Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Moviliblog

Blog del BID sobre Transporte

  • INICIO
  • CATEGORIAS
    • Caratulas
    • Innovación y sistemas inteligentes de transporte
    • Logística
    • Logística de carga
    • Transporte
    • Transporte e igualdad de género
    • Transporte Sostenible
    • Transporte Urbano
    • Seguridad Vial
    • Series
  • Autores
  • Español
    • Português
transporte publico

Esto es lo que los usuarios de transporte público tienen que decir durante la pandemia

May 18, 2020 by Carlos Mojica - Patricia Lynn Scholl - Daniel Pérez Jaramillo - Cristian Navas - Julieta Abad 1 Comentario


En un ejercicio de colaboración entre el BID y Moovit, más de 33.000 usuarios de la aplicación en América Latina participaron de una encuesta corta para entender cómo la crisis del COVID-19 ha cambiado su percepción del transporte público. La encuesta se realizó en nueve ciudades (Bogotá, Buenos Aires, Ciudad de México, Guadalajara, Guayaquil, Montevideo, Río de Janeiro, Santiago y Sao Paulo) donde existe una amplia base de usuarios de Moovit, entre el 24 y el 28 de abril. Aunque la muestra no represente la totalidad de pasajeros del transporte público, los resultados dan una idea del impacto de la pandemia en los usuarios. La estructura de la encuesta y los resultados generales se encuentran acá.

Compartimos a continuación las principales conclusiones que surgen de la encuesta:

  1. Inclusive durante una pandemia, el transporte público (TP) ha sido un medio indispensable para la mayoría de los encuestados. Durante la semana previa a la encuesta, la mayoría de los encuestados (54.6%) utilizó el TP al menos una vez. Entre estos usuarios que utilizaron el TP, la gran mayoría (77.1%) lo hicieron para atender al menos un viaje de trabajo.
  2. Viajar en tiempos de pandemia no ha sido fácil, pues las empresas operadoras han reducido la oferta de servicios. La mayoría (75.6%) de quienes viajaron en TP, reportaron algún tipo de desmejora en su servicio, principalmente buses menos frecuentes en su ruta habitual (54.2%). Algunas empresas cancelaron recorridos, por lo que una parte (6.0%) de los encuestados manifestaron no tener servicio de su ruta habitual.
  3. La oferta de servicios se redujo en todas las ciudades indistintamente de su nivel de utilización. Por ejemplo, en Guayaquil, Río de Janeiro y Sao Paulo, más del 86% de quienes viajaron, reportaron cambios (desmejoras) en los servicios. Sin embargo, el porcentaje de encuestados en estas tres ciudades que utilizó el TP (pregunta 1), varió sustancialmente entre el 12% y el 73%
  4. Las poblaciones económicamente vulnerables dependen más del transporte público para movilizarse. Entre los usuarios que utilizaron el TP, la mayoría (75.3%) pertenece a encuestados de los primeros dos segmentos económicos[1][2]. En comparación, un porcentaje menor (68.4%) del total de encuestados pertenecen a estos dos segmentos. Igualmente, los datos muestran que los encuestados de los primeros dos segmentos utilizaron TP para viajar al trabajo en una mayor proporción (64%) que los encuestados en los segmentos de mayor ingreso (57%)
  5. La encuesta también cuenta la historia de quienes no utilizaron transporte público. La gran mayoría (70.6%) no tuvo la necesidad de viajar, presumiblemente debido a las medidas de confinamiento y/o a que pueden trabajar desde casa. Algunos (25.9%) viajaron en otros medios de transporte como caminata, auto o bicicleta, y un porcentaje menor (3.3%), no pudo viajar por ausencia de servicio en su ruta habitual.
  6. En este momento no es fácil dimensionar el impacto de la pandemia en el largo plazo. La mayoría (68.7%) de usuarios que no utilizaron TP, manifestaron que sí lo utilizarán después que se levanten las medidas de aislamiento[3]. Sin embargo, el remanente de usuarios se dividió entre indecisos (23.3%) y usuarios que manifestaron su intención de no volver a usar el TP (8.0%). Es probable que estas opiniones cambien en la medida según se resuelvan la crisis de salud, se reinicien la actividad urbana, y se conozcan mejor las condiciones de viaje en el TP post-pandemia.

