Autores

Álvaro Altamirano MontoyaÁlvaro Altamirano Montoya

Alvaro Altamirano es consultor de la División de Mercados Laborales del BID. Su experiencia pasada incluye trabajos de consultoría para organismos regionales e internacionales, como los laboratorios de ideas Funides y Copades. Ha contribuido con consultorías para la Unidad de Desarrollo Sostenible del Banco Mundial. Cuenta con experiencia en docencia e investigación en universidades de Nicaragua y Brasil. Su investigación se centra en comparaciones de pobreza multidimensional, movilidad económica, trabajo doméstico no remunerado, medidas de bienestar en hogares monoparentales, y educación técnica. Posee una licenciatura en Economía Aplicada por la Universidad Centroamericana en Nicaragua y una maestría en Economía Familiar por la Universidad Federal de Viçosa en Brasil.

Andrea Garcia-FernandezAndrea Garcia-Fernandez

Andrea Stefania Garcia-Fernandez es consultora de la División de Mercados Laborales del BID, especializada en estrategias de involucramiento con el sector privado. Previamente, trabajó como directora asociada de Involucramiento Corporativo de Year Up, en donde desarrolló e implementó soluciones para el desarrollo de la fuerza laboral. Con varios años de experiencia en reclutamiento técnico y desarrollo de negocios, ha concretado numerosas alianzas corporativas y brindado soluciones de capital humano a empresas en todos los Estados Unidos. Andrea nació en Ecuador y creció en la ciudad de Philadelphia. Es licenciada en Marketing (Temple University, Estados Unidos) y cuenta con certificaciones en Planificación Estratégica de la Fuerza Laboral y Estrategia de Capital Humano. Además, ha cursado estudios de postgrado enfocados en Desarrollo del Capital Humano en LaSalle University.

Anne HandAnne Hand

Anne es consultora en la División de Mercados Laborales y de Seguridad Social del BID en México. Ha liderado y coordinado varias iniciativas de educación, salud, calidad de vida y liderazgo del sector social en América Latina y en los Estados Unidos de América. Cuenta con una Maestría en Política Educativa Internacional por la Universidad de Harvard y es Licenciada en Psicología de la Universidad McGill.

Carlos G. OspinoCarlos G. Ospino

Carlos G. Ospino es consultor de la Division de Mercados Laborales del BID en el área de ocupaciones, habilidades y trayectorias laborales desde septiembre de 2016. Antes de ingresar al banco, Carlos fue consultor en temas de productividad y dinámcas de firmas para el Banco Mundial y el BID. Ha sido instructor en temas de microeconometría en la Universidad de los Andes y la Universidad del Norte en Colombia. Cuenta con doctorado y maestría en Economía de la Universidad de los Andes.

Carmen PagésCarmen Pagés

Carmen Pagés es la jefa de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En forma previa a esta labor, Carmen se desempeñó como economista principal en el Departamento de Investigación del BID, donde lideró importantes publicaciones tales como 'La Era de la Productividad: Cómo transformar las economías desde sus cimientos', las últimas ediciones de la publicación insignia anual del banco, el 'Desarrollo en las Americas' (DIA). Carmen es también autora del libro 'Ley y Empleo: lecciones de América Latina y el Caribe', escrito conjuntamente con el Premio Nobel Prof. James Heckman, así como de dos libros adicionales ('Se buscan buenos empleos: los mercados laborales en América Latina' y 'La creación de empleos en América Latina y el Caribe: tendencias recientes y los retos políticos'). Carmen ha publicado extensamente en revistas académicas y de política líderes en las áreas de mercados laborales, seguridad social y productividad. Antes de formar parte del BID, Carmen se desempeñó entre los años 2004 y 2006 como economista sénior en temas laborales en el Banco Mundial. Carmen cuenta con una Maestría en Economía de la Universidad Autónoma de Barcelona y un Doctorado en Economía de la Universidad de Boston.

Carolina FelixCarolina Felix

Carolina C. Cabrita Felix es consultora en la División de Mercados Laborales del BID en Chile. Carolina fue analista de Investigación en la División Estudios de la Superintendencia de Pensiones de Chile y posteriormente fue encargada de Relaciones Internacionales en esta misma institución. Como parte de sus funciones en esta última posición, se desempeñó como secretaria técnica de la Asociación Internacional de Organismos de Supervisión de Fondos de Pensiones (AIOS). Además, fue investigadora en temas de pensiones y retiro en el Americas Center de la Reserva Federal de Atlanta. Carolina cuenta con una Maestría en Economía por la Universidad de Chile y con un Doctorado en Economía por Emory University.

Carolina González VelosaCarolina González Velosa

Carolina González es especialista de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Sus áreas de especialización incluyen formación de habilidades, formación para el trabajo, intermediación laboral, educación técnica, regulación laboral, migración internacional y evaluación de impacto. Antes de trabajar en el BID, Carolina trabajó en el Gobierno de Colombia en temas fiscales y de análisis macroeconómico. Es economista de la Universidad de los Andes de Bogotá, Colombia, y cuenta con un doctorado en Economía de la Universidad de Maryland.

Claudia VazquezClaudia Vazquez

Claudia Vazquez es consultora en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Argentina. Fue pasante en el BID y anteriormente se desempeñó como analista en el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas de Argentina y como asistente de investigación en CENIT. Claudia es licenciada en Economía por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y posee una maestría en Economía en la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), una maestría en Ciencia Política en la Universidad de San Martín (UNSAM) y una diplomatura en Big Data en el Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA).

David KaplanDavid Kaplan

David Kaplan trabaja como especialista sénior en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) desde el 2010, basado en México desde 2014. Antes de unirse al BID, David fue economista de investigación en la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos, profesor asistente de Economía en el Instituto Tecnológico de México, y especialista en el desarrollo del sector privado para el Banco Mundial. David es experto en mercados laborales en países en desarrollo, particularmente en las áreas de regulación laboral y de seguridad social. David ha publicado artículos de investigación en revistas tales como la Revista de Perspectivas Económicas, la Revista de Economía del Desarrollo, y la Revista de Economía y Estadística. David recibió un Doctorado en Economía de la Universidad Cornell en 1998.

David RosasDavid Rosas

David Rosas es especialista principal en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). En el BID David se especializa en las áreas de mercados laborales, con especial interés en capacitación de trabajadores e intermediación laboral, así como en la evaluación del impacto de las intervenciones en los mercados laborales. En forma previa a esta función, David trabajó como economista en la División de Salud y Protección Social y como coordinador de las operaciones en Haití para el BID. Antes de unirse al BID, David fue investigador en el Centro de Investigación en Desarrollo Social y Económico (DIAL) en Francia, enfocándose en mercados laborales en América Latina. David cuenta con un Doctorado y una Maestría en Economía de la Universidad de París 1-Pantheón-Sorbonne.

Dulce BaptistaDulce Baptista

Dulce Baptista es especialista en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde trabaja desde 2010 principalmente en las áreas de intermediación y capacitación de la fuerza laboral, así como en evaluaciones de impacto. Dulce lideró la producción del libro 'El Mundo de los Servicios Públicos de Empleo', un estudio que compara características institucionales y operacionales de los servicios públicos de empleo en 71 países del mundo, una copublicación del BID, AMSPE y OCDE. Además, Dulce coordina las actividades de la Red SEALC (Red de Apoyo Técnico de los Servicios Públicos de Empleo de América Latina y el Caribe). Antes de incorporase al BID, Dulce trabajó como investigadora en la Universidad de Londres, en el Reino Unido, y en el Centro de Desarrollo y Planeación Regional (CEDEPLAR), en Brasil. Es economista y cuenta con un Doctorado de la Universidad de Londres.

Elisa LavoreElisa Lavore

Elisa Lavore es consultora de la División de Mercados Laborales del BID en México, donde trabaja en el diseño, implementación y evaluación de proyectos de empleabilidad, desarrollo de habilidades y certificación de competencias. Antes de incorporarse al BID, trabajó en la Secretaría de Trabajo y Fomento al Empleo y en el Sistema Penitenciario de la Ciudad de México y para la Secretaría de Educación Pública del gobierno federal mexicano. Asimismo, ha sido consultora en temas de educación y migración, entre otros, del Comité Internacional de la Cruz Roja y la RAND Corporation. Elisa estudió la licenciatura en ciencia política en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una Maestría en Educación Comparada Internacional de la Universidad de Stanford.

