Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Factor Trabajo

  • INICIO
  • Sobre este blog
  • CATEGORÍAS
    • Acceso al trabajo
    • Futuro del trabajo
    • Empleo joven
    • Habilidades
    • Pensiones
  • Autores
  • Español
Revising retirement age is inevitable in increasingly longer-living societies. Can we think of raising retirement age in Latin America? Find out

¿Se puede fijar una edad de retiro justa? Lo qué dice la experiencia mundial 

June 22, 2023 por Ekaterina Cuéllar - Daniel Gamboa - Waldo Tapia Deja un comentario


El proceso de envejecimiento de América Latina y el Caribe será acelerado en las siguientes décadas. Necesitaremos revisar la edad de jubilación en nuestros países conforme al cambio demográfico para garantizar montos razonables en la etapa de retiro y la sostenibilidad financiera de las pensiones.  

Aumentar la edad de permite ampliar la base de cotización y, al mismo tiempo, preservar la suficiencia de las pensiones para quienes trabajan más tiempo. Sin embargo, sabemos que estos cambios son difíciles de llevar a cabo por los gobiernos, y generan resistencia y descontento social. Frecuentemente se perciben como injustos. 

¿Cómo han aumentado otros países la edad de retiro? Miremos dos casos relevantes en el mundo, los de Dinamarca y Países Bajos.   

¿Cómo avanzar hacia pensiones sostenibles para sociedades más longevas en América Latina y el Caribe? Descarga la nueva edición de nuestra serie sobre el futuro del trabajo y las pensiones acá

Dinamarca: cambios ‘suaves’ 15 años antes de que se produzcan 

Dinamarca es considerado uno de los mejores sistemas de pensiones del mundo y fue uno de los primeros en abordar la presión financiera generada por el incremento de la esperanza de vida aumentando de la edad de retiro. A diferencia de otros países, estas medidas tuvieron una buena recepción del público y fueron percibidas como oportunas y justas. ¿Cómo logró Dinamarca este cambio? 

En 2006 y 2011 las reformas en ese país aumentaron la edad de retiro, de 65 a 67 años, fijando incrementos de seis meses entre 2019 y 2022. Adicionalmente, se definió un mecanismo para seguir actualizándola de forma semiautomática con el objetivo de mantener un periodo constante de retiro de 14,5 años generación tras generación. Decimos semiautomática porque requiere que el parlamento refrende el mecanismo cada cinco años.  

Esta actualización se basa en los cambios en la esperanza de vida de las personas de 60 años y se considera ‘suave’ porque el incremento en la edad de retiro tiene que ser mayor a 6 meses y no puede exceder el año, en cada periodo de cinco años. Otra de las claves para la aceptación social de esta medida es que los cambios se deciden 15 años antes de que se produzcan, por lo que el primer aumento basado en este mecanismo se ejecutará en 2030 y llevará la edad de retiro de los 67 a los 68 años.  

Además, el mecanismo incorpora directamente un factor de género porque utiliza tablas de mortalidad unisex, y también atiende las diferencias socioeconómicas existentes: incorpora un esquema de retiro temprano que compensa las diferencias en longevidad. De esta manera, indexa la edad de retiro a los cambios en la esperanza de vida de forma completa.  

Países Bajos: que cada generación tenga una etapa de retiro de duración similar

Países Bajos busca que cada generación disfrute cerca de 20 años de retiro, por lo que incluyó la esperanza de vida en su fórmula para calcular el aumento de la edad de retiro. Esto representa un gran ajuste considerando que la edad de jubilación no tuvo cambios entre 1957 y 2012 con una edad de retiro de 64 años. A partir de ese momento, se realizaron incrementos (en meses) en la mayoría de los años hasta 2021 y, en 2022, se aceleró todavía más el ritmo para llegar a los 66 años en 2024. 

A partir de 2025, el incremento será independiente del género o grupo socioeconómico, y dependerá del aumento de la esperanza de vida a los 65 años. La edad de jubilación se mantendrá siempre y cuando la esperanza de vida no tenga aumentos considerables. Si la esperanza de vida aumenta lo suficiente, se fijará un aumento y este cambio tendrá que ser anunciado cinco años antes de su entrada en vigor. 