Algunas reflexiones:

  1. Para muchos latinoamericanos el transporte público ha sido el único medio para viajar al trabajo durante la pandemia. Especial atención requieren los segmentos de poblaciones más vulnerables quienes trabajan en actividades que requieren su presencia[4], exponiéndolos a riesgos de contagio en el TP. Esta dependencia en nuestros buses, trenes y combis no va a cambiar en el mediano plazo, considerando las largas distancias de viaje en estas ciudades (8.7 km promedio). Es clave tomar decisiones para garantizar la continuidad del servicio y una movilidad segura para los más vulnerables.
  2. Por una parte, las decisiones operativas deben estar guiadas por recomendaciones sanitarias para reducir el riesgo de contagio. En la medida que se reactive la economía, los usuarios paulatinamente volverán a movilizarse en la ciudad, y el sector deberá estar preparado para ofrecer un servicio seguro y de calidad. Esto implica implementar y masificar las acciones de prevención y control que corresponden en cada caso (p.e. limpieza y desinfección, pruebas de contagio, control de pasajeros, límites de capacidad) para proteger a los usuarios, mitigar los riesgos de contagio, y restaurar la confianza en los sistemas.
  3. Por otra parte, las decisiones de movilidad no deben perder de vista el panorama del largo plazo en el cual la calidad de vida y la productividad urbana empeorarán si se incrementa la congestión vial. Nuestra región tiene 4 de las 10 ciudades más congestionadas del mundo y el sector transporte emite el 37% de nuestras emisiones de gases efecto invernadero. Sería una lástima que después de la pandemia encontráramos una situación peor de movilidad considerando la oportunidad que tenemos en este momento para reorganizar el uso del espacio público. Es importante alentar las iniciativas de mas de 120 ciudades que están privilegiando el espacio vial para el uso del transporte activo y creando bici sendas y espacios públicos antes reservados para el auto particular.

Finalmente, el sector necesita identificar fuentes de financiación para responder a los nuevos requerimientos sanitarios.

Posiblemente el costo de ofrecer transporte seguro y de calidad aumentará para permitir un mayor distanciamiento en los vehículos. Los sistemas de transporte masivo han sido diseñados bajo estándares de 5 o 6 pasajeros por m2 lo cual parece trágico en este contexto. Sin embargo, esta crisis también es una oportunidad para cambiar los paradigmas y mejorar la vida de los usuarios, quienes frecuentemente se quejan por las malas condiciones de viaje. Un TP de mayor comodidad es una mejora sustancial en la vida de todos los usuarios, especialmente de los mas dependientes y vulnerables por las condiciones de desigualdad económica.

 

“Lo que hemos visto en los últimos meses, y lo que es evidente en los resultados de esta encuesta, es que incluso durante una crisis, el transporte público sigue siendo un salvavidas para aquellos que necesitan viajar. La dependencia no cambiará, lo que significa que las ciudades, las agencias de transporte público y los operadores deben estar preparados para cualquier escenario futuro que también pueda hacer que la cantidad de pasajeros disminuya a gran escala. Esta encuesta muestra que existe la oportunidad de cambiar paradigmas. Además, a medida que algunos países comenzaron a retirarse gradualmente del bloqueo, los ciudadanos y las organizaciones aún deben cumplir con las regulaciones locales, como las medidas de distanciamiento social y un número máximo de pasajeros permitidos en un vehículo. Los proveedores de transporte público deberán adaptarse rápidamente y adoptar un modelo de tránsito flexible que garantice la seguridad de los pasajeros y conductores”
Juan Palacio, Moovit Country Manager Latam.

 

[1] Los primeros dos segmentos de ingreso incluyen las poblaciones más económicamente vulnerables. Por ejemplo, el segmento 1 está compuesto de encuestados quienes, en promedio, ganan menos de 1.1 salarios mínimos, mientras que los encuestados del segmento 2 ganan, en promedio, entre 1.1 y 3.2 salarios mínimos.
[2] El 18.8% de los encuestados no reportaron su nivel de ingreso
[3] Un mayor porcentaje de los encuestados que pertenece a segmentos de ingresos 1 y 2 declaran que utilizarán transporte público de nuevo, en comparación con los tres segmentos de mayor ingreso
[4] Algunos datos sugieren que el teletrabajo es menos prevalente entre los encuestados de menores ingresos.
https://www.instagram.com/p/CCeXlyUHdrg/

Archivado bajo:Coronavirus, covid-19, DRP2020, Transporte Urbano Etiquetado con:encuesta, pandemia, transporte público, Transporte público en Latinoamérica, transporte publico urbano, usuarios, usuarios vulnerables

Carlos Mojica

Carlos H. Mojica es especialista senior de transporte en el departamento de infraestructura y medio ambiente. Está a cargo de liderar la preparación y ejecución de operaciones de préstamo, asistencia técnica y generación de conocimiento en el sector transporte. En el pasado ha sido subgerente de Transmilenio S.A. y ha trabajado con el Banco Mundial y la Autoridad de Transporte de Chicago (CTA). Obtuvo su título de Ingeniero Civil de la Universidad de Los Andes y completó dos maestrías en Transporte y Planificación Urbana en el Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT). Sus principales interés profesionales incluyen el diseño de políticas de movilidad urbana, el financiamiento de programas de transporte y la incorporación de nuevas tecnologías en el desarrollo.