Enrique Fernandez MallaEnrique Fernandez Malla

Enrique Fernández es un consultor de la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Inter Americano de Desarrollo (BID) desde julio de 2017 en República Dominicana. Previo al BID, Enrique trabajó en temas de finanzas, educación superior y protección social en instituciones como INTEC, el Gabinete de Coordinación de Políticas Sociales de la Vicepresidencia de la República Dominicana, la Dirección General de Crédito Público del Ministerio de Hacienda y el Banco Central de la República Dominicana. También trabajó con empresas privadas como Shell, Cemex y Banco Popular Dominicano. Enrique cuenta con una Maestría en Economía Aplicada de University of Michigan (Ann Arbor) con concentraciones en finanzas y economía del desarrollo gracias a una beca Fulbright- LASPAU, y una licenciatura en economía con certificación en finanzas corporativas de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) en Santo Domingo, R.D.

Eugenia de DiegoEugenia de Diego

Eugenia de Diego es consultora en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde trabaja en el diseño e implementación de proyectos en las áreas de formación para el trabajo, estrategias de desarrollo de capital humano e inserción laboral, principalmente en países del Caribe y en Chile. También ha investigado sobre informalidad laboral y sistemas de formación para el trabajo. Antes de formar parte del BID, trabajó en Accenture como consultora para firmas del sector de la salud. Eugenia cuenta una Licenciatura en Economía por la Universidad Católica Argentina y posee un Máster en Desarrollo de University College London.

Fernando PavónFernando Pavón

Fernando Pavón es especialista en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Jamaica. Desde sus inicios en el Banco en 2004, Fernando ha colaborado en las oficinas en Honduras en la supervisión/ejecución de proyectos haciendo un periodo en el Banco Mundial como Junior Professional Associate en la preparación de la estrategia de país. Asimismo, coordinó actividades de tecnologías para la educación en la División de Educación del BID en Washington, de 2010 a 2012. Entre 2013 y 2015, Fernando fue responsable de la preparación y supervisión de los programas de mercados laborales en El Salvador. Fernando cuenta con un máster en Políticas Públicas de la Maxwell School of Citizenship & Public Affairs de Syracuse University.

Gabriela AguerrevereGabriela Aguerrevere

Gabriela Aguerrevere es consultora de comunicaciones en la División de Mercados Laborales del BID. Antes de ingresar al BID se desempeñó como especialista de Comunicaciones para Solutions for Youth Employment, una iniciativa del Banco Mundial que busca incrementar el número de jóvenes empleados en trabajos productivos.
Gabriela nació en Venezuela, en donde trabajó promoviendo el turismo sostenible en comunidades indígenas, fortaleciendo organizaciones de la sociedad civil y recaudando fondos para UNICEF. Es licenciada en Comunicación Social (Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela) y cuenta con dos maestrías, una en Responsabilidad Social Empresarial (Universidad Metropolitana, Venezuela) y otra en Gerencia Pública (George Washington University, Estados Unidos).

Graciana RucciGraciana Rucci

Graciana Rucci es especialista líder de la División de Mercados Laborales en el BID, institución a la cual se incorporó en 2005 como profesional júnior, colaborando con la Oficina de Evaluación y Supervisión, División Social para países andinos y con la División de Salud y Protección Social. Antes, Graciana trabajó en el Banco Mundial y en el Departamento de Investigación de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Sus áreas de especialización incluyen economía laboral y de la educación, econometría aplicada, evaluación de impactos y resultados, economía para el desarrollo, y protección social. Graciana cuenta con experiencia en el diseño, implementación y evaluación de intervenciones en temas laborales, de formación de habilidades y de protección social en Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, Guatemala, Guyana, México, Perú y Uruguay. Actualmente, Graciana está trabajando en áreas de formación de habilidades y desarrollo productivo, tanto en proyectos en terreno como analíticos y de investigación. Graciana cuenta con un Doctorado en Economía de la Universidad de California y una Maestría en Economía de la Universidad Nacional de La Plata.

Gustavo CaballeroGustavo Caballero

Gustavo es consultor de la División de Mercados Laborales del BID desde junio de 2017. Actualmente trabaja en el diseño y la evaluación de intervenciones basadas en la economía del comportamiento que buscan incrementar el ahorro previsional en poblaciones de bajos ingresos. Previo al BID, Gustavo ha trabajado en temas de educación, microfinanzas y evaluación para Innovaciones para la Superación de la Pobreza (IPA), ideas42, el Banco Mundial y la Presidencia de la República en Colombia. Gustavo cuenta con un doctorado en Economía de la Universidad de Calgary, con énfasis en economía publica y economía experimental y del comportamiento, también cuenta con una licenciatura y una maestría en Economía de la Universidad de los Andes en Colombia.

Horacio ValenciaHoracio Valencia

Horacio Valencia es consultor en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia desde 2015. Antes de incorporase al BID, Horacio trabajó como analista sénior en el Banco Central de Bolivia y anteriormente como investigador en diversos temas como empleo e ingresos, cambio climático en el sector agropecuario, entre otros. Cuenta con una licenciatura en economía de la Universidad Católica de Bolivia y una maestría en Economía de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Laura RipaniLaura Ripani

Laura Ripani es especialista principal en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Se especializa en el área de mercados laborales, con particular interés en la mejora de oportunidades en los mercados laborales para jóvenes. Ha publicado ampliamente en revistas académicas en las áreas de mercados laborales, protección social y educación. Antes de formar parte del Banco, trabajó para el Banco Mundial en proyectos relacionados con la pobreza y los mercados laborales en América Latina. Cuenta con un Doctorado y una Maestría en Economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign, y tiene una Licenciatura y una Maestría en Economía de la Universidad Nacional de La Plata, Argentina.

Lukas KellerLukas Keller

Lukas Keller es consultor de la División de Mercados Laborales del BID desde octubre de 2016. Anteriormente trabajó como consultor para el Fondo Multilateral de Inversiones, miembro del Grupo BID, en temas de remesas e inclusión financiera. También cuenta con experiencia laboral en Dow Jones Inc., la Cooperación Alemana (GIZ) y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa. Tiene maestrías en Ciencias Políticas y Administración Pública de las Universidades de Rutgers y Konstanz.

Manuel UrquidiManuel Urquidi

Manuel Urquidi es especialista sénior en operaciones en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Bolivia. Antes de unirse al BID en 2011, Manuel ocupó cargos de asesoría en importantes agencias del gobierno boliviano. Asimismo, coordinó actividades académicas dentro del Programa de Especialización en Desarrollo Económico Comunitario de la Universidad Andina Simón Bolívar. Manuel cuenta con una Maestría en Gerencia de Proyectos de Desarrollo en la Universidad Andina Simón Bolívar de Bolivia, además de Diplomados en Educación Superior, Gobierno y Gestión Pública.

Marcelo CabrolMarcelo Cabrol

Marcelo Cabrol es Gerente del Sector Social del BID. Anteriormente se desempeñó como Gerente de la Oficina de Relaciones Externas del BID y como jefe de la División de Educación, función desde la cual redefinió la estrategia y prioridades del Banco, formando alianzas con instituciones de diversos sectores y ampliando el alcance y la calidad de varios programas de educación en América Latina. Marcelo es licenciado en economía y graduado de la Universidad de Georgetown (Máster y PhD ABD) en Políticas Públicas y Gobierno. También fue profesor adjunto en la Universidad de Georgetown y en la Universidad del Salvador (Argentina).

María Teresa Silva-PortoMaría Teresa Silva-Porto

María Teresa es consultora de la División de Mercados Laborales, donde coordina el Laboratorio de Ahorro para el Retiro. Es licenciada en Economía por la Universidad de las Américas Puebla y maestra en Políticas Públicas por la Universidad de Oxford en el Reino Unido. Se ha desempeñado como asesora del Secretario del Trabajo y Previsión Social en México y como directora de Política Social y Empleo en la Coordinación de Asesores del Presidente de México. También ha trabajado en diversos organismos internacionales como la CEPAL, la Comisión Europea y la Cooperación Alemana para el Desarrollo.

María Victoria FazioMaría Victoria Fazio

Maria Victoria Fazio es economista y trabaja como especialista en la División de Mercados Laborales del BID. Actualmente trabaja tanto en investigación como en desarrollo de operaciones en temas de capacitación laboral, empleabilidad de los jóvenes, informalidad y reforma de la seguridad social en América Latina y el Caribe. Sus áreas de experiencia también incluyen múltiples temas relacionados con educación, protección social, pobreza y desigualdad, crecimiento y productividad, entre otros. Se incorporó al BID como Joven Profesional para trabajar en la agenda de investigación de la Vicepresidencia de Sectores y Conocimiento en temas de informalidad y reforma de la seguridad social. Previamente trabajó en la Academia desde Argentina (CEDLAS, Universidad Nacional de La Plata) y en otros organismos internacionales como el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

Mariangela MendozaMariangela Mendoza

Mariangela Mendoza es consultora de comunicaciones en la División de Mercados Laborales y Seguridad Social del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Licenciada en Comunicación Social (Universidad Católica Andrés Bello, Caracas, Venezuela) y candidata a maestría en Comunicación Corporativa y Relaciones Públicas de la Universidad de Georgetown. Antes de ingresar al BID se desempeñó como ejecutiva de cuentas de comunicación corporativa y de marketing, en Hill and Knowlton Strategies México, para organizaciones como Bridgestone América Latina, Millward Brown Latinoamérica y Groupon, entre otras.

Mariano BoschMariano Bosch

Mariano Bosch es especialista principal en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Desde sus inicios en el banco en 2011, Mariano ha liderado proyectos de investigación en el área de mercados laborales, pensiones y políticas de bienestar, tales como 'Mejores pensiones, mejores trabajos: hacia la cobertura universal en América Latina y el Caribe'. Antes de unirse al BID, Mariano trabajó como consultor en el Banco Mundial y como profesor en la Universidad de Alicante. Mariano ha publicado diversos artículos en el área de mercados laborales y desarrollo en revistas de reconocido prestigio como American Journal: Applied Economics, Journal of Development Economics, World Bank Economic Review and Labor Economics. Mariano posee un doctorado en Economía otorgado por la London School of Economics.

Mikel A. AlcázarMikel A. Alcázar

Mikel A. Alcázar es el coordinador de Comunicación de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Licenciado en Periodismo por la Universidad de Navarra y Máster en Comunicación Empresarial por la Universidad de Barcelona, antes de incorporarse como consultor al BID (en 2014) trabajó como periodista en diferentes medios (radio, prensa escrita y televisión), y como responsable de Comunicación de Aprocta, la asociación profesional más representativa de los controladores aéreos españoles.

Nicole AmaralNicole Amaral

Nicole Amaral es consultora de la División de Mercados Laborales. Nicole se unió a la división en marzo de 2016 como Joven Profesional, tras completar su primer año del Programa de Jóvenes Profesionales en la Oficina de Planificación Estratégica y Efectividad en el Desarrollo. Previamente, Nicole trabajó para el sector de Educación del Banco Mundial, como contratista para el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos y como una becaria de Princeton in Latin America en Endeavor Chile. Nicole también ha sido emprendedora en Colombia, donde fundó un hostal de mochileros. Su trabajo reciente incluye proyectos enfocados hacia la educación y capacitación técnica profesional y las habilidades para la innovación y emprendimiento, entre otros. Nicole cuenta con una Maestría en Estudios Latinoamericanos de la School of Foreign Service de Georgetown University, donde se especializó en economía política.

Oliver AzuaraOliver Azuara

Oliver Azuara es especialista sénior en la División de Mercados Laborales del BID. Oliver se integró al BID en 2012 a la Oficina de Evaluación y Supervisión (OVE). Anteriormente, trabajó como investigador en la evaluación del efecto de los programas de protección social en los mercados laborales y en el diseño de evaluaciones impacto sobre la educación financiera y pensiones en México. En el sector público mexicano se ha desempeñado como director de Prospectiva Social en la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) y líder de Proyectos en la Comisión Nacional de Ahorro para el Retiro (CONSAR). También ha sido consultor del Banco Mundial y de NERA Economic Consulting. Asimismo, trabajó como investigador asociado del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC) y México Evalúa. Obtuvo el grado de doctor y maestro en políticas públicas por la Universidad de Chicago. Realizó un postdoctorado en la Universidad de Yale. Estudió la licenciatura en economía en el ITAM y un diplomado sobre las reformas a los sistemas de pensiones en el Harvard Institute for International de Development.

Rafael NovellaRafael Novella

Rafael Novella es consultor en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde coordina las evaluaciones de impacto de la División y colabora en el diálogo con diversos países de la región en temas de capacitación e inserción laboral. Sus principales áreas de interés académico son desarrollo económico, economía laboral y del hogar. Rafael cuenta con un Ph.D. en Economía de la Universidad de Essex, un máster en Economía de la Universidad de Lovaina (KUL) y con un bachillerato en Economía de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP). Es también investigador afiliado a la Universidad de Oxford (Oxford Department of International Development\Young Lives & Centre on Skills, Knowledge and Organisational Performance) y Middlesex University (Department of Economics). Previamente, Rafael trabajó en el Ministerio de Salud de Perú, en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), en el Departamento de Economía de la Universidad de Génova y en el Banco Mundial en diversos proyectos de investigación para las regiones de África, Asia y Latinoamérica.

