Escrito por María Angélica Pfeifer, Agustina Calatayud, José Luis Irigoyen y Marcello Basani
La transformación digital ayuda a las empresas prestadoras de servicios y entidades públicas a mejorar la propuesta de valor. Además, permite crear nuevos servicios y productos, mejorar el ambiente de negocios de los sectores y generar nuevas capacidades para los ciudadanos. La adopción y el uso de tecnologías digitales son clave para multiplicar el impacto económico de la inversión en infraestructura y mejorar el desempeño de los servicios en los sectores.
En este sentido, el Departamento de Infraestructura y Energía del BID (INE) ha diseñado una estrategia de transformación digital que, a través de cuatro líneas de acción, apoya a los habilitantes digitales para los sectores de Energía, Agua y Saneamiento y Transporte en América Latina y el Caribe (ALC).
Impulsar la transformación digital de las empresas proveedoras de servicios, del sector público y de los consumidores, y la promoción de innovación en el ecosistema digital es parte de la visión de INE
Líneas de acción en Infraestructura y Energía
1. Transformación digital de las empresas prestadoras de servicios
Esta estrategia apoya a las empresas prestadoras de servicios de infraestructura a diseñar e implementar proyectos de tecnologías y programas de capacitación y conocimiento sobre nuevas tecnologías. Además, promueve la colaboración intersectorial y a generar talento digital.
Una muestra es la inclusión de componentes digitales en las operaciones de préstamo y de asistencia técnica del BID,que promueven, por ejemplo:
- Evaluación y avance en la infraestructura tecnológica crítica,
- Instalación y uso de sensores digitales
- Conectividad a lo largo de la infraestructura,
- Transmisión de datos generados por los sensores,
- Almacenamiento y procesamiento de los datos,
- Desarrollo de modelos basados en inteligencia artificial,
- Uso de algoritmos para optimizar los servicios,
- Generación de habilidades tecnológicas en la fuerza laboral.
Para mencionar algunas iniciativas, INE está apoyando la creación del DIGITAC-HUB, una plataforma para la identificación y financiación de actividades que fomentan la adopción de tecnologías en el transporte automotor de carga.
También ha desarrollado Energizados y AquaData, dos aplicaciones que utilizan machine learning para automatizar la detección de fraudes en el sector eléctrico y de agua.
2. Transformación digital de las entidades públicas
La estrategia también contempla la asistencia en la actualización de los marcos vigentes de política pública y regulación. Ello incluye:
- Priorización de la transformación digital en los planes y estrategias sectoriales,
- Facilitación de sandboxes regulatorios para el testeo de nuevas tecnologías,
- La generación de incentivos financieros y no financieros para la adopción de tecnologías,
- Inversión en investigación y desarrollo,
- Apoyo en el fortalecimiento del talento digital,
- Modernización y digitalización de procesos, que facilita la interacción entre instituciones y actores, el incremento de la transparencia mediante datos abiertos, el intercambio de conocimiento y la colaboración con los sectores privado y académico.
En Chile, por ejemplo, se está trabajando en la actualización de las regulaciones del sector automotor y vial, a fin de incorporar los vehículos autónomos en la legislación y permitir la realización de pruebas en espacios públicos.
Se ha creado también el HUB de Energía, una plataforma digital que recopila e integra la información sobre el sector energético en la región, y la plataforma HydroBID, que apoya la gestión integrada y la planificación de los recursos hídricos, mitigación y preparación de eventos extremos y diseño de infraestructura.
3. Transformación digital y los ciudadanos
Algunas acciones son direccionadas a los consumidores, apoyando al sector público y a las asociaciones sectoriales a incentivar la participación de usuarios en el diseño de soluciones. Se han construido espacios virtuales para recibir propuestas y retroalimentación de estos. Asimismo, se apoya el diseño de normativas de protección de datos y derechos de los consumidores.
Algunos de los efectos son, por ejemplo:
- Hacer que los usuarios del sistema eléctrico produzcan e intercambien los excedentes de energía,
- Mejorar la satisfacción de los usuarios de los servicios de infraestructura con sus proveedores,
- Ampliar la cobertura de los servicios y diversificar las opciones de pago convenientes.
4. Transformación digital que apoya al ecosistema
Esto incluye procesos de innovación abierta y generación de plataformas para el acercamiento, la articulación y generación de confianza entre actores, el apoyo a la investigación académica aplicada en el sector, el desarrollo de herramientas de código abierto, el apalancamiento de fuentes de información para el desarrollo de soluciones digitales innovadoras, la facilitación de una plataforma público-privada de colaboración e innovación para el intercambio de experiencias y conocimientos a nivel regional e internacional, y la inclusión de componentes tecnológicos en sus préstamos a los países de ALC.
Lea nuestra publicación
Para mayor información sobre la Estrategia Digital de INE, le invitamos a leer la publicación más reciente:
Autores invitados
María Angélica Pfeiner. Consultora de Transformación Digital en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde gestiona programas de innovación tecnológica para los países de América Latina y el Caribe en las áreas de Transporte, Energía, y Agua y Sanidad. Antes de unirse al BID, María Angélica trabajó como consultora de gestión de la transformación y tecnologías de información por 18 años. Fue socia en Azurian Consulting (2020). Recibió su grado como Ingeniera Industrial de la Universidad de Los Andes en 1998 (Colombia) y tiene un título de Alta Gerencia de la Universidad de Los Andes (2005).
José Irigoyen. Especialista Principal de Operaciones en la División de Energía del BID. Anteriormente, Asesor de Operaciones del Gerente del Sector de Infraestructura y Energía. Sus principales áreas de trabajo son las infraestructuras resilientes y sostenibles y la innovación en energía, transporte, agua y saneamiento, y minería e hidrocarburos. También trabajó como Coordinador de País para Haití en el programa del Banco para los esfuerzos de reconstrucción después del terremoto de 2010, y fue Coordinador del Proyecto de Integración Regional de Mesoamérica. Irigoyen se incorporó al BID en 2004 como consultor en seguridad ciudadana y turismo sostenible. Argentino, licenciado en Economía por la Universidad de San Andrés de Argentina y con maestría en Economía y Finanzas por la Universidad de Navarra, España.
Marcello Basani. De nacionalidad italiana, es Especialista Senior de Agua y Saneamiento en la Oficina del BID en Uruguay. Desde Montevideo, lidera la preparación y la implementación de proyectos y actividades relacionadas a agua, saneamiento y desechos sólidos. Con el BID ha trabajado en el Caribe desde Guayana, y en Ecuador. Antes de ingresar al BID, trabajó como consultor individual para el Grupo de Evaluación Independiente del Banco Mundial, el Instituto Internacional de Investigación sobre Políticas Alimentarias y para la universidad, en temas relacionados con agua y desarrollo. Trabajó también en Nepal y Pakistán como representante en terreno del Consejo Nacional de Investigación Italiano, sobre temas relacionados a la gestión de recursos naturales. Marcello posee un Doctorado (PhD) en Economía Ambiental de la Universidad de Trento (Italia) y una Maestría en Economía del Desarrollo de la Universidad de Sussex (Inglaterra).
Marco Antonio Alvarez Hurtado dice
Muchas gracias a todos los que aportaron para esta publicación. Siempre estoy interesado en seguir sus estudios e investigaciones del impacto que tiene la Transformación Digital en los distintos sectores de la empresas publicas y privadas de la región.
Yo lleve los cursos de:
Diseño de proyectos de gobierno digital
Gobierno Digital BID
Y la verdad que lleno mis expectativas. Quedo atento a cualquier otra publicación que me puedan compartir.