Patricia Lynn Scholl

Lynn Scholl es especialista senior en transporte en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC, donde dirige la investigación sobre el transporte sostenible e inclusivo en las ciudades de América Latina. Ha realizado investigaciones sobre el uso de aprendizaje automático y análisis de vídeo para evaluar los tratamientos de pacificación del tráfico en los usuarios vulnerables de las carreteras y los impactos de los sistemas de transporte público en el acceso a los puestos de trabajo para los pobres. Actualmente dirige varios estudios sobre los efectos de los servicios de movilidad compartida en el uso del transporte público, la motorización y la inclusión social, así como las mejores prácticas para promover la inclusión social y la reducción de la pobreza a través del transporte sostenible. Lynn es doctora en Políticas Públicas por la Goldman School of Public Policy de la Universidad de California en Berkeley y licenciada en Ciencias Ambientales también por la UC Berkeley. Antes de incorporarse al BID, trabajó como investigadora de transporte en el Centro de Transporte de la UC Berkeley y en el Instituto de Investigación sobre Trabajo y Empleo, el Instituto de Políticas Públicas de California y en el Grupo de Energía Internacional del Laboratorio Lawrence Berkeley.

Daniel Pérez Jaramillo

Daniel Pérez Jaramillo es consultor de la División de Transporte del BID. En la División ha apoyado la iniciativa de Movilidad Eléctrica, Investivación en Temas de Tecnología e Infraestructura, y estructuración de lineamientos y planificación estratégica. Daniel es Ingeniero Civil de la Escuela de Ingeniería de Antioquia y Economista de la Universidad EAFIT (Medellín - Colombia). Antes de unirse al equipo de trabajo en el BID, Daniel fue asistente de docencia en Estadística y Econometría y trabajó en investigaciones relacionadas con proyectos de infraestructura, energía y sostenibilidad. Entre sus intereses se destacan los proyectos de infraestructura de transporte y energía, la modelación econométrica, y la estadística y economía aplicada.

Cristian Navas

Cristián Navas es especialista senior de la División de Transporte en la representación de Chile, donde se desempeña en los ámbitos del desarrollo de políticas públicas de transporte urbano, tecnologías emergentes para la movilidad y de la infraestructura para los sistemas de transporte. Ha trabajado en el desarrollo y planificación de los sistemas de transporte por más de 10 años, tanto desde la empresa privada como desde el sector público. Ha liderado el desarrollo de planes y políticas de modos no motorizados en el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones de Chile y ha sido jefe de proyectos de diversas iniciativas de transporte urbano, desarrollo orientado al transporte, gestión de la demanda y seguridad vial. Entre el año 2014 y 2016 fue jefe de proyectos en la Coordinación de Concesiones del Ministerio de Obras públicas de Chile, donde lideró el desarrollo de alianzas público-privadas (PPP) en los ámbitos de infraestructura de transporte y sistemas de transporte público. Cristián es Ingeniero Civil con mención Transporte de la Universidad de Chile y cuenta con un Máster en Estudios Urbanos y Planificación del Instituto Tecnológico de Massachusetts (2017).

Julieta Abad

Julieta Abad is a Lead Tranport Specialist in IDB’s Transport Division. Prior to joining IDB, she worked as a transport consultant with the World Bank, CAF and ECLAC, as well as with various public agencies in Argentina. Based in Buenos Aires, she is leading multiple transport investment projects in the road and railway sector. Her areas of focus include freight logistics, transport policy-making and the impacts on transport services provision in lower income areas. Julieta was a Fellow at the Special Program for Urban and Regional Studies (SPURS) in MIT, where she focused on transportation, and holds a Master’s in Business Administration from the Instituto Argentino de la Empresa (IAE).

Reader Interactions

Comments

  1. Mesias Freire dice

    May 29, 2020 at 4:49 pm

    Excelente aporte
    Esa es la forma de analizar esta problemática, con datos del lugar de los hechos

    Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

Siguenos

Subscribe

Buscar

Acerca del blog

Desde BID Transporte mejoramos vidas en América Latina y el Caribe promoviendo una movilidad más eficiente, accesible y segura.

Descubre nuestro espacio de intercambio de ideas y conocimiento y forma parte de él. Desde Moviliblog, queremos compartir lo último en movilidad y transporte en América Latina y el Caribe e invitarlos a conocer nuestras áreas temáticas: ITS, seguridad vial, grandes proyectos, logística y transporte urbano, así como nuestras temáticas transversales de evaluación de impacto, género y transporte sostenible.

Entradas Recientes

  • Ruta Digital: transformación de las agencias viales
  • El transporte, un actor clave de la infraestructura del cuidado
  • Fondeo y financiamiento del transporte público: estrategias para impulsar la movilidad sostenible en América Latina y el Caribe
  • Pavimentados 2.0: impulsar la eficiencia en el transporte con IA 
  • Ríos de oportunidadas: las vías fluviales del Amazonas, clave para el crecimiento económico y la inclusión social

Archives

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Copyright © 2025 · Magazine Pro on Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    x
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT