Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Factor Trabajo

  • INICIO
  • Sobre este blog
  • CATEGORÍAS
    • Acceso al trabajo
    • Futuro del trabajo
    • Empleo joven
    • Habilidades
    • Pensiones
  • Autores
  • Español
empleo femenino

La crisis del empleo femenino en América Latina y el Caribe

March 3, 2021 por Laura Ripani - María Teresa Villanueva 5 Comentarios


La crisis sanitaria de COVID-19 está provocando una crisis adicional: la crisis del empleo femenino. Y no es solo en América Latina y el Caribe: es un tema mundial. De acuerdo con datos del Observatorio Laboral COVID-19 del BID, la crisis del empleo femenino se manifiesta a voces en varios países de nuestra región. No solo hemos visto que las mujeres han perdido más empleos que los hombres, sino que, además, la recuperación de sus puestos de trabajo ha sido considerablemente más lenta. A nivel internacional, los empleos femeninos son 1,8 veces más vulnerables a esta crisis que los empleos de los hombres: según datos de McKinsey, aunque las mujeres solo representan el 39% del empleo, el 54% de la pérdida total de empleos han sido empleos femeninos.

El impacto de la pandemia en la brecha de género 

El último informe del Observatorio muestra que, cuando hablamos de empleo total (formal e informal), el empleo de las mujeres registra una mayor caída y una recuperación más lenta en Bolivia, Chile, Colombia, México, Perú (Lima Metropolitana) y Paraguay. En el caso particular de Bolivia y Paraguay, el empleo masculino ha vuelto al nivel precrisis, pero el empleo femenino aún registra pérdidas. Sin embargo, algo diferente y que llama la atención es la dinámica del empleo femenino en el sector formal: en el caso de tres países donde hay datos disponibles (El Salvador, México y República Dominicana), el empleo formal femenino cayó menos que el masculino.

Fuente: Observatorio Laboral COVID-19

También es interesante ver la evolución del mercado laboral para mujeres y hombres durante los meses más críticos de la pandemia. En el caso de Paraguay, por ejemplo, entre junio y agosto de 2020 las mujeres habían perdido un 10% de empleo comparado con febrero 2020, mientras que la pérdida para los hombres había sido de solo un 3%. Otro país interesante es Chile, que ha tenido caídas profundas tanto para hombres como para mujeres en ese mismo período: el porcentaje de pérdida de empleo masculino había sido de 20%, mientras que las mujeres habían perdido 25%. En el caso de Lima Metropolitana las caídas en el empleo fueron igualmente perjudiciales para hombres y mujeres en el periodo febrero-junio 2020 (casi un 60% de empleos perdidos para los dos grupos), pero las mujeres han recuperado su empleo a un ritmo más lento: en diciembre de 2020, y comparando nuevamente con febrero de ese año, la pérdida había sido de 11% para hombres y 15% para mujeres.

Apostarle al empleo femenino para impulsar la recuperación

Reactivar y reconfigurar el empleo femenino es central para la recuperación económica. Si cerráramos las brechas de género existentes, el tamaño de la economía podría aumentar hasta en un 22%. Por esta razón, desde el BID estamos apoyando a los países de la región a recuperar la totalidad de los empleos perdidos durante la pandemia, con énfasis en la creación y mejora de empleos para mujeres. Nuestra labor se enfoca en tres áreas: apoyar a las empresas y fomentar el emprendimiento femenino, desarrollar las habilidades de los trabajadores de la región, y promover regulaciones que permitan mejorar el funcionamiento de nuestros mercados laborales. La meta es tener mercados de trabajo más productivos, resilientes e inclusivos, que estén adaptados a las necesidades de la nueva normalidad, cerrando las brechas de género e impulsando la recuperación económica de la región.

Para saber más sobre cómo mejorar la realidad de las mujeres en el mundo del trabajo, te invitamos a leer nuestro artículo COVID-19: Una oportunidad para transformar el empleo femenino

*Durante el mes de marzo estaremos hablando sobre el empleo femenino en la región. Te invitamos a suscribirte a nuestro blog y seguir la conversación sobre la recuperación económica de la región con enfoque de género.


Archivado Bajo:Acceso al trabajo Etiquetado con:Bolivia, Brecha de género, Chile, Colombia, Coronavirus, El Salvador, Formalidad, Habilidades, Informalidad, Mercado laboral, México, Mujeres, Observatorio Laboral COVID-19, Paraguay, Perú, Regulación laboral, República Dominicana, Sector privado

Laura Ripani

Laura Ripani es la representante del Grupo BID en México. Se especializa en el área del futuro del trabajo, con particular interés en la mejora de oportunidades para jóvenes. Ha publicado ampliamente en revistas académicas en las áreas de mercados laborales, protección social y educación. En sus más de veinte años de experiencia, Laura ha desarrollado una extensa red de contactos internacionales en los sectores público, privado y académico y se ha convertido en una líder de pensamiento para temas de mercados laborales y el futuro del trabajo. Antes de incorporarse al BID, trabajó en el Banco Mundial en proyectos relacionados al vínculo entre la pobreza y los mercados laborales en América Latina y el Caribe. Cuenta con un Doctorado y una Maestría en Economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y tiene una Licenciatura y una Maestría en Economía de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

María Teresa Villanueva

María Teresa Villanueva es Especialista Principal de Género y Diversidad del BID. Cuenta con experiencia profesional en el desarrollo de alianzas público-privadas para promover la equidad de género a nivel regional, promoción de políticas públicas y programas para una participación más efectiva de la mujer en la fuerza laboral y en el liderazgo a nivel público y privado. Obtuvo una maestría en Gerencia para el Desarrollo de American University en la ciudad de Washington, D.C y un doble pregrado en Economía y Administración de Negocios de la Universidad Francisco Marroquín de Guatemala.

Reader Interactions

Comments

  1. Freddy Coronel Alvarez dice

    March 8, 2021 at 4:29 pm

    Laura y Maria, la ñroblematica que trajo la pandemia es conocida por todos y justamente se debe trabajar para generat fuentes de trabajo y en elia de la Mujer el BID debe financiar proyectos para dar el lugar que corresponde a la Mujer nuestro compromiso cpn ellas es ahora. Es el gran desafio

    Reply
  2. Siomara dice

    March 9, 2021 at 12:43 am

    Hola,
    Excelente artículo,
    Sólo un comentario, el link que envía al estudio de McKinsey, tiene un error de deletreo.
    No es McKenzie,

    Reply
    • Avatar photoGabriela Aguerrevere dice

      March 11, 2021 at 9:47 pm

      Hola Siomara, muchas gracias por tu comentario. Acabamos de hacer el ajuste.

      Reply
  3. Nicolle Simich dice

    May 12, 2021 at 2:43 am

    Interesante pero ¿tendrían las causas por las cuales ha ocurrido esto? ¿Porque a las mujeres les ha afectado más?

    Reply
    • Avatar photoLaura Ripani dice

      May 20, 2021 at 8:55 pm

      Hola Nicolle, gracias por tu mensaje. Hay distintas causas detrás de la crisis del empleo femenino en la región. En este otro blog escribimos al respecto, te invitamos a leerlo: https://blogs.iadb.org/igualdad/es/oportunidad-transformar-empleo-femenino/
      Saludos

      Reply

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Factor Trabajo

Factor Trabajo es el blog de la División de Mercados Laborales del BID. Nuestra meta: mejorar vidas con empleos de calidad para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Video

CATEGORÍAS

  • Acceso al trabajo
  • Cuidados
  • Empleo femenino
  • Empleo joven
  • Empleo verde
  • Empleos para crecer
  • Futuro del trabajo
  • Habilidades
  • Pensiones
  • Seguridad social
  • Servicios de empleo
  • Sin categorizar
  • Trabajo

Etiquetas

Ahorro América Latina Argentina Brasil Brecha de género Brecha de habilidades Capacitación Capital humano Caribe Chile Colombia Coronavirus Crecimiento Desarrollo Desempleo Desigualdad Empleo Empleo joven Empresas Factor Trabajo Formalidad Futuro Futuro del trabajo Habilidades Impacto Informalidad Investigación Jóvenes La brecha del talento Mercado laboral Mujeres México Oportunidades Pensiones Perú Pobreza Políticas laborales Políticas públicas Productividad Reformas Sector privado Seguridad social Skills Tecnología Trabajo

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT