente formal y público. Pero otra parte del trabajo de cuidado remunerado sigue siendo informal. Como lo es el trabajo doméstico y el cuidado de personas dentro de los hogares.

Las personas –sobre todo mujeres- que se dedican a éste, lo  hacen en condiciones precarias y a cambio de salarios muy bajos. Cuidadoras de personas con discapacidad, niños, enfermos y adultos mayores, así como trabajadoras domésticas, generalmente sólo tienen ingresos para vivir en las periferias extremas de las ciudades. La desconexión del transporte público en los barrios de mayores ingresos en los que trabajan, hace que tengan que atravesar toda la ciudad para llegar a sus empleos, dada la segregación de las ciudades latinoamericanas.

Ciudades como Buenos Aires han creado subsidios de transporte del 55% para colectivos y trenes usando la tarjeta SUBE destinados a varias poblaciones que incluyen a las trabajadoras domésticas.

Bogotá y Medellín tienen transporte público integrado. Y también poseen ventanas de intercambio para permitir a los y las usuarias hacer trasbordos sin pagar una tiquete adicional. Sin embargo, cuando los recorridos toman mucho tiempo, estas ventanas de tiempo pueden no ser suficientes. Las trabajadoras del cuidado y otros trabajadores que viven muy lejos de sus trabajos, terminan pagando tiquetes adicionales y cargando aún más su limitado presupuesto.

Considerando el panorama de la movilidad para el cuidado y el evidente componente de género, la división de transporte del BID y el Transport Gender Lab, han lanzando esta encuesta en ciudades de la región. Se pretende comprender cómo ha cambiado la dinámica de la movilidad de los y las trabajadoras esenciales, incluyendo a las mujeres que ejercen como cuidadoras remuneradas, antes y durante el COVID-19. Entender mejor sus dinámicas de movilidad, con datos cuantitativos y cualitativos, es el primer paso para planear un sistema de transporte multimodal que realmente responda a sus necesidades. Les invitamos a responder la encuesta en el siguiente link.

*Sánchez de Madariaga, Inés: “Vivienda, movilidad y urbanismo para la igualdad en la diversidad: ciudades, género y dependencia”, en Ciudad y Territorio, XLI (161-162), pp. 581-598, 2009.
*Sánchez de Madariaga, Inés «The mobility of care. Introducing new concepts in urban transportation”, en Sánchez de Madariaga, Inés & Marion Roberts (eds.) Fair Shared Cities. The Impact of Gender Planning in Europe. Ashgate, Aldershot-New York, 2013.


Archivado bajo:Coronavirus, covid-19, Transporte e igualdad de género Etiquetado con:movilidad, Movilidad mujeres, movilidad urbana

Valentina Montoya Robledo

Valentina Montoya Robledo es consultora en género y transporte para el Transport Gender Lab del Banco Interamericano de Desarrollo. Es doctora en Derecho de la Universidad de Harvard. Su investigación doctoral se centró en cómo les va a las trabajadoras domésticas en el transporte público de Bogotá y Medellín. Valentina recibió la Lee Schipper Memorial scholarship (WRI) por su investigación innovadora que también incluyó a la ciudad de Sao Paulo. Además de temas de transporte, ha trabajado como investigadora, profesora y abogada en derechos humanos, derechos reproductivos, y derechos de las personas con discapacidad. Valentina cuenta con una Maestría en Derecho de la Universidad de Harvard, y es maestra en derecho, abogada y politóloga de la Universidad de los Andes en Bogotá.

Laureen Montes

Laureen Montes es economista del desarrollo apasionada por el vínculo del transporte con los objetivos de desarrollo sostenible, especialmente los relacionados a la inclusión social, la descarbonización, el comercio internacional y la integración regional. Actualmente trabaja como Especialista de la División de Transporte del BID, coordinando la agenda de género y transporte y participando también en diferentes proyectos de investigación y prototipos de innovación y tecnología. Laureen tiene experiencia en la preparación de proyectos de préstamos, cooperaciones técnicas e investigación para el sector transporte en países de América Latina y el Caribe, con acciones concretas para la transversalización de la perspectiva de género y la integración regional en proyectos de transporte. Anteriormente trabajó en el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua en temas de integración económica y política comercial. Tiene una Licenciatura en Economía Aplicada de la Universidad Centroamericana de Nicaragua y una maestría en Globalización y Desarrollo de la Universidad de Amberes en Bélgica.

Valeria Bernal

Valeria Bernal es consultora externa del Transport Gender Lab del Banco Interamericano de Desarrollo. Arquitecta de la Universidad Pontificia Bolivariana de Medellín y Master en Planificación Urbana y diseño de políticas del Politécnico de Milán, su investigación ha estado enfocada en la gobernanza en los sistemas de transporte público de Colombia. Su experiencia profesional ha estado vinculada principalmente con el diseño y la planificación urbana. Anteriormente trabajó como arquitecta líder de proyectos en la Agencia para la gestión del paisaje, Patrimonio y las Alianzas Público Privadas (Medellín), y con el Departamento Administrativo de planeación (Medellín) donde participó en la formulación de los macroproyectos urbanos del Área de Intervención estratégica MEDRío y los planes parciales en su interior asociados al Plan de Ordenamiento Territorial, lo cual obtuvo mención de honor en la Bienal de Arquitectura de Colombia.

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

Siguenos

Subscribe

Buscar

Acerca del blog

Desde BID Transporte mejoramos vidas en América Latina y el Caribe promoviendo una movilidad más eficiente, accesible y segura.

Descubre nuestro espacio de intercambio de ideas y conocimiento y forma parte de él. Desde Moviliblog, queremos compartir lo último en movilidad y transporte en América Latina y el Caribe e invitarlos a conocer nuestras áreas temáticas: ITS, seguridad vial, grandes proyectos, logística y transporte urbano, así como nuestras temáticas transversales de evaluación de impacto, género y transporte sostenible.

Entradas Recientes

  • Ruta Digital: transformación de las agencias viales
  • El transporte, un actor clave de la infraestructura del cuidado
  • Fondeo y financiamiento del transporte público: estrategias para impulsar la movilidad sostenible en América Latina y el Caribe
  • Pavimentados 2.0: impulsar la eficiencia en el transporte con IA 
  • Ríos de oportunidadas: las vías fluviales del Amazonas, clave para el crecimiento económico y la inclusión social

Archives

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Copyright © 2025 · Magazine Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT