Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
linkedin
instagram
Abierto al públicoBeyond BordersCaribbean Development TrendsCiudades SosteniblesEnergía para el FuturoEnfoque EducaciónFactor TrabajoGente SaludableGestión fiscalGobernarteIdeas MatterIdeas que CuentanIdeaçãoImpactoIndustrias CreativasLa Maleta AbiertaMoviliblogMás Allá de las FronterasNegocios SosteniblesPrimeros PasosPuntos sobre la iSeguridad CiudadanaSostenibilidadVolvamos a la fuente¿Y si hablamos de igualdad?Inicio
Administración pública Agua y saneamiento Ciencia, tecnología e innovación Comercio e integración regional Conocimeinto Abierto Desarrollo infantil temprano Desarrollo urbano y vivienda Educación Energía Género y diversidad Impacto Industrias Creativas Medio ambiente, cambio climático y Salvaguardias Política y gestión fiscal Salud Sin Miedos Trabajo y pensiones
  • Skip to main content
  • Skip to secondary menu
  • Skip to primary sidebar
  • Skip to footer

Factor Trabajo

  • INICIO
  • Sobre este blog
  • CATEGORÍAS
    • Acceso al trabajo
    • Futuro del trabajo
    • Empleo joven
    • Habilidades
    • Pensiones
  • Autores
  • Español

El trabajo infantil después del terremoto de Haití

September 18, 2015 por Rafael Novella - Autor invitado 1 Comentario


Actualizado el 28 de febrero de 2018 incluyendo los datos de la publicación Reasignando el tiempo de los niños: estrategias de supervivencia después del terremoto de Haití 2010.
De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, a nivel mundial el 11% del total de niños entre 5 y 17 años trabaja. Si bien el promedio de América Latina y el Caribe es un poco menor (9%), varios países dentro de la región tienen un porcentaje que duplican o triplican el promedio mundial. Al margen de las necesarias consideraciones éticas, ¿por qué debe preocuparnos el trabajo infantil? Básicamente, porque reduce la posibilidad de que los niños acumulen capital humano, ya sea porque disponen de menos tiempo para estudiar o capacidad para aprender de la escuela, o porque trabajan en actividades que pueden dañar su salud y su desarrollo físico y emocional. Esto, además, reduce la productividad y capacidad de crecimiento de los países en el largo plazo.

Pero si los padres saben los posibles efectos negativos sobre sus hijos, ¿por qué algunos los envían a trabajar y no a la escuela? Entre las principales razones detrás de esta decisión se ha encontrado que: los hogares más pobres son aquellos que se ven obligados a enviar a sus hijos a trabajar (al final la educación puede ser un bien de lujo que sólo pueden comprar si su riqueza es superior a cierto nivel); que, en otros casos, las ganancias netas esperadas de la educación son muy bajas (ya sea porque los retornos a una educación de pobre calidad son escasos, o los costos asociados a atender a la escuela son muy altos, como puede ser el caso de largas distancias para llegar al centro educativo o altos costos de matrícula, uniforme, útiles…); y también que en algunos hogares existen diferencias de preferencias de los tomadores de decisiones (ya sea en base al sexo del niño, su grado de cercanía biológica, su capacidad para aprender, etcétera). En los casos donde el nivel de baja riqueza del hogar es muy fuerte, incluso algunos padres muy altruistas pueden verse ‘obligados’ a sacrificar el tiempo de sus hijos y ponerlos a trabajar en lugar de enviarlos a estudiar.
Medir cuánto importa el nivel de riqueza del hogar en la decisión sobre el tiempo de los niños no es en absoluto fácil. En un reciente estudio para Haití, utilizamos datos de un evento que afectó grandemente el nivel de riqueza de muchos hogares en el país para ver la reacción de estos sobre cómo usar el tiempo de los niños. En particular, calculamos el efecto de mediano plazo que el fuerte terremoto del 12 de enero de 2010 tiene sobre la decisión del uso del tiempo de los niños haitianos. Este desastre natural, que dejó decenas de miles de muertos cerca de un millón y medio de desplazados, también provocó que los niños del país estudien menos (tanto en la probabilidad de ir a la escuela como en el número de horas de estudio) y que trabajen más (tanto en la probabilidad de trabajar como en el número de horas de trabajo semanales).
Sin embargo, no toda la población infantil se ve afectada por igual. Mientras que los niños aumentan relativamente más sus horas de trabajo “para el mercado”, las niñas lo hacen relativamente en actividades domésticas. De acuerdo con los resultados de este estudio, vivir con un tomador de decisiones del hogar con quien la relación biológica es menos fuerte hace también que los menores trabajen más en la casa y estudien menos.
A pesar de ser aún alto, el trabajo infantil se ha venido reduciendo en los últimos años a nivel mundial. Esto se debe, en parte, a políticas sociales como los programas de transferencias condicionadas, al aumento de la oferta educativa y al crecimiento económico reciente experimentado por algunos países en desarrollo. Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para asegurar la inversión en el capital humano de los niños, ante por ejemplo shocks climáticos inesperados o cambios en el nivel socioeconómico de sus hogares.
*Este artículo cuenta con la coautoría de Claire Zanuso, investigadora especializada en el impacto de desastres naturales que cursa su doctorado en la Universidad de París Dauphiné.

*Claire Zanuso es economista y trabaja en la unidad de evaluación de la Agencia Francesa para el Desarrollo desde el 2016. En AFD se encarga de las evaluaciones de impacto enfocadas principalmente en desarrollo urbano y mercados laborales. Desde el 2010 al 2016, Claire coordinó un proyecto de investigación en Haití del Institute for Research on Development (IRD) y contribuyó en varios proyectos en países en desarrollo con instituciones locales e internacionales (e.g., Banco Mundial, DFID, ILO). Claire obtuvo un Ph.D. en Economía de la University Paris Dauphine en el 2015 y su tesis es sobre el impacto de los desastres naturales en la vulnerabilidad de los hogares, sus estrategias para el manejo de los mismos y resultados en el mercado laboral.
 

Archivado Bajo:Trabajo Etiquetado con:Caribe, Crecimiento, Desarrollo, Educación, Estudio, Evaluación, Factor Trabajo, Futuro, Haití, Impacto, Investigación, Jóvenes, Productividad, Resultados, Trabajo, Trabajo infantil

Rafael Novella

Rafael Novella trabaja como investigador independiente y afiliado a University College London (UCL) y a la Universidad de Oxford. Sus principales áreas de interés académico y profesional se encuentran en la intersección entre la economía laboral y del desarrollo y las políticas públicas, particularmente en el diseño y evaluación de políticas de formación de habilidades y de servicios de intermediación laboral. Rafael trabajó en la División de Mercados Laborales del BID, coordinando las evaluaciones de impacto de la División y colaborando en el diálogo con diversos países de la región en temas de capacitación e inserción laboral. Trabajó también en el Ministerio de Salud de Perú, en el Grupo de Análisis para el Desarrollo (GRADE), en el Departamento de Economía de la Universidad de Génova (Italia) y en el Banco Mundial en diversos proyectos de investigación para las regiones de África, Asia y Latinoamérica. Rafael cuenta con un Ph.D. en Economía de la Universidad de Essex (Reino Unido).

Autor invitado

Reader Interactions

Leave a Reply Cancel reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Primary Sidebar

SIGUENOS

Subscribe

Buscar

Factor Trabajo

Factor Trabajo es el blog de la División de Mercados Laborales del BID. Nuestra meta: mejorar vidas con empleos de calidad para el desarrollo de América Latina y el Caribe.

Video

CATEGORÍAS

  • Acceso al trabajo
  • Cuidados
  • Empleo femenino
  • Empleo joven
  • Empleo verde
  • Empleos para crecer
  • Futuro del trabajo
  • Habilidades
  • Pensiones
  • Seguridad social
  • Servicios de empleo
  • Sin categorizar
  • Trabajo

Etiquetas

Ahorro América Latina Argentina Brasil Brecha de género Brecha de habilidades Capacitación Capital humano Caribe Chile Colombia Coronavirus Crecimiento Desarrollo Desempleo Desigualdad Empleo Empleo joven Empresas Factor Trabajo Formalidad Futuro Futuro del trabajo Habilidades Impacto Informalidad Investigación Jóvenes La brecha del talento Mercado laboral Mujeres México Oportunidades Pensiones Perú Pobreza Políticas laborales Políticas públicas Productividad Reformas Sector privado Seguridad social Skills Tecnología Trabajo

Footer

Banco Interamericano de Desarrollo
facebook
twitter
youtube
youtube
youtube

    Blogs escritos por empleados del BID:

    Copyright © Banco Interamericano de Desarrollo ("BID"). Este trabajo está disponible bajo los términos de una licencia Creative Commons IGO 3.0 Reconocimiento-No comercial-Sin Obras Derivadas. (CC-IGO 3.0 BY-NC-ND) y pueden reproducirse con la debida atribución al BID y para cualquier uso no comercial. No se permite ningún trabajo derivado. Cualquier disputa relacionada con el uso de las obras del BID que no se pueda resolver de manera amistosa se someterá a arbitraje de conformidad con el reglamento de la CNUDMI. El uso del nombre del BID para cualquier otro propósito que no sea la atribución, y el uso del logotipo del BID estarán sujetos a un acuerdo de licencia escrito por separado entre el BID y el usuario y no está autorizado como parte de esta licencia CC-IGO. Tenga en cuenta que el enlace proporcionado anteriormente incluye términos y condiciones adicionales de la licencia.


    Blogs escritos por autores externos:

    Para preguntas relacionadas con los derechos de autor para autores que no son empleados del BID, por favor complete el formulario de contacto de este blog.

    Las opiniones expresadas en este blog son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del BID, su Directorio Ejecutivo o los países que representan.

    Atribución: además de otorgar la atribución al respectivo autor y propietario de los derechos de autor, según proceda, le agradeceríamos que incluyera un enlace que remita al sitio web de los blogs del BID.



    Política de privacidad

    Derechos de autor © 2025 · Magazine Pro en Genesis Framework · WordPress · Log in

    Banco Interamericano de Desarrollo

    Aviso Legal

    Las opiniones expresadas en estos blogs son las de los autores y no necesariamente reflejan las opiniones del Banco Interamericano de Desarrollo, sus directivas, la Asamblea de Gobernadores o sus países miembros.

    facebook
    twitter
    youtube
    En este sitio web se utilizan cookies para optimizar la funcionalidad y brindar la mejor experiencia posible. Si continúa visitando otras páginas, se instalarán cookies en su navegador.
    Para obtener más información al respecto, haga clic aquí.
    X
    Manage consent

    Privacy Overview

    This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
    Necessary
    Always Enabled
    Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
    Non-necessary
    Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
    SAVE & ACCEPT