Raquel FernándezRaquel Fernández

Raquel Fernández es consultora en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde trabaja en el diseño e implementación de proyectos en las áreas de empleabilidad juvenil, inserción laboral y programas de aprendices, principalmente en el Caribe así como en investigación relacionada a estos temas. Antes de formar parte del BID, Raquel trabajó en la Unidad de Economía del Departamento de Desarrollo Sostenible para Latinoamérica y el Caribe del Banco Mundial. De manera más reciente, estuvo trabajando en el Consejo de Promoción de la Competitividad de Costa Rica como Directora de Programas y Proyectos. Cuenta con una licenciatura en Psicología de la Universidad de Chicago y con una maestría en Políticas Públicas de la Escuela de Gobierno de Harvard.

Rodrigo QuintanaRodrigo Quintana

Rodrigo Quintana es consultor de la División de Mercados Laborales del BID en Brasil desde septiembre 2015. Antes de incorporarse al BID, Rodrigo cursó una maestria en Administración Pública en Desarrollo Internacional en Harvard donde trabajó en temas de inserción laboral para grupos vulnerables, diagnóstico de crecimiento inclusivo, análisis de clusters y productividad agrícola. Rodrigo también trabajó en las unidades de protección social del Programa Mundial de Alimentos en Paquistán y Mozambique, y del Banco Mundial en Washington D.C. Rodrigo además cuenta con una licenciatura en Economía y Desarrollo Internacional de la Universidad de McGill.

Stephanie González RubioStephanie González Rubio

Stephanie González es consultora en la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo desde 2017. Anteriormente, ella trabajó como investigadora en el Departamento de Estudios del Ministerio del Trabajo y Previsión Social en Chile, apoyando en temas de indicadores laborales, participación laboral femenina y juvenil, trabajo infantil, salario mínimo, sindicalización, y programas de capacitación. Dentro de esta área, ella participó en la creación de proyectos de Ley y realizó distintas investigaciones. Stephanie obtuvo un Master en Economía en la Universidad de Chile y es Licenciada en Ciencias Económicas en la misma universidad.

Tulio CravoTulio Cravo

Tulio Cravo es especialista de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Brasil. Sus áreas de especialización incluyen dinámica de mercados laborales, intermediación laboral, PYMES, evaluación de impacto y economía regional. Antes de trabajar en el BID, Tulio trabajó en la Universidad de las Naciones Unidas (UNU-WIDER), Oficina de Evaluación y Supervisión del BID y Servicio de Apoyo a PYMES de Brasil (SEBRAE). Es economista de la UFMG, y cuenta con una maestría de la Universidad de Coimbra y un doctorado en Economía de Loughborough University.

Verónica AlaimoVerónica Alaimo

Verónica Alaimo es especialista sénior de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID). Verónica inició sus labores en el BID en 2008 como especialista en desarrollo social en la División de Salud y Protección Social. Verónica lidera la investigación en temas de protección contra el riesgo de desempleo, incluyendo el libro 'Empleos para crecer', de reciente publicación, y la generación de indicadores laborales. Además, participa en el diseño e implementación de proyectos sobre mercados laborales en la región. Antes de ingresar al BID, Verónica fue consultora del Banco Mundial. Cuenta con un Doctorado en Economía de la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign en el 2007, y con una Maestría y una Licenciatura en Economía de la Universidad Nacional de La Plata.

Waldo TapiaWaldo Tapia

Waldo Tapia es especialista sénior en pensiones de la División de Mercados Laborales del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Panamá. Desde sus inicios en el BID en 2008, Waldo ha sido responsable por la preparación y supervisión de proyectos en seguridad social, liderando proyectos de investigación en la misma área. Antes de unirse al BID, Waldo trabajó en la Unidad de Pensiones Privadas de la Organización de Cooperación Económica y Desarrollo, en París, donde coordinó estudios sobre cobertura de pensiones, regulación de inversiones y supervisión de sistemas privados de pensiones. Waldo es máster en Políticas Públicas del Instituto Coreano del Desarrollo y máster en Teoría Económica y Econometría de la Escuela de Economía de la Toulouse. Adicionalmente, es actualmente candidato a doctor en Economía en la Universidad de Dauphine.