Países como Dinamarca y Países Bajos están apostando por el incremento de la edad de jubilación como mecanismo para garantizar la sustentabilidad del sistema de pensiones, y defienden que aumentar los periodos de trabajo y los ingresos a lo largo de la vida impulsa el consumo y el crecimiento económico y, al mismo tiempo, preserva la suficiencia de las pensiones para quienes trabajan más tiempo.  

Y tu, ¿crees que será posible modificar las edades de retiro en los países de América Latina y el Caribe? Cuéntanos tu opinión en los comentarios. 

Ya está lista para descargar la nueva edición de nuestra serie El Futuro del Trabajo en América Latina y el Caribe sobre el futuro de las pensiones. No te quedes sin leerla. Descárgala acá.

Para 2050, las personas mayores de 60 años serán mayoría en nuestra región. ¿Cómo aseguramos que los jóvenes de hoy lleguen a la vejez con recursos suficientes para subsistir? Apréndelo en la nueva edición de nuestra serie sobre el futuro del trabajo👉 ¿Cómo avanzar hacia pensiones sostenibles para sociedades más longevas?

Aprende sobre los desafíos y oportunidades del envejecimiento, descarga esta publicación👇


Archivado Bajo:Sin categorizar

Ekaterina Cuéllar

Ekaterina Cuellar Khmelevskaia is an Advisor to the IDB Representation in Colombia. Previously, she worked as a consultant in the IDB's Labor Markets Division, where she supported the coordination of the Latin American and Caribbean Pensions Network (PLAC Network). Before joining the IDB, she served as Head of Economic Research and as a macroeconomic and sectoral researcher at ANIF, a renowned Colombian think tank. In this role, she contributed to the formulation and evaluation of structural reform proposals in fiscal, labor, and social security sectors, which were discussed with various governments. She holds a bachelor’s degree in economics from Universidad de los Andes and a master’s degree in Economics from the Plekhanov Russian University of Economics.

Daniel Gamboa

Daniel Gamboa es consultor de la División de Protección Social y Mercados Laborales del BID, en donde coordina la Red de apoyo técnico para Servicios Públicos de Empleo de América Latina y el Caribe (Red SEALC). Previamente coordinó la Red de Pensiones de América Latina y el Caribe y coordina esfuerzos en diferentes países para fortalecer los sistemas pensionales de la región. Aplicó su experiencia como economista en el diseño y evaluación de políticas públicas enfocadas a la fortalecer la seguridad social en Colombia. Cuenta con una Maestría en Economía de la Universidad de los Andes, donde también se desempeñó como investigador en temas de seguridad, violencia, educación y productividad laboral en la Universidad de los Andes (Colombia).

Waldo Tapia

Waldo Tapia is a pensions coordinator and lead specialist in the Labor Markets and Social Security Division of the Inter-American Development Bank. He is also the lead coordinator of the Network for Pensions in Latin America and the Caribbean (PLAC Network).

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Factor Trabajo

Factor Trabajo es el blog de la División de Mercados Laborales del BID. Nuestra meta: mejorar vidas con empleos de calidad para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Video

CATEGORÍAS

  • Acceso al trabajo
  • Cuidados
  • Empleo femenino
  • Empleo joven
  • Empleo verde
  • Empleos para crecer
  • Futuro del trabajo
  • Habilidades
  • Pensiones
  • Seguridad social
  • Servicios de empleo
  • Sin categorizar
  • Trabajo

Etiquetas

Ahorro América Latina Argentina Brasil Brecha de género Brecha de habilidades Capacitación Capital humano Caribe Chile Colombia Coronavirus Crecimiento Desarrollo Desempleo Desigualdad Empleo Empleo joven Empresas Factor Trabajo Formalidad Futuro Futuro del trabajo Habilidades Impacto Informalidad Investigación Jóvenes La brecha del talento Mercado laboral Mujeres México Oportunidades Pensiones Perú Pobreza Políticas laborales Políticas públicas Productividad Reformas Sector privado Seguridad social Skills Tecnología Trabajo

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT